miércoles, 17 de mayo de 2006
Dia de la desaparición de Srila Jiva Goswami
Oahu, Hawai 16 de enero de 2002 (tarde – parte 1)
Hoy es un día muy auspicioso; es el día de la desaparición de Srila Jiva Gosvami. No observamos la desaparición de Krsna, Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor Rama o cualquier otra encarnación de Bhagavan, pero sí guardamos los días de desaparición de Sus asociados. Con tal observancia aprendemos muchas cosas sobre sus adorados Radha-Krsna, Mahaprabhu y el Señor Nityananda Prabhu. Podemos entender cómo ellos practicaban bhakti-yoga y cómo recibieron el servicio de Krsna y de Mahaprabhu. Podemos aprender del ejemplo que dieron durante su vida, de cómo aceptaron el proceso de sadhu sanga, bhajana kriya y anartha-nivrtti, y como gradualmente desarrollaron nistha, ruci, asakti y rati. Esto es más importante para nosotros. [Aunque ellos son devotos nitya-siddha algunas veces actúan al principio como almas condicionadas, para que podamos aprender cómo un alma condicionada se puede convertir en un devoto puro.]
Sri Caitanya Mahaprabhu, Krsna mismo, quien ha tomado la belleza y la actitud intrínseca de Srimati Radhika, vino a este mundo, pero fue Srila Rupa Gosvami quien estableció en este mundo Sus sentimientos más íntimos. Si Rupa Gosvami no hubiese venido, tal vez no hubiésemos conocido la identidad de Caitanya Mahaprabhu. Sabemos también que Srila Jiva Gosvami sirvió a Srila Rupa Gosvami. Él crédito de publicar todas las obras de Srila Rupa Gosvami le pertenece a Srila Jiva Gosvami; al publicar la literatura de Srila Rupa Gosvami consolidó su deseo más profundo. En ese tiempo era muy difícil publicar libros porque los autores tenían que escribir todos sus libros con sus propias plumas. No había imprentas en aquellos días. Jiva Gosvami escribió, con su propio puño y letra, cada copia de cada libro de Srila Rupa Gosvami.
Él era la persona más erudita de aquel tiempo, y preservó el legado de Rupa Gosvami. Debido a que se encontraba siempre con Rupa Gosvami, era capaz de escribir numerosos comentarios en en observancia de la doctrina rupanuga vaisnava. Si no fuera por él, todos los libros de Sri Rupa Gosvami se hubieran perdido. Jiva Gosvami también predicó, especialmente a Syamananda Prabhu, Sri Narottama dasa Thakura y Sri Srinivasa Acarya. Traten de practicar el servicio a la causa de la misión de Mahaprabhu como lo hizo Srila Jiva Gosvami.
Los supuestos gurus anhelan tener muchos discípulos. Gastan tanto dinero, hacen tantos agentes, y les dicen: “Si traes cinco discípulos, te pagaré generosamente”. Esto sucede en nuestros días, pero Jiva Gosvami y los seis Gosvamis no practicaban esto. ¿Cuántos discípulos tenían Srila Raghunatha Das Gosvami, Srila Sanatana Gosvami, Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha Bhatta? Srila Jiva Gosvami no tenía discípulos formales en absoluto, pero el mundo entero es su discípulo. Sri Syamananda Prabhu fue iniciado por otro guru, Sri Hrdaya Caitanya; Srila Narottama dasa Thakura fue iniciado por Lokanatha dasa Gosvami, y Srinivasa Acarya fue iniciado por Srila Gopala Bhatta Gosvami, pero todos se refugiaron en Srila Jiva Gosvami. Él les explicó entonces los Vedas, Upanisads y todos las otras sastras, y también les explicó los tattvas minuciosamente.
Ellos querían ser iniciados por él, pero Srila Jiva Gosvami se rehusó. Les dijo: “Hay tantos vaisnavas elevados más calificados que yo. Por favor, deben acudir a Srila Lokanatha Gosvami, y deben acudir a Srila Gopal Bhatta Gosvami”. Ellos no tenían intención de ir hacia ellos; querían que él fuese su guru. No obstante, siguieron sus instrucciones. Narottama dasa Thakura fue a ver a Lokanatha Prabhu y Srinivasa Acarya Prabhu acudió a Gopala Bhatta Gosvami.
Lokanatha Gosvami rehusó dar iniciación a Narottama dasa Thakura, aunque el Thakura esperó durante muchos años. En la noche, Narottama dasa limpiaba el lugar donde Lokanatha Gosvami defecaba y, finalmente, al ver la sinceridad de su propósito, Lokanatha Gosvami se vio obligado a darle iniciación. De manera similar, Gopal dasa Gosvami nunca quiso tener discípulos. Por solicitud de Srila Jiva Gosvami, aceptó un único discípulo, Srinivasa Acarya. No obstante, esos dos discípulos, junto con Syamananda Prabhu, fueron a Bengala a colectar miles de miles de seguidores.
De la misma manera, Srila Gaurakisora dasa Babaji nunca quiso aceptar discípulos. Sólo por la petición especial de Srila Bhaktivinoda Thakura, inició a su hijo, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami. Srila Gaurakisora vio en su corazón que si no iniciaba a Srila Sarasvati Thakura, este moriría. Srila Babaji Maharaja se vio entonces obligado a darle iniciación, pero no inició a nadie más. Su discípulo Srila Sarasvati Thakura, hizo un milagro. Hizo discípulos en todo Bengala, en toda la India, y después de eso, en todo el mundo. Así pues, quién es más misericordioso ¿el guru o el discípulo? Vimos que los discípulos son más misericordiosos que sus gurus. Esto se debe a que van hacia todas las personas, para invitarlos a experimentar la misericordia de su guru.
Una vez, cuando Lokanatha Gosvami y su discípulo Narottama dasa Thakura estában ocupados en bhajana, una persona sedienta llegó hacia ellos deseando agua. Fue a Lokanatha, quien estaba cantando absorto, ajeno a su presencia. Entonces, cuando fue hacia donde se encontraba Narottama dasa Thakura, ese “bebé sadhu” buscó agua y se la dió. Lokanatha Gosvami se percató de esto y más tarde le dijo: “No estás calificado. Debes volver de inmediato a tu aldea. No quiero un discípulo como tú, que no tiene fe alguna en el nombre de Krsna. El nombre de Krsna es Krsna mismo. Él ha manifestado todo Su poder, belleza y opulencia en Su nombre. Ese nombre es más poderso que Krsna mismo, pero tú no tienes ninguna fe en esta verdad.”
En el verdadero bhajana, el devoto sirve personalmente a Radha y Krsna mientras canta. Lokanatha dasa Gosvami le dijo a Narottama dasa que no estaba calificado porque había interrumpido su servicio a Radhika y Krsna para servir a un hombre ordinario. Si Narottama hubiese continuado su bhajana, Krsna hubiese sido complacido y el hombre también. Por arreglo de Krsna, hubiera obtenido agua de otra fuente.
Narottama dasa tenía tanta fe que siguió las instrucciones de su guru, y también inició miles de miles de discípulos en el curso de su prédica en nombre de su este.
Pienso que Srila Narottama dasa Thakura fue mucho más misericordioso que su gurudeva. Si bien Lokanatha Gosvami es una manjari, y Narottama daa Thakura también lo es, parece ser que Narottama dasa Thakura es más misericordioso. Tenía misericordia para todos, como se mostró en su extensa prédica. No obstante, desde otro punto de vista podemos observar que Lokanatha Gosvami es extremadamente misericordioso porque se separó de su propio discípulo por el beneficio de la gente de Bengala.
Hay tantas cosas que contemplar en este respecto. Si Srila Jiva Gosvami no hubiese escrito los Sad-Sandarbha, si no hubiese escrito Sri Gopala Campu, si no hubiese revelado sus comentarios sobre el Ujjvala Nilamani, Bhakti-rasamrta-sindhu, y muchos otros libros, no podríamos ser capaces de conocer sobre la misericordia de Srila Rupa Gosvami. Por lo tanto, hoy ofrecemos reverencias a los pies de loto de Srila Jiva Gosvami, implorando ser capaces de servir a nuestro gurudeva como él sirvió a Srila Rupa Gosvami. Él manifestó tanto a Caitanya Mahaprabhu como a Radha-Krsna. Es muy raro que alguien pueda ser como él.
¡Gaura premanande!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario