lunes, 15 de mayo de 2006
Enseñando a la nuera
Cessnok, Australia 27 de Febrero del 2002
[La siguiente transcripción corresponde a la última clase ofrecida
por Srila Maharaja en Cessnok, Australia. En esa clase, atendida por
mas de 200 devotos de Australia y otros países, Srila Maharaja le
pidió a algunos devotos que hablaran sobre las conclusiones del
bhakti, explicando slokas importantes. Esta transcripción es un
ejemplo de cómo un discípulo sincero y feliz acepta humildemente los
regaños públicos y afectuosos de su sad-guru y trata de incrementar
su bhakti. Así como el ama de casa enseña a su nuera enseñando a su
hija, Srila Narayana Maharaja estaba enseñando a todos sus seguidores
como predicar con autoridad, enseñando a su discípulo, Radhanatha
dasa Brahmacari.]
[Srila Narayana Maharaja:] Deben tratar de seguir. Si lo hacen, el
krsna-bhakti puede venir muy pronto. Solo escuchar no ayudará. Traten
de recordar el significado de este sloka y entonces sigan. ¿Cuál es
el primer sloka del Manah-siksa?
[Radhanatha dasa:] Gurau gosthe gostalayisu.
[Srila Narayana Maharaja:] Primero párese y ofrezca pranama. Siga la
etiqueta.Yo no sé cuando tendrá inteligencia. Deberá venir de nuevo
en el vientre de su madre y nacer, entonces puede que aprenda algo.
[Radhanatha dasa:] ¿Solo un nacimiento más?
[Srila Narayana Maharaja:] No, no. Yo no sé cuantas veces más tendrá
que nacer...
[Radhanatha dasa:]
gurau gosthe gostalayisu sujane bhusura-gane
sva-mantre sri-namni vraja-nava-yuva-dvandva-sarane
sada dambham hitva kuru ratim apurvam atitara-
maye svantar bhratas catubhir abhiyace dhrta-padah
“¡Oh, mi querida hermana, mi mente necia! Aferrando tus pies yo te
oro humildemente con dulces palabras. Abandona por favor todo orgullo
y desarrolla rápidamente un rati sublime e incesante por Sri
Gurudeva, Sri Vraja-dhama, los residentes de Vraja, los vaisnavas,
los brahmanas, tus diksa-mantras, los santos nombres del Señor
Supremo, y el refugio de Kisora-Kisori, Sri Sri Radha-Krsna, la
divina pareja eternamente joven de Vraja.”
[Srila Narayana Maharaja:] Hable más claro. Gurau gosthe.
[Radhanatha dasa:] gurau gosthe gostalayisu sujane bhusura-gane, sva-
mantre sri-namni vraja-nava-yuva-dvandva-sarane, sada dambham hitva
kuru ratim
[Srila Narayana Maharaja (respondiéndole a los devotos en el
auditorio que estaban tratando de ayudar, diciendo algunas de las
palabras en el verso):] No le enseñen. Él lo sabe mejor que ustedes.
(Ahora respondiéndole a Radhanatha dasa quien se estaba riendo pues
los otros devotos comenzaron a reír.) Primero debe reír por una hora
y luego habla...
[Radhanatha dasa:] Este verso es del Manah-siksa. ¿Quiere que dé la
explicación también?
[Srila Narayana Maharaja:] Repita el sloka de nuevo.
[Radhanatha dasa:] ¿ De nuevo?
gurau gosthe gostalayisu sujane bhusura-gane, sva-mantre sri-namni
vraja-nava-yuva-dvandva-sarane, sada dambham hitva kuru ratim apurvam
atitara-maye svantar bhratas catubhir…
[Srila Narayana Maharaja:] Abhiyace...
[Radhanatha dasa:] Abhiyace... Este verso fue escrito por Srila
Raghunatha dasa Gosvami...
[Srila Narayana Maharaja:] El propósito de que usted hable no es para
predicarle a otros. Es por usted. Es por mí y por otros, pero
especialmente por usted.
[Radhanatha dasa:] Srila Raghunatha dasa Gosvami nos está instruyendo
y orando a su mente: “Oh mi querida hermana mente, si quieres servir =
a la Pareja Divina, entonces primero debes desarrollar apurva rati,
un rati, una atracción, muy profunda y sin precedentes, por siete
cosas.
Primero está gurau, que significa diksa-guru padapadma y siksa-guru
padapadma. Sri guru carane rati ei sei uttama gati. La primera
palabra de Srila Raghunatha dasa Gosvami es gurau, pues sin
desarrollar una profunda atracción y fe por los pies del diksa-guru y
el siksa-guru, no se podrá desarrollar atracción y fe en los otros
seis.
Gurau gosthe gostalayisu. Gosthe significa los residentes de Vraja
Mandala. Vraja Mandala no es diferente de Gaura Mandala. Sri gauda-
mandala bhumi jeba jane cintamani. Uno debe desarrollar una intensa
atracción por los residentes de Vraja. Eso quiere decir los
residentes...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Dónde?
[Radhanatha dasa:] De Navadvipa dhama.
[Srila Narayana Maharaja:] Vraja en codasi krosa (las 84 millas
cuadradas del área de Vraja Mandala).
[Radhanatha dasa:] Codasi krosa Vraja Mandala.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Así qué en dónde?
[Radhanatha dasa:] Navadvipa dhama está también en Vrindavana dhama.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Pero en qué lugar de Vrindavana?
[Radhanatha dasa:] En Goloka Vrndavana también.
[Srila Narayana Maharaja:] Eso es falso.
[Radhanatha dasa:] Los devotos ragatmika de Vraja Mandala.
[Srila Narayana Maharaja:] En este Vrndavana, en prakata Vrndavana
(Vrndavana manifiesta en este mundo). Ni tú ni nadie puede entrar en
Goloka Vrndavana. ¿Adónde debe ir alguien si quiere vivir en Vraja
Mandala? ¿Adónde debe ir? ¿Debe ir a Adri Badri? ¿o Kedarnatha? (Adi
Badri es la fuente del Bhadri que se encuentra en los Himalayas.
Aunque está en Vrndavana, es el lugar en donde se puede tener darsana
de Badri Narayana, Nara-Narayana Rsi, Kuvera, Uddhava, y otros).
[Radhanatha dasa:] Uno debe vivir en el codasi krosa (las 84 millas
cuadradas) de Vraja Mandala.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Dónde?
[Radhanatha dasa:] Específicamente con rasika Vaisnavas. Dondequiera
que ellos se encuentren, ese lugar es Vraja Mandala.
[Srila Narayana Maharaja:] Eso es falso. ¿Dónde?
[Radhanatha dasa (respondiéndole a devotos quienes nombraban
diferentes lugares):] Radha Kunda es el mejor lugar.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Más?
[Radhanatha dasa:] Seva kunja, ese también es un buen lugar.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿En Nandagaon no?
[Radhanatha dasa:] Nandagaon, no hay problema.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Varsana?
[Radhanatha dasa:] Varsana también es muy bueno.
[Srila Narayana Maharaja:] Bhandirvana.
[Radhanatha dasa:] Es bueno, no hay problema.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿En qué lugar de Navadvipa? ¿En
Kuliyagrama?
[Radhanatha dasa:] En cualquier lugar de Gaura Mandala...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Dónde? ¿Dónde?
[Radhanatha dasa:] Allí hay muchos lugares. El Devananda Gaudiya
Matha en
Koladvipa. También en Navadvipa, Mayapura.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué no dice que en Antardvipa, en
Mayapura?
En Radha-kunda-tata en Campahata, y tantos otros lugares. En
Govardhana.
¿Dónde está eso? Está en Koladvipa.
[Radhanatha dasa:] Esa es la morada sagrada, y estamos
experimentándolo en nuestro propio ser. Una vez que lleguemos al
dhama sagrado de Sri Gauranga Mahaprabhu, de Sri Radha-Krsna, allí el
bhajana es muy fácil para nosotros. Todo allí es muy favorable. Solo
por tocar el polvo del dhama, el bhajana vendrá automáticamente.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Ha experimentado usted esto? ¿O está
simplemente hablando palabras con su boca?
[Radhanatha dasa:] Algo he experimentado...
[Srila Narayana Maharaja:] No hable de esa manera. Usted debe
decir: “Nuestros superiores han dicho esto”.
[Radhanatha dasa:] Pero en el dhama sagrado es muy fácil cantar y
recordar...
[Srila Narayana Maharaja:] Usted debe decir: “Nuestro guru-varga
(sucesión discipular) ha dicho esto. Srila Bhaktivinoda Thakura y
otros como él han dicho esto o escrito esto”. No diga que es
experiencia propia; de otra manera no logrará nada.
[Radhanatha dasa:] Srila Raghunatha dasa Gosvami recomienda que el
sadhaka se refugie en el dhama, la morada sagrada. Muchas personas
piensan que Srila Rupa Gosvamipada ha dicho que uno puede estar en
cualquier lugar y recordar a Vrindavana, pero esto es para almas
liberadas. Los Gurus y vaisnavas han establecido mathas y asramas en
el dhama, a donde el sadhaka puede ir y practicar bhajana.
Entonces uno puede avanzar muy fácilmente, especialmente en Sri
Navadvipa dhama. El sadhaka puede refugiarse allí y librarse
fácilmente de todo tipo de deseos materiales y de ofensas. Uno no
debe vivir en el dhama sin la asociación de Vaisnavas puros y
rasikas. Si alguno de los discípulos de Srila Gour Govinda Maharaja
iba a Vraja Mandala, el le decía: “¿Oh, usted fue a Vrindavana? ¿Qué =
vio? ¿Radha y Krsna le dijeron algo?”
[Srila Narayana Maharaja:] Usted sólo debe discutir el significado,
no corra
de un lado a otro.
[Radhanatha dasa:] Uno debe asociarse con gostalayisu, que significa
aquellas personas...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Gostalayisu?
[Radhanatha dasa:] Gosthe gostalayisu.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Qué significa gosthe?
[Radhanatha dasa:] Gosthe significa el dhama.
[Srila Narayana Maharaja:] No.
[Radhanatha dasa:] Residentes del dhama.
[Srila Narayana Maharaja:] Go.
[Radhanatha dasa:] Go significa: vacas, gopis...
[Srila Narayana Maharaja:] Usted debe explicarlo correctamente. Yo no
debería tener que explicar todo. Ese lugar donde residen las go
(vacas y terneros), los gopas, las gopis, Krsna, Balarama, Nanda Baba
y todos sus asociados se denomina gostha.
[Radhanatha dasa:] Gosthe. Sthe significa…
[Srila Narayana Maharaja:] Este sthi, sthiti es donde ellos...
[Radhanatha dasa:] ...están situados; los residentes.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Y gostalayisu?
[Radhanatha dasa:] Gostalayisu significa los residentes del dhama.
Por ejemplo, sabemos que existen devotos ragatmikas, pero como estaba
diciendo Guru Maharaja, ellos están muy lejos de nosotros. ¿Quién es
en realidad un Vrajavasi? Por supuesto que no debemos irrespetar a
aquella personas que han nacido en el dhama; ellas tienen una gran
cantidad de sukrti...
[Srila Narayana Maharaja:] Siga, explique gostalayisu.
[Radhanatha dasa:] Gostalayisu son los residentes, aquellas personas
que, por su svarupa y por su bhava son los reales residentes del
dhama sagrado. Esto no se aplica a alguien que ha nacido en el dhama,
sino a quien tiene el sentimiento en su corazón...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Quiénes son gostalayisu?
[Radhanatha dasa:] Los vaisnavas.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué no dice usted: “Nanda Baba,
Yasoda Maiya, Sridama, Sudama, las gopis y todas las vacas?” Ellos
son gostalayisu.
[Radhanatha dasa:] ¿Y los sadhakas también?
[Srila Narayana Maharaja:] Y también todos aquellos que siguen como
Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami. Todos ellos son
gostalayisu.
[Radhanatha dasa:] Un significado de gostalayisu es el ragatmika-jana
en Goloka Vrndavana, también se aplica a aquellos devotos que están
ejecutando bhajana en el dhama y quienes han realizado su svarupa y
están saboreando bhava. No sólo aquel que nació en el dhama. Por
ejemplo Kamsa había también...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿ Y si alguien quien ha nacido en el dhama
posee todas esas cualidades, lo rechazaría usted?
[Radhanatha dasa:] No, el también es un alma pura. Gurau gosthe
gostalayisu sujane bhusura-gane. Sujane significa aquellos vaisnavas
pertenecientes a otras sampradayas. Existen cuatro sampradayas. Los
devotos de estas sampradayas pueden no ser gaudiyas vaisnavas, pero
no se les debe rechazar ni maltratar o cometer ofensas a sus pies de
loto.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué?
[Radhanatha dasa:] Porque el bhakti sería destruído por esas cosas.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué debemos honrarlos?
[Radhanatha dasa:] Porque ellos también son vaisnavas.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Cómo son ellos vaisnavas?
[Radhanatha dasa:] Ellos están cantando el santo nombre y practicando
los nueve procesos de la devoción.
[Srila Narayana Maharaja:] Usted debe decir que Rama, Nrsimhadeva y
Narayana no son diferentes de Krsna. Si aquellos en otras sampradayas
fidedignas están adorando a Narayana o Rama, ellos también son
vaisnavas; por eso no debemos rechazarlos.
[Radhanatha dasa:] Y sujane bhusura-gane...
[Srila Narayana Maharaja:] No solo que no debemos rechazarlos,
debemos ofrecerles el honor y respeto apropiados. ¿Y entonces?
[Radhanatha dasa:] Y entonces, finalmente, bhusura-gane. Esto se
refiere a los brahmanas que residen en el dhama. En las satras se ha
dicho que en Kali-yuga hay raksasas que nacen en familias brahmanas;
pero esto no debe aplicarse a todos los brahmanas.
Definitivamente en el dhama hay muchas almas puras; ellos son
residentes del dhama, ellos siguen todo tipo de reglas y
regulaciones, se bañan tres veces en el Yamuna. Así que ¿cómo
podríamos rechazarlos? Ellos también son poderosos, y por su
misericordia uno puede también alcanzar algún...
[Srila Narayana Maharaja:] Aunque no sean indivisos, si adoran
semidioses como Mahadeva u otros, pero tienen algún afecto por Krsna,
deben ser honrados. No los critiquen.
[Radhanatha dasa:] Por ejemplo, vemos que muchas personas en la
comunidad caturvedi vienen a nuestro Sri Kesavaji Gaudiya Matha. Guru
Maharaja y todos los Vaisnavas les ofrecen mucho respeto. Siempre les
dan un buen lugar para sentarse y tomar prasadam, pues ellos son
residentes del dhama.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿En Vrindavana no?
[Radhanatha dasa:] Vrndavana también; en Vraja Mandala. Sva-mantre
significa los diez tipos de mantras dados a los hombres y los nueve
tipos de mantras dados a las damas. Sva-mantra significa los diksa-
mantras.
[Sripad Madhava Maharaja:] ¿Nueve mantras para las damas? ¿Cuáles
nueve mantras?
[Radhanatha dasa:] Las damas no reciben el brahma-gayatri.
(Sripad Madhava Maharaja:) Esos son ocho.
[Radhanatha dasa:] El maha-mantra también.
[Srila Narayana Maharaja:] No diga todas estas cosas. Puede que se
cree un disputa si dice estas cosas, y podría surgir un concepto
erróneo. Usted debe hablar solo de los siete diksa-mantras.
[Radhanatha dasa:] Uno debe cantar con gran respeto los diksa-mantras
recibidos de los pies de loto de su diksa-guru, después de bañarse y
ponerse tilaka y ropa...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Qué debe hacer uno si no puede bañarse?
¿Ha sido escrito en algún libro que uno debe bañarse?
[Radhanatha dasa:] Si uno está enfermo, o si el tiempo esta muy frío,
entonces puede bañarse con mantras y con acamana, pero debe tratar
siempre de bañarse...
[Srila Narayana Maharaja:] No es necesario. Depende de la persona.
[Radhanatha dasa:] Uno debe cantar esos mantras con la mente fija, en
una asana limpia. En la mañana debemos mirar hacia el este y con una
muy firme...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿De donde ha sacado la asana limpia? Y si
uno no tiene una asana, ¿qué debe hacer?
[Radhanatha dasa:] Entonces debe de conseguir una, debe buscar una...
[Srila Narayana Maharaja:] ¿ Vendrá él a usted a pedirle una?
[Radhanatha dasa:] Debemos tener una asana y una recipiente de
acamana.
[Srila Narayana Maharaja:] Si alguien no tiene una asana, entonces
¿qué debería hacer? Como podrían Sukadeva Gosvami, Rupa Gosvami y los
otros Gosvamis llevar una asana de aquí para allá.
[Radhanatha dasa:] Ellos no tienen necesidad de cantar los diksa-
mantras. Ellos están liberados.
[Srila Narayana Maharaja:] Oh, muy bien. (los devotos se ríen)
[Radhanatha dasa:] Uno debe cantar con la mente fija. Por ejemplo,
algunos vaisnavas nos dicen que si nuestra pícara mente vaga de aquí
para allá mientras cantamos este mantra, entonces debemos cantar el
mantra diez veces mas, de nuevo diez veces mas, de nuevo diez veces
mas.
Entonces la mente se atemorizará y se volverá muy fija. Guru Maharaja
dice que cantar este gayatri-mantra en la mañana es la parte mas
importante de nuestro sadhana-bhajana. Guru Maharaja siempre dice que
no debemos fallar. Con mente y corazón fijos, canten estos mantras
otorgados por Gurupadapadma.
Por último y más importante, sva-mantre namni. Esto significa las
dieciséis palabras, treinta y dos silabas Hare Krsna maha-mantra
recibidos de Gurupadapadma. Al desarrollar rati por estos primeros
seis aspectos se desarrolla un gusto por el harinama. Guru Maharaja
dice que uno debe cantar harinama no menos de sesenta y cuatro rondas
al día. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dijo que si una
persona no canta sesenta y cuatro rondas, Caitanya Mahaprabhu no
aceptará su ofrenda.
Srila Raghunatha dasa Gosvami nos dice que debemos dejar a un lado
todo tipo de falso ego. Sada dambham hitva kuru. “Yo soy muy buen
orador, soy un cocinero experto...”. Uno debe dejar todo falso ego y =
desarrollar apurva ratim, atracción sin precedentes, fija,
ininterrumpida, espontánea por estas siete cosas.
[Madhava Maharaja traduce algunas de las afirmaciones anteriores en
bengalí a Srila Maharaja.]
[Srila Narayana Maharaja:] ¿De dónde sacó sus explicaciones?
[Radhanatha dasa:] Prefiero no decirlo.
[Srila Narayana Maharaja:] Trate de leer más profundamente las
explicaciones que he dado en ese libro, el Manah-siksa.
[Difundido con el amable permiso de Radhanatha dasa Brahmacari. actualmente conocido como Sripad Damodara Maharaja]
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