martes, 16 de mayo de 2006
Más humilde que una brizna de hierba
Mathura, India 4 de Octubre de 2002
[Srila Gurudeva habló en hindi e ingles. Las porciones en hindi
fueron traducidas simultáneamente a través del sistema de audífonos.
A continuación presentamos unas cuantas notas tomadas durante la
clase]
trnad api su-nicena taror iva sahisnuna amanina mana-dena kirtaniyah sada harih
[Una persona que se considera inferior a la hierba, que es más
tolerante que un árbol y que no espera respeto para sí pero siempre
honra y respeta a los demás, puede muy fácilmente cantar el santo
nombre del Señor constantemente. (Adi-lila 17.31)]
Queremos hacer bhajana, pero ahora solo estamos haciendo bhajana del
nama-aparadha y a veces del nama-abhasa. No podemos hacer bhajana
porque desdeñamos este segundo verso del Sri Siksastaka, que comienza
con las palabras trnad api sunicena. Srila Krsnadas Kaviraj Gosvami
dice en el Caitanya-caritamrta (Adi-lila 17.32): "Con mi mano
levantada hago un vota. Oh devotos, escuchen por favor, escuchen
esto. Si desean hacer bhajana hagan una guirnalda con el hilo del
nama y las joyas del trnad api sunicena".
urdhva-bahu kari' kahon, suna, sarva-loka nama-sutre ganthi' para kanthe ei sloka
[Levantando mis brazos declaro: Escúchenme, por favor. Engarcen este
verso en el hilo del santo nombre y úsenlo en su cuello para que lo
recuerden constantemente]
Estas cuatro cualidades -trnad api sunicena, taror api sahisnuna,
amanina y manadena- son cuatro joyas en esa guirnalda. Sri Krsnadas
Kaviraj Gosvami dice que obtendremos krsna-prema si seguimos estos
cuatro principios en nuestra conducta.
sada nama la-iba, yatha-labhete santosa eita acara kare bhakti-dharma-posa
["Se debe seguir con determinación el principio de cantar
constantemente el santo nombre y sentirse satisfecho con lo que pueda
obtenerse con facilidad. Esa conducta devocional mantiene de manera
sólida nuestro servicio devocional. (Adi 17.30)]
prabhu-ajnaya kara ei sloka acarana avasya paibe tabe sri-krsna-carana
[Se debe seguir estrictamente los principios establecidos por Sri
Caitanya Mahaprabhu en este verso. Si una persona simplemente sigue
los pasos del Señor Caitanya y los Gosvamis, sin duda alcanzará la
meta suprema de la vida: los pies de loto de Sri Krsna. (Adi-lila
17.33)]
Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu estaba en Puri, Srila Ragunath das
Gosvami le confió a Svarup Damodar: "Me da verguenza hacerle una
pregunta directa a Sri Caitanya Mahaprabhu. Yo quisiera escuchar
acerca del sadhana y el sadhya. ¿Cuál es mi deber? Yo quisiera
preguntarle, quisiera saber cuáles son mis deberes, pero me siento
dudoso". Luego, después de que Svarup Damodar Gosvami le transmitiera
la pregunta de Raghunath das, Sri Caitanya Mahaprabhu le dijo: "Ya yo
he designado a Svarup Damodar como tu instructor, él puede decirte
cuál es tu deber. No obstante, si deseas recibir instrucciones de mí
puedes definir cuáles son tus deberes a partir de la siguiente
instrucción: No escuches conversaciones mundanas, discute el sadhana
y el sadhya cuando te reúnas con otros. No hables lo que hablan las
personas ordinarias y no comas preparaciones deliciosas. No te vistas
opulentamente; no esperes respeto pero ofréceselo a los demás. Canta
el santo nombre con respeto, amor y afecto. Ofrece servicio a Radha y
Krsna en Vrndavana dentro de tu mente. Este es el resumen de mis
instrucciones, Svarup Damodar te dará los detalles, él sabe más que
yo".
Sigan los principios de conducta delineados en los preceptos en el
Sri Caitanya-caritamrta: trnad api su-nicena, taror iva sahisnuna,
amanina manadena, kirtaniyah sada harih. Muchas personas abandonan
sus familias, riqueza y demás posesiones en pos del krsna-bhajana,
pero no tratan de renunciar a la ira y la lujuria. Ellos no tratan de
practicar el método de controlar las demandas e impulsos delineadas
en el primer verso del Sri Upadesamrta. Si no tratan de controlar
estos anarthas ¿qué tipo de bhajana ejecutarán? Deben desarrollar dos
tipos de tolerancia: si una persona corta un árbol, este no se
opondrá ni se quejará porque están rompiendos sus ramas y raíces. El
árbol nunca pedirá agua, aun si se está secando no demandará agua.
Asimismo, da sus hojas, corteza y frutas gratuitamente. Debemos ser
como el árbol, no sólo en la teoría sino en la práctica. Sri Caitanya
Mahaprabhu dijo: "Traten de seguir correctamente estos principios. Si
no los siguen, y además cometen vaisnava-avajña y guru-avjña, jamás
podrán hacer bhajana". Si un guru genuino está dedicado al bhajana
deben intentar complacerlo a él, no a ustedes mismos. Si no pueden
hacer esto no podrán hacer bhajana. Traten de determinar si Sri Guru
está complacido o no y traten de seguir su orden. Si la desobedecen
estarán cometiendo nama-aparadha.
No se disgusten aun si hay razón para ello. No tiene sentido que
alguien viva en el matha si tiene una actitud de enemistad hacia los
demás. Si los devotos hindustanis piensan o dicen "Vamos a botar a
los bengalíes, ellos no deberían vivir aquí. ¿Por qué están aquí?" o
piensan "¿Qué hacen estos extranjeros aquí? Que se devuelvan a sus
propios países. Nosotros somos los monarcas", entonces no hay razón
para que vivan en el matha. Para que un vaisnava se cualifique debe
ser humilde.
uttama hana vaisnava habe nirabhimana
jive sammana dibe jani’ ‘krsna’-adhisthana
[Un vaisnava carece de orgullo y respeta a todos, sabiendo que son el
lugar de descanso de Krsna, aunque él mismo es la persona más
eminente. (Antya 20.25)]
Debemos tratar de ser más humildes que una brizna de hierba. No
debemos pensar: "Yo sé tanto, nadie sabe tanto como yo". Libérense
del ego falso, respeten a los demás y no deseen ser respetados.
Respeten a todas las entidades vivientes, aun si alguien los insulta
o regaña, si alguien los golpea, no respondan. Srila Haridasa Thakura
fue azotado en veintidos mercados pero fue tolerante. Solo si son
como él podrán hacer bhajana. Sin estas cualidades no podrán realizar
bhajana, por tanto, abandonen su falso ego y dejen de pensar que son
muy fuertes y cualificados. Sean como Haridasa Thakura y Sri Prahlada
Maharaja. No exijan nada. Si alguien les da algo sin pedirlo está
bien, pero no perturben a nadie para su propia manutención. Los
hombres no deben pedir a las damas que cocinen para ellos y ellas no
deben pedírselo a los hombres. No debemos decir a alguien del sexo
opuesto "Me gusta como cocinas ¿podrías hacerlo para mí?". Esta
conducta es muy perniciosa para un sadhaka. Debemos cantar el santo
nombre constantemente y jamás exigir más de lo que recibimos.
Srila Bhaktivinoda Thakura dice en su comentario de este verso del
Caitanya-caritamrta: "Abandonen el ego falso y el deseo de respeto
mundano. Si los síntomas del bhajana no aumentan, pero el ego, la ira
y la lujuria sí lo hacen, serán castigados". Gurudeva no es afectado
si se portan mal, pero ustedes sí. No posterguen esto. Cualifíquense
de este modo para que puedan ejecutar bhajana. Deben tratar de
aprender estos principios desde el comienzo. Srila Bhaktivinoda
Thakura dijo que debemos pensar que somos descualificados. Si piensan
que son cualificados, y con este ego falso cantan harinama, nunca
obtendrán krsna-prema. Abandonen el ego falso y sean tolerantes, no
esperen respeto y respeten a los demás de acuerdo con su devoción.
Los que viven en el matha deben aprender este principio, de lo
contrario estarán destinados a pelear entre sí y con los demás. No
serán capaces de cantar harinama las veinticuatro horas del día.
Los deseos materiales y el ego falso son obstáculos para el bhajana,
si eliminan esos anarthas podrán hacer bhajana. Si siguen las
prácticas, interna y externamente, podrán hacer bhajana y el krsna-
prema vendrá gradualmente. Sigan las órdenes de un guru genuino. Si
no desean que su mente descontrolada los controle abandonen la
asociación de los que intentan involucrarlos en pláticas mundanas.
Abandonen esa asociación para siempre, mediante esa asociación irán
al infierno. Dios nos ha dado este cuerpo, esta forma humana de vida,
después de miles de millones de naciemientos; su único propósito es
hacer bhajana, no lo malgasten.
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