lunes, 15 de mayo de 2006
Respondiendo a las dudas
Salt Spring Island, B.C. Canada 22 de Abril de 2001 am
Yo ofrezco miles y miles de reverencias a los pies de loto de mi guru
espiritual y trascendental, nitya-lila pravista om visnupada Sri
Srimad Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, al igual que a mi
siksa-guru, nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta
Swami Maharaja. Ustedes saben que Krsna es la Suprema Personalidad de
Dios. Ustedes saben esto, pero no pueden adorarlo primero. ¿A quién
deben adorar primero? A quienes les han dicho quién es la Suprema
Personalidad de Dios, qué es este mundo, quiénes son ustedes y por
qué deben adorar a Krsna. La palabra que define a esa persona en la
actualidad es "maestro", pero la palabra trascendental es "guru". No
hay nadie más pesado que él, él es el más pesado, por lo tanto,
debemos primero adorar a Gurudeva. Primero debemos tratar de
glorificar a Gurudeva y luego Krsna será adorado y glorificado
automáticamente.
Vamos a hablar un poco acerca del guru-tattva. En las sastras se dice
que el jagad-guru es el propio Krsna; el guru no es menos que Krsna.
El guru es la rupa y el svarupa de Krsna. ¿Han escuchado esto alguna
vez? En el primer capítulo del Caitanya Caritamrta se deice que el
guru se manifiesta de muchas formas. Todos los vaisnavas son gurus,
debemos considerar que todos los devotos puros, no los caídos, son
gurus. El más prominente entre esos devotos puros es realmente el
guru. El guru es uno pero tiene dos aspectos.
Inicialmente conocemos a un devoto que nos muestra el camino, que nos
dice: "Tú eres infeliz en este mundo, eres muy, muy infeliz. Yo
quisiera que fueses feliz. Tú no eres ese cuerpo físico, eres algo
más. No puedes morir, no puedes nacer. Eres una parte eterna de
Krsna, la Suprema Personalidad de Dios; eres como Él pero lo has
olvidado y por eso has venido aquí". Si le preguntan "¿Cómo puedo
alcanzar la perfección?" él responderá "Yo te conduciré a tu guru, un
guru trascendental. Él te enseñará y dará muchas cosas, luego podrás
servir a Krsna y ser feliz. Ven conmigo". De esta manera son
conducidos al verdadero guru. Esa persona que los conduce es también
un guru, denominado vartma-pradarsaka. Esos que otorgan el sendero,
el sendero real, para acudir a un guru cualificado deben ser honrados
también. Debemos honrarlos. Encontraremos obstáculos en nuestro
camino si no lo hacemos. ¿Por qué actúan ellos como vartma-pradarsaka-
guru? Porque Krsna los inspira: "Ve y tráeme a esa persona". Ellos
tienen un vínculo, por eso debemos honrarlos.
El verdadero guru es denominado diksa-guru y siksa-guru. ¿Quién es el
diksa-guru? El que otorga el mantra. El mantra es la corporificación
de Krsna, todos los mantras son corporificaciones de Krsna. No
piensen que los mantras en nuestra línea son menos que el harinama,
no crean que este mantra no puede ir al Goloka-Vrndavana
trascendental. El kama-gayatri y el gopal mantra son trascendentales
y otorgan una relación con Krsna. El kama-gayatri era anteriormente
el brahma-gayatri. Luego los Upanisads personificados escucharon las
glorias del rasa-lila y el sentimiento de las gopis y desarrollaron
un gran anhelo por obtenerlo. Así, por la gracia de Yogamaya, este
brahma-gayatri se convirtió en kama-gayatri. Este kama-gayatri está
también presente en Goloka Vrndavana en una forma diferente, en la
forma de kama. El sentimiento de Radhika es kama, por lo tanto, éste
existe allí en la forma de Radhika. Un guru debe conocer y
experimentar todas estas verdades.
A veces, el diksa-guru es superior al siksa-guru y otras veces el
siksa-guru es muy superior al diksa-guru. Por ejemplo, mi guru es
Srila Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja. Yo considero a Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura como mi siksa-guru. ¿Quién
es superior? Srila Rupa Gosvami es mi siksa-guru. Sri Caitanya
Mahaprabhu es siksa-guru, Krsna es siksa-guru... ¿Es mi guru superior
a Rupa Gosvami, Caitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu y Krsna?
¿Pueden decir quién es superior? Deben saberlo.
Si solo adoran a su gurudeva y no al de él o a su parama-gurudeva, si
no escuchan de Rupa Gosvami, si no escuchan de Nityananda Prabhu, si
jamás escuchan de Radhika o Rupa Mañjari ¿quienes son ustedes
entonces? Son tontas personas fraudulentas y, en las palabras de
Srila Svami Maharaja, unos bribones.
Bribones son esas personas que sólo quieren escuchar a su guru, pero
no a los superiores de él. Ellos piensan: "Mi gurudeva es más grande
que Rupa Gosvami, Rupa Manjari, Nityananda Prabhu, Advaita Acarya,
Gauracandra e incluso Radhika y Krsna. Mi guru es superior, sólo
escucharé a gurudeva". Esas personas son tontas. Debemos considerar
todas estas cosas. Si no están prestos a escuchar a Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura, Srila Bhaktivinoda Thakura
o aun a Rupa Gosvami ¿estará feliz su gurudeva? Deben entender este
hecho. Srila Svami Maharaja vino sólo a glorificar a todo su guru-
varga, a todo su guru-parampara. Él vino a glorificar a Srila Rupa
Gosvami; vino a glorificar a Gaurancandra y Nityananda Prabhu,
especialmente a Gaura. Ha venido a glorificarlo enseñando que Él no
es diferente de Krsna. Él es Krsna, tomando el sentimiento y la
belleza dorada de Radhika. En realidad, Krsna no está tomando sino
suplicando: "Oh Srimati Radhika, por favor dame Tu sentimiento".
Srimati Radhika responde: "Te lo daré si postras Tu cabeza a Mis
pies". ¿Qué responde Krsna? Él dice: "Oh, Mi flauta está a Tus pies,
también lo está Mi cabeza". Deben saber que su guru vino a distribuir
estas verdades trascendentales. Él estuvo con ustedes en este mundo
durante un tiempo muy corto. Él quería darles todas estas cosas,
ninguna otra.
Él vino sólo a difundir el mensaje de Rupa Gosvami, pero vio que
había bosques de mayavada y bosques de ateísmo e ignorancia por
doquier. Él quería plantar a Tulasi, Vrnda. Quería plantar el amor y
afecto de Krsnacandra, tal como fue otorgado por Sri Caitanya
Mahaprabhu y Sus asociados como Rupa Gosvami, Svarupa Damodara y Raya
Ramananda. Pero estaba preocupado. Él pensó: "¿Qué puedo hacer?
¿Dónde debo dar esto? ¿Debería plantar esta Vrinda sobre una roca?
¿Debo plantar estas cosas en una tierra yerma o en las arenas del
océano? ¿Fructificarán? Si no ¿qué haré?" Él descubrió una forma,
preguntó a Caitanya Mahaprabhu: "¿Qué debo hacer?" Y Mahaprabhu le
respondió: "Oh, primero debes fertilizar esta tierra yerma y cortar
las selvas de mayavada y otras apasiddhantas".
Cuando vino a los países occidentales vio que todos estaban
ingiriendo muchas drogas. Casi todos habían en enloquecido y amaban a
los perros en vez de Dios (Nota del traductor: Gurudeva está haciendo
un juego de palabras con "dog" y "God"). Aun así pensó: "¿Qué debo
hacer? Debo hacer algo". Primero cortó las selvas de la filosofía
mayavada, el ateísmo, la propaganda de la ciencia material y otras.
Luego explicó que primero deben adorar a su propio gurudeva. Era
algo, el inicio para los principiantes. A, B, C, D. A de manzana
("apple" en inglés), B de balón, C de gato ("cat" en inglés) y D de
perro ("dog" en inglés). Sin embargo, cuando ustedes pasan la escuela
primaria elemental y entran al bachillerato no deben pensar: "Oh,
sólo estudiaré las cosas que aprendí al comienzo, no obedeceré a
todos estos profesores. Sólo quiero a mi gurudeva y lo que él nos
dijo. A significa manzana, B significa balón y C significa gato. ¿Por
qué dicen cosas diferentes?".
"Narayana Maharaja viene y dice muchas cosas diferentes. No debemos
aceptarlas. Él está glorificando a Rupa Gosvami y enseñando que
queremos afecto por la divina pareja Radha-Krsna. ¿Por qué está
diciendo cosas diferentes? No escuchen a Narayana Maharaja, eso sería
una ofensa". ¿Qué es esto? Las personas ignorantes dicen esto. No
crean que estoy enseñando algo diferente de lo que su Prabhupada
deseaba y escribió. Su voz fue grabada aun hasta su último día,
cuando dijo: "Ayuda a mis discípulos". Después no habló con nadie
más. Pueden escuchar la cinta grabada. ¿Por qué me ordenó esto?
Llorando me pidió esto. Si ya lo había dicho todo ¿por qué entonces
me pidió esto? Si alguien no cree en lo que digo puede adquirir y
escuchar la cinta de audio.
En ese momento habló en bengalí para que los demás no pudiesen
entender. Si hubiese dicho [en inglés] que sus discípulos eran
ignorantes, que no sabían mucho y que eran imperfectos, ellos se
habrían disgustado. Por esto me dijo muchas cosas en bengalí. Él me
dijo: "Yo los traje, pero no pude ensañarles todo". Si él les enseñó
todo y ellos eran tan expertos y eruditos ¿por qué tantos devotos
mayores, incluso aquellos situados en la orden de renuncia, se han
caído? ¿Dónde están ahora? Donde están ahora no es Iskcon. No
estuvieron en Iskcon, no están en Iskcon y no estarán en Iskcon.
¿Quién está en Iskcon? Brahma está en Iskcon, Narada está en Iskcon y
aquellos en su línea, como Srila Rupa Gosvami, están en Iskcon. El
propio Sri Caitanya Mahaprabhu es la cabeza de Iskcon. Deben saberlo,
Él está en Isckon. Srila Svami Maharaja sólo cambió el nombre. El
nombre ha sido traducido al inglés pero la sustancia no ha cambiado.
¿Cómo pueden cambiar el amor y el afecto? ¿Cómo pueden ser cambiados?
¿Puede alguien cambiar el amor y el afecto de Radhika por los pies de
loto de Krsna? ¿Puede alguien cambiar el amor y el afecto de Krsna
por los pies de loto de Radhika? ¿Puede alguien cambiar esto? Esto es
trascendental, jamás puede ser cambiado.
Cuando Srila Svami Maharaja estaba en el buque de la Scindia
Navigation sufrió una ataque al corazón y Krsna lo inspiró: "Oh, no
te preocupes, Mis manos están sobre tu cabeza". Srila Svami Maharaja
vino entonces y realizó un milagro. Pero pensó para sí: "No he hecho
un milagro. Krsna, Caitanya y Nityananda Prabhu lo han hecho desde
dentro de mí". No crean que estoy enseñando algo diferente a lo que
enseñó Srila Svami Maharaja o que no estoy en su línea. Ambos somos
como marionetas.
Si no hay necesidad de que los discípulos de Prabhupada continúen
escuchando de un guru genuino ¿por qué se están cayendo entonces?
¿Por qué? Yo sé más que ustedes, mucho más que ustedes. Yo lo conozco
desde 1946. Algunos de sus sannyasis me visitaban, pero ¿dónde están
ahora? Les prohibieron seguir escuchando y entendiendo correctamente
a su gurudeva. Si ellos vienen de nuevo y sirven a su gurudeva
tendrán una oportunidad, de lo contrario no. El verdadero Iskcon es
una sociedad de devotos puros, entre esos devotos puros el guru es
prominente. El guru es en realidad la rupa y el svarupa de Krsna.
[Sripada Aranya Maharaja:] Srila Gurudeva está citando el Sri
Caitanya-caritamrta, Adi-lila, capítulo uno:
guru krsna-rupa hana sastrera pramane
guru-rupe krsna krpa karena bhakta-gane
Según la opinión de las escrituras reveladas, el maestro espiritual
no es diferente de Krsna. El Señor Krsna libera a Sus devotos en la
forma del maestro espiritual
El diksa-guru, ese maestro espiritual que les dice "No son este
cuerpo, son porciones de Krsna" y los inicia en los diksa-mantras,
los gayatri mantras, es considerado krsna-rupa, la manifestación
directa de la forma de Krsna. Es el propio Krsna quien libera a las
jivas mediante la corporificación de Su misericordia en la forma de
krsna-rupa.
siksa-guruke ta' jani krsnera svarupa
antaryami, bhakta-srestha,--ei dui rupa
["Se debe saber que el maestro espiritual instructor es la
Personalidad de Krna. El Señor Krsna se manifiesta como la Superalma
y como el más grande devoto del Señor".]
Luego está el siksa-guru, el maestro espiritual instructor. Él es
denominado krsna-svarupa, el svarupa de Krsna. Hay dos formas de
Krsna como siksa-guru. Un siksa-guru está en sus corazones todo el
tiempo. Él es Krsna en el corazón. También se manifiesta externamente
como esos vaisnavas que son supremos, excelentes y perfectos. Así que
Krsna ayuda a los devotos mediante el diksa-guru, la krsna-rupa; y
como siksa-guru o el krsna-svarupa.
[Srila Narayana Maharaja:] Pueden entender esto mediante un ejemplo.
Srila Sanatana Gosvami es el diksa-guru y el siksa-guru es Rupa
Gosvamipada. ¿Pueden decir quien es superior y quien es inferior? Es
difícil para los principiantes, los kanistha-adhikaris. Los madhyama-
madhyama o madhyama-uttama adhikaris pueden ajustar todas estas
cosas. Traten de ser, por lo menos, madhyama. Alguien puede ser un
kanistha adhikari aunque haya tomado iniciación de Srila Svami
Maharaja hace treinta años. De no ser así, no habría confusión o
caída. Un devoto puro jamás puede caer. Esta es la razón por la que
no querían escuchar a nadie más que Srila Svami Maharaja, pero deben
escuchar para crecer.
Yo soy su amigo, soy su discípulo siksa. Él es mi siksa-guru. En otro
sentido, yo acepté sannyasa de mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajnana
Kesava Gosvami Maharaja antes que él. Su Prabhupada tomó sannyasa
poco tiempo después de mí, unos cinco o seis años después. Él es
menor y yo mayor en la orden de sannyasa, pero él es muy superior
porque es hermano espiritual de mi Gurudeva. Él es mi siksa-guru, no
menos que mi diksa-guru. Yo lo honro de esa manera aunque somos
amigos.
Nosotros acostumbrábamos a tomar prasadam en el mismo asiento. Cuando
él quedó sin dinero, yo le daba mi caddar para que se sentara y
discutíamos muchas cosas. A él le gustaba cómo yo cantaba y él tocaba
la mrdanga mientras yo lo hacía. Yo cantaba "Sri rupa manjari pada,
sei mora sampada, sei mor bhajana pujana, sei more pranadhana"
y "Radha krsna prana mora, jugala-kisora". Le gustaba escucharme
cantar. Él daba clases del Srimad Bhagavatam a partir de sus ensayos
y yo las escuchaba. Yo lo acepté como mi siksa-guru, siempre fue mi
amigo. Él me escribió: "Tu relación conmigo es trascendental, como mi
relación con mi Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Thakura".
Antes de que Krsna lo llamara, que Mahaprabhu lo llamara, él presento
el comentario del Gita de Baladeva Vidyabhusana Prabhu y lo hizo de
un modo fácil para ustedes. Por su orden y la inspiración de mi
Gurudeva, yo traduje el comentario de Srila Visvanatha Cakravarti
Thakura. Su comentario y el mío son como parte uno y parte dos. Si
alguien puede comprender su Gita primero, luego puede comprender el
de Visvanatha Cakravarti Thakura.
¿Acaso el proceso que les dio su Prabhupada es que los sannyasis
deben abandonar la orden de sannyasa? Jamás. Yo deseo que ustedes
sean fuertes, que nunca caigan. Jamás abandonen la línea de su guru.
¿Quién es el guru? Sri Caitanya Mahaprabu, Srila Rupa Gosvami, Srila
Santana Gosvami y todos los gosvamis. No debemos abandonar su línea.
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