lunes, 15 de mayo de 2006
Honrando a los vaisnavas
14 de Junio de 2001 Italia
¿Cuál es la forma correcta de pronunciar el nombre de su gurudeva? Si
le ofrecen pranama ¿deben mantener su mano dentro de la bolsa de japa
y decir "Namah om visnupadaya krsna presthaya bhutale sri srimad
bhakti prajnana kesava gosvami iti namine"? ¿Cuál es la etiqueta
correcta? Entre los sesenta y cuatro aspectos del bhakti los diez
primeros se refieren al guru. ¿Recuerdas cuáles son?
[Aranya Maharaja:] Los primeros cuatro aspectos del bhakti son: sri
guru-padasrayah (refugiarse en los pies de loto de Sri Guru), sri
krsna diksa-siksadi (recibir iniciación e instrucciones
espirituales), pritipurvaka guru-seva (servir a Sri Guru con amor) y
sadhu-marganusaranah (seguir el sendero de los sadhus).
[Srila Narayana Maharaja:] Si desean pronunciar el nombre de su
gurudeva con honor ¿dirán "Kesava Maharaja" o "Bhaktivedanta
Maharaja"? No, esto es una ofensa. Para ofrecer el honor apropiado
diremos: "Nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhakti Prajnana
Kesava Gosvami Maharaja", con nuestras manos juntas y un profundo
respeto. Si no hacemos esto cometeremos una ofensa, mostrará que no
tenemos respeto alguno por gurudeva.
Debemos seguir este principio para el sankirtana. Si se está
realizando kirtana, pero en lugar de participar cantan en sus malas,
estarán insultando al sankirtana. Cuando cantan solos eso no es
sankirtana. Si cantan con los devotos respétenlos a todos, de lo
contrario, el bhakti se marchará.
Debemos tratar de seguir los primeros diez aspectos del bhakti, entre
los cuales el más importante es visrambhena guroh seva. Debemos
servir a gurudeva, no solo mediante nuestras palabras, también con
nuestras acciones, interna y externamente, y por todos los medios.
Debemos tratar de servir a gurudeva aún más que a Radha-Krsna, porque
él nos ha impartido conocimiento acerca de Krsna. ¿Cuál es el
significado de visrambhena?
[Madhava Maharaja:] Con intimidad.
[Srila Narayana Maharaja:] Con intimidad, como un prana-bandhu.
[Syamarani dasi:] Como un amigo íntimo.
[Srila Narayana Maharaja:] Como un amigo querido, pero manteniendo
honor y respeto por él. Cuando servimos a un amigo hay cierta
intimidad. En la actualidad debemos ejecutar arcana-marga y servir
con reverencia, no totalmente como un amigo. Cuando avancemos,
cruzando el territorio del vaidhi-bhakti, lo abrazaremos como un
amigo, de lo contrario no será así. Ahora nos encontramos en vaidhi-
bhakti, por lo tanto debemos respetar tanto a nuestro diksa-guru como
a nuestro siksa-guru.
Si realizan los otros aspectos del bhakti pero no respetan a los
vaisnavas, entonces todo se arruinará. "Bimala vaisnava, rati pajibe,
basana hoibe ksina".
[Srila Narayana Maharaja y los devotos cantan "Bimala vaisnabe" de
Srila Bhaktivinoda Thakura:]
hari hari kabe mora ho'be heno dina, bimala vaisnabe,
rati upajibe, basana hoibe ksina
antara-bahire, sama vyavahara, amani manada ho'bo
[Srila Narayana Maharaja:] Quisiera explicar el significado de este
kirtana. Srila Bhaktivinoda Thakura ora: "¡Oh Hari!" Hari significa
Krsna. "¡Oh Krsna! ¡Oh Hari!". Caitanya Mahaprabhu ora también: "¡Oh
Hari!". Puesto que Srila Bhaktivinoda Thakura es gaura-sakti, la
energía trascendental de Sri Caitanya Mahaprabhu, él también
ora: "¡Hari, Hari! ¡Oh Sri Caitanya Mahaprabhu! ¡Sacinandana
Gaurahari! ¡Nityananda Prabhu! ¡Oh Radha y Krsna! ¿Cuándo tendré la
fortuna de ver ese día? Bimala vaisnabe, rati upajibe, basana hoibe
ksina. Cuándo tendré rati?" Rati es mucho más que respeto, y viene
después de sraddha, nistha, ruci y asakti. "¿Cuándo llegará el día en
que el rati por los pies de loto de los vaisnavas se manifieste en mi
corazón? En ese momento los honraré y serviré".
Basana hoibe ksina, "en ese momento todos mis deseos mundanos se
marcharán". Dos inclinaciones materiales especialmente desaparecerán:
la lujuria y la ira. La lujuria y la ira son las raíces de todos los
defectos. Si esos dos permanecen en nuestro corazón, éste no podrá
ser tocado por el bhakti.
Antara-bahire, sama vyavahara. En ese momento, interna y
externamente, nuestros pensamientos y acciones serán iguales. Nuestra
conducta se corresponderá con nuestros pensamientos. No nos
dedicaremos a la duplicidad, la hipocresía o la política. Amani
manada ho'be. Ya hemos explicado las palabras amani manada,
ofreceremos respeto a los demás según su nivel de bhakti y pensaremos
siempre: "Soy insignificante, no poseo ninguna cualidad".
Srimati Radhika es la amante suprema de Krsna, aún así Ella
piensa: "Soy la más vil. No tengo amor por Krsna". Ella quisiera ser
como los venados, las nubes, las vacas, considerándolos más avanzados
que Ella en el bhakti. Si no honran a los vaisnavas, especialmente a
los vaisnavas puros, el bhakti nunca vendrá. Cuando el bhakti puro
venga ustedes no tendrán deseos de ser honrados por nadie, sentirán
genuinamente: "No soy respetable, soy insignificante".
Krsna-sankirtane, sri-krsna-smarane, satata majiya ro'bo. ¿Deben ser
neutrales si se encuentran en un lugar donde su guru y superiores
estén ejecutando kirtana? Jamás. Si son neutrales, cantando "Hare
Krsna Hare Krsna" en su japa mala mientras ellos realizan kirtana,
esto no es correcto. Deben absorberse en el kirtana y unirse a ese
grupo. Deben danzar y cantar como Mahaprabhu y absorberse por
completo en krsna-smarana. "¿Cuándo llegará el día en que yo pueda
ser así?"
E deher kriya, abyase koribo jivana japana lagi, sri-krsna-bhajane,
anukula jaha, tahe ho'bo anuragi. ¿Qué significa esto?
[Pundarika Prabhu:] En esta línea Srila Bhaktivinoda Thakura aspira a
que todas las actividades de su cuerpo se realicen
automáticamente. "Así como uno respira sin tener que prestar
atención, que mis actividades corporales y los asuntos relacionados
con este se realicen de esta manera, y que yo pueda estar simplemente
absorto en el bhajana".
[Srila Narayana Maharaja:] Que toda mi atención se vuelque al nama-
sankirtana, recordando a Krsna, sin "dos mentes". Que mi mente y todo
mi ser estén allí, de modo que su manutención sea secundaria y ocurra
automáticamente.
Bhajaner jaha, pratikula taha, drdha-bhave teyagibo. Debemos rechazar
inmediatamente cualquier cosa que sea pratikula, desfavorable para el
bhakti. Tenemos tantos deseos. Debemos rechazar a la fuerza todas
esas actividades que no son favorables al bhakti, y adoptar de todo
corazón lo que sí es favorable.
Bhajite bhajite, samaya asile, e deha chadiya dibo. Continuando con
mi bhajana llegará el día en que abandone mi cuerpo como si fuese una
vestidura, sin dolor y sin orar: "¡Oh Krsna, sálvame, sálvame! Voy a
morir ¡Oh Krsna, no quiero morir!". Bhisma-pitamaha abandonó feliz su
cuerpo. Él era tan cualificado que recibió la bendición de no morir a
menos que lo quisiera. Él abandonó su cuerpo porque Krsna estaba
frente a él y él estaba absorto en Krsna. Él era como Srila Haridasa
Thakura, nosotros debemos tratar de ser así.
Bhakativinoda, ei asa kori', basiya godruma-bane, prabhu-krpa lagi.
Srila Bhaktivinoda Thakura ora: "Estoy sentado en Godruma, cantando y
recordando con esta esperanza. Estoy esperando la misericordia de
Krsna y la misericordia de Godruma-Kunja-Pati Sri Caitanya
Mahaprabhu. Yo permanezco con vida sólo con la esperanza de que
Caitanya Mahaprabhu sea misericordioso conmigo".
Vyakula antare, sada kande sangopane. "Con esta oración estoy siempre
sollozando".
Los devotos deben ser como él. Si no lo somos, no tendremos bhakti.
No se apeguen a los deseos mundanos. Bharata Maharaja era un devoto
muy elevado, había entrado incluso al rati-avasta, bhava-bhakti. Él
se cayó debido a su apego, pero solo durante tres vidas. Srila
Visvanatha Cakravarti Thakura explicó que, en realidad, él estaba
liberado, pero por el deseo de Krsna hizo el papel de estar apegado.
Sin embargo, en nuestra etapa debemos ser muy cuidadosos.
Deben dar clases de cómo practicar bhakti. Explicar el Upadesamrta,
el Manah-siksa, las enseñanzas de Rupa Gosvami, las enseñanzas de
Sanatana Gosvami y la Raya Ramananda samvada. Pueden leer también la
Prahlada-caritra en el Srimad Bhagavatam, y podemos leer también el
Décimo Canto, donde hay siksa que explica como entrar al bhakti puro.
Traten de seguir esas enseñanzas.
Nuestro objetivo, servir a la divina pareja Radha-Krsna y,
especialmente, convertirnos en la dasi de Radhika, es muy elevado.
Nuestro objetivo está bien, pero el centro de nuestra atención debe
ser como lograr ese objetivo. Debemos hacer todo aquello favorable en
nuestra etapa, sin ir más allá.
Traten de olvidar sus deseos mundanos. Durante los cinco o seis días
de nuestra estancia aquí sean brahmacaris y exhiban una buena
conducta. No vayan a restaurantes ni deambulen por doquier. No
jueguen pelota. Sean cuidadosos. Su reloj debe continuar andando
durante tres, cuatro, cinco o seis meses. ¿Comprenden lo que estoy
diciendo?
[Aranya Maharaja:] Si tienen un reloj deben darle cuerda. Si le dan
cuerda se mantendrá andando durante muchos días. Gurudeva quiere
darle cuerda a los relojes de todos para que realicen un buen sadhana
al menos durante seis meses o un año, hasta que los devotos se reúnan
con él nuevamente.
[Srila Narayana Maharaja:] Nos reuniremos de nuevo, y otra vez daré
cuerda a sus relojes. Mi Gurudeva hacía esto tres veces al año.
¡Gaura premanande!
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