lunes, 15 de mayo de 2006
SRI JANMASTAMI, SRI NANDOTSAVA, APARICIÓN DE SRILA BHAKTIVEDANTA
La procesión de la víspera de Janmastami
Durante los días anteriores a la fecha de aparición de Bhagavan Sri
Krsna, miles de sadhus y peregrinos se encaminaron hacia Mathura
dhama para observar el voto de Janmastami-vrata. En tal lugar
podrían tener el darsana del calabozo de Kamsa, en el que Vasudeva
Krsna apareció hace cinco mil años; podrían bañarse en el sagrado río
Yamuna, y realizar el parikrama de importantes tirthas dentro y
alrededor de Mathura. Por la misericordia inmotivada de Sri Caitanya
Mahaprabhu, todos estos peregrinos, junto con los residentes de
Mathura-dhama, toparon con gran fortuna al poder ser parte de un
singular festival maha nagara-sankirtan, organizado por el Sri
Kesavaji Gaudiya Matha, bajo la afectuosa guía de Sri Srimad
Tridandisvami Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja.
En el adivasa, la víspera del Sri Krsna Janmastami, cientos de
sinceros vaisnavas se congregaron a las 5:00 p.m a lo largo de una
calle principal, frente al Sri Kesavaji Gaudiya Matha. La
extraordinaria procesión comenzó inmediatamente a atraer a miles de
felices curiosos, anhelantes de observar tan formidable grupo de
sankirtana. Dicha procesión la encabezaba un enorme elefante que
tenía el Santo Nombre pintado con vivos colores, y era montado por
Sripad Bhaktivedanta Mangala Maharaja. De cerca le seguían
muchosportadores de estandartes, y un camello que cargaba en cada
costado timbales atronadores. Luego venía una banda tradicional que
interpretaba canciones de Vraja para glorificar a la Divina Pareja, y
detrás de esta iban dos niños montados en espléndidos caballos y
exquisitamente vestidos como Sri Krsna y Sri Balarama.
Seguidamente, estaba el grupo comprendido por el sector internacional
de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, con devotos provenientes de
Inglaterra, Estados Unidos, Suramérica, Australia, Francia, Holanda,
Filipinas, Fiji, Nueva Zelanda y otros países. Detrás del
departamento de asuntos internacionales avanzaba una carroza decorada
cuidadosamente a semejanza de un hermoso kunja de Vrndavana. Dentro
del kunja se encontraban algunos niños de la localidad. Dos de ellos,
vestidos como Sri Sri Radha-Krsna, estaban sentados en un trono
enjoyado, en medio de Sus amadas sakhis.
Como si no fuera suficiente, un equipo de jóvenes de la localidad, y
más atrás un grupo de mujeres vrajavasis, entonaban canciones sobre
Vrajendranandana Sri Krsna y bailaban bajo el rítmico golpe de los
bastones, de acuerdo con la costumbre tradicional. Luego venía una
carroza en la que se encontraba espléndidamente situado Parama-
pujyapada Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja, entre algunos
de los sannyasis prominentes de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, como
Pujyapada Bhaktivedanta Madhusudana Maharaja y Pujyapada
Bhaktivedanta Madhava Maharaja. A esta carroza seguía de cerca un
grupo de kirtana constituido por sannyasis y brahmacaris procedentes
de Mathura, Vrndavana y Navadvipa dhama. Este tercer grupo cantaba
melodiosos kirtanas cargados de amor, para el placer de Sri
Gaurasundara y de Sri Radha-Vinodabihari, Quienes aceptaban el
servicio de los devotos desde su simhasana, ubicada en la siguiente
carroza. Además, había muchas otras encantadoras carrozas en honor
de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Sri Jagannatha, Baladeva y Subhadra,
y otras manifestaciones adorables de Sri Krsnacandra.
Escoltada por militares y por voluntarios que llevaban antorchas, la
totalidad de la procesión arrancó con el sonar de las trompetas y
poco a poco invadía el centro de Mathura. Durante las siguientes
cuatro horas y media, las calles se llenaron con la auspiciosa
conmoción causada por el harinama sankirtana, que era ejecutado tal
como lo enseñó y practicó el Gran Maestro, Sri Caitanya Mahaprabhu.
Tal frenesí multicolor en medio de una plétora de acompañamientos
musicales, es algo que rara vez se observa en ese lado del río Viraja.
A eso de las 9:30 pm, los diversos grupos de kirtana aumentaron en la
medida en que se acercaban al portón de entrada del Sri Kesavaji
Gaudiya Matha. Después de ofrecer Jaya Dhvani a nuestro guru
parampara, además de estar felices y exhaustos, todos los vaisnavas
quedaron con una clara y mágica impresión de que “mañana es el
cumpleaños del todo misericordioso océano de rasa, Syamasundara Sri
Krsna”
Oramos porque la Suprema Personalidad de Dios esté satisfecha por
nuestros insignificantes esfuerzos por complacerla.
* Día de Janmastami
A las 6:30 de la auspiciosa mañana de Janmastami, Srila
Bhaktivedanta Narayana Maharaja fue a tener el darsana del lugar de
la sagrada aparición de Bhagavan Sri Krsna para luego retornar
puntualmente al Sri Kesavaji Gaudiya Matha para dar la clase. Antes
que nada, Srila Maharaja solicitó a los devotos que cantaran el Sri
Mangal Gitam, y luego comentó lo siguiente:
Una vez, una deva-dasi cantaba esta canción cerca del Sri Mandir, en
Puri. Al escucharla, Sri Jagannatha quedó tan abrumado con bhava que
de inmediato corrió fuera del templo. Sus alhajas quedaron esparcidas
por todas partes y su vestido se rasgó al correr junto a unos
espinos. Asimismo, cuando Sri Caitanya Mahaprabhu escuchó esta
canción enloqueció y corrió a abrazar a la intérprete. ¿Por qué?
¿Qué hay en ese kirtana que provoca tan intensa emoción?
srita kamala kuca mandala dhrta kundala! e
kalita lalita vana mala! Jaya jaya deva hare
Jayadeva Gosvami es el autor de esta canción y en ella glorifica a su
istadeva, Sri Sri Radha Madhava. Aquí Kamala se refiere a Srimati
Radhika. Vana mala significa ‘guirnalda de flores silvestres’ =
¿Quién
usaría sencillas flores del bosque? ¿Ramacandra? No. La vana mala
sólo la usa vanacari, el Señor Krsna. Kalita lalita significa que la
guirnalda del Señor Krsna va desde Su cuello hasta Sus rodillas o
Sus pies. Esta hecha con flores de cinco o siete colores y de ella
cuelgan numerosas y fragrantes tulsi manjaris. Las abejas vuelan a
su alrededor, atraídas por la miel (makaranda) que manan las flores.
Sus zarcillos (kundala) son su aguda curiosidad por escuchar las
cualidades de Srimatiji. ¡Que Gopinatha sea victorioso!
dina mani mandala mandana! Bhava khandana e
muni jana manasa hamsa jaya jaya deva hare
Dina Mani es el Sol Supremo, Sri Krsna. Srimati Radhika es el
mandana, el ornamento, de Su rasa-mandala. Sri Krsna es el cisne que
se recrea en el lago de los corazones puros de los munis. Aquí, la
palabra munis se refiere a los cuatro Kumaras, Srila Vyasadeva y
Srila Sukadeva Gosvami. Por otra parte, hace alusión a Sri Rupa, Sri
Sanatana, etc.
kaliya visadhara ganjana! Jana ranjana! e
yadukula nalina dinesa! Jaya jaya deva hare
Jana ranjana significa que Él trata de complacer a los vrajavasis.
Cuando Kaliya ciñó a Sri Krsna con sus anillos, los vrajavasis
quedaron absortos pensando en Él. Querían entrar al lago envenenado,
pero Sri Baladeva les contuvo, y entonces su meditación se hizo más
profunda. Luego, cuando Krsna se liberó y comenzó a danzar sobre las
capuchas de Kaliya, los vrajavasis quedaron muy satisfechos. ¿Cuál
era la intención secreta de Krsna? Quería mostrar su heroísmo para
complacer a las gopis. Aquí es Sri Krsna de la dinastía Yadu, no es
Dvarakadhisa Krsna, mas Sri Krsna de Vrndavana. ¿Cómo? Devamidha
Maharaja era un rey de la dinastía Yadu. Del vientre de una de sus
esposas, quien era de la dinastía ksatriya, engendró un hijo llamado
Surasena. Del vientre de otra esposa, que pertenecía a la dinastía
vaisya, tuvo un hijo llamado Parjanya. Vasudeva, el padre de
Dvarakadhisa Krsna, es el hijo de Surasena, y Nanda Maharaja, el
padre de Vraja Sri Krsna, es el hijo de Parjanya Maharaja. Por tanto
el Señor Krsna de Vraja es también de la dinastía (vamsa) Yadu.
janaka-suta-krta bhusana! Jita dusana! e
samara samita dasakantha! Jaya jaya deva hare
El rama-lila es uno de los pasatiempos de Sri Krsna. En la forma del
Señor Rama, Sri Krsna estableció los códigos de una conducta recta
(maryada), y al hacerlo creó una base sobre la cual podemos practicar
bhakti para Sri Radha-Krsna. Aquí, Sri Jayadeva Gosvami recuerda
cómo Srimati Sitaji decora (srngara) al Señor Ramacandra, pero esto
sólo ocurrió en dos ocasiones: Sita dio una guirnalda a Rama en Su
svayamvara y también en el momento del retorno de ambos a Ayodhya.
abhinava-jaladhara sundara! Dhrta mandara! e
sri mukha candra cakora! Jaya jaya deva hare
En este verso dhrta mandara se refiere a Sri Krsna cuando levanta
Govardhana. ¿Por qué levantó Giriraja? ¿Para acabar con el orgullo
de Indra? ¿Para proteger a los vrajavasis? Esos motivos son
secundarios. Sri Jayadeva Gosvami da la respuesta: Sri mukha candra
cakora. Krsna y las gopis siempre estaban rodeados por sus mayores.
Casi no había ocasión para reunirse o siquiera para verse. Por ello,
al ser Krsna como un sediento pájaro cakora, ansioso por deleitarse
con el rostro como la luna de Srimati Radhika, levantó a Govardhana
para crear la oportunidad de estar cerca de Ella y observar Su
belleza sin pausa ni interrupciones.
sri jayadeva kaver idam kurute mudam
mangalam-ujjvala gitam jaya jaya deva hare
Este canto (gita) es auspicioso (mangala) porque Sri Radha es
glorificada. Si alguien quieren entrar en bhajana-rajya, el reino
del servicio amoroso, debe tener una actitud muy posesiva (mamata)
hacia Radha-Krsna. ¿Cómo surgirá este mamata? Primero se debe
ejecutar visrambhena guru seva. Se debe servir a Sri Gurudeva con
intimidad y afecto. Gurudeva nos da tanto, ¿cómo no sentirse en
deuda con él y servirle con la vida y alma? Si no podemos tener
mamata por quien nos da la tendencia de servir a Sri Krsna (krsna-
seva-vasana) y nutre nuestra enredadera de la devoción (bhakti-lata),
entonces tendremos que tener mamata por personas acaudaladas,
poderosas y atractivas de este mundo. Por consiguiente,
encontraremos nuestra ruina en la asociación con los no-devotos (asat-
sanga).
[A solicitud de Srila Maharaja los devotos cantaron el Sri Dasavatara
Stotram. A continuación, comentó lo siguiente:]
¿Por qué Sri Jayadeva Gosvami, quien está tan absorto en los rasas de
Sri Vraja (rasika), comienza su Sri Gita-govinda con una descripción
de los diez avataras más prominentes? Si una persona sólo come
rasamalaya, un dulce muy apetitoso, en el desayuno, el almuerzo y la
cena, nunca lo apreciará verdaderamente. Si come algo amargo,
salado, ácido, y otras preparaciones con diversos sabores, cuando
pruebe el rasamalaya pensará: “¡Esta es la mejor de todas las
preparaciones!”. Asimismo, Sri Jayadeva Gosvami glorifica los
asombrosos pasatiempos de todos los avataras para aumentar nuestro
aprecio por el Señor Krsna. Kesava dhrta dasa-vidha rupa. Sri Krsna
mismo apareció en estas diez formas. Si hay veinte imponentes
luchadores congregados en un sitio, y luchan unos contra otros,
cuando solo quede uno y los demás hayan sido vencidos, entonces
pensaremos que el vencedor tiene gran experticia y poder. De otra
forma, si nos encontráramos con ese mismo vencedor en una situación
en la que no hubiesen oponentes, no podríamos apreciar su maravillosa
habilidad.
En esta canción, Sri Jayadeva Gosvami presenta la evolución gradual
de la concepción teísta, con el fin de atraer a las jivas que se
encuentran en diferentes fases de su evolución espiritual. No todos
se sentirán atraídos por el rasa-lila, mas su primera atracción puede
ser por Sri Matsya, Sri Kurma o Sri Nrsmhadeva. Incluso Sri Caitanya
Mahaprabhu ejecutó pasatiempos con diversas formas para causar
atracción y dar Su misericordia a todos.
Cuando Jayadeva Gosvami escribió el Gita-govinda, vio en su trance
cómo Bhagavan Sri Krsna presentó Su flauta (vamsi), corona (mukut) e
incluso Su cabeza ante los pies de loto de Srimati Radhika con el
objeto de romper el maan que Ella sentía. La mano de Jayadeva
Gosvami comenzó a temblar, y no pudo escribir sobre esto. ¿Por qué?
Se debe a que su humor no era suddha-madhurya, sea, no estaba
completamente exento de conocimiento sobre la supremacía del Señor.
Soltó su pluma y fue a bañarse al río. Mientras tanto, el Señor
Krsna vino personalmente en la forma de Sri Jayadeva Gosvami y
escribió: smara garala khandanam mama sirasi mandanam dehi pada-
pallavam udaram. “¡Oh Srimati Radhike! Siento la virulenta atracción=
de Cupido. Por favor sé misericordiosa conmigo y decora Mi cabeza
con Tus pies de loto. Sri Jayadeva Gosvami no pudo escribir esto,
pero nuestra sucesión discipular (Gaudiya guru-varga) escribió sobre
estas cosas de manera directa y detallada, porque tales versos causan
en verdad gran placer a Sri Krsna.
yat kinkaresu bahusah khalu kaku-vani
nityam parasya purusasya sikhanda-mauleh
tasya kada rasa-nidher vrsabhanujayas
tat keli kunja bhavanangana-marjani syam
La Suprema Personalidad de Dios, quien usa una pluma de pavo real en
Su cabeza, cae ante los pies de Sus sirvientas y propicia/ablanda sus
voluntades con muchas palabras en tono humilde y acongojado, para así
obtener la autorización que le permita entrar en la kunja de Ella.
¡Oh, qué exitosa sería mi vida si pudiese convertirme siquiera en una
paja de una escoba utilizada por las sakhis para barrer la kunja
donde un océano sin fin de rasa, en la forma de la hija de Sri
Vrsabhanu Maharaja, se ocupa en deliciosos juegos amorosos.” (Sri
Radha-Rasa-Sudha-Nidhi 8)
Krsna no es plenamente controlado por la recitación los escritos de
Jayadeva Gosvami. Sin embargo, Srila Raghunatha dasa Gosvami
describió cómo Krsna personalmente decoró los pies de Kisoriji y cómo
sobre ellos escribió Su nombre. Más aún, describió la forma en que
Srimati Radharani estampa Su sello de propiedad sobre la cabeza de
Krsna con la pintura roja (alta) de Sus pies. Esa es la especialidad
(vaisistya) de nuestros Gosvamis. Si Krsna escucha dichas oraciones
se sentirá en deuda y pensará: “¿cómo podré pagarte?” Tenemos
entonces que recitar las oraciones compuestas por nuestros Gosvamis.
Sri Jayadeva Gosvami no pudo escribir sobre estas cosas porque no se
encontraba bajo la guía de gopis como Sri Rupa Manjari.
Después de la conferencia impartida por Srila Maharaja, Pujyapada
Bhaktivedanta Tirtha Maharaja comenzó a recitar y comentar el Décimo
Canto del Srimad Bhagavatam del primer verso en adelante. Este
Bhagavatam katha continuó durante diez horas gracias al esfuerzo
conjunto de varios vaisnavas notables. A las 7.00 p.m comenzó el
kirtana, y continuó hasta la media noche; fue una combinación de
gaudiya bhajanas en bengalí y encantadores bhajanas tradicionales en
vraja-bhasa (el idioma hablado en Sri Vraja) Todos los miembros del
Sri Kesavaji Gaudiya Matha se sentaron ante la divina presencia de
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja y se deleitaron durante cinco
horas con las melosidades del nama-sankirtana. En ese lapso,
literalmente miles de peregrinos circularon por el templo, ansiosos
de tener el darsana de Sri Sri Radha-Vinodabihari y participar en el
kirtana y el animado festival.
A medianoche, en el auspicioso momento del nacimiento de Sri
Krsnacandra, comenzó el maha-abhiseka (ceremonia de baño). Todos los
devotos contemplaron con gran complacencia cómo Sri Sri Radha Krsna
eran bañados con leche, yogur, miel, agua de rosas y otros. Aunque
la mayoría había realizado ayuno completo, incluso de agua, durante
este día de Janmastami que fue excepcionalmente caluroso, y muchos se
sentían agotados, de igual forma, al presenciar el baño de sus amadas
deidades adorables (ista deva y devi), toda la fatiga, el hambre y la
sed desaparecieron milagrosamente. Así, la afirmación del Srimad
Bhagavatam fue comprobada por todos fervorosos participantes.
yatha taror mula nisecanena
trpyanti tat skandha-bhujopasakhah
pranopaharac ca yathendriyanam
tathaiva sarvarhanam acyutejya
“Al verter agua en la raíz de un árbol, todas sus hojas y ramas son
automáticamente alimentadas. De la misma manera, al ofrecer servicio
a los pies de loto de Sri Krsna, cualquier otro propósito es
satisfecho. Así como al dar comida al estómago todas las partes del
cuerpo son satisfechas, al ofrecer servicio a Sri Krsna el universo
entero es satisfecho.” (Srimad Bhagavatam 4.31.14)
El sri caranmrta del abhiseka se distribuyó entre las multitud de
peregrinos. Luego, con renovado vigor, los vaisnavas residentes y
otros voluntarios comenzaron a servir el Janmastami mahamahotsava
maha-prasada a todos los invitados, antes de honrarlo ellos mismos.
La limpieza realizada luego de servir el prasada terminó justo a
tiempo para el inicio del mangala-arati, que anunció el comienzo del
Sri Nandotsava.
* Sri Nandotsava: el gran festival de Nanda Maharaja, y el divino
día de aparición de Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja.
El Sri Nandotsava, el gran festival de Nanda Baba, es un gran evento
en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha, y este año no fue la excepción.
Desde las 6.30 a.m, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja presidió al
grupo reunido en honor del acarya fundador de ISKCON, Nityalila
Pravista Om Visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja
Prabhupada.
* Día de la aparición de Srila Prabhupada
El festival (mahotsava) comenzó justo después del mangala-arati,
Srila Maharaja llegó alrededor de las 6.30am. Primero llamó a
algunos de los discípulos y de los seguidores más antiguos de Srila
Prabhupada para que hicieran su sincera ofrenda de flores
(puspanjali) en la forma de palabras de glorificación. Srimati
Vrindavana-vilasini didi comenzó su hermoso discurso diciendo que en
este día Nanda Baba distribuyó limosnas. En el día del cumpleaños,
una persona hace obras de caridad, y en este día Sri Krsna dio al
mundo a Srila Prabhupada.
Sripada Brajanatha das glorificó a Srila Prabhupada primorosamente a
Srila Prabhupada, al decir que sin él, el mundo occidental no hubiese
accedido al bhakti. Citó la afirmación que hizo Srila Prabhupada en
relación con el Sri Krsna-Balarama mandir: “Si uno de mis devotos
siente atracción por escuchar las glorias del Señor Krsna, este
templo será exitoso.”
Después de esto, Srila Maharaja hizo una ofrenda. Dijo que no es
posible servir si no se conoce el corazón de Sri Gurudeva. Por una
parte, se debe seguir las órdenes de Sri Gurudeva, pero algunas veces
Gurudeva puede ser como Bhagavan Sri Krsna cuando dijo a las gopis
que se marcharan a sus casas, y en realidad quiso manifestar lo
contrario. Por esto las gopis fueron capaces de vencer a Krsna en su
discusión con Él, y luego se ocuparon en el rasa-lila. Un discípulo
que conoce el corazón de Sri Gurudeva es raro en este mundo; él está
calificado para aceptar discípulos en cualquier parte.
Srila Maharaja humildemente preguntó al auditorio: “¿Saben ustedes =
quién es su discípulo más antiguo? Soy yo. Me convertí en su
discípulo siksa en 1946, cuando ISKCON no existía. Algunas veces el
siksa-guru es superior, y otras el diksa-guru es superior; pero yo
le consideraba igual que mi diksa-guru. Soy su primer discípulo y
estaré junto a él hasta el final. Los demás pueden dejarlo, pero yo
nunca lo haré. Por esta razón es que predico por todo el mundo, y
por esto tantos vienen a mí. ¿Cuál es mi mérito? Soy como una brizna
de paja seca, pero puesto que me inspira pueda lograr algo.
Aquellos que vienen a mí, o se acercan a cualquiera, lo hacen porque
han leído sus libros y escuchado sus palabras.
Podemos conocer a una persona por su compañía. Cuán grande es parama-
pujyapada Srila Svami Maharaja, que apareció en Nandotsava. Era tan
poderoso. Él conoció a su Srila Prabhupada, quien se sintió
cautivado por él y le ordenó que predicara en inglés y escribiera
artículos. Su Srila Prabhupada lo inspiró y le dio iniciación, y él
se convirtió en un querido amigo de nuestro Gurudeva en lokika-
sadbandhuvat: tal como amigos comunes, íntimos. Recibió sannyasa
aquí, en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha. Antes de esto no tenía ni un
centavo, ni una camisa. Cuando me contó su historia le dije que
tomara sannyasa de inmediato. Luego mi Guru Maharaja vino y le dijo
lo mismo, que de inmediato tomara sannyasa. El sagrado día de
Visvarupa Mahotsava tomó la orden de renuncia. Yo fui como el
sacerdote pues le di su dor-kopin y le enseñé a ponérselo, y también
ejecuté la ceremonia de sannyasa.
Pese a que era pobre, era muy inteligente. Logró ir a occidente por
medio de Navegación Scindia (Scindia Navigation), y en un par de años
predicó el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Srila Rupa
Gosvami. Hizo lakhs de discípulos y de seguidores. Cuando fui a
occidente, observé a parama-pujypada Srila Svami Maharaja y el Hare
Krsna mantra en las montañas, en los bosques, cerca del mar, en las
ciudades, en las granjas; en todas partes.
Él solía decir que su oficina estaba en Bombay, su lugar de bhajana
en Navadvipa y su morada en Vrndavana. No pueden imaginar cuán
glorioso es. Al término de su estado manifiesto, sus discípulos no
comprendieron su deseo. Les dijo: “quiero morir en Radha-kunda y
Govardhana”. Esta es una idea muy elevada. Sé que él nunca muere,
pero como Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami quiso
dejar su cuerpo en un lugar sagrado.
En sus últimos días lloró al verme. No hablaba con nadie, pero quiso
hablar conmigo. Me pidió que me sentara sobre su cama, pero no lo
hice, más bien le ofrecí mis pranamas a su lecho. Puso mi mano en
la suya y me dijo que había colectado muchísimos devotos de todas
partes del mundo, pero no les había podido enseñar todo, debido a que
ellos no podían asimilarlo todo. Me solicitó entonces que continuara
enseñando a sus devotos. Muy pocos habían comprendido su humor
interno, que se encuentra ejemplificado en el verso “'tan nama rupa
caritadi sukirtananu…” (NOI text 8), y por ello me pidió que
enseñara a todos sus discípulos. Me dijo: “dame samadhi en
Vrndavana, donde te parezca mejor, es tu decisión.” Me solicitó que =
instruyera a los líderes, por lo que hablé con los miembros del GBC y
les dije: “No peleen, prediquen su misión, muestren respeto a los
neófitos y a los mayores”. Algunos nunca lo hicieron y se cayeron. =
Viajo alrededor del mundo para colmar el deseo de Prapujya-carana
Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y ahora algunos comprenden su
verdadera misión.
Luego del discurso de Srila Maharaja, devotos tanto indios como
extranjeros hicieron el guru-puja, cantaron “sri guru carana padma=
221;
y ofrecieron flores, mientras Srila Maharaja ejecutaba el arati. Al
terminar, todos participaron en el banquete de desayuno, en honor a
Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja, al cabo del cual se
prepararon para el Nandotsava.
* Sri Nandotsava
En occidente la costumbre es recibir regalos para el cumpleaños. Sin
embargo, la tradición védica es realizar actos de caridad en el
cumpleaños. Conforme a la tradición, Nanda Baba y Yasoda Maiya, el
padre y la madre de Krsna, realizaron dicha labor durante todo el día
sucesivo al Sri Krsna Janmstami. Por ello, los que alimentan una
relación natural (lokika sad-bandhuvat sambandha) con la familia de
Krsna, espontáneamente se unen al festejo y distribuyen colosales
cantidades de maha-prasada a todos los Vrajavasis.
Estas fiestas son muy potentes si se ejecutan en el dhama sagrado,
bajo la guía de un devoto puro. Sri Krsna enseñó a Uddhava sobre
este método seguro y rápido para obtener el bhakti:
prthak satrena va mahyam
parva yatra MAHOTSAVAM
karayed gita nrtyadyair
maharaja vibhutibhih
“Debe celebrarse en reuniones públicas aquellos días sagrados y las
fiestas realizadas especialmente para Mi adoración. Tal celebración
debe realizarse con cantos, bailes y otros grandes arreglos de regia
opulencia.” (Srimad Bhagavatam 11.29.11)
Como es usual, la distribución de maha-prasada se hizo a escala de un
operativo militar, en el que a más de quince mil personas se les
permitió despertar su atracción por Krsna a través del poder
trascendental de Sus remanentes. Durante muchas semanas, los
sannyasis y brahmacaris habían mendicado de puerta en puerta, bajo el
sol ardiente, con el objeto de colectar los ingredientes necesarios
para el festival de Sri Nanda Baba, y muchas habitaciones se llenaron
de las provisiones reunidas. Tales provisiones estaban compuestas
por:
105 contenedores de 15 kg cada uno, de aceite vegetal
105 contenedores de 15 kg de mantequilla clarificada pura
20 sacos de azúcar, cada uno de 100 kg
20 sacos harina, de 80kg cada uno
500 kg de arroz
Luego se comenzó a cocinar, bajo la dirección de Srimati Radharani, y
al término de cuatro días y noches todos los ingredientes se
transformaron en sabji, puspanna, kachoris, puris, laddus, bundi,
chutney, ensalada de frutas y otras preparaciones muy apetecidas por
Sri Krsna. Después de ofrecer todas las preparaciones, los devotos
abrieron las puertas para permitir entrar a los primeros
cuatrocientos peregrinos que pacientemente esperaban afuera. Los
acomodaron y les dieron de comer hasta que estuvieron completamente
satisfechos, luego todos salieron por la puerta trasera. Los devotos
limpiaron todo el matha de arriba abajo y volvieron a abrir la puerta
principal para dar entrada a los siguientes cuatrocientos
comensales. Y así continuó durante las siguientes cinco horas.
Además de esto, alistaron cinco mil paquetes de preparaciones de maha-
prasada para todas las familias, amigos y bienquerientes del Matha
que no pudieron asistir al festival. De esta manera, el gran
festival de Nanda Maharaja se celebró con excepcional entusiasmo.
Los devotos participantes no pudieron evitar pensar que tuvo que
haber sido similar en Nanda Gokula, durante los pasatiempos
manifiestos de Krsna. Así, por la misericordia de Nanda Baba y
Yasoda Maiya, en el corazón de aquellos que habían dado el máximo por
hacer el festival exitoso para el placer de Bhagavan Sri Krsna, se
despertó al menos una apariencia del anhelo por participar en un
futuro no tan lejano, en el verdadero festival.
Tridandi Svami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
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