lunes, 15 de mayo de 2006
¿Es Dios malvado?
5 de Mayo de 2001 Nueva Braja, Badger, California, USA
Primero quiero explicar que dusanga, la mala asociación, es muy
peligrosa para cualquier devoto. En esa mala asociación surgen muchos
tipos de dudas: dudas acerca de los devotos, acerca del bhakti y
acerca de Krsna y Mahaprabhu. Estas están destinadas a surgir si
ustedes no permanecen en una buena asociación. Así, gradualmente, se
irán lejos, lejos, muy lejos del bhakti y quedarán arruinados. Quiero
advertirles para que estén conscientes de todos estos peligros.
Una vez, Krsna vino a Kuruksetra, antes de la batalla del
Mahabharata, acompañado por todas Sus reinas, hijos, hijas y todos
Sus demás parientes. Muchos emperadores y reyes de toda la India se
reunieron en Kuruksetra con sus familias porque Kuruksetra era, a la
sazón, el más prominente tirtha-sthali, lugar sagrado, de la India.
Es el lugar donde Parasurama ejecutó muchos sacrificios, el lugar
donde Prthu Maharaja liberó de sus reacciones pecaminosas a su padre,
el Rey Vena. Todos se reunieron allí, incluyendo a los Pandavas, la
Madre Kunti, Draupadi y Subhadra. También estaban Bhisma Pitamaha y
Duryodhana junto con todos sus parientes.
Nanda Baba escuchó que su querido hijo iba a Kuruksetra y entonces
anunció a los vrajavasis: "Mañana iremos en carretas de bueyes con
todos nuestros parientes. Sólo algunos ancianos permanecerán para
cuidar a Vraja, el resto de nosotros irá". Así pues, todas las gopis,
Madre Yasoda y todos los demás se marcharon a Kuruksetra. Después de
bañarse durante el eclipse solar, todos se reunieron y todos los
peregrinos donaron sus posesiones: ornamentos de oro, vestiduras y
riqueza.
Después, Draupadi, Kunti y otros fueron a ver a Vasudeva, el padre de
Krsna. Kunti esta llorando desconsoladamente y diciéndole a su
hermano: "Hermano ¿por qué te hiciste tan cruel? Mis hijos fueron
envenenados, atacados con fuego y forzados a marcharse al bosque
abandonando todo nuestro reino. Todos estabamos muriendo pero nunca
viniste. ¿Por qué te hiciste tan cruel?" Vasueva Maharaja comenzó a
llorar también, diciendo: "Mi querida hermana, en esa época estábamos
en prisión y seis de nuestros hijos fueron asesinados. Este cruel
Kamsa mató a nuestros hijos y nos torturó duramente. ¿Cómo podría
haber ido? Estabamos encerrados bajo llave. En esa época enviamos a
Krsna a Gokula para salvarlo cuando era aún un bebé".
"No te preocupes por todos estas desventuras. No podíamos hacer nada,
estábamos destinados a tolerar todos estos sufrimientos. Mi querida
hermana, trata de comprender estos hechos. Somos marionetas en las
manos de Krsna. Aunque hasta cierto punto somos svatantra,
independientes para actuar, estamos destinados a recibir los frutos
de nuestras actividades buenas y malas. Estamos destinados a eso. No
culpes a Dios o a nosotros".
Podemos pensar que Hitler fue muy cruel al poner en prisión a tantos
judíos. Ellos fueron tan torturados, tantos fueron asesinados. Si
Dios existía ¿por qué se hizo tan cruel? ¿Por qué no detuvo tanta
crueldad? Puede surgir una duda: por qué permitió que sucediera esto.
Pueden surgir muchas dudas. Si Dios estaba allí ¿por qué permaneció
neutral? Él no debió haber sido tan duro de corazón. Si ustedes
permanecen en una mala asociación, ellos expondrán estos argumentos y
dirán: "Dios no existe. Él no es misericordioso. Él no puede hacer
nada pues no tiene forma, manos, o mente para pensar. Él es nirguna,
avyakta. Él es nada; cero. ¿Cuál es entonces la necesidad de adorarlo
o aceptarlo? No queremos aceptarlo. ¿Por qué no detuvo a Hitler?".
Todas estas preguntas han sido respondidas en nuestras escrituras.
¿Por qué Krsna no lo detuvo si lo deseaba? Todo pudo haber sido
detenido completamente. Nosotros no podemos hacer nada. Como dije,
somos como marionetas. Pueden verlo en el Gita (18.61):
isvarah sarva-bhutanam
hrd-dese arjuna tisthati
bramayan sarva-bhutani
yantrarudhani mayaya
"Oh Arjuna, el Señor Supremo está situado en el corazón de todos y
dirige el deambular de todas las entidades vivientes que se
encuentran situadas en el mecanismo hecho de energía material".
Isvara, en la forma de Paramatma, como un saksi, un testigo, está
aquí. Las jivas están situadas en su karma-cakra. Así como un
alfarero hace girar el torno con una vara y crea muchos recipientes,
todos nosotros estamos sentados sobre los resultados de las
actividades, buenas o malas, que hemos realizado en el pasado. Ellas
se han convertido en nuestro karma-cakra.
Krsna no está haciendo nada, sólo está contemplando como un testigo.
Todo lo que sufrimos y saboreamos es nuestra propia falta. Se debe a
nuestras actividades buenas y malas. Krsna no es responsable de
nuestros sufrimientos.
Si alguien mata a una persona en América ¿es el presidente de
América, el Sr. Bush, responsable de ese asesinato o no? Él ha
establecido reglas y regulaciones en contra del homicidio y les ha
dicho a todos que no deben matar a nadie. Sin embargo, si alguien no
obedece, la policía y la corte están allí para castigarlo. Del mismo
modo, Krsna ha dicho en los Vedas, en las sastras y a través de los
devotos, que no debemos realizar ciertas actividades. Si, de todos
modos, las realizamos seremos colocados en el karma-cakra y
sufriremos por nuestras acciones. Krsna no es responsable pues nos ha
advertido. Las jivas tienen cierta independencia para actuar a
voluntad pero están destinadas a disfrutar los frutos de sus
actividades.
Ahora pueden dar un vistazo más claro a la situación. ¿Por qué estaba
sufriendo el padre de la Suprema Personalidad de Dios? Debemos tratar
de comprender por qué estaba sufriendo. Él es uno de los asociados de
Krsna y ha descendido con Él a este mundo para impartir muchas
enseñanzas. Él era como un actor en los pasatiempos de Krsna para
establecer el dharma. En segundo lugar, si alguien es un bhagavad-
bhakta, un devoto, debe tener tolerancia. Si alguien es un devoto
pero no posee tolerancia, entonces no es un devoto puro. Debemos ser
como Sri Haridasa Thakura, como Prahlada Maharaja, como Vasudeva
Maharaja. Ellos vinieron como ejemplos para mostrar al mundo cómo ser
tolerantes.
¿Por qué toleró Vasudeva Maharaja tantas dificultades? Hay muchas
razones. Cuando la voz anunció desde el cielo que el octavo hijo del
vientre de Devaki mataría a Kamsa, este se perturbó y trató de matar
a Devaki, de cuyo vientre vendría ese octavo hijo. Él estaba en un
dilema. Había escuchado la voz en el cielo y creía que el octavo hijo
vendría a matarlo, aun así quería hacer que la predicción fuese
falsa. Él pensó: "Mataré a Devaki para que no haya vientre para
producir a ese niño". Él quería matar a Devaki, pero Vasudeva
Maharaja tenía una fuerte fe en Krsna y en lo que esta voz celestial
había dicho. Él creía en que Kamsa no podía matar a Devaki, que el
octavo hijo nacería sin duda, y que este octavo hijo mataría a Kamsa.
Nosotros debemos tener le firme fe y confianza que poseía Vasudeva
Maharaja. Si alguien canta el nombre, escucha los pasatiempos de
Krsna y realiza algún servicio, nunca podrá ser matado por nadie.
Debemos tener la confianza de Vasudeva y aprender esta lección.
Podemos decir algo más al respecto. ¿Quiénes eran los seis hijos de
Devaki? Previamente fueron los hijos de Marici Muni, quien era un
muni realizado muy elevado. Sus hijos estaban en el consejo de
Brahma, quien era un maha-bhagavata, y una vez lo criticaron. Por
esta ofensa tuvieron que nacer en el vientre de la esposa de
Kalanemi, el nieto de Hiranyakasipu. Como fruto de esa ofensa a un
maha-bhagavata, Hiranyakasipu los maldijo a ser asesinados por su
propio padre. Después, Kalanemi nació como Kamsa y sus seis hijos
nacieron como hijos de Vasudeva. Ellos tuvieron que sufrir a manos de
Kamsa. Nosotros no vemos que su sufrimiento vino de su ofensa en sus
vidas previas. Sólo vemos los eventos externamente.
Debemos entender que aquellos a quienes Hitler asesinó habían
realizado malas actividades. Ellos deben haber matado a muchas
personas de algún modo horrible y tuvieron que nacer como judíos.
¿Por qué no fueron asesinados todos los judíos? Muchos fueron
asesinados, pero otros escaparon y se salvaron. ¿Por qué todo ocurrió
de este modo? Los que fueron asesinados eran culpables por sus
propias actividades previas. Nosotros somos muy tontos, no podemos
imaginar lo que hicieron ellos en sus vidas anteriores. Sin embargo,
como un saksi, Krsna lo sabe y organiza todos estos eventos pues
ellos deben ser matados.
Ahora vemos que están matando muchas vacas en la India y muchos otros
países. ¿Por qué? En un nacimiento anterior, como humanos, ellas
comieron carne, ahora están saboreando los resultados de sus malas
actividades. Si alguien permanece en una mala asociación puede pensar
que toda esta matanza ocurre sin razón. Podemos dudar de la justicia
de Dios. Debemos ser muy cuidadosos con esto. No se asocien con
quienes no poseen bhakti. En el Gita (4.40) se dice: samsayatma
vinasyati, aquellos que tienen dudas sobre Krsna, Sus asociados y el
bhakti serán prontamente destruidos. Debemos ser muy, muy cuidadosos
en cuanto a esto.
Ahora vamos al tema de mi clase. Yo quiero glorificar a Srila
Haridasa Thakura. Él nació como musulmán, pero en realidad era tanto
Brahma como Prahlada Maharaja. Ambos querían venir a servir a
Caitanya Mahaprabhu, así que vinieron por el deseo de Krsna. Aunque
Haridasa Thakura era un musulmán tenía mucha fe en el harinama. Él
cantaba desde el comienzo de su vida.
¿Quién era su gurudeva? En realidad no tenía un gurudeva, pero su
gurudeva era Advaita Acarya, Maha-Visnu, pues Él es superior a
Brahma. Cuando Haridasa Thakura vivía en su pueblo natal, todos
estaban muy atraídos hacia él. Él era muy renunciado, sólo vestía un
dor-kopin y siempre estaba cantando harinama. Desde el principio
cantaba tres lakhas de nombres. A veces cantaba en voz alta, otras
tan suavemente que sólo él podía escucharse y otras veces cantaba
mentalmente. A veces cantaba sin una mala, danzando y rodando por el
suelo, día y noche, y de este modo cantaba tres lakhas de nombres
diariamente. Las personas comunes se sentían muy atraídas hacia él.
De hecho, le ofrecían tanto respeto que el rey del lugar, Ramacandra
Khan, se disgustó mucho.
El rey pensó: "Yo soy el rey de este lugar pero nadie me respeta
tanto como a él. Él es un musulmán pero todos lo honran". Él llamó a
una hermosa prostituta adolescente y le dijo: "Te daré la mitad de mi
reino y riquezas si puedes desviar a Haridasa Thakura".
La prostituta respondió: "Oh, no te preocupes. En un momento lo
tentaré. Dame algo de tiempo. Él es casto, pero tan pronto me vea su
castidad se desvanecerá. Dame algo de tiempo".
Así, ella fue al kutira de Haridasa Thakura una noche. Él estaba solo
en la noche. Era purnima y soplaba una brisa fresca en las riberas
del Ganges. Él tenía una planta de Tulasi a la que adoraba
diariamente y cantaba harina todo el día en su cueva bajo el refugio
de esa Tulasi. Semidesnuda, y a veces revelando más, seduciéndolo con
diversas poses, la prostituta intentó atraer a Haridasa Thakura.
Algunos dicen que él cantaba tres lakhs pero, realmente, debido a que
cantaba todo el día y toda la noche, debe haber cantado cuatro o
cinco lakhs. Él dijo: "Yo he hecho un voto, debes esperar aquí.
Siéntate aquí y cuando finalice te obedeceré. Yo satisfaré tu deseo".
La prostituta se sentó y esperó pero cuando llegó la mañana regresó
adonde el rey. Este pregunto: "¿Tuviste éxito?"
Ella respondió: "Lo tendré. Él ha prometido servirme hoy".
Ella regresó esa tarde y permaneció allí durante toda la noche.
Haridasa Thakura le dijo: "Oh, debes esperar un poco. Pronto
finalizaré mi canto".
Así pues, a la tercera noche ella estaba totalmente cambiada por
escuchar el sudha-nama de un devoto elevado. Inmediatamente se postró
a los pies de loto de Haridasa Thakura y le dijo: "Yo vine por la
orden del Rey. Él es una mala persona. Está envidioso pues no quiere
que nadie más sea respetado. Por eso vine a ti, pero ahora he
cambiado. Yo soy ofensiva. Era muy lujuriosa pero ahora quiero
refugiarme en tus pies de loto".
Entonces Haridasa Thakura le dijo: "Regresa a casa de inmediato y
distribuye a los brahmanas avaros todo el dinero que hayas obtenido
en tu trabajo de prostituta. Los brahmanas de kali-yuga aceptan con
alegría estas cosas".
Ella regresó a su casa y, entonces, con sólo una ropa blanca
ordinaria regresó a los pies de loto de Haridasa Thakura. Él
dijo: "Yo sabía lo que estaba sucediendo, pero permanecí aquí durante
tres días por ti. Yo me hubiese ido, pero me quede sólo para
purificarte. Ahora te entrego mi asrama, mi planta de Tulasi y mi
cabaña en las orillas del Ganges. Debes residir aquí, no vayas a
ningún otro lugar. Muchas personas vendrán a ofrecerte donaciones,
muchos tipos de preparaciones de prasadam y otras cosas. No las
aceptes. Acepta sólo lo necesario para mantener tu vida, nada más.
Permanece aquí y todo vendrá a ti".
Muchos vaisnavas iban allí para ver como esta prostituta había sido
transformada. Ella se convirtió en una maha-bhagavata por la
asociación de Haridasa Thakura, quien era un devoto muy elevado. Él
era Brahma y Prahlada Maharaja juntos, y había venido como un
asociado de Caitanya Mahaprabhu. En nuestra próxima clase
continuaremos glorificándolo. En su vida encontraremos muchas
enseñanzas, se puede escribir todo un Mahabharata sobre él; una gran
Mahabharata.
Ahora deben prepararse para la obra de teatro.
[Devoto]: Usted dijo que mucha gente fue asesinada por Hitler. Ellos
fueron asesinados por sus actividades previas, pero una personalidad
como Hitler, que infligió el castigo ¿creó mal karma por sus
actividades?
[Srila Narayana Maharaja]: Sí, él fue castigado de inmediato. Se
suicidó.
[Devoto]: Tendrá que sufrir también durante muchas vidas...
[Srila Narayana Maharaja]: Sí, muchas; por todos ellos.
[Devoto]: ¿Quién es el istadeva de Haridasa Thakura?
[Srila Narayana Maharaja]: La deidad adorable de Brahma es
Garbodakasayi Visnu.
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