lunes, 15 de mayo de 2006
Rechacen a los Sahajiya Babajis
10 de Junio de 2001 Holanda
Yo quisiera explicar algo para que ustedes tengan mucho cuidado. He
estado recibiendo muchas preguntas acerca de los libros publicados
por los babajis de Vraja. Ellos aceptan a Sri Caitanya Mahaprabhu,
Nityananda Prabhu y la divina pareja Sri Sri Radha-krsna. Ellos no
han escrito libros propios, sólo toman libros como el Stava-mala de
Srila Rupa Gosvami, el Stavavali y el Vilapa Kusumanjali de Srila
Raghunatha dasa Gosvami, el Radha-rasa-sudhanidhi de Sri
Prabhodananda Sarasvati y otros libros de los gosvamis. Ellos han
tomado las explicaciones de los gosvamis, las cuales están escritas
en sánscrito, y las han traducido a bengalí. Todo parece estar bien.
Sin embargo, deben saber cuáles son los defectos de estos babajis y
tener mucho cuidado. Deben apuntar esos defectos en sus corazones y
cuadernos de notas. Ante todo, ellos no aceptan que la Gaudiya-
vaisnava sampradaya es una de las sakhas, de las ramas, de la Brahma
Madhva Sampradaya, aunque este hecho fue explicado claramente por Sri
Kavi Karnapura, Srila Jiva Gosvami y Srila Baladeva Vidhyabhusana.
También fue explicado por Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, por mi Gurudeva, es decir, Srila
Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, y también por Srila
Bhaktivedanta Svami Maharaja.
En segundo lugar, ellos piensan que Sri Prabhodananda Sarasvati y
Prakasananda Sarasvati son la misma persona, aunque hay una gran
diferencia entre ellos. Esto no puede ser posible. ¿Acaso una persona
de la Ramanuja Sampradaya descendería para convertirse en un mayavadi
como Prakasananda Sarasvati y luego, nuevamente, convertirse en
Prakasananda Sarasvati, quien era tan elevado que se convirtió en el
guru de Gopala Bhatta Gosvami? Esta idea es absurda. Prabhodananda
Sarasvati y Prakasananda Sarasvati eran contemporáneos. ¿Acaso la
misma persona oscilaría entre ser un vaisnava en el sur de la India,
luego un mayavadi, después un vaisnava en Vrndavana y nuevamente un
mayavadi? Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha escrito
vívidamente acerca de esto, y grandes historiadores e investigadores
han rechazado la idea de que eran la misma persona.
En tercer lugar, ellos no ofrecen el respeto debido a Sri Jiva
Gosvami, esto es un grave error. Esto es un punto vital. Ellos dicen
que Jiva Gosvami posee svakiya-bhava, que jamás apoyó el parakiya-
bhava, sino que estaba en su contra. Ellos dicen que en sus
explicaciones del Srimad Bhagavatam y el Brahma-samhita, en sus
propios libros, como el Gopala-campu y, especialmente, en su Sri
Ujjvala-nilamani tika, él escribió en contra del parakiya-bhava. Este
es su más grave error. Nosotros no aceptamos sus declaraciones.
Srila Jiva Gosvami era un rupanuga, un seguidor puro de Srila Rupa
Gosvami y Sri Rupa Mañjari. Sin embargo, él favoreció aparentemente
el svakiya-bhava, para el beneficio de algunos devotos que no eran
muy cualificados en ese momento, que eran principiantes, que no
sabían lo que es el parakiya-bhava. Hoy en día, en Vraja, hay muchos
así aún.
Para algunos seguidores, para que pudiesen acercarse por lo menos al
vidhi-marga, Jiva Gosvami escribió algunas cosas como si apoyara el
svakiya-rasa. Él quería que ellos se cualificaran y luego pudieran
aproximarse al sentimiento parakiya. Pero para las personas
cualificadas ha escrito que el parakiya-bhava se encuentra en Vraja y
el svakiya-bhava en Dvaraka. Él escribió y aceptó esto vívidamente.
Él jamás podría ir en contra de las enseñanzas de Srila Rupa Gosvami,
Srila Sanatana Gosvami y Sri Caitanya Mahaprabhu. Jamás. Él era un
seguidor de la misma idea esencial de parakiya-bhava, tal como lo era
Rupa Gosvami. Él ha escrito de una manera para algunas personas
descalificadas, pero los babajis de Vrndavana no pueden comprender
esto. Ellos son ignorantes. Ellos se oponen a Srila Jiva Gosvami y se
parcializan hacia Srila Visvanatha Cakravarti Thajura, aunque, en
realidad, no hay diferencia alguna entre Jiva Gosvami y Visvanatha
Cakravarti Thakura. Todo lo que Jiva Gosvami escribió para el
beneficio de esos seguidores descalificadas está en la línea del
tattva-siddhanta, los principios filosóficos establecidos. Él
escribió que, de acuerdo con el tattva, las gopis son krsna-svakiya.
ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhis tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih
goloka eva nivasaty akhilatma-bhuto govindam adi-purusam tam aham bhajami
(Brahma Samhita)
("Yo adoro a Govinda, el Señor primordial, quien reside en Su propio
reino, Goloka, con Radha, quien semeja Su propia forma espiritual y
corporifica la potencia de éxtasis. Sus compañeras son Sus
confidentes, ellas son extensiones de Su forma y están infundidas con
el siempre bienaventurado rasa espiritual")
Nija-rupataya kalabhih. Las gopis son la potencia de Krsna, ellas no
pueden ser parakiya a los ojos del tattva-siddhanta. Ellas son
iguales a Krsna, son la potencia de Krsna. Ellas tampoco son las
esposas de los gopas, los pastores, de Vrndavana. Todas ellas son las
amadas de Krsna y, al mismo tiempo, no son diferentes de Él. De esto
modo, de acuerdo con el tattva, ellas son svakiya (sva
significa "propio" y kiya significa sampatti, "riqueza"). Esto
significa que ellas son de Krsna, la propiedad de Krsna, Su potencia.
Visvanatha Cakravarti Thakura ha escrito según la línea del rasa-
siddhanta o rasa-tattva. Según el rasa-tattva, Yogamaya ha organizado
todo de modo que tanto las gopis como Krsna piensen que ellas están
casadas con otros gopas, para que puedan tener una relación de
amantes. Si no fuese así no habría rasa. Srila Rupa Gosvami ha
explicado todas estas cosas en sus libros, especialmente en el
Ujjvala-nilamani. Las gopis le pertenecen a Krsna, son Su potencias,
pero para el rasa se ha dicho que son parakiya.
¿Qué es parakiya? Hay dos principios: atma-rasa y para-rasa, o eka-
rasa y aneka-rasa. Krsna es eka-rasa o atma-rasa. Él es un rasa, en
otras palabras, es la corporificación plena del rasa. Él es atmarama
y aptakama, es siempre pleno y autosatisfecho. Él no necesita nada de
nadie para ser feliz. Las gopis son Su potencia. Sakti-saktimayor-
abhedah. La sakti, la energía, y el sakitman, el dueño de esa energía
o potencia, son iguales. Ellos son idénticos. Sin embargo, aunque
Krsna posee esta cualidad, Él es también para-rasa. Para-rasa
significa que las gopis son vaishisteya, poseen una peculiaridad que
las distingue de Krsna. Aunque son parte de Krsna, aunque son iguales
a Él, su peculiaridad es que lo sirven en la actitud de rasa. Krsna
es el disfrutador y ellas son los contenedores o recipientes del amor
y el afecto. Krsna desea también saborear su sentimiento. El aneka-
rasa o para-rasa es el rasa de las gopis, Krsna desea saborear ese
rasa de diversas formas. Ese rasa existe en la forma de parakiya-
rasa, ese el significado de parakiya-rasa. Estas son comprensiones
filosóficas muy elevadas, Srila Bhaktivinoda Thakura ha explicado
todos estos principios.
Por lo tanto, Jiva Gosvami no difiere de la opinión de Rupa Gosvami.
Ellos comparten la misma opinión. Visvanatha Cakravarti Thakura probó
que Jiva Gosvami estaba en parakiya-bhava y que aceptó el Srimad
Bhagavatam y el Ujjvala Nilamani. (Srila Jiva Gosvami dice en su
Ujjvala-nilamani tika: Svecchaya likitam kincit, atra kincid
parecchaya, "Yo he escrito algunas cosas de acuerdo con mi propio
deseo y otras por el deseo de otros. Las porciones que son
consistentes, en las cuales se concilian el svakiya y el parakiya en
la línea de Rupa Gosvami, son mi deseo. Las porciones donde no hay
conciliación las escribí por el deseo de otros"). Yo he escrito
acerca de estos temas en mi libro Prabandha Pancaka, Cinco Ensayos
Esenciales. Ustedes deben tratar de conocer todas estas cosas. Los
babajis dicen que no somos una rama de la línea de Madhvacarya. Ellos
dicen que Madhvacarya difiere de la opinión de los Gaudiya Vaisnavas,
pero eso es completamente erróneo. Tenemos muchas peculiaridades que
existen en la línea de Madhvacarya.
Ellos dicen además que, debido a que Caitanya Mahaprabhu tomó
sannyasa de Kesava Bharati, quien era un mayavadi, Él también debe
ser un mayavadi. Nosotros no aceptamos esto. El verdadero guru de
Mahaprabhu era Isvara Puripada, Él sólo aceptó el vesa, la ropa roja,
de Kesava Bharati; no hay ningún problema en relación con esto.
Madhvacarya también hizo esto, también lo hizo Ramanujacarya. El
sannyasa puede ser aceptado de esta manera.
Sin embargo, Mahaprabhu recibió el gopal-mantra y otros mantras de
Isvara Puripada. Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Rupa Gosvami y
Srila Jiva Gosvami aceptaron que Sri Caitanya Mahaprabhu no es un
mayavadi. Madhavendra Puripada también aceptó sannyasa de un
mayavadi, pero tomó diksa en la línea de Madhva, su guru era
Laksmipati Tirtha. Por lo tanto, estamos en la misma línea. Hay
alguna diferencia en el upasana-marga, pero en cuanto al tattva somos
iguales. Sri Baladeva Vidyabhusana Prabhu escribió detalladamente
acerca de esto, y la opinión de Kavi Karnapura es también que
pertenecemos a la Madhva Sampradaya. Él escribió un sloka acerca de
esto.
Otro punto es que los babajis no aceptan que Srila Baladeva
Vidyabhusana está en la línea Gaudiya Vaisnava. Ellos se oponen con
vehemencia a este hecho. Sin embargo, si Baladeva Vidyabhusana Prabhu
está fuera de nuestra sampradaya ¿quién es nuestro salvador? Él fue a
Galta Gaddi, Jaipur, y derrotó a los Sri Vaisnavas. Él les dijo que
Srimati Radhika debe estar a la izquierda de Krsna y escribió un
comentario del Vedanta Sutra, denominado Govinda-bhasya. Ese
comentario ha sido aceptado como el Gaudiya-bhasya.
Si Baladeva Vidyabhusana Prabhu no está en nuestra sampradaya ¿en
cuál sampradaya está entonces? Todos sus comentarios están en la
línea de Srila Rupa Gosvami y nuestros acaryas Gaudiya Vaisnava. Si
Baladeva Prabhu estuviese fuera de nuestra sampradaya todo estaría
perdido. Este es un punto vital. Estos babajis dicen también que si
alguien viste la ropa azafrán de sannyasa no está en la línea Gaudiya
Vaisnava. Ellos no tienen una idea correcta. El Caitanya Caritamrta
dice:
kiba vipra, kiba nyasi, sudra kene naya yei krsna-tattva-vetta, sei 'guru' haya
(No importa si una persona es vipra o ha nacido en una familia
inferior, o si está en la orden de renuncia. Si ella domina la
ciencia de Krsna es un maestro espiritual perfecto y fidedigno)
Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribe "kiba nyasi". Nyasi significa
sannyasi. Isvara Puripada, Madhavendra Puripada y todos los
renunciantes en su línea eran sannyasis que vestían hábitos azafrán.
Hay muchos asociados de Caitanya Mahaprabhu que vestían de azafrán.
Svarupa Damodara también vestía hábitos azafrán. ¿Cuál es el
problema? La ropa azafrán es un signo de renunciación. Es el color
del anuraga, el apego por Krsna. Debido a que es un color, es usado
por la sadhvis, las mujeres casadas, las que no son viudas. "Casado"
significa tener a Krsna como nuestro amado. No somos viudas, pero los
que visten ropas blancas lo son.
¿De dónde viene la palabra 'babaji' en nuestra línea? ¿De dónde ha
venido? Isvara Puripada, Madhavendra Puripada, Sri Caitanya
Mahaprabhu, Nityananda Prabhu, y después de Ellos Sri Rupa Gosvami,
Sri Sanatana Gosvami, Srila Raghunatha Bhatta Gosvami, Sri Jiva
Gosvami, Sri Gopala Bhatta Gosvami y Sri Raghunatha dasa Gosvami.
Después de ellos Krsna dasa Kaviraja Gosvami y Vrndavana dasa
Thakura, y luego Narottama dasa Thakura, Syamananda dasa, Srinivasa
Acarya y Visvanatha Cakravarti Thakura. ¿Dónde está la palabra
babaji? ¿Fue alguno de ellos conocido como babaji? ¿De dónde vino
esta palabra 'babaji'? Los babajis no tienen respuesta. Todos estos
vaisnavas eran paramahamsas, no babaji. Sri Sanatana Gosvami no
vestía ropas azafrán porque sentía un gran respeto por los hábitos
rojizos o azafrán de Sri Caitanya Mahaprabhu. Él pensaba: 'Yo no
puedo ser como Él, no soy tan elevado'. Por lo tanto, debido al
respeto y la reverencia, él vestía ropas blancas y adoraba esta ropa
azafrán.
En Vraja, los vrajavasis llamaban 'baba' a Sanatana Gosvami. Ellos lo
llamaban bara-baba, sadhu mayor, y chota-baba, sadhu menor, a Rupa
Gosvami. Después de ellos, otros en nuestra línea usaron ropas
blancas, pero después de la época de Visvanatha Cakravarti Thakura,
se desviaron. Algunos, como Jagannatha dasa Babaji, Madhusudana dasa
Babaji y Gaura Kisora dasa Babaji, usaron el nombre 'babaji' debido a
su humildad y todos los llamaban así. (Baba significa sadhu o padre,
y ji es un sufijo que significa respetable. Estos mukta-mahapurusas
son paramahamsas, y son también asociados eternos de Radha y Krsna.
Ellos están más allá de los conceptos de babaji o sannyasa, los
cuales están dentro del sistema de varnasrama. Por lo tanto, ellos
aceptan el nombre 'babaji' debido a su humildad).
Cuando Srila Bhatisiddhanta Sarasvati Thakura vio que muchos babajis
eran falsos, que se solazaban con matajis viudas y procreaban hijos,
se puso muy furioso y dijo que aceptaríamos nuevamente las mismas
ropas azafrán de otros como Ramanujacarya, Madhvacarya, Mahaprabhu e
Isvara Puripada. Luego predicó por todo el mundo.
En esa época, las personas de carácter corrompido y sin estátus
social respetaban a esos falsos babajis. Por esa razón, Srila
Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reintrodujo los hábitos
azafrán y el sannyasa. En la actualidad, esas personas fraudulentas
que antes estaban en el Gaudiya Matha, se han tornado lujuriosas y
han sido expulsadas del Gaudiya Matha. Ahora se han convertido en
babajis.
Los babajis critican especialmente a Srila Bhaktivinoda Thakura,
diciendo que él no tenía guru. Esta es una idea espuria. Srila
Bhaktivinoda Thakura predicó el nombre y las glorias de Sri Caitanya
Mahaprabhu y la Gaudiya Vaisnava sampradaya por el mundo entero y
escribió cientos de libros. Aun así, los babajis dicen que él no
tenía un guru adecuado y que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Prabhupada tampoco lo tenía.
Deben saber que Srila Bhaktivinoda Thakura estaba en el bhagavata-
parampara de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja. Srila Prabhupada
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba también en la línea de
Jagannatha dasa Babaji Maharaja, Bhaktivinoda Thakura y su propio
guru, Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja. Todos ellos estaban en
la misma línea.
Los que están en la línea babaji dicen que nuestro guru maharaja,
Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, e incluso Srila
Bhaktivedanta Svami Maharaja, no pertenecían a una línea discipular
genuina, que no tenían guru-parampara. Pero son los babajis los que
no poseen guru-parampara. Yo vi en Francia cómo muchos devotos
abandonaron a Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y se convirtieron en
babajis. Ellos tomaron babaji-vesa, dor-kaupin, etc. Luego, después
de un par de años, se cayeron con mataji-babajis. Ellos aceptaron
mujeres divorciadas para vivir con ellas. Estaban destinados a esto.
Así pues, los que no aceptan que Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja,
nuestro Guru Maharaja, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja,
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada, Srila
Bhaktivinoda Thakura y otros vaisnavas superiores están en la línea
gaudiya son completamente ignorantes. Si ustedes leen sus libros se
envenenarán.
avaisnava-mukhodgirnam putam hari-kathamrtam
sravanam naiva kartavyam sarpocchistam yatha payah
(Padma Purana)
("Una persona no debe escuchar acerca de Krsna de un no-vaisnava. La
leche que ha sido tocada por los labios de una serpiente tiene
efectos venenosos. Asimismo, las pláticas acerca de Krsna ofrecidas
por un no-vaisnava son venenosas también").
El Vilapa Kusumanjali de Srila Raghunatha dasa Gosvami, y otros
libros como el Krsna Bhavanamrta, el Radha-rasa-sudhanidhi y el Stava-
vali son muy buenos libros. Ellos son amrta, néctar. Sin embargo, no
deben escuchar acerca de ellos de los labios de no-vaisnavas. Si lo
hacen, las ideas espurias de esos no-vaisnavas vendrán y los
desviarán. Tengan cuidado de esto.
Otro punto es en cuanto al bhajana-pranali. Sus supuestos discípulos
no saben quién es Krsna o qué es bhajana. Ellos no conocen la
definición de bhakti, ni siquiera saben como asearse después de
defecar. Ellos no saben nada. ¿Qué será de ellos?
naitat samacarej vatu manasapi hy anisvaram
vinasyaty acaran maudhyad yatharudro 'bdhi-jam visam
("Alguien que no es un gran controlador jamás debe imitar la conducta
de las grandes personalidades ni siquiera mentalmente. Si debido a su
estupidez una persona ordinaria imita esa conducta, simplemente se
destruirá a sí misma, del modo como una persona que no es Rudra se
destruiría si tratara de beber un océano de veneno". SB 10.33.31)
Una persona que no esté cualificada morirá de inmediato si desea
beber veneno tal como lo hizo Sankara. Primero sean Sankara, luego
tomen veneno. Primero cualifíquense.
Primero deben conocer el Upadesamrta de Srila Rupa Gosvami: vaco
vegam manasa
krodha vegam. Lean también el Manah Siksa. Primero aprendan tattva:
maya-tattva, jiva-tattva y krsna-tattva. Después, si tienen un anhelo
real, podrán leer esos otros libros. De lo contrario, si no aprenden
primero estos principios, serán lujuriosos y estarán destinados a
desviarse y abandonar el sadhana y el bhajana.
Debemos leer el Jaiva Dharma. Allí Srila Bhaktivinoda Thakura ha
explicado todas las ideas de Srila Rupa Gosvami. Primero aprendan
trnad api sunicena taror api sahisnuna / amanina manadena kirtaniyah
sada harih: "Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado
mental humilde, considerándose más bajo que la hierba. Uno debe ser
más tolerante que un árbol, estar desprovisto del sentido de
prestigio falso y presto para ofrecer respeto a los demás. En ese
estado mental puede cantar el santo nombre del Señor constantemente".
Esto fue aconsejado por Sri Caitanya Mahaprabhu:
ye-rupe la-ile nama prema upajaya
tahara laksana suna, svarupa-rama-raya
(Oh Svarupa Damodara Gosvami y Ramananda Raya, escuchen los síntomas
de cómo uno debe cantar el Hare Krsna maha-mantra para despertar
fácilmente su dormido amor por Krsna". Antya 20.21)
Caitanya Mahaprabhu nos dio la instrucción de desarrollar estas
cualidades. Traten de desarrollar estas cualidades y entonces podrán
leer los demás libros. Hay muchos devotos alrededor del mundo,
especialmente en Francia, que están leyendo estos libros elevados.
Sin embargo, ellos no conocen el krsna-tattva u otro tattva, y no
tienen nistha, una fe firme e intensa, en su gurudeva. Ellos están
abandonando gradualmente a Srila Svami Maharaja, Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y todo el guru parampara. Ellos
critican esta línea. Por lo tanto, aunque los libros que han sido
traducidos por estos babajis son genuinos, debemos rechazarlos. No
los lean. Si son cualificados como una hamsa, un cisne, si pueden
separar la leche del agua, pueden leer sus traducciones; de lo
contrario, no lo hagan.
Hace unos diez años fui al Vraja Mandala Parikrama con Pujyapada
Janardana Maharaja. Fuimos a Radha-kunda y allí retamos a los
babajis. Sostuvimos una discusión durante unas cuatro horas pero
ninguno vino. Yo también reté a esos babajis en mi libro "Cinco
Ensayos Esenciales", pero ninguno respondió. Después de leer el libro
querían llevarnos a la corte y yo los desafié: "Sí, los veré en la
corte". Pero ellos nunca vinieron. Sus abogados les aconsejaron que
no fuesen a la corte pues perderían todo.
No se dejen atraer por estos sahajiya babajis de Vraja. Deben sentir
atracción por nuestro guru-parampara: Srila Bhaktivedanta Swami
Maharaja, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Thakura Prabhupada, Sri Baladeva Vidyabhusana, Srila Jiva Gosvami,
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y todo nuestro bhagavata-
parampara.
Yo he venido a decirles estas cosas para prevenirles. No se
confundan. Traten de ser fuertes, conociendo todos estos puntos.
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