miércoles, 17 de mayo de 2006

Debes regresar (del Brhat-bhagavatamrta)



[Una clase basada en el Brhat-bhagavatamrta de Srila
Sanatana Gosvami]
Mathura, India
6 de septiembre de 2003


[Esta clase sobre el Sri Brhat-bhagavatamrta es la
undécima de una serie de veintinueve que Su Divina
Gracia impartió en Mathura. En las anteriores
describió la visita de Sri Narada Muni a Dvaraka,
viajando por el cielo, en su búsqueda para establecer
las glorias de los más eximios receptores de la
misericordia de Krsna: las gopis de Vrndavana. Allí,
en Dvaraka, estimuló una discusión entre los asociados
de Krsna, en la cual se consideró la posibilidad de
que Krsna retornase a Vrndavana.]

Baladeva Prabhu ha estado escuchando las conclusiones
de Rohini Maiya, que ha descrito el sentimiento de
separación que experimentan las vacas en Sri
Vrndavana. Baladeva Prabhu agregó: “Para no mencionar
a las vacas de Vrndavana, debido a sus sentimientos de
separación, incluso los venados y venadas, los
cuclillos y otras aves, las bestias, los árboles de
Bhandirvana y otros bosques, las enredaderas y la
hierba se han secado por completo.

“Día tras día todas las montañas, como Sri Giriraja
Govardhana, por ejemplo, adelgazan debido a la
lamentación que sufren en la separación y,
gradualmente, desaparecen en la tierra. Giriraja
Govardhana medía más de una milla de altura, ahora
está hundiéndose en la tierra y desapareciendo. Esta
es la condición de los vrajavasis desde que Krsna se
marchó a Mathura y luego a Dvaraka. Si los árboles,
las enredaderas, los animales y las montañas se
encuentran en tal condición ¿qué podría esperarse de
la condición de las gopis de Vrndavana? Aun el río
Yamuna se ha secado, es apenas un estrecho riachuelo.
En la ausencia de Krsna, los pavos reales ya no danzan
y los abejorros ya no liban la miel de las flores.”

Baladeva Prabhu le dijo entonces a Sri Krsna: “Por el
bien de los vrajavasis, los gopas y las gopis, debes
regresar a Vrndavana. La única razón por la que
permanecen con vida es que recuerdan Tu promesa y
piensan: ‘Krsna es satyasankalpa, siempre dice la
verdad. Así que, sin duda, regresará’. Solo con esta
esperanza permanecen vivos; apenas sobreviven. Pero
¿por cuánto tiempo pueden permanecer con vida? Si no
vas de inmediato a Vrndavana y le concedes Tu
misericordia a los vrajavasis, Yamaraja les otorgará
la suya: ellos abandonaran su vida. Krsna, debes
regresar a Vrndavana. Al reunirse contigo, el lamento
de la separación de los vrajavasis se marchará
automáticamente. No hay otra forma.

“El veneno de Kaliya era tan fuerte que mató a las
aves e hizo que muchos de los vrajavasis cayeran
inconscientes. Tú los liberaste de esta situación, ¿no
los liberarás de su actual dolor debido a la
separación? Ellos no pueden abandonar su vida saltando
de Giriraja Govardhana puesto que este es ahora muy
pequeño. Los vrajavasis siguen vivos por pronunciar Tu
nombre, aun de un modo negativo, como cuando afirman
cosas como ‘Krsna es muy cruel’. Ellos están siempre
absortos en krsna-katha”. Esto significa que las
discusiones sobre Krsna y Su nombre son amrta (néctar)
y lo hace a uno importal (amrta).

tava kathamrtam tapta-jivanam
kavibhir iditam kalmasapaham
sravana-mangalam srimad atatam
bhuvi grnanti ye bhuri-da janah

["El néctar de Tus palabras y las descripciones de Tus
actividades son la vida y alma de aquellos que sufren
en el mundo material. Esas narraciones, transmitidas
por los sabios, erradican las reacciones pecaminosas y
otorgan fortuna a quien las escucha. Esas narraciones
son difundidas por el mundo y están repletas de
potencia espiritual. Sin duda, quienes transmiten el
mensaje de Dios son las personas más muníficas." (SB
10.31.9)]

Sri Baladeva continuó: “Todos los vrajavasis han
dejado de comer, tomar y hablar con sus familiares y
demás personas. Solo exclaman Tu nombre: “¡Krsna!
¡Krsna¡ ¡Oh Krsna, cuándo regresarás a Vrndavana?”

Al escuchar esto, el Señor Sri Krsna sintió un intenso
dolor pues Su corazón es más suave que la mantequilla
y Él no puede tolerar el sufrimiento de los demás.
Lloró con fuerza y rodeó con Sus brazos el cuello de
Baladeva Prabhu. Las lágrimas fluían de Sus ojos como
la corriente del Ganga y el Yamuna. Rodó por el suelo
y se desmayó. Rohini-maiya, Devaki, Rukmini,
Satyabhama y todas las damas que se encontraban en las
cámaras íntimas del palacio, así como también los
hombres presentes, no pudieron mantener la paciencia;
prorrumpieron en llanto y sintieron tanto dolor por la
separación que nadie hubiese podido consolarlos.

En ese momento, desde Brahmaloka, el cuadrifronte
(caturmukha) Señor Brahma vio lo que sucedía. Por lo
tanto, acudió a Dvarka con sus asociados, diversos
vedas en forma de semidioses.

Ahora, observando la condición de Sri Krsna, Brahmaji
quedó anonadado y a punto de llorar, pensando: “Por la
influencia de maya, la energía ilusoria del Señor
Krsna, cualquiera puede confundirse. Sin embargo ¿cómo
puede confundirse el propio Krsna?”. Se preguntó:
“¿Cuál será el deseo íntimo de Krsna?”. Entonces
comprendió que el Señor Krsna quería mostrar al
universo entero quiénes son los más excelsos
receptores de Su misericordia. Las gopis, entre ellas
Srimati Radhika, son los más eximios receptores.

Brahma vio que todos se habían desmayado. Garuda
sollozaba y estaba a punto de desmayarse. Brahma se
dirigió a él, diciéndole: “¡Oh portador del Señor
Krsna! Ven aquí, por favor”. Consoló a Garuda y dijo:
“Por favor, lleva a Sri Krsna y Sri Baladeva sobre tu
espalda al medio del océano, donde hay una montaña
llamada Raivata”. Garuda no es un ave ordinaria, puede
hacer cualquier cosa.

“Por el deseo del Señor Krsna y el mío propio,
Visvakarma (el semidiós arquitecto) construyó Nueva
Vrndavana. Si alguien se para en medio de ese lugar lo
verá como Vrndavana. No obstante, si va a los
alrededores, se dará cuenta que no lo es. Mientras se
está en el centro no hay forma de saber si se está en
Vrndavana u otro lugar”.

Visvakarma esculpió murtis de Nanda Baba y Madre
Yasoda que eran sumamente atractivas y parecía que se
movían y estaban a punto de hablar. En este mundo, una
murti tan solo está allí, parada, y no habla; sin
embargo, las que hizo Visvakarma parecían estar a
punto de hablar. También esculpió muchas vacas,
terneros y verde hierba. Parecía que las vacas
estuviesen pastando. Así, Brahma le dijo a Garuda que
llevara a Sri Krsna y Sri Balarama al medio de la
montaña Raivata.

Al recibir la orden del Señor Brahma, Garuda puso
delicadamente a Krsna y Baladeva sobre su espalda y
los llevó a la montaña Raivata. Desde allí voló hacia
los cielos y se ocultó allí para contemplar los
pasatiempos que estaban por ocurrir. Narada pensó:
“Soy la raíz de todos estos problemas; todos estos
eventos desdichados se deben a mí. Por tanto, también
fue allí y se situó en un lugar desde el cual podía
ver los pasatiempos que ocurrirían. Brahmaji ordenó
que nadie, aparte de Madre Rohini, fuese.

Allí, Krsna no pudo determinar si estaba en Vrndavana
o algún otro lugar. No pudo distinguir si las murtis
eran los “originales” o murtis. Mientras contemplaba
los pasatiempos desde el cielo, Garuda protegió a los
hermanos y sus asociados del fuerte sol y el calor con
sus grandes alas. Mientras tanto, Brahmaji, muy
diestramente, envió a Vasudeva y Devaki a su hogar,
puesto que como padres no se les permite contemplar
los pasatiempos de Krsna con las gopis.

Uddhava ubicó a Padmavati, Satyabhama, Rukmini y otras
reinas a cierta distancia, detrás del bosque, para que
pudieran observar los pasatiempos pero Krsna no
pudiese verlas. De lo contrario, su presencia habría
perturbado el pasatiempo.

Gradualmente, el Señor Baladeva volvió en sí y
comprendió el deseo y el plan de Brahma. Cogió un poco
de agua y limpió el rostro y el cuerpo de Krsna, que
comenzó a llorar amargamente y a lamentarse tanto que
Sus lágrimas se deslizaron desde Sus ojos hasta Su
pecho. Baladeva Prabhu limpió pequeños marcas de barro
que aparecieron sobre el Su cuerpo por la mezcla de
las lágrimas con el polvo de la tierra. Él vistió a
Krsna de la forma que solía vestirse en Vraja: pueso
una pluma de pavo real en Su cabeza, una flauta y u
cuerno de búfalo en Su cinturón y srngara bajo Su
axila.

Lo abrazó y le dijo: “¡Oh mi querido hermano,
levántate! Madre Yasoda y Nanda Baba están pensando:
‘¿Por qué duerme tanto nuestro hijo?’ No solo eso
¡mira! Las gopis caminan hacia ti; todos susurran y se
preguntan: ‘¿Por qué está durmiendo tanto?’. No
tardes, levántate, por favor, o ellos van a burlarse
de ti”. Sri Krsna despertó un poco; abrió Sus ojos,
bostezó y estiró los brazos, cantando: “Siva, Siva,
Siva. Que todo sea auspicioso”. Antes lo hacía en
Vraja. Al ver a Nanda Baba, le ofreció reverencias con
las manos juntas y se sintió avergonzado.

Luego vio a Madre Yasoda, que estaba parada muy cerca.
En Vraja, cuandoquiera que llegaba tarde a casa, Madre
Yasoda lo esperaba en la misma posición que estaba
parada ahora. Notó que en la mano de Su madre había un
poco de mantequilla, como solía ser en Vraja. Cogió la
mantequilla y dijo: “¡Oh madre! Llegué tan tarde. Tuve
muchos sueños: soñé que me había marchado de Vraja a
Mathura y luego a Dvaraka. Que me había casado con
16.108 reinas y con cada una de ellas tenía diez hijos
y una hija. Ahora es tarde, cuando regrese te contaré
los detalles; no te preocupes. Krsna sostenía la
mantequilla en Sus manos, porque no la comía sin antes
ofrecerla a Baladeva Prabhu. Hoy en día no existe tal
afecto ente los hermanos, pelean entre sí, pero Krsna
y Baladeva no peleaban.

—Baladeva dijo: “¡Oh Krsna, ven pronto! Sridama y
Subala no pueden controlar las vacas. Ven pronto, por
favor”.

—El Señor Krsna le dijo a Baladeva Prabhu: “Oh
hermano, si me crees lo que te cuente de lo que vi en
Mi sueño, te relataré todo con detalles en el bosque”.


La narración anterior fue hecha por Pariksit Maharaja
a su madre, a quien le aconsejó escuchar con mucha
atención.

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