lunes, 15 de mayo de 2006

Madhava-tithi


Brisbane, Australia 23 de Febrero de 2002

madhava-tithi, bhakti-janani, jatane palana kori,
krsna-basoti, basoti boli', parama adare bori

[“Yo observo cuidadosamente los sagrados días del Ekadasi y
Janmastami pues ellos son la madre de la devoción. Krsna permanece en
estos tithis, así que honrándolos podremos muy fácilmente alcanzarlo
a Él. Por respetar profundamente los Krsna lila-sthana (lugares de
pasatiempos) ellos me darán sus bendiciones.” (Suddha-Bhakata de
Srila Bhaktivinoda
Thakura, verso 2)]

[Srila Narayana Maharaja:]¿Qué significa Madhava-tithi?

[Devoto:] Ekadasi.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por que al Janmastami no se le llama
Madhava-tithi? ¿ Por que el Gaura-tithi o los otros días sagrados no
son llamados Madhava-tithi?

Para Krsna, el Ekadasi es superior al Janmastami. Para el beneficio
de todas las jivas Krsna se convirtió en Madhava-tithi. Él
pensó: “Todos están olvidándome y sufriendo en este mundo! ¿Cómo
puedo traerlos a Goloka? No tienen ningún medio porque están tan
caídos e indefensos. Por eso se convirtió en el Ekadasi-tithi, el
cual es como un período de tiempo.

¿Cómo se convirtió Él en este tithi? Todo el tiempo trascendental es
Krsna mismo, por tanto, este período de tiempo trascendental es Él
también. Sin embargo, el Ekadasi-tithi no solo es un período de
tiempo. Por ejemplo, Srimati Radhika es una manifestación de Krsna,
Ella salió del lado izquierdo de Su cuerpo y se convirtió en Radhika.

Asimismo, Krsna se convirtió en Ekadasi y es por eso que, madhava-
tithi bhakti-janani, si alguien sigue el Ekadasi, el bhakti vendrá a
él. Al contrario, si alguien desdeña el Ekadasi nunca alcanzara esa
posición tan especial.

El beber jugos, lassis (que venden en los locales de india), leche y
comiendo kilos de mangos y otras frutas continuamente durante todo el
día en el nombre del Ekadasi, no es Ekadasi. Ingieran sólo lo
necesario para mantener su vida, para que puedan cantar fácilmente.

De esta manera, Krsna se convirtió en el Ekadasi-tithi. Él quiere
liberar de este mundo a los quienes siguen el Ekadasi y quiere
traerlos al servicio en Goloka.

Madhava-tithi bhakti-janani, jatane palana kori.

Jatane significa cuidadosamente. No hay razón para desdeñar el
Ekadasi. Ustedes deben servir al Ekadasi como a Krsna. Así como
nuestra sucesión de Gurus lo ha hecho también nosotros debemos tratar
de hacerlo.

Krsna-bosati, bosati boli, parama adare bori. Krsna basoti, basoti
boli. Dondequiera que está el Ekadasi allí esta Krsna. Krsna siempre
está presente donde esté Ekadasi devi, pues el Ekadasi es Krsna
mismo. Parama adare boli. Debemos observar el Ekadasi con tal respeto
y honor que al seguirlo el bhakti aparecerá de inmediato.

gaura amara, je-saba sthane, koralo bhramana range
se-saba sthana, heribo ami, pranayi-bhakata-sange

[“ En la compañía de devotos pranayi (íntimos, amados), yo iré a
todos los lugares que Mahaprabhu visitó dichosamente.”(Suddha-
Bhakata, verso 3)]

¿Qué debemos hacer ese día? Sri Caitanya Mahaprabhu caminó y bailó a
través de las nueve islas de Navadvipa. Él fue a Pani-hati y
Santipura y en el camino visitó muchos otros lugares. Luego se fue a
Puri y de Puri fue a Godavari-tata y se reunió con Raya Ramananda. De
allí visitó muchos lugares, regresó a Puri y desde Puri fue a
Vrndavana.

De camino a Vrndavana fue a Jarikanda, Kasi, Varanasi , Prayaga y a
Su regreso viajó a muchos otros lugares. Pranayi-bhakata-sange, yo
iré a estos lugares con pranayi-bhakata, aquellos que tienen un
elevado amor y afecto por Krsna y Mahaprabhu y les preguntaré: ¿Qué
lugar es este? ¿Qué hizo Caitanya Mahaprabhu aquí?”

mrdanga badya, sunite mana, abasara sada jace,
gaura-bihita, kirtana suni', anande hrdoya nace

[“Mi mente siempre esta ansiosa de escuchar a la mrdanga sonar.
Cuando escucho el kirtana de Mahaprabhu, mi corazón baila de
alegría.” (Suddha-Bhakata, verso 4)]

Cuando escuche el ‘dik dik tan’ de la mrdanga bailaré totalment=
e
absorto. ¿Cuándo vendrá ese momento en el que junto con los gaura-
bhaktas, los krsna-bhaktas, bailaré al sonido de las mrdangas y los
karatalas? ¿Cuándo seguiré a Srivasa Pandita y sus hermanos en su
rasa-mandala-kirtana?

Gaura-bihita, kirtana suni. A Caitanya Mahaprabhu le gustaba el alto
y dulce kirtana de Raya Ramananda y Svarupa Damodara, así como los de
Narottama dasa Thakura, Syamananda Prabhu, Srinivasa Acarya, Govinda
dasa, Srila Bhaktivinoda Thakura y muchos otros devotos puros como
ellos. Cuando escucho sus kirtanas mi corazón baila de felicidad.

jugala-murti, dekhiya mora, parama-ananda hoya
prasada-seba, korite hoya, sakala prapanca jaya

[“ Yo siento la mas elevada bienaventuranza al ver a la Divina Pareja=

en Sus formas de deidades. Su prasada nos permite conquistar los
cinco elementos.” (Suddha-Bhakata, verso 5)]

Jugala-murti dekhiya mora. Cuando vea a los devotos, rápidamente me
llenaré de alegría. Prasada-seva, no debemos comer y correr, pensando
como monos: “ ¡Oh! Debo tomar prasadam antes de que ellos lleguen
pues de otra manera lo dividirán”. Este tipo de pensamiento no es
bhakti.

Prasada-seva, debemos servir prasada. Nama-seva, Vaisnava-seva,
Thakura-seva: debemos servir al santo nombre, a los Vaisnavas y a
Thakurji. Sakala prapanca jaya, a través del prasada-seva saldré
victorioso sobre prapanca, la existencia material, y todos mis deseos
materiales se desvanecerán fácilmente.

je-dina grhe, bhajana dekhi, grhete goloka bhaya
carana-sidhu, dekhiya ganga, sukha sa sima paya

[“ Mi hogar se transforma en Goloka Vrndavana cuando veo la adoración=

de Sri Radha-Krsna ejecutada allí. Cuando Ganga ve las glorias del
caranamrta de los Vaisnavas puros su felicidad no tiene límites.”
(Suddha-Bhakata, verso 6)]

Bhajana dekhi, esto es bhajana. Grhete goloka bhaja, ahora Goloka ha
venido aquí. Donde estén Thakurji y el kirtana, ese lugar es Goloka.
Nosotros debemos tratar de hacer que todos los lugares sean como
Goloka-Vrndavana.

Carana-sidhu, dekhiya ganga, sukha sa sima paya. Así como el Ekadasi,
Ganga es krsna-priya y ella viene del agua que lava los pies de
Krsna. Ella es siempre pura y purifica a todos. Cuando veo a Ganga
experimento una felicidad sin límites, no puedo explicar que tipo de
felicidad encuentro.

Especialmente cuando voy a Navadvipa y veo el ghata donde Caitanya
Mahaprabhu se bañaba usualmente, el ghata en donde Él derrotó a
Kesava Kasimira y el ghata desde donde salto al Ganges y gritaba de
noche, “Oh Krsna, Oh Krsna,” y cruzó al otro lado y tomó la ord=
en de
renuncia, tantos sentimientos entran a mi corazón.

tulasi dekhi', juraya prana, madhava-tosani jani',
gaura-priya, saka-sevane, jivana sarthaka mani

[“ Cuando veo a Tulasi mi corazón se refresca y suaviza, porque ella =

es una fuente de felicidad para Madhava. El saka (22 variedades u
hojas verdes) es muy querido por Mahaprabhu. Él se complace
sobremanera con el saka-seva, así que cuando la honro mi vida se
vuelve exitosa.” (Suddha-Bhakata, verso 7)]

Tulasi dekhi, juraya prana. No existe una palabra equivalente en
inglés (español) para explicar juraya prana. Tulasi devi siempre
sirve a Madhava. Cuando veo a Tulasi devi mi corazón se refresca.
Todos los deseos materiales desaparecen y mi corazón se refresca pues
recuerdo a Krsna, Mahaprabhu y todos Sus asociados. Madhava-tosani
jani. Gaura-priya, saka-sevane. Gaura-priya saka. El sak, un vegetal
que es como la espinaca, es muy querido por Mahaprabhu, más que todas
las comidas deliciosas.

bhakativinoda, krsna-bhajane, anukula paya jaha
prati-dibase, parama-sukhe, swikara koroye taha

[“Bhaktivinoda acepta diaria y felizmente todo lo que sea favorable
para el krsna-bhajana.” (Suddha-Bhakata, verso 8)]

Bhaktivinoda piensa que ellas son favorables para el bhakti, él las
honra a todas con una fuerte fe y rápidamente expulsará aquellas
cosas desfavorables. Oh Madhava-tithi y Ekadasi por favor sean
misericordiosos con nosotros.

¡Gaura premanande!

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