lunes, 15 de mayo de 2006
No pueden engañar al Guru
24 de Enero de 2001 Murwillumbah, Australia:
[Una clase de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja en el día de su
aparición]
Ya he explicado antes acerca de los deberes de los discípulos. Yo
expliqué que el guru-nistha es la columna vertebral del bhakti. Sin
este guru-nistha nadie puede tener ningún tipo de devoción. Una
persona puede tomar iniciación pero si no tiene nistha es inferior a
alguien que no ha tomado iniciación y no ha tenido un fuego de
sacrificio pero está siguiendo realmente.
Yo he visto y experimentado esto. Había un discípulo de
Paramapujyapada Srauti Maharaja llamado Narayana prabhu, quien estaba
completamente rendido a su Guru-maharaja. Él servía con su mente,
inteligencia y con todos los miembros de su cuerpo. Vivía
constantemente con su gurudeva, escuchando hari-katha y aceptando por
completo todas sus instrucciones. Todos le ofrecíamos mucho respeto.
Yo, especialmente, tenía mucho amor y respeto por él, así como
también Paramapujyapada Vamana Maharaja, Paramapujyapada Trivikrama
Maharaja y otros. ¿Por qué? Él no era iniciado pero, al mismo tiempo,
era más que iniciado. Él es un verdadero discípulo siksa. La
sinceridad y la obediencia son los principios principales.
Y he visto muchos que, por el contrario, como dijo Syamarani, cubren
lo que hay en sus corazones. Ellos piensan: "Mi gurudeva no sabe
nada, es un tonto. Yo puedo engañarlo". Ellos no lo dicen
directamente pero piensan así. Ellos creen que pueden engañar a
Maharaja o los devotos puros, pero un devoto puro no puede ser
engañado. ¿Cómo pueden engañar a alguien que puede controlar a Krsna?
Si es un verdadero Guru jamás puede ser engañado.
Deben conocer la identidad del Guru. Srila Raghunatha dasa Gosvami ha
escrito en sus oraciones Manah Siksa: "Nadharmam nadharmam srutigana.
Oh, mente, debes considerar que Sri Sacinandana Caitanya Mahaprabhu
es Brajendranandana Syamasundara y Él es realmente el Guru". Raya
Ramananda le dijo a Mahaprabhu: "Yo sólo soy un instrumento. Lo que
estoy diciendo se debe a tu inspiración. Tú eres quien habla. La boca
es mía pero eres Tú quien está diciendo todo".
Alguien podría decir: "Yo quiero servir a Mahaprabhu como lo hacen
las gopis". ¿Podemos hacer esto o no? Esto es sahajiya. Esto es
llamado gauranga-nagari-bhava, es apa-siddhanta, contrario a los
principios filosóficos conclusivos. Nosotros no debemos pensar de
este modo. Mahaprabhu es Guru, nosotros debemos hacer cualquier cosa
que Él ordene.
Un día Vallabha Bhatta le dijo a Advaita Acarya "¿Por qué cantas en
voz alta Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare
Rama, Rama Rama Hare Hare? Todas las entidades vivientes son
femeninas y consideran a Krsna su esposo. Es el deber de una esposa
casta y dedicada a su esposo, no pronunciar el nombre de su esposo,
pero todos ustedes cantan el nombre de Krsna. ¿Cómo puede esto
considerarse un principio religioso?".
Advaita Acarya respondió: "Frente a ti está Sri Caitanya Mahaprabhu,
la personificación de los principios religiosos. Debes preguntarle a
Él, pues Él te dará la respuesta correcta". Al escuchar esto,
Mahaprabhu dijo: "Mi querido Vallabha Bhatta, tú no conoces los
principios religiosos. En realidad, el deber de una esposa casta es
llevar a cabo la orden de su esposo. La orden de Krsna es cantar Su
nombre incesantemente. Por lo tanto, alguien que es casto y apegado a
su esposo, Krsna, debe cantar el nombre del Señor, porque no puede
desobedecer la orden de su esposo. Un devoto puro de Krsna siempre
canta el santo nombre, siguiendo este principio religioso. Como
resultado obtiene el fruto del amor extático por Krsna. Mi esposo me
ha ordenado que cante esto. Él dijo: 'Debes hacer esto, eso me hará
feliz'. Yo debo hacerlo feliz, debo servirlo".
Al escuchar esto, Vallabha Bhatta no pudo decir ni una palabra. Antes
de esto, Vallabha Bhatta le había dicho a Mahaprabhu: "Yo he tratado
de describir detalladamente el significado del santo nombre de Krsna.
Por favor, escucha la explicación".
Caitanya Mahaprabhu le respondió: "Yo no acepto muchos significados
diferentes del santo nombre de Krsna. Sólo sé que Krsna es
Syamasundara y Yasodanandana. Eso es todo lo que sé. El único
significado del nombre de Krsna es que Él es azul oscuro como una
árbol tamala y es el hijo de madre Yasoda. Esta es la conclusión de
todas las escrituras reveladas. Yo conozco esos dos nombres:
Syamasundara y Yasodananda. No entiendo ningún otro significado,
tampoco tengo capacidad para entenderlos".
Cada vez que Vallabha Bhatta decía algo, Mahaprabhu simplemente
respondía de una manera que este quedaba sin habla. Él quería
derrotar a Mahaprabhu y mostrar sus propias glorias. Él quería
mostrar "Cuán cualificado soy, cuán erudito soy". Pero Caitanya
Mahaprabhu es jagad-guru. Por lo tanto, debemos tratar de seguir por
completo cualquier cosa que Él haya ordenado y enseñado.
Mahaprabhu nos ha dicho: "Deben cantar el nombre de Krsna. Hare
Krsna". En realidad, Krsna ha ordenado esto en Su forma de
Mahaprabhu, por lo tanto debemos seguir. Debemos entender que Sri
Caitanya Mahaprabhu es Guru. Él es Krsna con el sentimiento de
Radhika. Es muy importante saber esto. ¿Conoce alguien algo en este
mundo que pueda cubrir el conocimiento de Mahaprabhu? ¿Puede algo
estar oculto de Él? Quienes tienen este Guru, Mahaprabhu, en sus
corazones no pueden ser engañados. Jamás. Esos que quieren engañar
serán engañados. No debemos tratar de engañar al Guru o los
vaisnavas. Todos los vaisnavas son guru, hacer lo que ellos quieren
es bhakti.
Debemos tratar de conocer el deseo de Gurudeva. El que entiende los
deseos del Guru, tanto interna como externamente, es llamado sevaka.
Algún otro puede recibir una orden y tener dificultades para
recibirla; él dirá: "Oh Gurudeva, ¿cómo puedo hacer esto?".
-"Ve y tráeme un vaso de agua"
-"Gurudeva, si no hay agua ¿qué debo hacer? ¿Debo lavar el vaso o no?
¿Debo traer agua caliente o fría?
Esa persona no es un sevaka. Es más, si alguien rechaza directamente
la orden no es una sevaka, es un baka, una garza. Debemos tratar de
ser sevakas en el sentido verdadero. Como Govinda, como Srila Jiva
Gosvami, como Sri Syamananda prabhu, Srila Narottama dasa Thakura y
Srinivasa Acarya. Debemos convertirnos en un sevaka como Prabhupada
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, quien era el sevaka de Srila
Gaurakisora dasa Babaji Maharaja. Debemos ser un discípulo como mi
Gurudeva, quien tomó su vida y alma en sus manos para satisfacer a su
Gurudeva.
Así pues, si desean tener bhakti, deben tener nistha y entonces la
misericordia de Krsna descenderá a ustedes.
Todas las sastras glorifican a Sri Gurudeva. Srila Visvanatha
Cakravarti Thakura ha escrito el Sri Guruvastakam. En este ha
glorificado verdaderamente a gurudeva, desde el primer hasta el
último verso. Yo expliqué un poco acerca de estos slokas en Alemania,
especialmente sobre samsara davanala lidha loka tranaya karunya
ghanaghanatvam. La misericordia condensada de Krsna es Gurudeva. ¿Qué
hace él? Sri vigraharadana nitya nana, siempre está sirviendo a Sri
Vigraha, Krsna y Radha. Él siempre sirve directamente a la deidad
cocinando diversos platos, ejecutando arcana, y siempre está ocupado
en sravana, kirtanam, smaranam y los demás procesos. Él ofrece cuatro
tipos de naivedya, bhoga, a Krsna y luego honra el prasadam junto con
todos sus devotos. Él no toma prasadam solo. Sri Radhika-madhavayor
apara. Él está siempre muy lolu, muy anhelante, de saborear todo el
guna, la rupa y el nama, las cualidades, la forma y los nombres de
Radha y Krsna. Además, nikuñja juno rati-keli-siddhai. Este sloka
revela el carácter confidencial de Gurudeva, por eso se dice también
saksad-haritvena. Él no es Hari, pero es haritvena, todas las
cualidades de Hari se personifican en él. Él no es Krsna ni
Mahaprabhu, pero todas las cualidades de Krsna y Mahaprabhu están
directamente en él. Él es un sirviente eterno y muy elevado de Radha
y Krsna.
Muchos devotos han preguntado: "Si un guru inicia a un discípulo
¿recibirá este el mismo guru en la próxima vida o tendrá otro guru?"
Si el guru no es genuino, si no ha realizado su forma constitucional,
si no es un uttama-adhikari, puede cambiar. Krsna hará ese arreglo.
Si es un kanistha-adhikari, no realizado, será cambiado. Un guru
genuino no será cambiado, él ayudara a sus discípulos sinceros en
cualquier lugar y de cualquier forma.
Él tiene muchos "juegos de ropa". Algunas veces cambia sus vestiduras
pero su personalidad permanece inmutable. Caitanya Mahaprabhu vino,
pero Él era el Señor Krsna. Sri Gadadhara Pandita estaba en esa
forma, pero él era Radhika. Asimismo, el Guru es el mismo. El Guru es
uno. Él puede cambiar, a veces se rasura, a veces está vestido de
blanco, otras de sannyasa, pero la personalidad es la misma.
Traten de comprender los que les estoy diciendo. Nadie puede servir a
Radhika en un cuerpo de hombre. Por lo tanto, cuando Gurudeva está
sirviendo a la divina pareja Radha-Krsna, tendrá una forma de gopi.
Por eso el guru-mantra dice krsnanandaya dhimahi y pracodayat. El
discípulo ora: "Sé misericordioso y muéstrame cómo sirves a Krsna y
Srimati Radhika". Entonces, él puede revelarse. De lo contrario, es
muy difícil saber estas cosas.
Narada viene a veces como Madhumangal, pero su alma es la misma. Él
viene en muchas formas diferentes: como Srivasa Pandita, como
Naradiya-gopi y muchas otras. Si alguien ha comprendido quien es
Gurudeva, si Gurudeva se ha manifestado a ese discípulo, Gurudeva no
cambiará. Ese mismo guru lo ayudará. No se preocupen por las
vestiduras.
Si alguien es un verdadero Guru, aun si es un madhyama-uttama,
entonces el poder de Krsna o Mahaprabhu actuará a través de él, pues
él es un representante. Krsna lo ha enviado, Él ha arreglado esto.
Si una persona ordinaria, como por ejemplo un kula guru, un guru
familiar, no está cualificado pero el discípulo piensa "Mi guru es
Krsna" y ese discípulo tiene deseos mundanos, esos deseos mundanos
serán satisfechos. ¿Cómo? Debido a que él está pensando que su
gurudeva es Krsna, Krsna será culpable si sus deseos no son
satisfechos. Por lo tanto, Krsna debe satisfacer esos deseos. El
discípulo debe ser sincero, aun si tiene un kula-guru. Si no tiene
sinceridad no logrará nada. Srila Sanatana Gosvami ha escrito que aun
si alguien adora una hierba seca pensando que esta es Krsna, obtendrá
algún beneficio.
Deben tratar de obedecer al Guru y los Vaisnavas. Respeten a todos
los vaisnavas, de lo contrario, no podrán servir a Gurudeva; él no
estará feliz.
[Devoto]: Si Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura tiene
tantos discípulos y algunos pueden no haber completado su progreso
para ser autorealizados ¿con quién estarán en su próxima vida?
[Srila Narayana Maharaja]: Srila Prabhupada vendrá. De alguna manera,
en alguna forma, él vendrá. Esto se explica en el Sri Brhad
Bhagavatamrta. El guru de Gopa-kumara continuó viniendo a él, aquí y
allá, en diferentes vidas. Finalmente, le dijo: "Mis bendiciones de
todo corazón. Debes ir de inmediato a Goloka-Vrndavana". Entonces
Gopa-kumara vio "Estoy yendo de inmediato..."
(Syamarani dasi citó un ejemplo de hace tres años. En ese momento,
durante el Vraja-mandala Parikrama, Srila Narayana Maharaja dijo a
los devotos visitantes: "Yo sé quiénes de ustedes están escribiéndose
cartas de "prema" mutuamente. Si vienen a mí y me cuentan su problema
de lujuria entonces yo los ayudaré y los salvaré de ella. Si no
vienen a decirme, se enredarán más y más en ella e irán al infierno.
Yo sé todo lo que está pasando en sus mentes. Si un vaisnava no
conoce lo que hay en sus mentes, no es un vaisnava".
Otro ejemplo ocurrió en Francia el año siguiente. Durante una clase
acerca del guru-tattva, Srila Maharaja dijo: "Srila Rupa Gosvami ha
escrito 'visrambhena guru-seva'. Esto significa 'servicio a Gurudeva
con un sentimiento de intimidad. Nosotros podemos abrir nuestro
corazón a Gurudeva. En occidente, cuando alguien va al baño para
tomar una ducha se desnuda por completo. En la cultura india no
hacemos esto, pero ahora los hindúes están siguiendo el ejemplo de
los occidentales. Como quiera que sea, si ustedes se ven en un espejo
en ese momento, no hay problema por estar desnudos pues no hay
ninguna otra persona que pueda verlos. El espejo no es una persona.
Gurudeva debe ser visto de esa manera. Él es como un espejo, un amigo
íntimo. Podemos abrir nuestro corazón por completo y entregarlo a
Gurudeva para que él pueda leerlo. No hay nada que ocultar de él. Si
ocultan algo de él, si hay duplicidad: '¿Cómo estás?'
-'Estoy bien'
-'¿Algún problema?'
-'No, ninguno'.
El discípulo no revela que tiene amoríos con una novia o alguien más.
El efecto será como una bomba atómica. Al comienzo parece no ser
nada. Nada. Uno puede pensar 'Oh, Gurudeva no debe saber todas estas
cosas. De ser así, me castigará y creará muchos problemas en mi
vida'. Sin embargo, este desdén hacia Gurudeva será como el ojal de
una aguja que se agranda tanto que un elefante puede atravesarlo. No
hagan esto")
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