lunes, 15 de mayo de 2006

Acerca de la renunciación


Honolulu, Hawai17 de Abril de 2001

En los Vedas y Upanisads está escrito que existió, en tiempos
ancestrales, una persona muy erudita y avanzada llamada Yajnavalka.
Él era un alma realizada, poseía dos esposas, llamadas Katyayani y
Maitreyi. Era el más prominente brahmajnata del consejo de Maharaja
Janaka, el padre de Sita Devi. Cuando alcanzó la edad de cincuenta
años llamó a sus dos esposas y les dijo: "¿Ven? Tengo miles y miles
de vacas que quiero dividir entre ustedes. Tú debes tomar la mitad y
tú la otra mitad. Ambas tienen dos hijos y una hija. Todo el oro que
he recibido como donativos de Janaka Maharaja y otras personas deben
dividirlo en dos. Ambas deben ser felices y darme permiso para
marcharme al bosque para cantar y recordar a la Suprema Personalidad
de Dios. Ya estoy envejeciendo y este es nuestro sistema en la
cultura védica.

Ambas esposas se pusieron muy felices. Katyayani le dijo: "Tú eres mi
esposo, me has dado un buen palacio donde vivir, un buen jardín, dos
hijos y una hija, mucha riqueza y una gran cantidad de vacas. Tú me
has dado todo. Por lo tanto, ahora puedes ir y practicar lo que
desees".

La segunda esposa dijo: "Yo quiero que me digas algo, luego puedes
marcharte felizmente. Primero contesta mi pregunta. Tú me estás dando
hijos, una hija, fortuna, reputación, mucho oro y una gran cantidad
de vacas. Me estás dando todo. Mi pregunta es ¿pueden todas estas
cosas hacerme feliz eternamente?".

Maitreyi continuó diciendo: "Antes tu tenías todas estas posesiones
que ahora me estás dando. ¿Por qué las estás abandonando para
marcharte al bosque? Si estas cosas pueden darme felicidad eterna
¿por qué tú no la obtuviste? ¿Por qué las abandonas y te marchas al
bosque? Yo sé que las cosas materiales no pueden hacerte realmente
feliz. Ellas sólo dan felicidad momentánea". Yajnavalka se puso muy
feliz, la abrazó y le dijo: "Sin duda, tú eres mi svadharmani, mi
religiosa esposa. Eso por eso que te quiero tanto. Una persona común
no podría hacer este tipo de pregunta, solo puede hacerla una persona
excepcional. Ahora quiero revelarte un secreto muy confidencial". Él
llevó consigo a esa esposa al bosque y comenzaron a practicar bhakti-
yoga ayudándose mutuamente.

Deben saber que esto no es un simple mito, es una historia real. Yo
sé que ustedes desean bhakti. Todos ustedes desean bhakti, pero aun
más desean cosas para su disfrute sensual. Por esta razón no dirigen
toda su atención y energía al bhakti. Tienen más fe en las cosas
materiales que en el bhakti. Si tienen bhakti por cantar, recordar y
servir a Gurudeva ¿por qué entonces están tan ocupados aquí (en este
mundo)? ¿Por qué no cantan y recuerdan continuamente? En realidad, lo
que estamos haciendo no es bhakti, no es svarupa-siddha bhakti. Lo
que estamos haciendo no es bhakti trascendental, deben saber esto.

Dhruva Maharaja tenía deseos materiales, pero Prahlada Maharaja era
un bhakta genuino y jamás deseaba algo mundano, pero no podía servir
a Krsna. Su bhakti estaba mezclado con jnana, conocimiento de las
opulencias del Señor. Si tienen algún deseo material, o cualquier
otro tipo de deseo, entonces su bhakti puede ser sanga-siddha bhakti
o aropa-siddha bhakti, pero no bhakti puro, trascendental. Deben
saber qué es aropa-siddha bhakti y sanga-siddha bhakti. Cuando
entiendan claramente todo esto, podrán ocupar todos sus sentidos en
svarupa-siddha bhakti. De lo contrario no podrán hacerlo. Si están
haciendo algún negocio, y mediante este negocio construyen un hermoso
jardín con muchas frutas y flores, y desean ofrecer estas frutas y
flores a Krsna, esto no es bhakti puro. El bhakti puro consiste en
sravanam, kirtanam, visnu-smaranam, pada-sevanam, arcanam, vandanam,
dasyam, sakhyam, atma-nivedanam. En el bhakti puro uno siempre canta
y recuerda a Krsna, y escucha Sus pasatiempos en una asociación
superior. Entre todos los angas del bhakti, cinco de ellos son
superiores: sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavat-sravana, vrndavana o
mathura-vasa y sri murtira sraddhaya sevana.

Si cantan el santo nombre pero no están bajo la guía de vaisnavas
puros, su canto será un cero. Después de algún tiempo dejarán de
cantar y se dedicarán nuevamente a la vida material, comiendo carne,
pescado, huevos, etc. Perderán todo. Por lo tanto, es esencial
permanecer bajo la guía y asociación de los vaisnavas autorealizados.
Sadhu-sanga nama kirtana. Deben ejecutar nama-kirtana, pero bajo la
guía de un guru vaisnava muy puro. Deben leer el Bhagavatam, pero
bajo la guía de vaisnavas elevados. Esto se dice en las
sastras: "Sadhu-sanga sadhu-sanga, sarva sastra koya, lava-matra,
sadhu-sanga sarva-siddhi haya". Oh, en un momento cambiarán y vendrá
el bhakti puro. Incluso si solo una gota de bhakti viene los hará
feliz. Este es el primer síntoma. Segundo, la renunciación vendrá sin
duda, y tercero, todos sus sufrimientos se alejarán. Esto se debe a
que el bhakti, en su primera etapa, es klesagni. Erradica todo tipo
de sufrimientos.

Pero vemos que todos estamos sufriendo con muchas enfermedades y
otros problemas, porque nuestro bhakti no es puro. Puede ser sanga-
siddha, mezclado con karma o mezclado con jnana. Traten de abandonar
esto y rendirse a los pies de loto de su Gurudeva, permanezcan
siempre bajo su guía. Pueden ver un ejemplo de esto en la vida de
Srila Raghunatha dasa Gosvami. Cuando él era un bebé Krsna le
proporcionó la asociación de un vaisnava muy puro y superior: su
guru, Yadunandana Acarya. En ese momento Raghunatha dasa no sabía
nada. Él es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu, pero juega
el rol de un alma condicionada para beneficiarnos, él nos enseña cómo
puede una persona desarrollar su conciencia de Krsna. Desde el
principio Krsna organizó todo para que tuviera buena asociación.
Yadunandana Acarya era un devoto muy poderoso en la línea discipular
de Advaita Acarya. Él era un discípulo del parivara -familia
devocional- de Advaita Acarya. Raghunatha dasa también tuvo la
asociación de Sri Haridasa Thakura. ¿Quién arregló esta asociación?
¿Lo hizo Raghunatha dasa Gosvami? ¿O todo fue manifestado por el
arreglo de Krsna?

De acuerdo con las impresiones tanto de sus vidas previas como de la
actual, si anhelan bhakti, este vendrá, infundido de renunciación,
mediante el servicio a su Gurudeva. Desde su niñez Raghunatha dasa
Gosvami no gustaba de la riqueza, la alabanza o cualquier otra cosa
de esa naturaleza. Él era trnad api sunicena. Traten de seguir su
vida desde el principio. Él dependía de Krsna y pensaba: "Oh, Krsna
puede hacer cualquier cosa, Él es suficientemente poderoso para hacer
lo imposible". Todo es posible para Krsna pues Él es acintya-sakti-
sali, Él puede hacer cualquier cosa.

Por lo tanto, ustedes deben determinar: "Oh Krsna, yo me rindo. Deseo
Tu bhakti puro". Entonces Krsna enviará un guru. Krsna envió a
Naradaji a Dhruva Maharaja, a Narada para Valmiki, también envió a
Narada para Vyasa y Prahlada Maharaja. Él envió a Narada por doquier.
Ustedes deben ser como ellos, deben saber que en este mundo no hay
felicidad, solo problemas y más problemas. Ustedes vieron que en la
ceremonia annaprasana de hoy el niño estaba durmiendo profundamente.
Yo quería despertarlo, pero él dormía profundamente. Luego yo le hice
algo como un masaje y comenzó a llorar. Entonces, mientras lloraba yo
le puse un poco de arroz dulce en su boca y él comenzó a sonreír y
reír.

Todos estamos durmiendo, el mundo entero está durmiendo, por eso
Krsna envía devotos excelsos como Srila Svami Maharaja, su
Prabhupada. Él vino cuando todos estaban dedicados al disfrute
sensual y completamente dormidos. ¿Qué hizo él? Él cantó "Sri Krsna
Caitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadhadara Srivasadi Gaura-
bhakta Vrnda-Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama
Hare Rama Rama Rama Hare Hare".

Él les dijo: "Oh, ustedes son hippies. Me están dando cigarrillos,
alcohol, vino y otras cosas similares. Ustedes son mis mejores
amigos. Vengan y únanse a mí". Y ellos se unieron. ¿Qué hicieron?
Todos los hippies comenzaron a danzar. Después de algún tiempo
los "hippies" se convirtieron en "happies" (felices) y ahora están
predicando la misión de Caitanya Mahaprabhu en el mundo entero. Una
gran cantidad de personas comenzó a seguirlo. Ellos abandonaron sus
hogares, sus esposas, sus hijos, sus esposos. Ustedes deben ser así.
Muchos devotos que eran hermosos adolescentes están ahora predicando
por doquier, son renunciados y muy satisfechos. Si desean ser
felices, eternamente felices, traten de ser así.

Sigan a Raghunatha dasa Gosvami. De algún modo, él recibió la
misericordia de Nityananda Prabhu. Baladeva Prabhu, quien es el
akhanda guru-tattva, el guru-tattva "al mayor", es Nityananda Prabhu.
Y todos los gurus verdaderos son manifestaciones de Nityananda
Prabhu. Los gurus falsos no son Sus manifestaciones. En la
actualidad, los gurus reales son muy excepcionales, y el número de
ritviks caídos va en aumento. Ellos están haciendo cosas espurias,
ustedes no deben creer en ellos. Permanezcan alejados y cuídense de
estas criaturas animales. Ellos no conocen el significado de guru-
tattva. Estaban engañando antes y quieren engañar ahora de esta
manera. De este modo se engañan a sí mismos y a los demás.
Permanezcan alejados de ellos.

A este respecto, ustedes pueden conocer la vida de Sri Haridasa
Thakura. Una vez, mientras caminaba, vio a un encantador de
serpientes tocando su flauta y haciendo danzar a su serpiente. Cuando
Haridasa Thakura escuchó al encantador cantar el kaliya-damana-lila,
comenzó a danzar de inmediato y luego se desmayó. Viendo su muestra
de devoción todos comenzaron a tomar el polvo de sus pies. Un
brahmana cruel e impertinente que contemplaba la escena pensó: "Todos
están tomando el polvo de los pies de Haridasa Thakura. Voy a bailar
como él y todos vendrán a tomar el polvo de mis pies". Mientras el
brahmana continuaba cantando los dulces pasatiempos de Kaliya-damana
Krsna el brahmana comenzó a danzar, imitando, y cayó al piso. El
encantador tenía una buena vara y lo golpeó tres veces con mucha
fuerza, y entonces el brahmana huyó rápidamente. La imitación no es
buena. No traten de imitar a los devotos superiores, pensando "Yo soy
ahora un alma realizada. Yo soy guru y puedo ayudar a otros". No
piensen de esa manera.

Srila Raghunatha dasa Gosvami recibió la misericordia de Nityananda
Prabhu, quien le dijo: "Yo he removido tus obstáculos, ahora puedes
reunirte con Caitanya Mahaprabhu". Él fue entonces a Puri, después de
abandonar a su muy joven esposa, quien era tan bella como Miss
Universo. También dejó atrás un gran reino y una vasta riqueza. Él
abandonó todo. ¿Pero qué estamos haciendo nosotros? Aunque decimos
que somos devotos estamos colectando todas estas cosas. Si deseamos
decorarnos para lucir más hermosos ¿qué es esto? Esto es una necedad.
¿Por qué no surge el desapego? Porque hay un defecto en su canto y
remembranza. Ustedes no están haciendo mucho bhakti, están totalmente
dedicados a hacer dinero, pensando: "Con el dinero puedo ser feliz".
Abandonen esta idea. Sólo cantando el santo nombre pueden ser
felices, pueden ver esto en las vidas de Haridasa Thakura y
Raghunatha dasa Gosvami. Aunque el padre de Raghunatha dasa Gosvami
lo envió dinero y cocineros brahmanas, él rechazó todo. ¿Qué hacía
él? Mendigaba algo de prasadam en el mercado, pero luego también
rechazó eso. También dejó de pararse en la puerta Simha-dvara pues
consideró: "Yo he estado pensando: 'Alguien vendrá y me dará algo'.
Esta actividad es como la de las prostitutas". Cuán renunciado era.
Si desean ser este tipo de devoto tendrán que seguir las actividades
de su vida. Si no las siguen estarán haciendo sanga siddha-bhakti
pero no bhakti puro. También harán aropa siddha-bhakti. Deben saber
que el bhakti no es puro cuando está mezclado con jnana, karma, yoga,
tapasya y otros deseos materiales. Debemos tratar de realizar bhakti
puro. Aun si una persona se encuentra en la vida familiar puede
realizar bhakti. Podemos ver el ejemplo en la vida de Draupadi.
Aunque Draupadi estaba en la vida familiar, Krsna fue controlado por
ella. Arjuna también estaba en la vida familiar, todas las gopis
también lo estaban, pero ellos son superiores a jagad-guru Narada
Rsi. Narada es el guru de Yogamaya Purnamasi devi, pero ellas son
gurus de Narada Rsi. ¿Quiénes? Las gopis. Ellas también son gurus de
Krsna. Krsna ha admitido este hecho, Él ha declarado: "Las gopis son
Mis amigas, las gopis son Mis sirvientas, ellas son Mis gurus, ellas
lo son todo para Mí". Deben saber esto. Las gopis lo son todo para
Krsna. Ellas son Sus sirvientas, Sus gurus, Sus amigas, Sus
generales, Su todo.

Krsna se ha rendido a los pies de loto de Radhika. Él desea masajear
Sus pies y ser sellado en Su cabeza con el lac rojo de Sus pies de
loto. Esto sello certificaría, así podría anunciar: "Soy un sirviente
de Radhika". Esto es llamado bhakti puro, es muy, muy elevado e
inestimable.

Si desean comprar algunos vegetales en el mercado deben tener algo de
dinero; incluso un dólar, dos dólares o tres dólares serán
suficientes. Si desean comprar una cadena de oro necesitarán más
dólares. Si desean comprar krsna-prema, el cual constituye el bien
supremo, tendrán que dar la más grande cantidad de riqueza para
comprarlo. Deberán poseer nistha en el guru y nistha en el bhakti.
Sin estos, ese prema no puede ser alcanzado.

No dependan de cosas materiales. No piensen que el dinero y la
fortuna los ayudarán. No piensen que grandes habitaciones o casas,
equipadas para controlar el frío, el calor y todo lo demás, los
ayudará. No piensen: "Yo quiero un carro con todas las comodidades:
música, asientes que se muevan hacia atrás y hacia adelante para
poder descansar, y así sucesivamente".

Debemos tratar de comprender este bhakti que es llamado nirguna-
bhakti. Pueden encontrar todo en la vida de Srila Raghunatha dasa
Gosvami. Si realmente quieren bhakti deben tratar de seguirlo. No
corran tras el dinero, la alabanza o ninguna otra cosa. Sean felices
para siempre. ¡Gaura premanande!

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