lunes, 15 de mayo de 2006

Día de la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura


11 de Enero de 2001 - Singapur

H
oy es el día de la aparición de jagad-guru Om Visnupada Sri Srimad
Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura. Antes de él nadie había
ido a los distantes países occidentales; nadie había cruzado el
océano ni quería hacerlo. Sin embargo, Srila Bhaktivinoda Thakura
ordenó a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura: "No sólo en Bengal,
no sólo en India; quiero que prediquemos la conciencia de Krsna como
lo hace Narada, cruzando los océanos y unificando al mundo". Él
predijo que muchos devotos occidentales e indios de color muy pronto
se reunirían y bailarían juntos; juntos harían kirtan por doquier y
predicarían la misión de Caitanya Mahaprabhu en el mundo entero.
Harinama-sankirtana: Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare.
Él dijo que muy pronto
vendrían 500 devotos occidentales, y junto con ellos, nosotros los
indios bailaríamos y cantaríamos y predicaríamos por doquier. Ahora
eso está sucediendo.
¿Pero quién lo logró? Srila Prabhupada. Él lo deseó y ordenó a Svami
Maharaja que lo hiciera. Antes de esto ordenó ir a Inglaterra a tres
de sus discípulos: Sripad Bhakti Hrdaya Vana Maharaja, Bhakti Saranga
Gosvami Maharaja y Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja. Ellos fueron allí
y se reunieron con Lord Jetland, quien era en ese momento el ministro
de asuntos indios, y le hablaron acerca de la misión de Caitanya
Mahaprabhu. También sostuvieron reuniones con otras personas de gran
cultura y elevado rango. Pero, haciendo esto, no predicaron el bhakti
ampliamente. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura quería que se
predicara en todas partes; él dijo a Srila Svami Maharaja: "Debes
prepararte para predicar". Luego mi Guru Maharaja le dio sannyasa y
le dijo: "Ahora ve y predica en todas partes". Después de eso, Srila
Svami Maharaja vino a los países occidentales para cumplir la orden
de su gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura. En
un "nuevo estilo", el estilo de Bhaktivinoda Thakura, él hizo nagara-
sankirtana, cantando Hare Krsna y también Sri Krsna Caitanya, Prabhu
Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasadi Gaura-bhakta-vrnda. Él
fue con los hippies y los hizo felices (happy).
Él comenzó a predicar a las clases inferiores y muy pronto, en un par
de años, hizo muchos discípulos; principalmente adolescentes. De ser
necesario, estaba preparado para decirles: "Pueden comer carne si lo
desean, yo les facilitaré una posada y los proporcionaré lo que
necesiten. Pero deben cantar Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare
Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare". También convocó a
quienes habían venido de India para hacer dinero, los que estaban
estudiando ingeniería avanzada, medicina y otros; de este modo
predicó por doquier muy rápidamente. Yo creo que su gurudeva, Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura, debe estar muy feliz y
complacido. Por sus esfuerzos, la misión de Srila Prabhupada
Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami fue llevada a cabo y predicada en
todas partes. Pero, desafortunadamente, los devotos occidentales se
debilitaron después de su desaparición porque no había una
personalidad fuerte que los protegiera y les diera asociación. Muchos
se debilitaron y abandonaron todo. Este no era el deseo de Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
Debemos ser muy fuertes y predicar en todas partes. No se caigan;
traten primero de vivir en familia conscientes de Krsna y luego sean
renunciados como Srila Raghunatha dasa Gosvami. No debemos ir de la
orden de renuncia a la vida familiar. Debemos recordar siempre esto.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura nació en Jagannatha Puri; de
él se había predicho "utkale purusottama: un devoto muy elevado
aparecerá en una noble familia de Orissa, en Puri". Y eso sucedió.
Cuando Prabhupada nació manifestó en su cuerpo diversos síntomas como
el yajña-pavitra, tilaka y otros. Srila Bhaktivinoda Thakura dijo
acerca de él: "Un mahapurusa ha venido y predicar en el mundo
entero".
Él era muy osado; jamás hacía concesiones a los sahayijas,
sakhibhekhis, mayavadis y otros. Nunca hacía concesiones, aun cuando
estuviese sólo contra el mundo entero. Nuestro Guru Maharaja era
también así; yo tampoco hago concesiones a alguien que no esté en la
línea del bhakti puro. Nuestra línea discipular es así. Srila
Baladeva Vidyabhusana Prabhu, Srila Jiva Gosvami, Srila Rupa Gosvami
y todos los demás de nuestra línea jamas hicieron concesiones. Aquel
que pueda seguirlos tendrá bhakti.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha dicho que cantar el nombre
de Krsna, el maha-mantra, no es diferente de tomar darsana de la
Suprema Personalidad de Dios. No tienen que preocuparse de cuándo
obtendrán el darsana. Traten de tomar darsana de Radha-Krsna,
Mahaprabhu y Nityananda Prabhu en Sus nombres. El santo nombre es más
poderoso y misericordioso que Krsna. ¿Por qué preocuparse entonces?
Nos preocupamos porque no tenemos fe. De lo contrario, podríamos ver
todo.
Srila Sarasvati Thakura era un maestro de la astrología cuando aún
era un niño de dieciséis años. Era el mejor astrólogo de todo Bengal,
de toda India. En esa época, el gobernador de Bengal junto con todos
los astrólogos de Bengal y los más grandes eruditos le otorgaron el
título "Siddhanta Sarasvati". Sin embargo, este título le fue
otorgado en relación con la astrología, no con el bhakti, pues estas
personas no sabían nada acerca del bhakti.
Tiempo después, se convirtió en Bhaktisiddhanta Sarasvati. Él era un
de los más grandes filósofos del mundo de su tiempo, tanto en las
cuatro clases de pensamiento vaisnava como entre los mayavadis. Los
mayavadis nunca acudieron a él para discutir nada pues le temían
mucho. Él publicó toda la literatura védica del bhakti y también la
obra literaria de Srila Bhaktivinoda Thakura. Si él no hubiese
existido en ese momento los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura se
hubiesen perdido.
Asutosa Mukerjee, el gobernador de Bengal durante el período
británico, le reservó una silla en la Universidad de Calcuta, la
única universidad en todo Bengal, Orissa y Bihar. Pero él les
dijo:"Yo no he venido a este mundo a contar las estrellas del cielo y
la arena de la playa. He venido a ayudar a las personas que han
olvidado a Krsna. Yo las ayudaré". También les dijo: "Una persona que
ayuda a otra a convertirse en devoto es mejor que los que construyen
muchos colegios, escuelas, hospitales, etc".
Hoy es también el día de la desaparición de Srila Gour-govinda
Maharaja, un osado y puro devoto. Yo sé que era muy osado. Nosotros
nos conocimos y él apreciaba mis libros; por eso le dijo a sus
devotos: "Pueden asociarse con Narayana Maharaja si desean bhakti".
Por esta razón, casi todos sus discípulos vinieron a mí y yo los
estoy ayudando. Yo debo ayudarlos.
Era muy valiente y osado; yo le escuché decir en una grabación que si
un guru o cualquier otro devoto canta con una gran mala de cinco
kilos, eso no funcionará. Si es hipócrita y político, si critica a
los vaisnavas, entonces no es vaisnava, mucho menos guru. Él dijo muy
audazmente, en todas partes, que ustedes no deben asociarse con estos
mal llamados gurus y vaisnavas. Deben estar en la asociación de
vaisnavas y gurus elevados, bhagavatas, quienes ejemplifican las
cualidades de un guru descritas en el Srimad Bhagavatam. Para
impartir esta comprensión él decía la verdad siguiendo nuestro guru-
parampara.
Casi todos se le opusieron por esto razón. Ellos le advirtieron que
no viajara a Inglaterra, Francia o Australia; lo vetaron. Ellos
querían vetar su lengua pero él no era un cobarde que pudiese ser
controlado. Él también aceptaba lo que yo he escrito, lo que Srila
Jiva Gosvami y otros han escrito: "la jiva jamás viene de Goloka
Vrndavana. Jamás". Srila Gour-govinda Maharaja escribió un libro con
muchas referencias de los libros de Srila Svami Maharaja y otros
acaryas, probando que es absurdo pensar que una jiva puede caer de
ese reino y olvidar a Krsna. Quienes piensan eso están errados; él
afirmaba esto audazmente por doquier. Ellos querían prohibirle hablar
de Radha, las gopis, el vraja-prema y los dulces pasatiempos de Krsna
en Vraja, pero no pudieron controlarlo. Él escribió muchos
pasatiempos de Krsna y a menudo citaba ejemplos del rasa-pancadyaya,
el brhamara-gita y otras importantes referencias de las escrituras.
Él hacía esto porque era un vaisnava de nacimiento; él practicaba los
principios del bhakti desde su niñez. Él estaba totalmente en mi
línea o yo en su línea. No solo esto; él estaba en la línea rupanuga
vaisnava. Yo también relato audazmente hari-katha, los pasatiempos de
Krsna. De no hacerlo, el hari-katha podría dejar este mundo; el mundo
entonces estaría vacío. El vaiddhi-bhakti no puede controlar a Krsna.
Debemos saber lo que es el raganuga-bhakti, cómo es el amor que
sienten los vrajavasis por Krsna.
En el Caitanya Caritamrta, Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami ha
escrito: "Si yo no narrase los pasatiempos confidenciales y verdades
acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu nadie los comprendería". También
escribió: "No estoy escribiendo para los que no tienen gusto por
estos temas, ellos no leerán esto. Por otro lado, los que sí tienen
gusto son como los cucos: ellos vendrán y leerán; ellos degustarán
estas cosas".
De este modo, Srila Gour-govinda Maharaja ha explicado muchas
verdades. Especialmente dijo que debemos asociarnos con vaisnavas
elevados que no critican a otros vaisnavas, que no cometen ofensas
contra los vaisnavas, que no se dedican a la política y la
hipocresía. Debemos tratar de seguir todas estas cosas, entonces
tendremos a Krsna".
Gaura premanande, Hari Hari bol.


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