lunes, 15 de mayo de 2006

Srimati Radharani culpa a Krsna


10 de Agosto de 2001 Mathura, India

En el Srimad Bhagavatam (10.47.15) se dice:

divi bhuvi ca rasayam kah striyas tad-durapah
kapata-rucira-hasa-bhru-vijrmbhasya yah syuh
carana-raja upaste yasya bhatir vayam ka
api ca krpana-pakse hy uttamah-sloka-sabdah

"En el cielo, en la tierra o en la esfera subterránea ¿qué mujeres no
están disponibles para Él? Él simplemente arquea Sus cejas y sonríe
con un atractivo hechizador y todas ellas se vuelven Suyas. La diosa
suprema adora el polvo de Sus pies, así que ¿cuál es nuestra posición
comparativa? Pero al menos, los viles pueden cantar Su nombre,
Uttamah-sloka".

Este verso contiene un tipo de conversación denominado ujjalpa, que
se describe en el Ujjvala-nilamani (14.188): "Los sabios han
denominado ujjalpa a la declaración de la naturaleza engañosa de Hari
con una actitud maliciosa junto con insultos producidos por los
celos".

Esta ujjalpa se menciona también en el Caitanya Caritamrta (Madhya
23.61): "Las conversaciones disparatadas imaginarias que se conocen
como citra-jalpa se dividen en diez categorías: prajalpa, parijalpa,
vijalpa, ujjalpa, sanjalpa, avajalpa, abhijalpa, ajalpa, pratijalpa y
sujalpa".

Srimati Radhika es la joya cimera entre las amantes de Krsna, Ella
está ahora hablando citra-jalpa. Dentro de esa citra-jalpa está
hablando kataksa, con sarcasmo, al criticar a las damas de Mathura.
Uddhava, enviado por Krsna a Vrndavana desde Mathura, presencia Su
locura de separación y, arrodillado a la distancia, piensa: "¿Cómo
puede Srimati Radhika culpar a Krsna tan severamente? Nosotros
sabemos que Krsna está apesadumbrado por la pena y el dolor,
cantando `¡Radha, Radha, Radha!' Él me envió aquí para que yo pueda
sosegar Su pena. Además las damas de Mathura son muy castas".

Srimati Radhika continuó como si estuviera refiriéndose a la duda de
Uddhava: "¿Por qué estoy criticando? Sí, Yo estoy de acuerdo con que
las damas de Mathura son castas. Al mismo tiempo sabemos que Krsna
puede obtener cualquier jovencita en el cielo, la tierra y los
planetas celestiales subterráneos. Todas son atraídas completamente
por Su belleza, Su sonrisa y la danza de Sus cejas. Cualquier dama
casta puede ser víctima inocente de Su duplicidad, caer en Su trampa
y entregársele. Incluso las aves y otros animales cambian sus
naturalezas.

"Al ver Tus rizos, Tu mirada y Tus imponentes brazos perdemos nuestro
temor y nos convertimos en Tus sirvientas. Nosotras obtenemos nuestra
manutención de otros pero te damos todo nuestro amor a Ti, aunque Tu
jamás nos das nada

"No nos sorprende que las castas damas cambien su naturaleza por
causa de Krsna. Todas las entidades vivientes lo hacen. Los árboles y
sus esposas, las enredaderas, y sus hijos, las hojas y flores, le dan
la bienvenida como los miembros de una familia dan la bienvenida a un
sadhu. Incluso las aves y los pavos reales se paralizan y se olvidan
de hablar. Ellos cierran sus ojos, como los munis, se sientan en los
árboles y cambian su naturaleza.

"Nosotras no queremos verlo pero Él se nos exhibe por la fuerza,
ahora hemos perdido todo. Perdimos nuestro temor a nuestro guru-jana
(nuestros superiores) y perdimos nuestra timidez. Vemos que incluso
Laksmi, que vive en el corazón de Narayana, fue atraída por el
hermoso rostro de Krsna. Ella abandonó a Narayana y vino a Vraja, y
aún realiza austeridades severas en Belvana para poder entrar a la
danza rasa. Todo esto se debe a la belleza de Krsna.

"El prema es como un recipiente de oro repleto de veneno, con una
delgada capa de leche sobre su superficie. Krsna posee belleza,
aisvarya y madhurya incomparables. Él es, de hecho, la tesorería de
ellos tres y Su belleza puede sumergir al universo entero y atraer a
todos, incluyéndolo a Él mismo". Cuando Él vio Su propia belleza
reflejada en un espejo hecho de joyas quiso abrazarse tal como lo
hace Radharani.

"Krsna es famoso como Uttama-sloka, el que puede dar misericordia a
los desposeídos. Pero ¿acoso ves que posea esa cualidad? No. Él es
muy cruel, engañoso y deshonesto. Nadie en el mundo es como Él".

En este momento, al escuchar a Radhika, Uddhava pensó: "¿Qué está
diciendo? Krsna crea y destruye todos los mundos, pero Ella lo está
criticando muy severamente". Uddhava había venido por esta única
razón, para escuchar a Srimati Radhika y las demás gopis hablar en la
locura de la separación amorosa. Krsna no le presta atención a los
stutis y stavas, a las oraciones elocuentes cantadas con respeto y
reverencia por Su grandeza por los sabios y los semidioses. Él ni
siquiera es controlado completamente por madre Yasoda y los sakhas,
pues ninguno de ellos puede criticar a Krsna de esta manera. Sin
embargo, Krsna se siente muy complacido al venir en la forma de
abejorro para escuchar estas "críticas".

Srimati Radhika continuó: "¿Por qué lo criticamos?" Porque fue por Él
que perdimos todo. Perdimos las ventajas obtenidas por nuestros dos
kulas (dinastías) en este mundo y en paraloka, el cielo, y en su
lugar estamos yendo ahora al infierno. Debido a que amamos a Krsna
como nuestro amante perdimos todas las cosas materiales y
espirituales. Por lo tanto, no es posible que Él sea Uttama-sloka".

El Señor Brahma no puede imaginar todo esto.

Así que esto es ujjalpa y consiste en calumnia y asuya, un orgullo
lleno de celos.

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