lunes, 15 de mayo de 2006

Guru tattva: real y aparente


Moscú, Rusia 30 de Julio del 2000


Yo ofrezco mis humildes reverencias a los pies de loto de mi maestro
espiritual, Om Visnupad Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami
Maharaja; y las mismas miles de miles de humildes reverencias a los
pies de loto de mi siksa-guru, Om Visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta
Swami Maharaja.

Acabamos de cantar el kirtana Sri guru-carana-padma, kevala bhakati
sadma vando mui savadhana mate. ¿Cuál es el significado? Debemos
tratar de entender el significado y comprender lo que Srila Narottama
dasa Thakura esta diciendo aquí, cómo
esta honrando y expresando sus sentimientos a su Gurudeva. Sri guru-
carana-padma, kevala bhakati sadma. Syamarani debe explicarlo.

[Syamarani:] Sri guru-carana-padma, kevala bhakati sadma. En esta
canción Srila Narottama dasa Thakura está glorificando a su Guru
Maharaja, y a todos los gurus en el guru-parampara. Con nuestro
carana, con nuestros pies, uno da pasos. Así que nuestros siksas y
diksas gurus inmediatos son nuestros primeros pasos para conectarnos
con todo el guru-parampara.

Sri guru-carana-padma, kevala bhakati sadma. Sadma significa morada.
Él es la única morada del bhakti. ¿De que tipo de bhakti es él la
morada? Existen tres tipos de bhakti: sadhana-bhakti, bhava-bhakti y
prema-bhakti. ¿Y de que tipo de prema-bhakti es él la morada?
Madanakya maha-bhava. Este es el prema mas elevado, y el único prema
por el cual puede uno servir a la divina pareja Sri Radha-Krsna. Las
personas se preguntan sobre la omnipotencia y omnisciencia del guru
fidedigno. Aquí Srila Narottama dasa Thakura no deja ninguna duda
acerca de su omnipotencia. Sólo por su misericordia puede uno
librarse de miles de nacimientos, de pecados pasados y ofensas, y
puede cruzar sobre el océano de la existencia material y alcanzar la
morada de Krsna.

[Srila Narayana Maharaja]: Deben entender quién es un verdadero guru.
Él es la morada del bhakti, y tiene todo tipo de sentimientos de
servicio hacia la divina pareja Radha-Krsna o Mahaprabhu. Él puede
dar sadhana bhakti, y también puede dar rati, un elevado tipo de
rati. Si él esta cualificado para dar inclusive prema-bhakti en
Goloka Vrindavana, y el amor y afecto de Radha-Krsna ¿podría caer?
Nunca. Cuán cualificado debe ser ese guru, que puede llevar a todas
las personas ignorantes a Krsna. Si se cayera no era un guru
realmente. Ustedes son lo suficientemente inteligentes para entender
todas estas cosas, y para entender quién es el verdadero guru.

Las escrituras, especialmente el Srimad Bhagavatam, dicen`tasmad
gurun prapadyeta... ¿Cuál es el significado? El guru fidedigno puede
dar amor conyugal hacia Sri Radha-Krsna. Él será experto y realizado
en los sentimientos de todos los Vedas, Upanisads, Srimad Bhagavatam,
y todos los Puranas. En todo. Será un experto en todo tipo de
conocimiento y habrá experimentado todo ese conocimiento. Aún más,
estará desapegado de todo deseo mundano y del disfrute sensual. Sólo
se ocupara en servir a Krsna con todos sus sentidos, con el cuerpo,
mente, alma, sentimientos, todo.

Él es la morada del bhakti y no tiene ninguna duda. Ninguna duda en
absoluto. Nunca irá a esas universidades ateas. Nunca ¿Por qué? Él
tiene completa confianza en las palabras de su guru, y por lo tanto
se unirá a la universidad de Srila Haridasa Thakura, siempre cantando
y recordando.

Una persona así tiene completa confianza en el Nombre, completa
confianza en las palabras de su guru y tiene plena fe en las palabras
de las escrituras como el Srimad bhagavatam. ¿Cómo podría unirse a
esas universidades? ¿Cuál sería la razón? Esas universidades son un
disparate y, en las palabras de su Gurudeva, sus maestros son unos
sinvergüenzas. ¿Por qué unirnos a ellas? Esas universidades son como
mataderos y están llenas de mayavadis. Srila Svami Maharaja vino y
derrotó los argumentos de los mayavadis y nirvisesavadis.

¿Por qué sus discípulos se dedican a estas cosas? Es debido a que
ellos no tienen fe en las palabras de su Guru, y por que ellos mismos
no son en absoluto gurus. Ellos están caídos desde el principio. No
existe alguna posición de la cual hayan podido caer. Aquellos que no
pueden cantar el nombre día y noche, aquellos que no pueden entender
el sentimiento de las gopis, los Vrajavasis y Krsna, no son en
realidad gurus. No tienen calificación para ser guru. Ellos no pueden
ayudarnos. No pueden llevarnos a Krsna, nunca, nunca, nunca.

Podemos ver ahora que personas que antes se habían refugiado en un
guru fidedigno, un verdadero Guru como Srila Bhaktivedanta Svami
Maharaja, lo están abandonando ahora y se van a Radha-Kunda para
asociarse allí con babajis sahajiyas. Estos sahajiyas son
sinvergüenzas aun más grandes. Ellos no pueden llevar a nadie hacia
Krsna pues no están siguiendo los principios del bhakti. No están
desapegados de los deseos materiales y el disfrute material, están
viviendo con viudas y se ocupan en actividades inmorales. ¿Cómo
podrían ayudar a los verdaderos devotos? Deben considerar las
calificaciones de un guru de este modo.

Las sastras establecen que podríamos haber seleccionado a cualquier
guru antes de conocer estas calificaciones, y así consciente o
inconscientemente, o en ignorancia, hemos aceptado un guru que en
realidad no es guru. Y por tanto, después de escuchar de un siksa-
guru, de otros gurus, y de las escrituras, debemos decidir si lo que
hicimos fue correcto o incorrecto. Si fue un error debemos abandonar
a ese guru e ir a un guru autorrealizado. Él podrá entonces ayudarnos
y así podremos desarrollar nuestra conciencia de Krsna. De otra
manera nunca será posible.

Si estos falsos gurus no pueden dar bhakti, entonces ¿cómo pueden
esos falsos gurus, que ahora se unen al falso sistema de ritvic,
ayudar a los devotos? Los guru caídos ahora se vuelven ritvics.
Ustedes deben ofrecer pranama a ellos desde muy lejos. No se reúnan
con ellos y boicotéenlos siempre. El sistema ritvic no los puede
ayudar pues sólo se relaciona con la ejecución de sacrificios.(En la
obra “La verdadera concepción del Guru tattva” de Srila Maharaj=
a se
afirma: “Comenzando desde el periodo védico hasta Dvapara-yuga, se ha=

visto que muchos emperadores han obtenido el fruto de sus deseos
generalmente por la inmaculada ejecución de sacrificios; todos estos
sacrificios eran ejecutados para satisfacer deseos materiales, siendo
el principal de estos el alcanzar los planetas celestiales. Después
de terminados los yajnas, los yajman (empleadores) pagaban la
remuneración apropiada a los ritvics y los despedían. Los yajman y
los ritvic no tenían ninguna relación mutua eterna”).

En nuestra línea existe el guru, existe el siksa guru, existe el
caitya guru, existe el sravana guru, existe el patha pradarsaka guru,
tantos gurus. Entonces, ¿por qué ir a estos falsos ritvics?
Manténgase muy lejos de ellos. Tengan cuidado con ellos. Debemos
tener mucho cuidado con los mayavadis, sahajiyas y todos los
nirvesesavadis. Deben saber que en nuestra línea de guru-parampara
Brahma nunca se ha caído, Narada nunca se ha caído y Srila Vyasa y
Srila Sukadeva Gosvami tampoco se han caído jamás.

Ustedes conocen a Madhavendra Puri y a Isvara Puripada, ellos nunca
se cayeron. Ustedes saben que Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana
Gosvami, Srila Jiva Gosvami y los otros gosvamis, Srila Krsnadas
Kaviraja Gosvami, Srila Narottama dasa Thakura y después de él Srila
Visvanatha Cakravarti Thakura, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila
Prabhupada Bhaktisidanta Sarasvati, mi Gurudeva Om Visnupada Sri
Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja y mi siksa guru Srila
Bhaktivedanta Svami Maharaja, ninguno de ellos han caído jamás. Ellos
no pueden caer. Ellos son verdaderos gurus. Uno debe seleccionar un
guru como ellos. Si todavía no lo han hecho, pueden reflexionar
acerca de esto más y más.

No hemos venido para unirnos a ninguna sociedad. Hemos venido para
servir a la divina parjea Radha-Krsna y a Mahaprabhu. Esta es nuestra
meta y objetivo. ¿Por qué permanecer en donde no se puede alcanzar el
objetivo? Srila Svami Maharaja vino con una misión, y en su momento
la misión fue cumplida en todas sus formas. Todos se unieron, pero
aquellos que abandonaron sus enseñanzas cayeron. Nosotros debemos
tratar de conocer todas estas verdades.

El verdadero guru es un uttama maha-bhagavata, como Narada Gosvami y
Sukadeva Gosvami. Ellos pueden levantar las manos y bendecirlos con
las palabras: “El bhakti vendrá inmediatamente”. Y el bhakti ve=
ndrá.
Existen tres clases de uttama bhagavats: la primera es Narada en su
primera etapa (en su nacimiento previo, después de que el Señor Visnu
le dio su fugaz darshan).

Él experimentó la presencia de Krsna en su corazón y enseguida todos
los tipos de anarthas e imperfecciones desaparecieron. Realizó a
Krsna, su relación con Krsna y su servicio a Krsna. Aún así en ese
momento su cuerpo estaba compuesto de actividades pasadas. Por lo
tanto es conocido como murcit kasaya maha-bhagavata. ¿Cuál es el
significado de murcit kasaya? Existen algunas imperfecciones pero se
encuentran en estado latente; no están activas.

Sri Sukadeva Gosvami es un ejemplo del segundo tipo de uttama
bhagavata. Él es nirdutta kasaya. ¿Qué es un nirdutta kasaya? Todas
las imperfecciones e impurezas han sido limpiadas. Toda la ignorancia
y los anarthas han desaparecido.

[Algunos devotos se estaban quedando dormidos, así que Srila Maharaja
se dirigió a ellos:] No se duerman, por favor. Hare Krsna Hare Krsna
Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Siéntense derechos de esta manera, personas mayores y todos, y
canten: Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare
Rama Rama Rama Hare Hare. Canten más alto. No duerman. De otra manera
se perderán todo.)

[Los devotos cantaron y entonces Srila Maharaja reanudó la clase:] La
tercera clase de uttama bhagavata es aún más elevada. El ejemplo es
Sri Narada Gosvami en su segunda etapa, cuando obtuvo un cuerpo de
asociado de Krsna. En ese momento no tenía un cuerpo mortal. Tenía un
cuerpo para servir a Krsna, un cuerpo trascendental siddha sarira. Si
este tipo de guru coloca su manos sobre la cabeza de alguien, o de
alguna manera mira a alguien y lo bendice, entonces el prema-bhakti
vendrá inmediatamente y el discípulo irá
a Goloka Vrindavana. Ellos son así de poderosos.

Ustedes deben saber que Sri Narada Gosvami tenia miles y miles de
discípulos: Dhruva, Prahlada, Citraketu, Valmiki, Vyasa, Rahugana y
muchos otros. Y sólo por rociarlos con su misericordia, ellos se
volvieron cualificados. Y conocen a Sri Sukadeva Gosvami.
Prácticamente todos en el mundo eran sus discípulos, pero el nunca
inició a nadie. ¿Por qué? Por que él veía que: “Todos están sirviendo=

a Krsna, pero yo no”. Él es un elevado Maha bhagavata. Por su
misericordia, todas las personas que estaban escuchando su hari-katha
en la asamblea de Pariksit Maharaja fueron liberadas y fueron a
Goloka Vrindavana. Esto es maravilloso. Pero esos gurus son poco
comúnes, especialmente en Kali yuga.

¿Entonces cuál es el remedio para nosotros? ¿Quién nos ayudara? Sólo
el madhyama adhikari. Sri Gurudeva esta actuando en realidad en la
etapa de madhyama adhikari. Prema maitri krpopeksa ya karoti sa
madhyama. Los madhyama adhikaris son de tres categorías: madhyama
kanistha, madhyama madhyama y madhyama uttama. El madhyama kanistha
no puede actuar como guru. El madhyama madhyama y el madhyama uttama
pueden hacerlo, y puesto que siguen en la línea de su guru, siempre
cantando y recordando los pasatiempos de Krsna, cantando Hare Krsna
con rasa y gusto, sus anarthas han prácticamente desaparecido.

Sólo queda en ellos un leve vestigio de anarthas, pero ninguna
ofensa. No queda vaisnava-aparadha, nama-aparadha, seva-aparadha o
dhama-aparadha. Ellos cantan y recuerdan, siguiendo siempre la línea
de su Gurudeva. Aunque no sean tan conscientes, aún así podrán
ayudarnos. Tenemos este tipo de devotos en este mundo, y pueden
ayudarnos.

Pero deben saber que un maha-bhagavata puede descender a la
plataforma de madhyama adhikari, y entonces puede predicar y aceptar
discípulos. Así que podemos aceptar dos tipos de guru que nos pueden
ayudar. El guru madhyama adhikari nos llevara al uttama-adhikari, y
así los gurus madhyama y sus discípulos desarrollarán su conciencia
de Krsna.

No podemos decir que Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Gosvami Thakura
es un madhyama-adhikari. No podemos decir que mi Gurudeva era un
madhyama-adhikari. No podemos aceptar que Srila Bhaktivedanta Svami
Maharaja era un madhyama adhikari. Ellos eran en realidad uttama-
adhikaris que simplemente descendieron y aceptaron discípulos, sólo
para ayudar a los devotos. Descienden al nivel de madhyama adhikari
para poder predicar.

De otra manera no podrían predicar ni iniciar a nadie. Por lo tanto
son muy, muy misericordiosos. Ordenados por Srimati Radikhaa, para
complacer los deseos de Radikha y Krsna, aceptaron esa posición; de
lo contrario, nunca lo hubieran hecho. Ninguno de los gurus en
nuestra línea que han aceptado discípulos son madhyama-adhikaris.
Todos son uttama-adhikaris, pero por el momento han descendido, para
el beneficio del mundo entero.

En las sastras se dice, clara y enfáticamente, lo que debe hacer un
discípulo si ha aceptado a un guru que no esta en la línea de la
devoción, que no es un alma liberada y que ni siquiera es un madhyama-
adhikari, y después ese discípulo entiende que su guru no lo puede
ayudar en la devoción, en el servicio a la divina pareja Radha y
Krsna. Si ese guru esta caído, no canta ni recuerda y si no sigue la
línea de su Gurudeva, el discípulo debe abandonarlo de inmediato y
aceptar a un verdadero guru.

Si alguien quiere servir a Krsna, y no tiene otro motivo que el de
desarrollar su conciencia de Krsna, le debe ofrecer pranama y
decirle: “Oh, Gurudeva, yo quiero asociarme con un vaisnava elevado, =

por favor permítamelo”. Si su Gurudeva se lo permite, como hizo el
guru de Sri Syamananda prabhu, Sri Narottama dasa Thakura y otros,
entonces ese guru es un madhyama adhikari.

Pero si le dice: “No, tú no te puedes asociar con vaisnavas elevados.=

Si lo haces irás al infierno”, entonces ese guru no es un verdadero
guru. Es como un kan-guru (canguro). Puede que diga: “Si me
desobedeces y vas a otro vaisnava elevado irás al infierno”. Yo crep =

que ese falso guru ira al infierno primero, y después de él ira el
discípulo.

Hemos venido solo para esto, y algunos de los devotos que se nos han
unido han dejado sus esposas, riquezas y familias aristocráticas. Y
muchos son muy eruditos. Debemos pensar acerca de estos temas y
tratar de desarrollar nuestra conciencia de Krsna. Si ustedes no
siguen este proceso y conocen todas estas verdades, no podrán
desarrollar su conciencia de Krsna en miles y miles de nacimientos.
Perderán todo. Así que yo pienso que deberían considerar que hacer al
respecto.

El bhakti es como un río, una corriente. Nadie puede permanecer por
20 o 30 años en la misma plataforma. Si pensamos que nuestra
conciencia de Krsna no se está desarrollando, debemos preguntarnos
por qué nuestra corriente se ha detenido. Debo tratar de entender si
hay algo erróneo con mi guru o conmigo. Si el guru está bien,
entonces hay algo erróneo en mí y debo tratar de arreglarlo. Y si hay
algún hueco en mi guru, entonces deberé ofrecerle este pranama para
siempre: “Oh Gurudeva, yo no quiero su misericordia, yo quiero la
misericordia de un devoto elevado.”

Si un guru no conoce el significado de los mantras, como el brahma-
gayatri, si no sabe quien es el istadeva, la deidad de esos mantras,
si no sabe en quien debemos meditar, quién debe pracodayat, entrar en
nuestros corazones, si no conoce el significado del gopal-mantra, el
kama-gayatri, el gaura-mantra, y no lo practica en la mañana, al
mediodía y en la tarde, si no esta entendiendo nada ¿Cómo puede ser
guru?

Él debe entender todas estas cosas. Si tiene bhakti en su corazón,
puede donarlo a otros. Pero si no esta haciendo todas estas cosas y
no hay bhakti en su corazón ¿cómo puede donar bhakti a otros? Este es
el asunto. Por eso es que no estamos avanzando. Pero a pesar de esto,
la corriente seguirá adelante, adelante, adelante hacia Krsna.

Creo que nuestra clase ha llegado a su fin y quiero que primero
digieran todas estas cosas. Mañana seguiremos explicando las otras
líneas de esa canción "Sri guru carana-padma";.

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