lunes, 15 de mayo de 2006

Krsna, El Mago Supremo


13 de Enero de 2001 (pm)Bharatiya Mandir Auckland, Nueva Zelanda



(Srila Maharaja pidió a Sripad Pundarik Prabhu que relatara la
historia de Sri Prahlada Maharaja. El siguiente es un resumen de la
clase que posteriormente Srila Maharaja dictó en hindi en el
Bharatiya Mandir)

Esta es una narración muy maravillosa narración del carácter de Sri
Prahlada Maharaja y Nrsimhadeva. La declaración de Prahlada es
especialmente importante: "Yo no soy un comerciante. Finalmente todos
están atados al nacimiento y la muerte, yo solo deseo su bienestar".
Prahlada es un siddha-bhakta; Nrsimhadeva es una parte plenaria de
Bhagavan, no es Svayam Bhagavam. Svayam Bhagavam está en Gokula, Él
es el hijo de Nanda Baba y posee todo tipo de poderes y opulencias.
Él es el más viejo de todos pero no tiene barba; es siempre nava-
kishora, siempre joven. Cuando Krsna fue a Dvaraka se casó con 16.108
princesas y tuvo diez hijos con cada una de ellas. Cada uno de Sus
hijos tenía diez hijos, de este modo Krsna se convirtió en el abuelo
de millones. Aun así Él es siempre joven. No tiene arrugas en Su
rostro ni dientes rotos. Ese es Dios, nunca envejece o muere. Él
disfruta eternamente con Sus asociados en el mundo espiritual. En
Dvaraka, Krsna se sentó en la orilla del océano. Aparentemente un
cazador le disparó una flecha en el pie y Él murió. Pero solo los
tontos piensan eso.

Escuchen esta historia y entonces el tattva vendrá a ustedes. Una
vez, había un rey y una reina. Una familia de magos vino un día a su
palacio para realizar un programa de magia. Un hombre, su esposa y
sus dos hijos de nueve y diez años, realizaron un maravilloso acto.
El rey, la reina y el resto de la audiencia quedaron muy satisfechos.
La reina obsequió a la esposa una maravillosa cadena de oro como
símbolo de aprecio, pero sus dos hijos la querían. Cada uno
decía: "Yo me quedaré con ella madre. No, yo me quedaré con ella".
Los niños comenzaron a pelear por la cadena, halándala a uno y otro
lado. Ambos tenían la misma fuerza y ninguno podía ganar. Finalmente,
enfurecieron tanto que desenvainaron sus espadas simultáneamente y se
degollaron uno al otro. La madre estaba tan apesadumbrada que cogió
su espada y se degolló. Luego, completamente desesperado e incapaz de
vivir en esas circunstancias, el padre tomó su espada y cercenó su
propia cabeza.

Pueden imaginar el horror del rey, la reina y el resto de los
espectadores. La reina se sentía especialmente responsable pues había
obsequiado la cadena que ocasionó la tragedia. Los cuerpos y cabezas
fueron retirados del lugar, nadie podía dejar de pensar en ese hecho
tan triste. Sin embargo, al siguiente día la reina recibió una carta
del mago que decía: "Gracias por el presente que nos obsequiaste por
nuestro primer acto de magia. Tenemos el collar y nos sentimos muy
felices, pero estamos esperando el segundo obsequio. ¿Dónde está el
obsequio por nuestro segundo acto?. No te preocupes, no morimos. Por
favor, venga a visitarnos". El rey y la reina, atónitos, fueron de
inmediato a la casa de la familia de magos, donde fueron bienvenidos
y se sintieron felices de verlos a todos con vida y salud.

Había otro mago, aun más grande, llamado Visashekar. Él realizaba sus
actos durante el período de la ocupación británica en la India. Él
era tan famoso que incluso el gobernador, el virrey y otros ministros
del gobierno iban a verlo. Una vez, en Calcuta, él citó a todos los
líderes importantes del gobierno para que viniesen a ver su acto a
las cuatro de la tarde. Muy puntuales, ellos llegaron a las cuatro y
se sentaron en el teatro. Ellos esperaron a Visashekar, confiando en
que llegara pronto, pues todos eran personas muy ocupadas que no se
suponía debían ser dejadas en espera. Pasaron cinco minutos, quince
minutos, media hora... Los hombres se disgustaron y dijeron entre
sí: "Esperen a que atrapemos a Visashekar. Cuando venga aquí
castigaremos a ese bribón por retrasarnos en nuestros importantes
asuntos". Finalmente, a las cinco en punto, un sonriente Visashekar
entró tranquilamente al escenario. Los hombres comenzaron a
reprenderlo agriamente: "¿Por qué llegaste tarde? ¿Por qué nos
dejaste esperando? ¿No sabes que somos personas muy ocupadas e
importantes?" Visashekar dijo despreocupado: "¿Cuál es el problema?".
Ellos respondieron: "Nos citaste para las cuatro en punto, ¡hemos
estado esperando por una hora!". Visashekar les dijo entonces: "Me
temo que están equivocados. Apenas son las cuatro en punto". Cuando
miraron, todos sus relojes marcaban las cuatro en punto. Ellos
quedaron maravillados por el acto de magia que acababan de
presenciar.

Si un mago ordinario puede hacer esas cosas ¿por qué no Krsna? Él
creó a Brahma y a Siva. Él no puede morir. Él solo aparentó haber
muerto cuando el cazador le disparó. Fue como una obra de teatro. Ni
siquiera los devotos de Krsna pueden morir. Bhisma es un ejemplo: él
podía abandonar su cuerpo cuando así lo deseara.

Kaliya derramó mucho veneno y los terneros y pastorcillos parecían
haber muerto. Pero Krsna no murió y con Su mirada "resucitó" a todos
los niños. Esta es una característica de Krsna. Nadie más puede hacer
lo que Él hace. Él es Svayam Bhagavan y ejecuta Sus pasatiempos.

El río Yamuna es muy hermoso, fluye en medio de Mathura y Gokula.
Cuán hermosas y dulcemente sonrientes son los gopas y gopis de
Vrndavana. Krsna iba a todas las casas con Sus pequeños amigos a
robar mantequilla. Pero ¿qué es esa mantequilla? Es el prema del
corazón de las gopis. Ellas no piensan que Dios viene a sus casas.
Cuando Krsna roba mantequilla es a veces atrapado por ellas, quienes
con sus cejas levantadas le dicen: "Oh, pequeño niño, estás robando
en mi casa?" Krsna responde: "Oh mayeri, Yo pensé que esta era mi
casa". Él sonríe tan dulcemente que la gopi queda embelesada y
entonces Krsna huye. Cuán hermoso...

En otra casa una gopi atrapó a Krsna con Su mano dentro del
recipiente de mantequilla. Ella dijo: "Ahora te atrapé con las manos
en la masa. Ya sé que eres Tú quien roba mi mantequilla". Pero Krsna
le dijo: "No, yo no estoy robando mantequilla, estoy buscando a mi
ternero". "¿Oh, estás buscando a Tu ternero? ¿Dónde está?" "Aquí
está" dijo Krsna, sacando de la olla un pequeño ternero de mármol.
Luego sonrió y se huyó corriendo. Cada vez que escapa las gopis le
dicen: "¡Espera! Ya verás lo que te haré la próxima vez, mañana te
atraparé". Cada vez que Krsna robaba mantequilla la compartía con los
monos, y cuando los monos estaban tan satisfechos que no podían comer
más, Él decía: "Esta mantequilla no es buena" y rompía el recipiente.
A veces desataba a los terneros para que pudiesen correr hacia sus
madres y beber su leche. Entonces, cuando las gopis venían a ordeñar
las vacas no había nada de leche. Las gopis se quejaban a veces con
madre Yasoda de los robos de Krsna, pero ella decía: "Yo no les creo.
Mi hijo es muy pequeño ¿cómo podría robar en tantas casas?". Al mismo
tiempo pensaba que Krsna no estaba satisfecho con la mantequilla de
su casa. Quizás no era lo suficientemente dulce. Así que decidió
hacer mantequilla con sus propias manos. Madre Yasoda no compraba la
mantequilla en una tienda, eso no es bhakti. Todos ustedes son indios
pero compran todo hecho en las tiendas. Ni siquiera muelen sus
propias especies, las compran molidas. Bhakti significa preparar todo
por sí mismo, amorosamente. Esa es nuestra cultura india.

Así pues, madre Yasoda ordeñó las vacas e hizo yogur. La mañana
siguiente, en Divali, cuando todos los demás estaban ausentes,
comenzó a batir el yogur. Ella era tan hermosa; tenía una delgada
cintura y emanaba un brillo como el de una perla. ¿De dónde viene la
belleza de Krsna? De su madre.

Ella estaba absorta en los pasatiempos de Krsna mientras batía el
yogur, y cantaba: "Govinda Damodhara Madhaveti". Ella se olvidó de sí
misma y dónde estaba. Cuando Krsna despertó no pudo encontrar a Su
madre y como estaba muy hambriento comenzó a llorar: "¡Maiya,
Maiya!". Para Krsna no es ningún problema crear universos y matar
demonios como Hiranyakashipu, Ravana y Aghasura, pero ahora estaba
llorando y Sus gritos no eran respondidos. Entonces lloró aun más
fuerte pero de algún modo se bajó de la cama porque Su madre no vino.
Él escuchó a Su madre cantando y caminó en esa dirección. Él frotaba
Sus ojos e hizo que Su kajal formara gruesas líneas negras debajo de
ellos y se regara por Sus mejillas. Cuando se acercó a Yasoda haló su
sari pero ella no lo notó. Entonces siguió halando su sari con una
mano y con la otra agarró la vara de batir; en ese momento ella
volteó y vio a su amado hijo. Ella dejó entonces de batir y lo sentó
en su regazo, le dio pecho, cubriéndolo con su manto y acarició su
cabeza. Krsna sentía gran amor y madre Yasoda también sentía gran
amor.

La leche que madre Yasoda había dejado en el fuego comenzó muy pronto
a hervir. La leche estaba pensando que la sed de Krsna es ilimitada.
Millones de universos no pueden satisfacerlo. Por otro lado, madre
Yasoda tiene una cantidad infinita de leche. Así pues, pensando que
jamás tendría la oportunidad de servir a Krsna, la leche intentó
abandonar su vida saltando sobre el fuego. Nuestro poder mental y
nuestra vida son inútiles sin conciencia de Krsna. Deberíamos
arrepentirnos como la leche, pues sin arrepentimiento no vendrá el
bhakti. Cuando madre Yasoda fue inmediatamente a rescatar la leche
cuando vio que se estaba derramando. Ella pensó sólo con su leche no
podía satisface a Krsna. Con ella no podía hacer rabadi, rasagula,
pera y muchos otros dulces. Ella quería levantarse pero Krsna no
estaba satisfecho. Él tenía Sus piernas alrededor de Ella y la
sujetaba con Sus manos y boca. Yasoda lo bajó rápidamente aunque Él
estaba aferrándose fuertemente. Ella le ordenó: "siéntate aquí".

Aunque Putana tenía la fuerza de diez mil elefantes no pudo liberarse
de Krsna aun cuando lo intentó con toda su fuerza, pero madre Yasoda
pudo bajar a Krsna fácilmente. Ella calmó a la leche
diciéndole: "Tranquilízate". Cuando regresó Krsna se había ido. Ella
pensó: "¿Adónde se fue ese mono?" Aunque Él es Parabrahma siente
temor, olvida que es Bhagavan, el Señor supremo y todopoderoso.
¿Quién es Él? Siva, Durga y todos los demás son Sus dasas y dasis.
Krsna no vive en el corazón de los yogis, vive en Vrnadavana, donde
hay tanto amor. Si hacen puja no deben hacerlo para su beneficio
personal. Hagan todo por Krsna, no para su propio disfrute.

Mañana es Makara Sankranti. Setenta millones de personas se bañarán
en el Ganges y en el océano. Ellos darán caridad a los demás, incluso
a los monos y las vacas. Maharaja Yudhisthira también lo hice.
Draupadi también dio en caridad su ropa, ornamentos y todas sus demás
posesiones. Toda su familia regresó a casa con las manos vacías y por
eso sintieron gran placer.

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