lunes, 15 de mayo de 2006
Lo que el devoto puro piensa mientas canta
30 de Abril de 2001 Eugene, Oregon
Hemos comenzado la rupa-siksa, las enseñanzas de Sri Caitanya
Mahaprabhu a Srila Rupa Gosvami. La enredadera del bhakti ha
alcanzado ya los pies de loto de Krsna en Vrndavana y está
produciendo felizmente muchos dulces frutos allí. Todos esos frutos
están viniendo al sadhaka en este mundo, que está sentado en
Vrndavana cantando y recordando:
tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu- smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi jananugami kalam nayed akhilam ity upadesa-saram
(Upadesamrta 8)
[El sadhaka debe utilizar todo su tiempo ocupando secuencialmente la
lengua y la mente en cantar y recordar meticulosamente los nombres,
la forma, las cualidades y los pasatiempos de Krsna, mientras reside
en Vraja como un seguidor de sus residentes eternos que poseen amor
espontáneo e inmanente por Sri Krsna. Esta es la esencia de toda
instrucción]
Rupa Gosvami explica que el sadhaka está en Vrndavana, escuchando, y
luego cantando: Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare / Hare
Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Está en alguno de los kuñjas de
Vrndavana, quizás en el kuñja de Srila Rupa Gosvami, que ahora es el
templo de Radha-Damodara, y está allí escuchando harikatha de Srila
Rupa Gosvami y sirviendo a sus pies de loto.
El sadhaka está pensando acerca de los dulces pasatiempos explicados
en el Srimad Bhagavatam, que ha escuchado de su gurudeva. Parece que
está aquí, pero no lo está. Él está en Vrndavana cantando Hare Krsna
Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare
Hare con lágrimas en sus ojos y sus vellos erizados. Él está
totalmente absorto.
Él ve que Krsna se ha marchado de Vrndavana. Las gopis y los gopas, e
incluso los venados y los pavos reales, sienten separación. Los
terneros no beben la leche de las vacas, sólo se lamentan y lloran.
Las vacas miran hacia el norte, en dirección a Mathura. Continuamente
miran hacia allá con lágrimas en sus ojos, sin pastar o hacer nada.
Los pavos reales ya no danzan ni los cuclillos cantan porque están
absortos en sus sentimientos de separación por Krsna.
Entre todos los Vrajavasis, Nanda Baba está especialmente
intranquilo. Ahora se ve muy anciano, aunque era muy joven cuando
Krsna vivía en Vraja. Madre Yasoda no como ni cocina ni hace nada
más. Ella se ha vuelto completamente ciega porque no quiere ver nada.
Todas las ollas están sucias y regadas por toda la cocina, y la
estufa está cubierta con telarañas. ¿Para quién va a cocinar? Si no
está Krsna no se cocina. Todos están en una condición triste y
terrible, todos lloran. Toda Vrndavana se lamenta y llora.
El sadhaka está aquí, pensando en este pasatiempo y cantando. Él es
verdaderamente un devoto pues se está acercando a la etapa de rati o
bhava. Después de la etapa de asakti seremos así. Un verdadero devoto
no puede tolerar el dolor de la separación, por eso llora.
Él ahora mira a Krsna, que ha venido a Mathura y también se lamenta.
Krsna le dio muchos ornamentos, telas y vestidos muy costosos a Nanda
Baba para que se los presentara a madre Yasoda y todas las gopis,
pero Nanda Baba no se atreve a hacerlo. Él piensa que si lo hace
madre Yasoda se disgustará y llorará, acusándolo "Oh, vendiste a mi
hijo por unos cuantos ornamentos", o pensará "Oh, Krsna nos ha
engañado. Él se ha entregado a los mathuravasis y espera que nos
sintamos satisfechos con estos reemplazos".
Mientras Krsna llora en separación por los vrajavasis, Devaki,
Vasudeva, Ugrasena y todo el consejo de Mathura tratan de diseñar un
plan para convencerlo de que es el hijo de Vasudeva y Devaki, de que
es de Mathura. Ellos desean crear una impresión en Su mente y Su
corazón para que olvide a Nanda y Yasoda. Así organizan rápidamente
una ceremonia de upanayana (cordón sagrado) e invitan a todos sus
parientes de todas partes.
No envían invitaciones a Nanda Baba o algún otro vrajavasi. Hay una
razón secreta para ello. Vasudeva y Devakit temían que si alguien
venía de Vraja, Krsna los recordaría y regresaría a Vrndavana de
inmediato. Nadie podría detenerlo, por lo tanto esta ceremonia fue
ejecutada muy discretamente.
Krsna y Balarama fueron traídos a la ceremonia upanayama para crear
una impresión (samskara) de Su relación con los mathuravasis. Su
padre y madre, Vasudeva y Devaki, estaban presentes pensando: "Ellos
son nuestros hijos. Krsna no es el hijo de madre Yasoda y Nanda
Baba". Krsna y Baladeva fueron afeitados, y recibieron sandalias de
madera, sombrillas de hoja de palma y cordones sagrados. Todo esto se
hizo de acuerdo con las reglas y regulaciones de la cultura védica,
de este modo Ellos se convirtieron en brahmacaris.
Ataviados como brahmacaris, con vestidos rojizos y sandalias, Krsna y
Baladeva se veían muy hermosos. Cuando finalizó la ceremonia,
Gargacarya Les dijo: "Ahora tienen que ir a donde Su padre y Su madre
para mendigar algo para mí, Su gurudeva. Deben decirle a Su
madre: `Oh madre, por favor dame una donación', y lo mismo a Su
padre. Además, deben ir a cinco casas por lo menos, para mendigar
donativos". Luego sostuvo su ropa como si fuese un bolso para
mendigar, y les mostró a Krsna y Baladeva cómo salir a mendigar
limosnas.
Krsna pensó: "Tengo que acudir a mi madre. ¿Dónde está mi madre? De
inmediato, al recordar a Su padre y Su madre, quedó paralizado como
una estatua de madera. Él exclamó: "¡Madre, madre! ¿Dónde está mi
madre? Mi madre prometió darme tantas joyas que llenaría mi jholi,
pero ¿dónde esta ella? ¡Madre, madre!" Llamándola de este modo se
desmayó.
Todos los presentes corrieron hacia Krsna, preguntándose: "¿Por qué
se desmayó exclamando "¡Madre, madre!"? Ellos le dieron agua para
volverlo en Sí y completaron la ceremonia rápidamente. Entonces
comenzaron a pensar que más hacer. Ellos consideraron: "Madre Yasoda
o algún mensajero de Vraja podría venir, así que debemos enviar a
Krsna lejos de aquí. Luego, cuando Él olvide a Vraja, después de
recibir una nueva impresión, debe regresar aquí".
Vasudeva y Devaki enviaron de inmediato a Krsna, junto con Baladeva,
al gurukula de Sandipani Muni, que estaba lejos de Mathura. Él
permaneció allí durante sesenta y cuatro días, y en ese tiempo
culminó Su aprendizaje de los Vedas, Upanisads, otras sastras y todos
los tipos de artes. Existen sesenta y cuatro tipos de arte, Él los
aprendió todos, especialmente los Vedas y Upanisads.
Después, Krsna y Su compañero de clases Sudama Vipra sirvieron a su
gurudeva. Krsna le dio daksina a Su gurudeva trayendo a su hijo desde
Yamaloka y regresándolo a la esposa de Su guru. Después de este
episodio regresó a Mathura. Pero los mathuravasis, y el padre y la
madre de Krsna fracasaron en su esfuerzo. Ellos no lograron el
resultado que deseaban.
Krsna no podía olvidar a Su padre y madre verdaderos. Uno o dos días
después de Su regreso fue a la azotea del palacio real y,
lamentándose lastimeramente, dirigió Su mirada hacia Vrndavana. En
ese momento Uddhava vino buscando a Krsna. Él vio que Krsna estaba
llorando amargamente y no podía hablar. Con Sus ojos llenos de
lágrimas Krsna miró a Uddhava, puso su mano en la Suya y dijo:
"Mi querido Uddhava, tú eres Mi estudiante, Mi asistente, Mi general,
Mi ministro y Mi consejero. Eres también Mi más querido e íntimo
amigo, por lo tanto deseo enviarte a Vrndavana, Vraja, para que
sosiegues a Mi padre y Mi madre. Ellos sienten mucha separación y
están siempre lamentándose. Ellos dejaron de comer, tampoco caminan,
cocinan o hacen alguna otra cosa. Quizás mueran.
"Yo he escuchado que Mis vacas han dejado de pastar y no comen nada
más. También hay muchos terneros. Por favor, ve y tranquilla a Mi
padre y dile que Yo regresaré muy pronto. Él no debe lamentarse. Él
debe cuidar a Mis vacas y ternero, de lo contrario morirán. Todas las
vacas y terneros están simplemente recordando: "Krsna, Krsna, Krsna".
Tranquilízalos por favor. También sosiega a Mis gopis, que me han
aceptado como su vida y alma. Ellas sienten aún más separación que
los demás.
"Algunas veces Nanda Baba quiere olvidarme, pero no puede hacerlo
mientras reside en su casa. Todo lo que hay allí le hace recordarme.
Él piensa: `Oh, el mortero está allí y Sus huellas están por todo el
patio. Toda la parafernalia está llorando: `Oh, ¿dónde está Krsna?
¿Dónde está Krsna?' Nanda Baba va a las riberas del Yamuna para
olvidarme, pero me ve por doquier pues Yo realicé muchos pasatiempos
allí. Todas las gopis acostumbraban a encontrarse conmigo allí, y por
esa razón ese lugar crea en él aún más remembranza.
"Llorando aún más, Nanda Baba va entonces a Govardhana y piensa: `Oh,
Govardhana, yo estaré solo y olvidaré a Krsna'. Pero dondequiera que
va ve que todos los kundas están llorando sin Mí, y todos los sakhas
y todos los demás están llorando. Todos los árboles, sintiendo
separación, están llorando y secándose. Todos lloran por Mí allí.
Nanda Baba me recuerda dondequiera que va y, al no saber que hacer,
regresa a casa".
Krsna continuó: "Por favor, ve y sosiega a Mi padre y Mi madre, y
especialmente a Mis amadas gopis. No sé si los encontrarás o no
cuando llegues allí. Para cuando llegues podrían estar muertos. Por
favor, ve rápidamente... rápidamente. No vayas caminando, puedes ir
muy rápidamente en Mi carroza".
Krsna ordenó entonces traer la carroza dorada de Kamsa, que ahora que
Kamsa estaba muerto, era para Su uso exclusivo.
El sadhaka está recordando estos slokas del Srimad Bhagavatam que su
gurudeva explicó antes. "Yo quisiera escribir un libro basado en
estos slokas, trataré de hacerlo lo antes posible". Este sentimiento
de separación es muy grande, incluso un árbol lloraría al escuchar
acerca de él.
Trajeron la carroza, pero al principio andaba sin pasajeros, pues
Krsna y Uddhava estaban caminando juntos a su lado. Krsna le estaba
diciendo como sosegar a Su padre y especialmente a las gopis, y al
mismo tiempo pensaba: "No puedes satisfacerlo, Yo lo sé. Aun así,
sería mejor que fueras. Me siento muy solo aquí, pero no puedo
regresar allá".
¿Por qué no regresa Krsna? La primera razón era que las esposas de
Kamsa, Asti y Prapti, acudieron a su muy poderoso padre, Jarasandha,
y le dijeron: "Igual que un bebé Krsna saltó sobre Kamsa, deseando
pelear con él. Pero nuestro esposo pensó: `¿Por qué tengo que pelear
con este niño?' Él no opuso resistencia y, por lo tanto, Krsna lo
mató. No había falta de parte de nuestro esposo, que era los
suficientemente poderoso y fuerte para matarlo, pero no lo hizo
porque era su sobrino".
Jarasandha se disgustó entonces y dijo que se prepararía para invadir
Vrndavana con todo su ejército, que era más grande que el de los
kauravas y el de los pandavas cuando lucharon en la batalla del
Mahabharata.
Krsna pensó: "Si voy a Vrndavana ¿quién salvará a los vrajavasis? Si
voy, Baladeva también debe ir, y entonces Jarasandha también irá. No
habrá quien salve a los vrajavasis. En Vrndavana no hay fuerte,
ejército ni armas. No hay nada. Por otro lado, aquí en Mathura hay un
gran fuerte, un gran ejército y todo tipo de armas. Los ksatriyas
aquí pueden pelear muy fácilmente, pero si Jarasandha va a Vrndavana
destruirá todo y matará a Yasoda, Nanda y todas las gopis. Por lo
tanto, debo permanecer aquí en Mathura".
Había también muchas otras razones, pero todas eran externas. La
verdadera razón es muy profunda. Un día, Krsna estaba sentado en las
márgenes de Prema Sarovara, entre Nandagaon y Varsana. Allí, mientras
Srimati Radhika estaba sentada en el regazo de Krsna, se acercó un
abejorro. Él estaba tratando de acercarse a los pies de loto de
Srimati Radhika pensando que eran lotos. Radhika se puso temerosa y
trató de protegerse cuando el abejorro comenzó a volar, una y otra
vez, alrededor de Sus pies. Madhumangala vino con una vara de bambú y
persiguió al abejorro, alejándolo.
Cuando Madhumangala regresó dijo: "Ya he alejado tanto a madhusudana
que jamás regresará". Srimati Radhika se desmayó al escuchar esto.
Ella estaba en el regazo de Krsna pero olvidó donde estaba. Ella se
desmayó al escuchar "Madhusudana no está aquí, ya lo he alejado y no
volverá jamás".
Esto se llama madana, es la más elevada clase de amor. Los síntomas
de prema-vaicittya y divyonmada están incluidos en este, tal como lo
están todos los demás síntomas y estadios de devoción. Todas las
cualidades se encuentran en Krsna. Aunque estas cualidades puedan
parecer contradictorias están en Él, esto también es cierto en el
caso de Radhika. Todo, desde sraddha hasta madana y modana, está
eternamente presente en Ella.
Krsna pensó: "Cuando estoy con las gopis su sentimiento de separación
aumenta. Por otro lado, cuando no estoy con ellas, se absorben tanto
en la separación que piensan que un árbol tamal soy Yo, que el cielo
soy Yo y se sienten felices. Ellas se decoran y ríen y pelean con ese
árbol tamal. A veces experimentan mana en su separación y se sienten
tan felices como si estuvieran conmigo. Así que es mejor que no
permanezca allí. Yo no puedo sosegarlas. Pero si estoy lejos ellas se
sienten felices".
Ustedes jamás podrán comprender estos síntomas de amor en la etapa en
que se encuentran. Yo solo estoy hablándoles acerca de ese devoto que
está sentado en Vrndavana, bajo la sombra de esa enredadera, cantando
Hare Krsna y pensando de esa manera. Ustedes no son capaces de
recordar de esta manera, aunque están escuchando explicaciones del
Srimad Bhagavatam.
De esta manera Krsna estaba llorando y pensando: "Enviaré a Uddhava,
él es el más inteligente discípulo de Brhaspati y es cualificado. Él
debe ir a la escuela de las gopis donde Yo estudié el significado del
amor y el afecto. Irá allí y será admitido en esa escuela, y de este
modo será entrenado en el amor y el afecto. Si puede ser entrenado
como yo, cuando regrese podré compartir Mi sentimiento de separación
con él. Ahora, en toda Mathura, no hay nadie con quien pueda
compartir Mis sentimientos". Esta es la razón principal por la que
Krsna envió a Uddhava a Vrndavana.
Al ver que Krsna, llorando e desasosegado, caminaba junto a él,
Uddhava dijo: "Debes regresar a Mathura, yo me marcharé ahora". De
inmediato se subió a la carroza y partió veloz.
Krsna se quedó parado allí con Sus mejillas inundadas en lágrimas. Él
contempló a Uddhava mientras este se alejaba, hasta que se perdió de
vista. Entonces vio solamente el polvo elevándose por el cielo y,
finalmente, cuando el polvo se asentó, regresó. "¿Cuándo llegará
Uddhava allá? ¿Cuándo llegará Uddhava allá?" Krsna continuó pensando
de esta manera sin hablar con nadie.
Deben ver aquí que Krsna envió "Mathura a Vraja" diciendo: "Oh, ve a
Vrndavana y mira lo que es Vrndavana". Cuando Krsna estaba en Vraja,
esta era otra clase de lugar. Luego cuando se marchó a Mathura, envió
a Mathura: "Ve y mira lo que es Vrndavana en Mi separación".
Uddhava llegó a Vrndavana a la hora del go-dhuli. Dhuli significa
polvo. Cuando las vacas regresan del bosque una tremenda cantidad de
polvo es levantada por esos lakhs y lakhs de vacas. No pueden
imaginar cuanto polvo se levanta hacia el cielo. En ese momento, los
rostros de Krsna, Baladeva y todos los sakhas se colorean con este
polvo.
Ya estaba anocheciendo y el aire estaba lleno de polvo. Uddhava se
aproximó a la puerta de Nanda Baba, a quien le dijeron que había
venido alguien de Mathura. Nanda Baba salió presuroso de la casa y
vio allí a su sobrino Uddhava. Él abrazó a Uddhava y le hizo entrar a
la casa. Nanda Baba pensó: "Primero debo ofrecerle algo de comer. Él
ha viajado una gran distancia, así que primero debo darle algo".
Nanda Baba quería ofrecerle algo a Uddhava pero vio que nadie estaba
cocinando ni tampoco había algo para cocinar. ¿Quién iba a cocinar?
Madre Yasoda no podía cocinar, ella solo podía lamentarse y llorar.
Estaba prácticamente inconsciente y no podía percibir quien venía y
quien no. Ella era inconsciente de todo debido a su separación de
Krsna.
Nanda Baba envió a un mensajero para que trajera algo de la casa de
un brahmana. El brahmana cocinó un poco de arroz dulce sin azúcar
pues no tenía, y la envió con el mensajero. Nanda Baba le dio a
Uddhava el arroz, y este lo comió como si fuese néctar pues estaba
hambriento. Uddhava descansó después de comer el arroz. Luego, cuando
se sintió descansado, comenzó a hablar con Nanda Baba hasta el
amanecer.
De este modo, ese muy elevado devoto está cantando Hare Krsna Hare
Krsna Krsna Krsna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare
Hare. Estos lilas se manifiestan automáticamente en su corazón, como
una cadena, porque los escuchó muy pacientemente de su gurudeva.
Cuando canta los lilas aparecen.
Si esperan la misericordia de gurudeva y lo sirven esta etapa puede
venir. Esta es la cualificación para recordar pasatiempos como estos.
Cuando el devoto recuerda un pasatiempo, esto se denomina mantra-mayi
upasana. Cuando recuerda muchos pasatiempos, de un amanecer hasta el
siguiente, como una serie de flores en una guirnalda, esto será
svarasiki upasana.
Esto es para lo vaisnavas elevados. Yo solo estoy dando un esbozo de
lo que puede ser el futuro. Ahora su mente está perturbada, llena de
lujuria y muchas cosas mundanas, pero aun así pueden tener un atisbo,
una idea de esto. Guarden esta riqueza en su corazón. Sigan esta
línea de Srila Rupa Gosvami y gradualmente la lujuria se marchará
para siempre.
¡Gaura premanande!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario