lunes, 15 de mayo de 2006
Sin Radharani, Krsna es cero
(Una conversación con Srila Gurudeva en su habitación)
Singapore 3 de Marzo de 2002
[Devoto:] Ayer usted se refirió a su Guru Maharaja diciendo que sin
Radharani, Krsna es cero; Él es nirvesesa-brahma. Eso lo hemos
escuchado muchas veces de usted también. *(ver las notas al final).
Parampujyapada Srila Vamana Maharaja también escribió eso y en el más
reciente número de la revista Harmonist se publicó una traducción de
su artículo. Pero en el Jaiva Dharma se dice que Krsna tiene algo que
no es el trabajo de la sakti; Su ava-tantrata y Su sva-icchamayita.
Él tiene independencia y libre albedrío o deseo. Usted me dijo que
debo mostrárselo.
[Jaiva Dharma, capitulo 14, pagina 350: “Vrajanatha: ‘… e=
l mundo
espiritual, el cuerpo espiritual y los pasatiempos espirituales son
también indicativos de la sakti. Entonces ¿cuál es el indicativo de
saktiman Krsna?”
[“Babaji: ‘… yo estoy de acuerdo con que el nombre, la fo=
rma, las
cualidades y los pasatiempos de Krsna son indicativos de todas las
funciones de la sakti. Aún así, la libertad (sva-tantrata) y el libre
albedrío (sva-acchamayata) no son funciones de la sakti; ambas son
cualidades intrínsecas de la Suprema Persona y Krsna es esa Suprema
Persona que tiene libre albedrío y que es la morada de la sakti. La
sakti es la disfrutada y Krsna el disfrutador, la sakti es
dependiente pero Krsna es independiente, la sakti rodea a la Suprema
Persona independiente por todos lados, pero Él esta siempre
consciente de la sakti”.]
[Srila Narayana Maharaja:] No la versión en inglés, la versión en
hindi.
[El devoto le muestra a Srila Maharaja la versión en hindi]
[Srila Narayana Maharaja:] Sí, esta escrito allí que sin la sakti Él
es como cero. Aquí está escrito que sin la ayuda de la sakti una
baddha-jiva (alma condicionada) no puede tener ninguna idea de esa
sakti. Cuando una persona lo ame a Él, cuando tenga rati o bhava
entonces podrá entender algo.
[Devoto:] Cuando usted dice que sin la sakti…
[Srila Narayana Maharaja:] El asunto es así: aunque Krsna esta allí,
si no hay potencia entonces Él sería un cero, sería nirvisesa-brahma.
[Devoto:] Entonces ¿por qué el Jaiva Dharma dice que Krsna tiene
libre albedrío que no es una función de la sakti?
[Srila Narayana Maharaja:] Aunque Krsna tiene libertad y deseos, la
baddha-jiva lo vería a Él como nirvisesa. Visesa significa que Él
tiene cualidades, forma y otras cosas, pero estas vienen de la sakti.
[Devoto:] Dice aquí “Krsna es savisesa aunque está separado de la
sakti”.
[Srila Narayana Maharaja:] Él nunca esta separado, pero Bhaktivinoda
Thakura está diciendo esto desde el punto de vista de la lógica. No
usen su inteligencia. Siempre usen la inteligencia de Srila
Bhaktivinoda Thakura, Rupa Gosvami y nuestros acaryas, entonces
podrán entender. ¿Cómo se le llama a esto?
[Devoto:] ¿Anugatya (estar bajo la guía del guru parampara)?
[Srila Narayana Maharaja:] Guru-parampara amnaya. Usen el amnaya, no
usen su propia inteligencia. Traten de entender lo que es amnaya (las
enseñanzas de los Vedas recibidas a través del guru-parampara).
[Devoto:] ¿Puede Krsna desear sin la sakti? ¿Tiene Él el poder de
desear?
[Srila Narayana Maharaja:] Él puede desear, pero el asunto es que el
deseo no tiene forma, no tiene cualidades, nada. Así que está más
allá de la sakti.
[* Nota. Uno de los tantos ejemplos interesantes sucedió en el
parikrama de Vraja Mandala en 1993, cuando un devoto preguntó “Usted =
dijo que sin Radharani Krsna es nirvisesa-brahma, pero Krsna tiene Su
propia forma sin Su ayuda ¿no?” y Srila Narayana Maharaja
respondió ";Una piedra tiene forma, pero no tiene cualidades";.]
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