martes, 16 de mayo de 2006
MANASI GANGA Y EL SECRETO DE GIRIRAJA GOVARDHANA
3 de noviembre de 2002, Manasi Ganga en Govardhana, India.
[Esta conferencia, pronunciada por Paramaradya Srila Bhaktivedanta
Narayana Gosvami Maharaja en Manasi Ganga, dio inicio al parikrama de
Govardhana que se realizó en el Festival de Kartika de este año, en
Vrndavana. Aunque los médicos ordenaron a Srila Maharaja que
restringiera su tiempo de prédica y de otras actividades, soprendió
a todo el mundo al hacer una aparición en Manasi Ganga, para comenzar
el parikrama.
Srila Maharaja llegó a las 7:30 a.m y llevó a cabo una elaborada
ceremonia de baño de la gran Govardhana-sila, ante una entusiasta
audiencia de ochocientos devotos. Bañó a la deidad con pañcamrta
(cinco sustancias nectáreas: leche, yogur, ghi, azúcar y miel) y La
secó con una tela nueva. Después, decoró la Sri Govardhana-sila con
polvo de vermellón de un encendido color carmín, La vistió con una
tela blanca de algodón nueva y un chadder café de lana, y luego le
colocó una colorida guirnalda en su cuerpo y puso hojas sagradas de
Tulasi en sus pies. Procedió entonces a ofrecer ante Él algunas
cajas con dulces y un coco decorado con vermellón, la svástica védica
y pétalos de rosas. Luego, condujo una gran grupo de kirtana para
circumbalar el mandira de ese Govardhana-sila y, acto seguido, empezó
su breve conferencia en el espacioso patio del templo. En esa
conferencia, revela la identidad confidencial de Sri Giriraja
Govardhana. -ed]
Hemos venido aquí, a Manasi Ganga, que es como la boca de Sri
Giriraja Govardhana. Su forma asemeja la de una vaca, o la de un
pavo real, y su extremo inferior en Puchari (o Punchari) es como la
cola alzada del pavo real, o como los cuartos traseros de la vaca
levantados. En dicho extremo están Radha Kunda y Syama Kunda, que
son como los ojos del pavo real. Algunas veces, cuando un pavo real
está danzando, alza su espalda altivamente y de manera graciosa dobla
su cuello en dirección a su estómago, y su estómago está ubicado en
el pueblo de Govardhana. El lugar en el que nos situamos ahora,
Mukharavinda (Su rostro de loto), es la orilla norte del Manasi
Ganga. Con el objeto de obtener la misericordia de Giriraja
Govardhana, ejecutamos nuestro puja y ofrecimos mahaprasadam aquí, y
Él lo ha aceptado.
¿Quién es Giriraja Govardhana? Les contaré brevemente quién es Él, y
cómo llegó a Vrndavana. El Señor Ramacandra ordenó a Hanuman y a los
otros monos que hicieran un puente hacia Sri Lanka. Rama pidió a
todos los monos que recogieran grandes piedras de toda la India.
Hanuman llegó hasta los Himalayas, donde divisó una pequeña montaña;
esa era Giriraja, el hijo infante de Dronacala. Él cargó a
Giriraja en su espalda, se remontó con ímpetu hacia el cielo y cruzó
el oceáno con Él. Mientras pasaba a través de Vrndavana, Rama le
dijo: “ El puente ya está listo, por lo que no hay necesidad de
llevar esa montaña; déjala aquí”. Giriraja Maharaja sabía que en
Dvarapa-yuga, Krsna vendría con Srimati Radhika, las gopis, todas Sus
potencias, y estaba muy feliz de haber sido traído a Vrndavana. Hay
tantos lilas... los explicaremos esta tarde durante la clase y
mientras continúe el parikrama.
Ahora quiero compartir con ustedes un secreto sobre Giriraja
Govardhana. Sri Sri Radha-Krsna y las gopis ejecutaron rahasya-
purna, dulces pasatiempos confidenciales, en las “kandare kandareR=
21;
(muchas cuevas) de Govardhana. Aunque no puedan verlas, hay hermosas
cuevas y kunjas (arboledas) por todo Giriraja Govardhana, y Giriraja
presenció los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha-Krsna y las gopis,
desarrollados en sus predios. Incluso Sankara, en su forma
masculina, no puede entrar en las arboledas y presenciar tales
pasatiempos confidenciales. Entonces, si Giriraja fuese un hombre,
tampoco sería capaz de verlos. Los kunjas de Giriraja Govardhana son
lugares donde los lilas más secretos son ejecutados, entonces debe
ser que Giriraja ha venido del corazón de Radhika, para servirla. Su
verdadera identidad debe ser la de Haridasa-varya (la mejor de las
sirvientas de Hari), una mujer. Él no es en realidad Haridasa-varya
(el mejor de los sirvientes de Hari), un hombre. Él también puede
tener la forma de una gopi en los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha
Krsna Yugala.
Sri Giriraja Govardhana ki jaya!
Amor y afecto
Odessa, Ukrania 22 de septiembre de 2002.
[El siguiente es un fragmento de una conferencia pronunciada en
Odessa]
Primero que todo, ofrezco millones de dandavat pranati (reverencias)
a los pies de loto de mi maestro espiritual Nitya-lila Pravista Om
Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Las ofrezco
también a los pies de loto de mi siksa-guru Om Visnupada Sri Srimad
Bhaktivedanta Svami Maharaja.
Estoy recordando en especial a mi siksa guru Sri Srimad
Bhaktivedanta Svami Maharaja y su primer viaje a América por barco.
Pasó por el Mar Mediterráneo cerca de Egipto, continuó por el Oceáno
Atlántico y finalmente llegó a Boston. Bajo la orden de su Gurudeva
llevó el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Srila Rupa Gosvami a
América. En su viaje a través de los mares estuvo tan enfermo que
pensó que podría morir, y no tenía ni médicos ni medicinas. Empero,
no obstante su sufrimiento, estaba determinado a ir a América y
predicar. Él dependía por completo de Krsna.
Pienso que todos ustedes han llegado a la conciencia de Krsna sólo
por la misericordia de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Debido a
su prédica, personas de todas partes del mundo están cantando y
recordando las glorias de Krsna, Jagannatha, Baladevay Subhadra, y
escuchando el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu. Sin los esfuerzos
realizados por Srila Svami Maharaja para viajar y predicar alrededor
del mundo, nadie fuera de la India hubiese conocido sobre estas
enseñanzas.
La intención y el objeto de las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu
y de Srila Rupa Gosvami es la de saber que Krsna es amor, y el amor
es Krsna. Radha y Krsna se han combinado para convertirse en
Sacinandana Gaurahari, Quien es más misericordioso que Ambos. Sri
Caitanya Mahaprabhu viajó por toda la India, de Norte a Sur, de Este
a Oeste, y predicó amor y afecto en todos los sitios a los que iba.
Esta fue también la misión de Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja
y de todo nuestra guru-parampara.
Queremos asociarnos con todos en la plataforma del amor y el afecto,
no por medio del control de los demás. No pueden traer a alguien a la
conciencia de Krsna por medio de la manipulación o el control. No
pueden siquiera controlar su propia mente, qué decir de la mente de
los otros
Exhibiendo Su amor y Su afecto, Sri Caitanya Mahaprabhu hizo que los
animales salvajes en la selva de Jharikhanda, cantaran el Hare Krsna
maha-mantra juntos sumidos en sentimientos de amor extático. Por Su
influencia, la conducta de estos animales salvajes entre ellos
cambió; vivieron juntos de manera pacífica e incluso bebían de las
mismas fuentes de agua. Esta fue la misericordia de Sri Caitanya
Mahaprabhu: Él rápidamente esparció amor y afecto a lo largo de este
planeta y del universo entero. Ese amor que predicó es el prema
especial de Srimati Radhika.
Si quieren hacer que si vida sea exitosa, feliz y pacífica, entonces
traten de dar su amor y su afecto a Krsna, y algunas veces en parte a
todos las entidades vivientes. No traten de controlar a los demás por
sus órdenes o por su mente. Traten de dar todo su ser. El amor no
tiene nada que quitar, mas todo que dar.
Si su intención y su objeto es predicar el amor y el afecto de Sri
Caitanya Mahaprabhu, traten de entregarse a los demás. Su vida entera
debe estar dedicada al bienestar de los demás. Ellos retribuirán ese
amor y darán su vida para el servicio de Krsna. Ellos no ofrecerán su
amor y afecto si tratan de controlarlos. Eviten criticar a los demás;
en cambio critiquen su propia mente y sus propios malos hábitos.
La primera cosa es que, si ustedes quieren demostrar amor a los
demás, no les causen ningún dolor o sufrimiento, o no los molesten en
pos de su felicidad y su manutención personales. Su primera
preocupación deber ser la felicidad y la satisfacción de los demás.
Queremos ser completamente desinteresados en nuestro trato. Tenemos
el ejemplo del árbol que da su corteza, raíces, frutas, hojas, madera
y sombra; ellos ofrecen todo a los demás sin ninguna expectativa de
ser remunerados. Como seres humanos, ¿por qué no podemos ser así de
desinteresados?
Sri Caitanya Mahaprabhu nos ha dado este verso:
trnad api sunicena
taror api suhisnuna
amanina manadena
kirtaniyaa sada harih
[Pensando en sí mismo como algo más bajo y sin valor que una
insignificante brizna de hierba que ha sido pisoteada por los pies de
todos, siendo más tolerante que un árbol, siendo humilde y ofreciendo
respeto a todos según sus posiciones respectivas, se podrá cantar de
manera continua el Santo Nombre de Sri Hari. (Sri Siksastakam, verso
3°)]
Traten de seguir esta instrucción. Quiero que mis sannyasis y
predicadores entiendan y sigan este verso en su totalidad, y les
enseñen a los otros por medio de su ejemplo personal. No quiero que
se comporten de forma egoísta. Ellos deben tratar de dar su corazón a
los demás. Yo he venido a dar mi corazón, no a tomar nada de ustedes.
Esta es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu. Él dio su corazón a
los perros, los leones y los tigres. No piensen que debemos pedirle
dinero a nadie. Si predicamos de manera desinteresada el mensaje de
Sri Caitanya Mahaprabhu, Dios automáticamente enviará dinero del
cielo, como un diluvio. No necesitamos preocuparnos por eso.
Esta es la enseñanza y el ejemplo de Sri Caitanya Mahaprabhu. Quiero
que todos ustedes escuchen de manera cuidadosa lo que les estoy
diciendo aquí. Mis palabras no deben evaporarse en el aire. No
escuchen y luego olviden lo que he dicho. Todos deben escuchar con
atención, luego escribir estas instrucciones y tratar de seguirlas.
Deseo que ustedes comprendan el objeto de la misión de Srila
Bhaktivedanta Svami Maharaja, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura,
Srila Rupa Gosvami, y nuestro guru-varga, y que lo divulguen
ampliamente alrededor del mundo. Comiencen donde Srila Bhaktivedenta
Svami lo dejó, y continúen predicando más y más. Actualmente, vemos
que muchos vaisnavas mayores y sannyasis se están cayendo,
descarrilados de su servicio devocional, y dejando de lado el voto de
sannyasa, y el canto y la remembranza de los nombres de Krsna. Quiero
que nuestros predicadores den un elevado ejemplo de conducta y que
prediquen la misión de su Gurudeva.
Si quieren ser exitosos en su vida, lo primero que tienen que hacer
es dejar de lado el deseo de vanagloriarse. No piensen: “Soy muy
glorioso y talentoso, puedo predicar en cualquier parte”. Por el
contrario, glorifiquen a su diksa-guru y a su siksa-guru en todas
partes. Al hacer esto, serán exitosos en su prédica y la gloria
vendrá a sus bolsillos. He comprendido este hecho, y ustedes también
tienen que comprenderlo. Al glorificar a su varga-guru y su guru-
parampara, todos estarán satisfechos de su prédica y les elogiarán.
Sigan con su prédica, teniendo cuidado de no buscar ese elogio.
Recuerden que son sirvientes de su diksa guru y su siksa guru. No
ambicionen crear sus propios discípulos, mas traten de traer
discípulos a los pies de loto de su Gurudeva.
Sri Caitanya Mahaprabhu nunca se vanaglorió; Srila Rupa Gosvami lo
glorificó; Srila Rupa Gosvami nunca se vanaglorió; en vez, Jiva
Gosvami, Raghunatha dasa Gosvami, Narottama Thakura, Visvanatha
Cakravarti Thakura y Kavi Karnapurna lo glorificaron.
sri-caitanya-mano-bhistam staphitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam dadati sva padantikam
[“¿Cuando Srila Rupa Gosvami Prabhupada, que estableció en el mundo
material la misión para satisfacer el deseo del Señor Caitanya, me
dará refugio en sus pies de loto?” (Prema Bhakti Candrika verso 2°.
Srila Narottama dasa Thakura)]
Srila Bhaktivinoda Thakura nunca escribió nada sobre sí mismo. Pero
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada escribió mucho sobre él y
también sobre Srila Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja. ¿Y quién
escribió sobre nuestro Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati
Thakura? Mi Gurudeva y otros discípulos escribieron de manera extensa
sobre él. También yo escribí un libro muy poderoso y autorizado sobre
la vida y enseñanzas de mi Gurudeva, Sri Srimad Bhakti Prajnana
Kesava Gosvami.
No tengo deseo alguno de vanagloriarme porque no valgo nada; no soy
más que un pedazo de hierba seca. ¿Entonces, cómo puedo
vanagloriarme? De cualquier forma, puedo hablar sobre la misericordia
de mi Gurudeva y de mi guru-parampara. No soy digno ni estoy
calificado; lo que sea que haya logrado es su deseo y su obrar a
través de mí. Soy como un lapicero que no tiene poder alguno para
escribir por sí mismo; alguien debe usarlo. Lo que sea que mi
Gurudeva, el guru-parampara y Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja
quieran escribir, eso es lo que hago. He comprendido plenamente que
soy insignificante y no se me debe dar ningún crédito.
Sin cantar el nombre de Krsna ni recordarlo, y sin conocerse a sí
mismos como alma, sin conocer la Superalma, es decir, al Señor
Supremo Krsna, no pueden ser felices de ninguna forma. Pueden
lanzar ‘sputniks’ hacia el espacio o viajar a la luna o al sol,=
pero
incluso entonces no podrán ser felices. Lo que sea que logren en el
mundo material no puede hacerlos felices.
Esta es la misión y este es el mensaje que estamos difundiendo y
ustedes deben tratar de seguirlo. No sean débiles. Estamos aquí en
este seminario, en estas cómodas facilidades y buen clima, en el Mar
Negro, para practicar bhakti-yoga. Mientras estemos aquí, deben
intentar seguir el programa. En la mañana deben tomar darsana y
también realizar aratika y kirtana. Si sólo han recibido harinama,
entonces canten eso. Si han recibido harinama mantra y gayatri
mantra, entonces diariamente, no una mente desasosegada sino con una
mente estable, deben cantar y recordar esos mantras. Escuchen hari-
katha tres o cuatro veces cada día. Nadie debería ser llamado para
que asista a la clase; todos deben venir de manera automática, con su
corazón: con amor y con afecto, para escuchar Hari-katha. Estoy
solicitando a los organizadores que les den tiempo para que coman
prasadam y para que canten el Santo Nombre y recuerden sus mantras;
también solicitaré que ellos organicen clases con los vaisnavas
mayores que estén presentes.
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