lunes, 15 de mayo de 2006

A de manzana (apple en inglés), B de balón.


29 de Abril de 2001 (pm) Eugene

[Srila Narayana Maharaja]: Yo ofrezco mis humildes reverencias a los
pies de loto de mi guru, om visnupada Sri Srimad Bhakti Prajñana
Kesava Gosvami Maharaja, y también a los pies de loto de mi siksa
guru, om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja.

Hemos estado discutiendo acerca de la enredadera del bhakti. Ante
todo debemos saber qué es verdadero bhakti. El bhakti puro es
denominado uttama-bhakti, debemos saber esto. En la actualidad,
algunas personas aquí y en la India, pero especialmente aquí en los
países occidentales, quieren dar un salto, sin ejecutar ningún
sadhana y ningún bhajana. Ellas no practican los procesos del bhakti
que se explican en el Bhakti Rasamrta Sindhu. Ellas quieren dar un
salto: ver a Radha y Krsna desnudos en Su nisanta lila.

Ustedes no deben hacer esto pues es una ofensa. No deben enloquecer.
Primero deben escuchar qué es uttama-bhakti y cuáles son sus angas.
Entonces podrán seguir el raganuga-bhakti cuando, por la practica del
uttama-bhakti, surja un anhelo genuino. Y no abandonaremos los
procesos del bhakti; practicaremos los mismos principios que estamos
practicando en vaidhi-bhakti, el bhakti regulativo, sólo algunas
actitudes cambiarán.

Hoy en día, el discípulo no quiere escuchar a su Gurudeva. Sólo
discípulos muy excepcionales escuchan pero muchos piensan que son el
guru de su guru. Este hábito los conducirá al infierno. Muchos
piensan que ya lo saben todo: quiénes son en su forma espiritual,
quién es tal persona y quién es tal otra. Ellos dirán: "Él es
Sivananda Sena, él es Raya Ramananda, él es tal persona y él es cual
persona". Esas personas no desean llevar a cabo la práctica, sólo
quieren viajar en un sueño. ¿Por qué no practicar bhakti-yoga?". No
sigan a su imaginación. Deben tener los pies sobre la tierra, no aquí
y allá en un sueño.

Si quieren practicar bhakti-yoga deben seguir a Srila Rupa Gosvami;
no vayan de aquí para allá, pensando: "Yo sé más que Rupa Gosvami".
No traten de seguir el Krsna Bhavanamrta y el Govinda Lilamrta
inmediatamente, si lo hacen irán al infierno.

¿Quién está cualificado para escuchar y hablar acerca de los dulces
pasatiempos astakaliya-lila, los pasatiempos que ejecutan Radha y
Krsna durante las veinticuatro horas del día? Los que practican
primero y por completo los principios de sravanam, kirtanam, visnu-
smaranam, pada-sevanam, arcanam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-
nivedanam, y también sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana,
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana. Mathura-vasa significa
vivir permanentemente en Radha Kunda, Syama Kunda, Giriraja
Govardhana, Navadvipa y también en Nilacala.

Una persona obtendrá vraja-prema si tiene aunque sea una pequeña
relación con estos cinco principios y no ofende a nadie. Debemos
tratar de practicar desde el comienzo. Si no practican uttama-bhakti
¿Cómo pueden pensar que están viendo a Radha y Krsna desnudos y todas
estas cosas? ¿Cómo pueden decirle a todos "Yo soy esto" o "Yo soy
aquello", "él es esto" o "él es aquello"? "Yo soy Krsna, soy
Sivananda Sena o soy Rupa Gosvami o Sanatana Gosvami". Esta es una
idea espuria, es mayavada. Primero debemos tratar de escuchar a
nuestro Gurudeva. Si Gurudeva está cualificado primero nos hablará
acerca del uttama-bhakti.

anyabhilasita-sunyam jñana-karmady-anavrtam anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama
[Madhya 19.167]

[Sripad Aranya Maharaja]: Gurudeva me ha ordenado dar un esbozo de
este verso compuesto por Srila Rupa Gosvami por la inspiración de Sri
Caitanya Mahaprabhu. Él da la más excelente definición de uttama-
bhakti, bhakti trascendental, en su Bhakti Rasamrta Sindhu. Éste
bhakti es el cultivo continuo, ininterrumpido, de todos los esfuerzos
del cuerpo, la mente y el habla, además de los sentimientos
espirituales internos, dedicados exclusivamente al placer de Krsna,
libres de cualquier otro deseo aparte de servirlo, no cubiertos o
mezclados con karma, jñana, renuncia árida, yoga, astrología y
cualquier otro tipo de filosofía que no sea favorable al bhakti.

Esos esfuerzos deben ser como la miel que fluye de una jarra. Cuando
derramamos miel de una jarra, ésta no cae por gotas, lo hace en un
grueso hilo. Cuando la citta-vrtti, la tendencia del corazón, junto
con las actividades del cuerpo, la mente y el habla fluyen sin
interrupción en el servicio de Krsna, esto se denomina uttama-bhakti.

[Syamarani didi]: Tal como Sripada Aranya Maharaja mencionó, este
verso está escrito en el Bhakti Rasamrta Sindhu de Srila Rupa
Gosvami, pero ¿dónde lo obtuvo inicialmente? Él lo escuchó de Sri
Caitanya Mahaprabhu en persona. Mahaprabhu le había impartido
instrucciones durante diez días en Prayaga. El uttama-bhakti es la
corriente ininterrumpida de todas las actividades ejecutadas con el
cuerpo, la mente, la inteligencia, todas las actividades de los
sentidos y los sentimientos espiritualizados hacia Krsna. Es sólo por
el placer de Krsna, libre del conocimiento que apunta a la liberación
impersonal y sin la cobertura del deseo por disfrutar del resultado
de nuestras actividades.

El karma, las actividades, deben estar presentes, pero deben estar
bajo la influencia del bhakti, no cubriendo al bhakti. En el aropa-
siddha bhakti el karma cubre al bhakti: "Me gusta el arte y la
artesanía, me gusta confeccionar hermosos trajes. Yo adoro a la
deidad para poder estar satisfecho con la forma en que diseño los
trajes". Esto no es bhakti puro porque el devoto posee un deseo
personal. Él está superponiendo la palabra bhakti sobre una actividad
que desea realizar por su propia felicidad.

Srila Rupa Gosvami y Caitanya Mahaprabhu dicen "jñana karmadi
anavrtam". Avrtam significa cubierto. El bhakti no debe estar
cubierto, por el contrario, debe ser el controlador de nuestro karma
y nuestro jñana. Aun el jñana, el conocimiento de que Krsna es la
Suprema Personalidad de Dios, debe cambiar gradualmente hacia una
relación con Krsna en alguno de los cinco rasas, como las de los
residentes de Vraja, para poder situarse en la plataforma suprema del
uttama-bhakti.

El Señor Brahma, el creador del universo y maestro espiritual
original de nuestra línea, ha declarado que, finalmente, debemos
abandonar el jñana, el conocimiento de que Krsna es la Suprema
Personalidad de Dios, escuchando acerca de Sus dulces pasatiempos de
los labios de un devoto puro que haya realizado a Krsna.

Nuestro Guru Maharaja, Srila Prabhupada, dijo que hay tres etapas. La
primera es el "sub-conocimento", ateísmo y mayavadismo. Luego está
el "conocimiento" de que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios.
Cuando tenemos esa fe mediante la asociación de un alma
autorealizada, nos acercaremos gradualmente a la etapa del "supra-
conocimiento", la etapa en la que comprendemos nuestra relación con
Krsna como nuestro amigo, amo, hijo o amado.

Anyabhilasita-sunyam jnana-karmady-anavrtam anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama. Anusilanam significa cultivo -de las
actividades físicas, mentales, intelectuales y sentimentales- sólo
para el placer de Krsna. Canura y Mustika, los luchadores de Mathura,
le dieron placer a Krsna pues al pelear con Él le produjeron un
sentido de heroísmo y le hicieron feliz. Pero sus actividades no eran
bhakti; ellos querían matar a Krsna. El bhakti depende de la
motivación. En el uttama-bhakti no sólo Krsna obtiene placer sino que
la actitud es dar placer a Krsna. Los luchadores dieron placer a
Krsna pero su motivación no era darle placer. Madre Yasoda hacía
llorar a Krsna pero ella es la uttama-bhakta suprema. ¿Por qué? Su
motivo es "Tengo que castigar a Krsna para que no se convierta en una
ladrón y robe la mantequilla de los demás, para que cuando crezca
tenga una buena conducta".

[Srila Narayana Maharaja]: ¿Alguien tiene una pregunta en cuanto a
esto? ¿Han comprendido el significado?

[Devoto]: En el krsna-lila, cuando los pastorcillos estaban en medio
del fuego forestal e imploraron a Krsna "Oh Krsna, Krsna sálvanos.
Balarama sálvanos" ¿era esto sólo parte del lila? ¿Está esto
contrario al uttama-bhakti?

[Srila Narayana Maharaja]: No, ellos están más allá del uttama-
bhakti. Ustedes no pueden comprender su verdadera posición. Ellos
están más allá del uttama-bhakti. Ellos son manifestaciones de Krsna,
asociados eternos. Ellos vinieron a este mundo sólo para satisfacer
los deseos de Krsna, jugaban como niños comunes para enseñarnos.
Ellos están sobre nuestra consideración.
Las gopis, los gopas y todos los asociados de Goloka Vrndavana están
más allá de nuestra consideración, ellos son como Krsna.

[Devoto]: Si una persona está en la plataforma neófita y está
cultivando servicio devocional en la práctica, haciendo su mejor
esfuerzo aun cuando está repleto de deseos ¿es eso considerado uttama-
bhakti? ¿Tiene ella que estar en el nivel de la espontaneidad para
ser clasificado como un uttama-bhakta?

[Srila Narayana Maharaja]:Esta pregunta es errónea. El uttama-bhakti
no es para las personas comunes; está más allá del cálculo de los
kanistha-adhikaris. Usted no está cualificado ni siquiera para hacer
esta pregunta. Es mejor que trate de escuchar y servir a Gurudeva.
Mediante la audición continua surgirá la pregunta correcta. Yo le
pido que escuche más y más, primero tenga una idea acerca del bhakti
y luego del uttama-bhakti.

En el bhakti cualquier cosa que se haga es para Krsna. Esto es
simple. Esto es bhakti mas no uttama-bhakti. Cuando están presentes
los dos síntomas, anyabhilasita sunyam y anakulyena krsnanusilanam,
es bhakti puro. De lo contrario no lo es.

Deben intentar complacer a Gurudeva con todos sus sentidos y todas
sus actividades, pero gurudeva debe ser genuino. Deben escuchar
continuamente del modo como Pariksit Maharaja escuchó a Sukadeva
Gosvami. En esta era deben tratar especialmente de seguir a Srila
Bhaktivinoda Thakura de un modo practico. Deben leer el Jaiva Dharma
desde el primer capítulo, y especialmente la segunda parte. Sean como
Brajanatha y Vijaya Kumara. Sigan a quienes están realmente
escuchando todo de su Gurudeva y siguiéndolo. Todas las preguntas
están respondidas de forma conclusiva en el Jaiva Dharma.

No debemos seguir a nuestra descontrolada mente. Debemos tratar de
seguir a Brajanatha y Vijaya Kumara: cómo escuchaban, cómo estaban
dedicados por completo. La realización trascendental vendrá a sus
corazones. Si no están escuchando concienzudamente de su Gurudeva y
se dedican a diversas especulaciones no podrán seguir el bhakti.
Primero deben escuchar lo que estos dos discípulos escucharon de su
Gurudeva.

Raghunatha Dasa Gosvami practicó todo lo que escuchó de Svarupa
Damodar así como también todo lo que escuchó de Caitanya Mahaprabhu.
Él no especuló. Raghumatha Dasa Gosvami seguí por completo a Svarupa
Damodara. Un día. Raghunatha Dasa Gosvami dijo a Svarupa
Damodara: "Deseo tomar la guía de Sri Caitanya Mahaprabhu".
Mahaprabhu le dijo: "Yo te he puesto en las manos de tu siksa-guru,
Svarupa Damodara, Yo mismo escucho su muy dulce hari-katha. Pero si
aún deseas escucharme, entonces:

gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe
bhala na khaibe ara bhala na paribe

amani manada hana krsna-nama sada la'be
vraje radha-krsna-seva manase karibe
(Antya-lila 6.236 & 237)

"No hables con las personas comunes ni escuches lo que ellas dicen.
No ingieras comidas sabrosas ni te vistas hermosamente. No esperes
honor pero ofrece respeto a los demás. Canta siempre el santo nombre
de Krsna y ofrece servicio, dentro de tu mente, a Radha y Krsna en
Vrndavana".

¿Cómo sustentaba su vida Raghunatha Dasa? Debemos mantener nuestras
vidas como él lo hacía, entonces el bhakti vendrá. No vendrá si
estamos sólo siguiendo nuestra imaginación. Primero escuchen de su
Gurudeva y luego recuerden y sigan lo que él les diga.

Sigan lo que se dice en el Srimad Bhagavatam, no traten de meditar en
el svarasiki-lila. Cuando se cualifiquen podrán meditar primero en un
mantra-mayi upasana, como el Damodara-lila. Cada lila es un mantra-
mayi upasana, pero cuando todos los lilas fluyen continuamente en una
cadena, de una mañana a la otra, esto es svarasiki-lila. Esto es sólo
para los devotos más elevados.

Aquí estamos discutiendo acerca de la bhakti-lata bija. El sadhaka
está en este mundo ¿Dónde? En Vrnadavana. Si no físicamente lo está
mentalmente; pero estar allá físicamente es mejor. Permanezcan en
Vrndavana como lo hicieron Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami, Raghunatha
dasa Gosvami, Jiva Gosvami y otros. Pueden estar también en Navadvip
o en Nilacala con Caitanya Mahaprabhu, pero deben estar allí cantando
los santos nombres continuamente, como la miel que se derrama en un
hilo ininterrumpido, día y noche. El sadhaka está en este mundo y
escucha a su gurudeva, no especula.

Deben apuntar en su corazón todo lo que escuchen de Gurudeva.
Sukadeva Gosvami habló a Pariksit Maharaja todo lo que había
escuchado de su Gurudeva. Él no dijo nada más, nada de su
imaginación. Debemos pensar como en un hilo continuo, sin
interrupción, sólo en las cosas que hemos escuchado de Gurudeva. El
sadhaka está aquí en este mundo ¿y que hace?

krti-sadhya bhavet sadhya-
bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya
prakatyam hrdi sadhyata
Madhya 22.105)

"El bhakti que es ejecutado mediante la función de los sentidos y por
el cual se obtiene bhava-bhakti es denominado sadhana-bhakti. La
manifestación del nitya-siddha bhava que existe dentro del corazón de
la jiva es denominada sadhyata".

¿Qué es sadhana? No debemos seguir a nuestra descontrolada mente.
Krti-sadhya bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha nitya siddhasya
bhavasya. Krsna les ha proporcionado todo en su cuerpo
constitucional. Todos tienen un cuerpo trascendental y en esa forma
constitucional tenemos alguna relación con Krsna. Pero ahora está
cubierto por maya y hemos olvidado todas estas cosas. Escuchemos a
Gurudeva y luego practiquemos uttama-bhakti.

Deben saber que los nombres y pasatiempos de Krsna son
trascendentales. Nuestro cuerpo, sentidos, nuestra lengua y oídos son
materiales. Ellos no pueden jamás alcanzar la trascendencia. Hay sólo
un proceso mediante el cual pueden hacerlo. Srila Bhaktivinoda
Thakura ha revelado en su comentario del Sri Siksastakam cómo
nuestras mentes oídos y demás sentidos materiales pueden obtener
tadatma, unidad, con ese reino trascendental. Por orar, orar y orar a
los pies de loto de Gurudeva y Krsna ellos vendrán y serán tadatma
con nuestra lengua, oídos, sentidos y corazones. Entonces podremos
tener alguna relación.

Deben tratar de entender lo que he dicho, de lo contrario no se
desarrollarán correctamente. Se convertirán en sahajiyas, sakhibhekis
y mayavadis. No sean así, sigan siempre a su Gurudeva. Él es muy
poderoso. Esto se aplica a su Srila Prabhupada, Srila Bhaktivedanta
Svami Maharaja, y también a quienes están en su línea. También se
aplica a mí. Traten de seguir y no obedezcan a su descontrolada mente.

[Pundarika brahmacari]: Srila Gurudeva está hablándonos acerca del
proceso de suddha-bhakti en relación con las palabras krti-sadhya
bhavet sadhya-bhava sa sadhanabhidha nitya-siddhasya bhavasya
prakatyam hrdi sadhyata. Este verso explica el verdadero proceso de
bhakti.

[Srila Narayana Maharaja]: Srila Rupa Gosvami ha escrito este punto
en el Bhakti Rasamrita Sindhu, al comienzo, justo después de la
definición de uttama-bhakti.


[Pundarika prabhu]: El proceso real de bhakti es muy simple, no
tenemos necesidad de especular o inventar algún método nuevo. Sólo
tenemos que sintonizar nuestro corazón, nuestros esfuerzos, nuestros
sentidos y cada uno de nuestros átomos con las palabras de Gurudeva y
otros vaisnavas autorizados. Todos nuestros esfuerzos deben estar,
como oímos al principio, enfocados en un punto. Nitya-siddhasya
bhavasya prakatyam hrdi sadhyata. Con todos los esfuerzos de
escuchar, cantar y recordar, la meta es desear que se manifieste esa
relación que está dormida en mi corazón. El bhakti es eterno, no es
algo que está presente en algún punto en el tiempo y se manifestará
mediante mis esfuerzos. Eso significaría que el bhakti es algo
temporal. El bhakti es eterno, nitya, y despierta al hacer estos
esfuerzos. Ya está allí y despertará.

[Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja]: Los sentimientos
trascendentales están más allá de los límites de la materia. Nuestra
lengua no puede tocar al nombre trascendental, nuestros oído no
pueden escuchar palabras trascendentales y nuestras mentes no pueden
pensar acerca de Krsna o Sus pasatiempos trascendentales. Entonces
¿cómo podemos conectarnos con ellos? Deben escuchar con mucha
paciencia.

[Sripada Aranya Maharaja]:Primero que todo debemos establecernos muy
firmemente en nuestros corazones. Athah sri krsna namadi na bavet
grahyam indriyayah: el nombre, la forma, las cualidades y los
pasatiempos de Krsna están fuera de la jurisdicción de los sentidos.

[Srila BV Narayana Maharaja]: Cuando ustedes piensan "Oh, Krsna es
muy hermoso, si está desnudo es aun más hermoso y Sus pies son muy
hermosos" esa es una idea material. Pero hay un proceso mediante cuya
práctica podemos ponernos en contacto con el reino trascendental;
debemos adoptar ese proceso. No usen su descontrolada mente. Este es
un muy buen punto, deben tratar de comprenderlo.

[Sripada Aranya Maharaja]: Mahaprabhu explica que los temas
trascendentales jamás se subordinan a la jurisdicción de la mente,
los sentidos y las percepciones materiales. Por un lado, tenemos que
cantar el nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos de
Krsna, pero por el otro, los sentidos materiales no pueden tocarlos.
¿Cómo entonces podemos situarnos en la línea del bhakti?

Srila Visvanatha Cakravarti explica que primero debemos realizar
sadhana-bhakti. ¿Qué es ese sadhana-bhakti? Krti sadhya bavet sadhya-
bhava sa sadhanabhidha. Krti sadhya significa que están usando sus
sentidos. Su audición, canto y remembranza provienen de sus sentidos,
son un asunto de los sentidos. Pero ¿qué es bhakti? El bhakti no es
una cuestión de los sentidos. El bhakti es la vrtti, la función, del
svarupa-sakti; en especial la esencia de las potencias samvit y
hladini de Krsna. Cuando ellas se mezclan el resultado es denominado
bhakti.

El bhakti es suddha-sattva visesatma. Esto es denominado bhava-bhakti
y constituye la meta de nuestro bhakti. Primero el devoto debe
comprender "¿Por qué estoy haciendo todo esto? ¿Por qué estoy
escuchando? ¿Por qué estoy cantando? ¿Por qué estoy recordando? Oh,
es solo para comprender este bhakti trascendental".

[Srila BV Narayana Maharaja]: El padre y la madre de un niño deseaban
que se educara, y para ello querían enviarlo a la escuela. Cuando lo
trajeron él lloraba y exclamaba "¡Yo no iré a la escuela, no voy a
leer!". Pero el padre y la madre eran muy expertos y el niño fue
inscrito. Los maestros eran también muy expertos y le dijeron: "Oh,
este niño es muy inteligente. ¡Buen niño, buen niño! Tráiganle un
libro rojo".

Uno de los maestros mostró al niño un dibujo de una muy roja manzana
y le dijo: "A de manzana (apple en inglés). Mira el dibujo de esta
manzana". Había también un dibujo de un colorido balón y el maestro
le dijo: "B de balón". Había también un perro y un gato, y muchas
otras cosas. El niño solo veía los dibujos, los dibujos en el
reluciente libro rojo. El maestro dijo "Oh, yo te he admitido en esta
escuela. A de manzana. Debes leer: B de balón, C de gato (cat en
inglés), D de perro (dog en inglés)". Luego el maestro agregó: "Has
pasado todos los exámenes. Tú eres muy listo".

El niño regresó a su casa y estaba muy feliz. Él dijo a su madre: "He
estudiado muchas cosas, ahora soy un estudiante. Madre ¿cuándo iré
otra vez a la escuela?". Su madre le respondió: "Oh, mañana, mañana".
Ahora el niño estaba listo para ira a la escuela y pensaba: "Soy un
estudiante". Pero, realmente, aún no era un estudiante.

De modo similar, al comienzo el devoto es iniciado por gurudeva y se
le dice: "Debes cantar el nombre y escuchar hari-katha" pero, en
realidad, ninguno de sus sentidos está tocando estas cosas. Él no es
educado, ni siquiera es un estudiante. Sólo va y viene a mirar
dibujos.

Aquí hay otro ejemplo: "El guru dice a sus discípulos: 'Hoy
ofreceremos un fuego de sacrificio. Traigan ghi y pancamrtam, un poco
de frutas secas, ladrillos, arena, muchas hojas de mango. Traigan
esto y aquello'". Los discípulos traen toda la parafernalia. ¿Es esta
su participación en el fuego de sacrificio?

¿Qué es el fuego de sacrificio? Es ofrecerse a Krsna: "Om Krsnaya
namah, Om Krsnaya svaha, Om radhikaya svaha". Yo he escuchado que
acarrear la parafernalia "es" el fuego de sacrificio, pero nosotros
afirmamos que eso ayudará al fuego de sacrificio.

De esta forma, aunque ustedes están escuchando y cantando no está
relacionados con el nombre y los pasatiempos trascendentales de Krsna
porque sus sentidos son materiales. El uttama-bhakti es realizado con
la mente, los sentidos, los pies y las manos trascendentales. ¿Qué
estamos haciendo ahora?

Usamos los oídos materiales, la mente material y en ese momento
escuchamos a gurudeva y nos dirigimos a él: "¡Oh Gurudeva!". En ese
momento Gurudeva nos dice: "¡Oh muy buen chico, muy buen chico! Eres
muy buen estudiante y devoto!". Pero en realidad no somos devotos.
Cuando ejecutamos arcana con estas manos y vemos la deidad con estos
ojos materiales, esto no es arcana verdadero. Esto no es uttama-
bhakti. Sin embargo, al hacerlo desciende, gradualmente por la
misericordia de Gurudeva y Krsna, una fracción del bhakti
trascendental.

Por la misericordia de Gurudeva y Krsna el svarupa sakti -samvit y
hladini- desciende en su corazón y ellos se hacen tadatma con estos
sentidos, cuerpo y mente. Se da el ejemplo de la vara de hierro. Por
sí misma no puede quemar, pero si se introduce al fuego se pondrá al
rojo vivo y si la tocan se quemarán. ¿Qué es lo que quema? El fuego.
El hierro no puede quemar, pero aquí es "uno" con el fuego. Así como
el fuego tiene poder, esta fracción de bhakti tiene el poder de ser
una con nuestros sentidos. Cuando el bhakti viene mediante este
proceso ustedes tendrán, gradualmente, todas las cosas
trascendentales.

Athah sri krsna namadi na bhavet grayam indrayah, sevanmukhehi. ¿Qué
es sevonmukha? Servir a Gurudeva, servir al harinama, servir al
mahaprasadam y servir al hari-katha. No "coman" nada, deben servir al
mahaprasadam. Mahaprasade govinde nama brahmani vaisnave. No
deben "cantar", deben servir al harinama. No deben "escuchar" hari-
katha, sus sentidos no pueden escucharlo. Por lo tanto, es mejor que
sirvan al hari-katha.

De este modo, ese bhakti trascendental vendrá gradualmente. Este es
el único proceso. Sigan el proceso de Srila Rupa Gosvami, entonces,
de un modo práctico, el bhakti vendrá. No dependan de su propia
fuerza, sólo deben orar. Hay un sloka en los Vedas que explica cómo,
si alguien está fijo en su humor de servicio, se convertirá en un
alma realizada.

Nayam atma pravacanena labhya na medhaya na bahu srutena. Debemos
esperar y orar: "¿Cuándo vendrá la misericordia de Krsna? Oh Krsna,
sé misericordioso. Oh Gurudeva sé misericordioso conmigo". Entonces,
cuando Krsna piensa que el devoto está cualificado dirá: "Ahora debo
ir a ayudarlo". El devoto comprenderá todo inmediatamente cuando
Krsna lo desea. Por nuestros esfuerzos no podemos hacer nada. Madre
Yasoda quería atar a Krsna pero no podía. Entonces, cuando oró a
Narayana, Krsna lo supo. Él es Mula Narayana, el origen de Narayana.
Él fue misericordioso en el acto y fue atado por una pequeña cuerda.

Yo quería hablar de muchas otras cosas, pero pienso que es más
importante que primero entiendan estas. Nadie más se las dirá.
Primero deben pensar acerca de ellas. Esto será una plataforma sobre
la cual vendrán, automáticamente, todas las cosas trascendentales.

Después de esto hablaré del sadhaka que aún está aquí en este mundo
pero cuyo kirtan ha ido a Goloka Vrndavana. ¿Qué hace él aquí? Está
sentado en el Vrndavana trascendental. No con su cuerpo sino mediante
su mente, bajo la guía de algún rasika y tattvajna vaisnava. Él está
siempre cantando y recordando los pasatiempos de Krsna. Todos los
pasatiempos vienen automáticamente, como una cadena.

[Puspadanta dasa]: Usted dijo que el bhakti vendrá gradualmente por
la gracia del guru y Krsna. ¿Puede venir también de una sola vez?

[Srila BV Narayana Maharaja]: Puede entrar al corazón como en los
casos de Kaliya, Aghasura y Bakasura. Ellos no habían estado bajo la
guía de un guru pero tenían una situación especial. Putana era la
hermana de Aghasura y Bakasura, y las esposas de Kaliya eran grandes
devotas. Sólo por su misericordia Krsna fue complacido. Sin ninguna
otra razón Él estaba obligado a ser misericordioso.

Si su guru es como las esposas de Kaliya o si ustedes tienen la
tendencia a servir, entonces su gurudeva será misericordioso. Si
Narada les dice "Tendrás que nacer como un árbol y Krsna vendrá a
liberarte", entonces Krsna está obligado a hacerlo. Narada Rsi era el
guru de Prahlada, Druva, Vyasadeva, Praceta y muchos otros. Si su
gurudeva es como Narada, él puede también mostrar esa misericordia.
El bhakti es krpa-siddha, siempre es krpa-siddha. Esta krpa es de dos
tipos: la misericordia inmotivada de Krsna y la misericordia
inmotivada de Gurudeva. Pero la misericordia de Krsna siempre sigue a
la de Gurudeva. La misericordia de Krsna no vendrá sin la del devoto.
Debemos saber todas estas cosas.

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