miércoles, 17 de mayo de 2006

Una nota sobre el GITA-GOVINDA y el GAURA-VANI


San Francisco, California
23 de mayo de 2003


[Srila Narayana Maharaja le solicitó a Manjari dasi
que cantara un verso del Sri Gita-govinda de Srila
Jayadeva Gosvami. Mientras entonaba el segundo versos,
sus ojos permanecieron cerrados. A continuación el
verso y su traducción general.

viharati harir iha sarasa vasanti
nrtyati yuvati samam sakhi virahi janasya durante

[Coro: ¡Ciertamente! Krsna esta disfrutando los
pasatiempos primaverales en el bosque mientras danza
con las kisoris de Vraja, pero tortura a quienes están
separados de Él]

Srimati Radhika había decidido: “No tendré más
relación con Krsna. No me reuniré más con Él”. Sri
Krsna estaba trastornado, por eso envió a una gopi
para calmar a Srimati Radhika. La gopi le pidió:
“Sarasa vasante: En todos los árboles han brotado
hojas nuevas, los cuclillos cantan en la quinta nota y
los pavos reales bailan hermosamente. Todos han
enloquecido y se sienten atraídos por Krsna. Ven, por
favor. ¿No sabes qué sucederá si no vienes ahora?
Muchas otras gopis desean ir adonde Krsna para
complacerlo. Él podría aceptar a alguna de ellas y
traicionarte. No tardes, ven conmigo. Sígueme”.

Srimati Radhika se preguntó entonces: “¿Qué debo
hacer? ¿Qué debo hacer?”.

—Lalita vino y le indicó: “No vayas. No le prestes
atención”.
—Srimati Radhika dijo: “Oh Lalita, no puedeo
obedecerte pues me muero de separación. Lo que deba
suceder, sucederá, pero debo ir”.

Sin embargo, no fue a reunirse con Sri Krsna; continuó
lamentándose y sollozando. Este es el significado.

La meta de nuestro sadhana y nuestro bhajana es
absorbernos en la lamentación y el llanto de Srimati
Radhika, y servirlos. El objeto de nuestra vida es
alcanzar la elevada posición de sirvienta de Srimati
Radhika. Sin embargo, en este mundo, tal logro es
excepcional. Por esa razón, estoy introduciendo esta
progresión muy lentamente, comenzando por sraddha para
llegar a sadhu-sanga, bhajana-kriya, anartha nivrtti,
nistha, ruci, asakti y luego bhava. En la etapa de
bhava, la esencia de las potencias samvit y hladini
mezcladas en la plataforma de la potencia sandhini
entrará en sus corazones. Cuando tal cosa suceda, si
no son distraídos por Candravali o el servicio a
alguien más, podrán ir a los pies de loto de Srimati
Radhika para servirla. Esta es la meta de nuestra
vida.

Los que no poseen gusto por escuchar estos temas
relacionados con los dulces pasatiempos de Srimati
Radhika y Krsna están destinados a caer; jamás podrán
controlar sus sentidos. Parama-pujyapada Srila Svami
Maharaja quería que sus discípulos desarrollaran el
anhelo por escuchar estos pasatiempos pues, de lo
contrario, estaban destinados a caer. Y, tras su
partida, muchos han caído. Traten de desarrollar su
conciencia de Krsna. La mayoría de los devotos no han
desarrollado ni sraddha trascendental ni anhelo.

Traten de tener anhelo por servir a Sri Krsna y Sri
Caitanya Mahaprabhu. Deben saber cuál es el propósito
de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu en este
mundo. Él es Srimati Radhika y Sri Krsna combinados;
si le sirven a Él, Sus asociados y Su dhama, podrán
alcanzar fácilmente sraddha trascendental y en su
corazón se desarrollará el anhelo.

Quizás conozcan las glorias de Srila Bhaktivedanta
Svami Maharaja, mi siksa-guru. Su Prabhu le ordenó, al
igual que le ordenó a otros acaryas en nuestro
guru-parampara, que predicara la misión de Sri
Caitanya Mahaprabhu en la línea de Srila Rupa Gosvami.
Por esta razón en su pranama-mantra se dice gaura vani
pracarine. También se dice nirvisesa sunyavadi porque
cortó la jungla de las filosofías mayavada
(impersonalismo) y sunyavada (nihilismo). Estas
filosofías, junto con el budismo, prevalecían en el
mundo, mientras que los bhaktas eran muy raros. Los
mayavadis, sunyavadis y sakhi-bekhis se encuentran por
doquier disfrazados de devotos.

¿Qué significa gaura-vani pracarine? La palabra
gaura-vani se refiere especialmente a lo que Sri
Caitanya Mahaprabhu dijo con Sus propios labios. Él
enseñó todo a Srila Rupa Gosvami en Prayaga; le dijo:
“Este bhakti-rasa es más ilimitado e insondable que el
océano. Te estoy dando una sola gota; esta inundará el
mundo entero”. Le enseñó santa-rasa, dasya-rasa,
vatsalya-rasa, madhurya-rasa y todo lo relacionado con
el bhakti-rasa.

Lo que Sri Caitanya Mahaprabhu inspiró en Srila Raya
Ramananda es también gaura-vani. Sriman Mahaprabhu
preguntaba y Raya Ramananda respondía. No obstante
¿quién contestaba realmente? Sri Caitanya Mahaprabhu
hacía las preguntas y también las respondía; tanto las
preguntas como las respuestas son ejemplo de
gaura-vani. El gaura-vani es el más elevado amor y
afecto de Vraja y, en última instancia, el amor de
Srimati Radhika. Esta es la enseñanza suprema.

Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vino a predicar
esta misión. Predicó por doquier, pero es difícil
encontrar un verdadero seguidor. Al final de su vida
me pidió: “He colectado muchos discípulos; mediante el
movimiento de nama-sankirtana hubo una revolución.
Pero, al final, no veo los frutos de lo que quise dar.
¿Podrías ayudarme?”.

Yo le dije: “No conozco los principios del bhakti
puro, pero si me inspiras, y si mi Gurudeva, Sri
Caitanya Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami me inspiran,
podré predicar algo”. Así pues, he venido para
recordarles su verdadera misión. Como una laukika
sambandhuvat (un amigo íntimo) quiero decirles que
este es el objeto de nuestra vida. Traten de
comprender. Si poseen una minúscula partícula de
anhelo jamás se desviarán y su vida será exitosa.
Traten de eliminar sus deseos impropios e intenten
comprender el gaura-vani.

Primero canten, recuerden y escuchen hari-katha. Lo
más importante es escuchar hari-katha de los
superiores y seguir sus instrucciones. Abandonen los
deseos materiales y traten de escuchar con atención.
No olviden, recuerden. Anoten esto esmeradamente en su
corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario