miércoles, 17 de mayo de 2006
SRILA RAGHUNATHA DASA GOSVAMI (partes I y II)
Glind, Holanda 11 de junio de 2003.
Debemos conocer sobre Srila Raghunatha dasa Gosvami. Él está en la
línea de los rupanuga vaisnavas y es muy cercano y querido por Srila
Rupa Gosvami y los demás vaisnavas.
Fue hijo único, nacido en el seno de una familia acaudalada y
aristocrática. Durante su niñez, tuvo la gran fortuna de ser
iniciado por Srila Yadunandana Acarya, en la línea de Sri Advaita
Acarya. Además, Krsna envió a Srila Haridasa Thakura a su casa, por
lo que se veían frecuentemente Desde su tierna infancia, tuvo gran
gusto por el canto del santo nombre y a los cinco años recibió
iniciación y desarrolló su bhakti.
Srila Haridasa Thakura sólo visitaba la casa de un disfrutador
sensual (visayi) para ver a Srila Ragunatha dasa Gosvami. El padre
de éste era un vaisnava, pero existen dos clases de vaisnavas:
vaisnava-praya y visayi-praya. El ser un visayi-praya es buenopero
el ser un vaisnava-praya no lo es. Un vaisnava praya parece ser un
vaisnava pero no lo es; un visayi-praya parece ser un disfrutador
sensual pero no lo es. Pudiera parecer que Sri Pundarika Vidyanidhi,
Sri Raya Ramananda, Srivasa Pandita y otros, eran visayis, pero, en
realidad, eran vaisnavas puros o uttama-bhagavatas.
El padre de Srila Raghunatha dasa Gosvami solía servir a los
vaisnavas, muchos de éstos lo visitaban, pero él se ocupaba del
disfrute sensual, por lo que era un vaisnava-praya, no un vaisnava.
Si consideramos los síntomas de un vaisnava-praya y de un visayi-
praya, veremos que somos también vaisnava-praya, no vaisnavas puros
(suddha-vaisnavas) Traten de ser como Sri Pundarika Vidyanidhi, Sri
Raya Ramananda, Sri Srivasa Pandita, los cinco Pandavas, Srimati
Draupadi y otros. Si están bajo la orden de renuncia, traten de ser
como Sri Narada, Sri Sukadeva Gosvami, Srila Rupa Gosvami, Srila
Sanatana Gosvami y otros como ellos.
Casi desde el comienzo de su vida, Srila Raghunatha dasa Gosvami se
asoció con Srila Haridasa Thakura. Desde el inicio, sintió gran
afecto por Sri Caitanya Mahaprabhu, ya que escuchaba sobre Él de Sri
Yadunandana Acarya, de Srila Haridasa Thakura especialmente y de
otros vaisnavas que visitaban su casa. Srila Ragunatha dasa Gosvami
es un asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Sri Sri Radha-
Krsna, pero nos demuestra que si se ejecutan actividades espirituales
piadosas (sukriti) durante las vidas anteriores, fácilmente se
obtendrá la asociación de los vaisnavas en la siguiente vida. Asumió
un rol para enseñar cómo debemos comportarnos. Luego de cierto
tiempo, desarrolló mucho amor y afecto por Sri Caitanya Mahaprabhu, y
alrededor de la edad de doce años, constantemente sollozaba mientras
decía: “¿Cuándo podré conocer a Sri Caitanya Mahaprabhu?”
Fue afortunado pues cuando Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa y
quiso ir Vrindavana, Sri Nityananda Prabhu lo llevó por artimañas a
Santipura. Cuando Raghunatha dasa escuchó esto exclamó: “¡Sri
Caitanya Mahaprabhu vendrá a un lugar cercano a mi aldea!” y quiso
tener Su darsana. Mientras estuvo allí, permaneció siempre cerca de
Sri Caitanya Mahaprabhu y gustaba de comer sus remanentes
(prasadam). Alguien le dijo a Sriman Mahaprabhu que Ragunatha dasa
era el hijo de Govardhana Majumadara, un discípulo de Yadunandana
Acarya, y un asociado de Haridasa Thakura, por lo que el Señor le
guardaba cierto afecto.
Srila Raghunatha dasa le dijo a Mahaprabhu: “Quiero estar contigo
dónde sea que vayas.” Aunque sólo era un niño, enloqueció luego de
conocer a Sri Caitanya Mahaprabhu; A diferencia de los devotos de hoy
en día, siendo sólo un niño, enloqueció luego de conocer a Sri
Caitanya Mahaprabhu. Actualmente, los devotos van a su Gurudeva y le
dicen: “Oh Gurudeva, quiero tomar veneno (disfrute sensual con el
sexo opuesto)” Gurudeva responde: “¿Cómo puedo ordenarte que to=
mes
veneno?” El discípulo dice: “¡Si no lo haces me suicidaré!R=
21; Gurudeva
contesta: “Oh, no te suicides. Al hacerlo, tendrás que sufrir más
que ahora. No puedo dar esa orden; es veneno. Si no quieres
obedecerme, puedes tú mismo tomarte el veneno, pero no te daré la
orden de que lo hagas.” El discípulo feliz, aplaude y dice los
otros: “Mi gurudeva me dio la orden de que podía tomar ese veneno.=
8221;
Esto no está bien.
Nos hemos ocupado del disfrute sensual desde el origen de la
creación. Antes hemos sido humanos, hemos sido reyes y animales como
cerdos y perros, hemos tenido cientos de esposas y también hemos sido
semidioses, pero aún no nos sentimos satisfechos. Sé que luego de un
tiempo tales “discípulos” no estarán satisfechos y se convertir=
án en
cerdos y en perros. ¿Cómo puede Gurudeva ordenarle a un discípulo
hacer algo así? Nunca lo hará.
Contrario a este tipo de discípulo, Srila Raghunatha das Gosvami
dijo: “¡Oh Sri Caitanya Mahaprabhu! ¡Quiero ir contigo!” Sriman=
Maharpabhu respondió: “No seas loco, no seas loco”.
sthira hana ghare yao, na hao vatula / krame krame paya loka bhava-
sindhu-kula
[“Sé paciente y vuelve a casa. No te comportes como un loco. Paso a=
paso serás capaz de cruzar el océano de la existencia material.” (Sri=
Caitanya-caritamrta Madhya-lila 16.237)]
antare nistha kara, bahye loka-vyavahara / acirat krsna tomaya karibe
uddhara
[“Sri Caitanya continuó diciendo: “dentro de tu corazón debes=
mantenerte con gran fe, pero externamente debes comportarte como un
hombre común. Así, el Señor Krsna estará muy complacido y te
liberará de las garras de maya.” (Cc Madhya 16.239)]
Traten de comprender estas verdades con paciencia. Si en verdad
quieren ser felices con su vida, escuchen atentamente cómo pueden
obtener la misericordia del Señor Nityananda Prabhu y la misericordia
del señor Sri Caitanya Mahaprabhu.
Sri Caitanya Mahaprabhu dijo: "Antare kara nistha." Nistha significa
firmeza de la mente y del corazón (buddhi sthira) El Señor Caitanya
dijo a Srila Raghunatha dasa Gosvami: “Debes volver a tu casa,
externamente obedecer a tu padre y a tu madre, y en apariencia
mezclarte con ellos hasta que tu bhakti madure. Si te vas antes de
que tu bhakti haya llegado más o menos a nistha, es posible que
retornes a tu casa. En especial si el ruci se manifiesta, no te
caerás”. "Loka-vyavahara" significa: “Ofrece pranama a tu pad=
re,
madre y otros, mézclate con ellos, y también puedes trabajar.
“Antare” significa internamente tener nistha por los pies de lo=
to de
Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. “Gradualmente te
desarrollarás y luego nadie podrá detenerte. Regresarás a tu casa
si te vas antes de haber alcanzado esa posición".
Srila Raghunatha dasa Gosvami regresó a su casa, ayudaba a su padre
en las tareas relacionadas con la hacienda y la propiedad, y al mismo
tiempo cantaba y recordaba, por lo que su nistha iba en aumento y
logró desarrollar su bhakti. Luego, al escuchar que el Señor
Nityananda iba de camino a Panihati, muy cerca de su hogar en
Saptagrama, dijo de inmediato a su padre: “Padre, voy a ver a
Nityananda Prabhu.” De esta forma, cuando Nityananda Prabhu vino a
Panihati con todos sus asociados, Srila Raghunatha dasa Gosvami
partió con el permiso de su padre. El Señor Krsna realiza estos
arreglos, ustedes no pueden hacerlos. Si son sinceros, paso a paso
Bhagavan Sri Krsna arregla todo.
El padre le dio a Srila Raghunatha dasa Gosvami algo de dinero y le
dijo: “Debes alimentar a los sadhus. Celebra un festival
(mahotsava), sirve prasadam a los sadhus y luego regresa a casa
prontamente.” Raghunatha contestó: “Oh padre, regresaré.”=
; Cuando
llegó, miles de vaisnavas estaban sentados con el Señor Nityananda en
las riberas del Ganges, bajo la sombra de un árbol baniano.
Nityananda parecía el sol, sentado en medio de ellos.
Alguien dijo a Nityananda: “Raghunatha vino.” El Señor Nityana=
nda
respondió: “¡Tráiganlo!” y luego dijo a Raghunatha dasa: ̶=
0;Oh chora.”
(chora significa ladrón) “Oh ven, ven, ven.” Srila Raghunatha=
dasa
Gosvami era tímido, pero los devotos lograron acercarlo, y el Señor
Nityananda le dijo: “¡Te castigaré!” *[vid, nota 1] Al decir =
esto,
Sri Nityananda Prabhu posó Sus pies de loto sobre la cabeza de Srila
Raghunatha dasa Gosvami.
El Señor Brahma y el Señor Sankara (Siva) nunca podrán obtener esta
misericordia. El Señor Nityananda es Baladeva, la primera expansión
de Sri Krsna. El Señor Brahma y el Señor Siva son incapaces de
obtener esta misericordia durante su trance, pero Srila Raghunatha
dasa Gosvami era un devoto tan elevado que Sri Nityananda Prabhu
colocó Sus pies de loto sobre su cabeza.
Seguidamente, Nityananda Prabhu dijo: “Debes celebrar un festival
con arroz tostado/cascado. Trae montones de yogurt, leche, sandesh,
bananos, azúcar y muchos otros alimentos.” Algunos sirvientes de su=
padre que le acompañaban fueron de de pueblo en pueblo y colectaron
gran cantidad de artículos, para alimentar a los miles de devotos.
El arroz cascado/tostado se cocinó en leche caliente pura, y también
distribuyeron delicioso yogurt *[vid nota 2] En la India, el sandesh
es uno de los dulces más deliciosos, por lo que se distribuyó grandes
cantidades de dicho manjar. Al escuchar que habría un gran festival
al que asistirían muchas personas, los residentes de de los pueblos
en los que se obtuvieron los ingredientes también asistieron. No
había sitio para que todos se sentaran, algunos se quedaron de pie en
las aguas del Ganges, y otros por aquí y allá. *[ vid nota 3]
Se le entregó vasijas a Sri Nityananda Prabhu, y Él pidió al
sirviente que trajera otras dos. Trajeron entonces otros dos
recipientes que contenían las mismas preparaciones. Él meditó y oró,
luego cantó este kirtana con sus seguidores:
[En ese momento, Srila Narayana Maharaja comenzó a cantar los
siguientes tres kirtanas, y todos los devotos congregados durante su
clase le acompañaron:]
maha-prasade govinde / nama-brahmani vaisnave / svalpa-punyavatam
rajan / visvaso naiva jayate
[Aquellos que han realizado pocas actividades piadosas nunca podrán
desarrollar fe en el mahaprasadam, en Sri Govinda, en el santo nombre
del Señor, ni en los vaisnavas, todo lo cual se encuentra en el mismo
nivel.” (Prasada-sevaya)]
sarira avidya-jal jodendriya tahe kal / jive phele visaya-sagore /
ta'ra madhye jihwa ati, lobhamoya sudurmati / ta'ke jeta kathina
samsare
[Este cuerpo material es un fardo de ignorancia y los sentidos son
una red de senderos que llevan a la muerte. Hemos caído en el
océano del disfrute sensual. De todos los sentidos, la lengua es el
más voraz y difícil de controlar. (Sarira Avidya-Jal, verse 1)]
krsna boro doyamoya, koribare jihwa jaya / swa-prasad-anna dilo
bhai / sei annamrta pao, radha-krsna-guna gao / preme dako caitanya-
nitai
[ “Pero Krsna es tan misericordioso, que para ayudarnos a dominar la =
lengua nos da Su prasada, los remanentes provenientes de Su boca.
Este prasada está lleno de néctar, cómanlo y glorifiquen a Sri Sri
Radha Krsna. Con amor pidan la ayuda de Sri Caitanya Nitai.” (Sarira=
Avidya-Jal, verse 2)]
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Unos cuantos afortunados vieron en ese instante que Sriman Mahaprabhu
estaba sentado allí, y tanto Él como el Señor Nityananda Mahaprabhu
comenzaron a llorar y honrar al maha-prasadam. Srila Raghunatha dasa
pensó: “¡Oh, Sri Caitanya Mahaprabhu está aquí!”. Sri Raghava=
Pandita también se encontraba presente y asimismo vio que Sriman
Mahaprabhu estaba allí. Ambos Señores comieron el prasadam, que
luego se distribuyó entre todos, y al terminar, el Señor Caitanya
desapareció. *[vid nota 4]
Esa fue la misericordia de Sri Nityananda Prabhu y de Sri Caitanya
Mahaprabhu sobre Srila Raghunatha dasa Gosvami; a partir de este
evento, los obstáculos que se encontraban en su camino
desaparecieron. Ello se debe a que Nityananda Prabhu le dijo: “Ahora=
me has complacido, por lo que todos tus problemas y obstáculos se
desvanecerán y muy pronto tu deseo por reunirte con Sri Caitanya
Mahaprabhu será complacido.”
Al cabo de unos días, los padres de Srila Raghunatha dasa Gosvami
comprendieron que su hijo se había vuelto loco por Caitanya
Mahaprabhu. Por tanto, decidieron casarlo con una joven muy hermosa
que pudo haber ganado el concurso de Miss Universo, pero él no se
sentía nada atraído hacia ella y todo lo que deseaba era irse pronto
de su casa.
Un día, a eso de las cuatro de la mañana, sucedió que Sri Yadunandana
Acarya fue a su casa y le dijo: “Mi sacerdote, el que adora a mis
deidades, no vino. Acompáñame a buscarlo”. Srila Raghunatha dasa
Gosvami respondió: “Yo lo traeré, puedes irte”. Su padre, su =
madre,
todo el mundo pensó: “Está con Srila Yadunandana Acarya y no se
irá”. Y debido a esa idea ningún policía o guarda se encontraba
presente. Raghunatha dasa fue a la casa de aquel sacerdote y lo
envió a la casa de Sri Yadunandana Acarya, luego partió de inmediato
hacia Puri. Era un viaje de un mes cruzando el bosque, pero lo hizo
en tan solo doce días. A duras penas comió algo: un poco de muri y
leche; en esos doce días se hizo delgado y enjuto. Además se volvió
negruzco, pues durante ese lapso no se bañó. Estuvo en el bosque día
y noche hasta llegar a Puri, pues si hubiese andado por el camino
principal su padre lo habría atrapado.
Queremos inflar nuestras mejillas y reír a carcajadas a la vez, pero
eso no es posible. Dos espadas no caben en una misma vaina. En
otras palabras, no se puede tener disfrute sensual y bhakti a la
vez. Si quieren tener devoción, traten de seguir a Srila Raghunatha
das Gosvami en el sentido real; de otra forma no podrán obtenerlo.
Cuando Raghunatha dasa Gosvami llegó, Sri Caitanya Mahaprabhu lo dejó
en manos de Sri Svarupa Damodara Gosvami. Este es un punto
importante que debe ser comprendido: el Señor Krsna no puede
ayudarlos, sólo Sus asociados pueden hacerlo. Sri Krsna no comprende
enteramente qué es bhakti y cómo servirse a Sí mismo. ¿Entienden?
Él no lo sabe. Aquellos que adoran y sirven a Krsna y a Sriman
Mahaprabhu pueden enseñar; no acudan directamente a Sri Caitanya
Mahaprabhu.
Sriman Mahaprabhu le dijo a Srila Raghunatha dasa Gosvami: “Nada sé,=
Svarupa Damodara sabe más que Yo”. Y era cierto. Sriman Mahaprabhu =
sólo puede servir como lo hace Srimati Radhika, mientras que los
devotos pueden servir a Sriman Mahaprabhu y a Sri Sri Radha Krsna.
Raghunatha dasa Gosvami conocía algunas de las emociones de Svarupa
Damodara, pero nosotros no. Tendremos que acudir a un alma auto-
realizada en ese mundo que haya asumido el rol de madhyama-adhikari;
un vaisnava sincero que conozca las sastras. Él les enseñará. Srila
Rupa Gosvami o Sri Svarupa Damodara no pueden enseñarles porque son
maha-bhagavatas [no se revelarán en la forma de Srila Rupa Gosvami o
Sri Svarupa Damodara, no nos ayudarán directamente porque no estamos
calificados para verlos, escucharlos ni entenderlos.]
Sri Raya Ramananda no puede hacer nada para ayudarlos, ni siquiera
pudo la primera vez ayudar a Pradyumna Misra. [Aunque Pradyumna Misra
recibió la orden de Mahaprabhu de escuchar harikatha de Sri Raya
Ramananda. Pero cuando fue a su casa el sirviente le dijo que Raya
Ramananda se encontraba entrenando en danza a jóvenes y hermosas
sirvientas del Señor Jagannatha, y también las bañaba y las vestía.
Al escuchar esto, sintió cierto desdén y regresó donde se encontraba
Sri Caitanya Mahaprabhu sin haber escuchado nada] [vid nota 6] No
acudan directamente a Sriman Mahaprabhu o a Sri Nityananda Prabhu,
sino a un devoto puro que haya asumido el papel de un madhyama-
adhikari, que puede estar más cerca de ustedes y enseñarles todo.
Esta fue la instrucción de Sri Caitanya Mahaprabhu a Srila Raghunatha
dasa Gosvami:
tathapi amara ajnaya sraddha yadi haya / amara ei vakye tabe kariha
niscaya
[“Sin embargo, si quieres aceptar Mis instrucciones con fe y amor,
puedes definir tus responsabilidades a partir de las siguientes
palabras.” (Cc Antya 6.235)]
gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe / bhala na khaibe ara
bhala na paribe
[“No hables como el común de las personas ni escuches lo que dicen. =
No comas comida muy agradable ni te vistas bien.” (Cc Antya 6.236)]
amani manada hana krsna-nama sada la'be / vraje radha-krsna-seva
manase karibe
[“No esperes respeto, pero ofrécelo a los demás. Canta siempre el
santo nombre del Señor Krsna y en tu mente sirve a Sri Sri Radha y
Krsna en Vrndavana.” (CC Antya 6.237)]
No coman comida deliciosa y opulenta. Algunas personas piensan: “Si=
no encontramos (comida sabrosa) en el matha, iremos al restaurante o
a la casa de algún devoto”. No hagan esto, si lo hacen su bhakti se =
marchará.
"Bhala na khaibe ara bhala na paribe.” No usen prendas hermosas ni
modernas. Tampoco critiquen a nadie, en especial a los vaisnavas.
Sean manada: ofrezcan el debido respeto a los demás, pero no busquen
ser respetados. Internamente sirvan al Señor Krsna en el proceso
adoptado por Sri Caitanya Mahaprabhu, Srila Rupa Gosvami y todos sus
seguidores. Por su parte, Srila Raghunatha dasa Gosvami siguió este
proceso en todos sus extremos.
Después de algunos días, Sri Caitanya Mahaprabhu desapareció de este
mundo, luego desaparecieron Sri Gadhadhara Pandita, Sri Svarupa
Damodara y Sri Raya Ramananda. Raghunatha dasa comenzó a llorar y
debido a los sentimientos de separación intentó quitarse la vida,
pero deseaba hacerlo en Vrndavana. Luego de la desaparición de Sri
Caitanya Mahaprabhu, todos los vaisnavas que se encontraban en Puri
poco a poco se fueron. Algunos regresaron a Mayapura Navadvipa o a
Vrndavana, otros se encaminaron a diferentes sitios; Puri se hizo
como un pueblo fantasma y Raghunatha dasa deseaba morir.
Pensó: “Moriré en Vrndavana, ya sea ahogándome en el Yamuna o
saltando desde Govardhana”, pero decidió primero reunirse con Srila
Rupa Gosvami y Sri Sanatana Gosvami, quienes eran como sus hermanos
mayores o sus padres. Sabía que Caitanya Mahaprabhu honraba a Srila
Sanatana Gosvami, y sabía que bañaba con amor y afecto a Srila Rupa
Gosvami.
Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami se percataron de que no
estaba comiendo casi nada de prasada, y que estaba a punto de dejar
el cuerpo, entonces lo sosegaron. Srila Sanatana Gosvami le
dijo: “No puede obtenerse a Krsna muriendo. Yo iba a suicidarme
pero el mismo Sriman Mahaprabhu me detuvo; no lo hagas. Quédate en
Radha-kunda. Construiremos una choza para ti y de tiempo en tiempo
iremos a visitarte. Quédate allí de la misma forma en que lo hiciste
en Puri —en un solo lugar— y allí has a tu sadhana-bhajana̶=
1;. Le
dispusieron un lugar en Radha-kunda donde él se dedicó al bhajana las
veinticuatro horas del día. Por la mañana, llorando tirado en el
piso, solía ofrecer más de mil pranamas a todos los vaisnavas y a
todos los lugares sagrados de Vrndavana; a madre Yasoda y Nanda Baba,
y a todas las asociadas de Srimati Radhika, como Lalita, Visakha,
Citra, Campakalata y otras.
he radhe! vraja-devike! ca lalite! he nanda-suno! kutah
sri-govardhana-kalpa-padapa-tale kalindi-vanye kutah
ghosantav iti sarvato vraja-pure khedair maha-vihvalau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
[“Ofrezco mis oraciones a los Seis Gosvami, quienes exclamaban: '¡Oh =
Radhe! ¡Oh Reina de Vrndavana! ¿Dónde estás? ¡Oh Lalite! ¡Oh hijo de
Nanda Maharaja! ¿Dónde estás? ¿ Estás acaso sentado bajo los árboles
kalpa-vrksa en la colina de Sri Govardhana? ¿O andas vagando por los
bosques cercanos a las suaves riberas del Kalindi? Ellos se
lamentaban constantemente, sobrecogidos y abrasados por los
sentimientos de separación mientras deambulaban por todo Vraja-
manadala." (Sri Sad-Gosvamyastakam, verso 8)]
Él exclamaba: “¡Oh Krsna, dónde estás? ¡Oh Lalite, oh Visakhe, dónde =
estás?” Y sólo comía un poco de suero en una pequeñísima taza hecha =
de hojas; solamente eso.
CONTINUARÁ
[*Nota 1: “El Señor Nityananda era por naturaleza muy misericordioso=
y gracioso. Al ser tan misericordioso, le habló a Raghunatha dasa
Gosvami de la siguiente forma: ‘Eres como un ladrón, porque en vez
de acercarte, te mantienes en un lugar distante. Ahora que te he
atrapado, te castigaré. Organiza un festival y dale de comer a todos
mis asociados yogurt y arroz tostado.’ Al escuchar esto, Raghunatha =
dasa se sintió muy complacido.” (Cc Antya-lila 49-51)]
[*Nota 2: “Al escuchar sobre el festival, toda clase de brahmanes y
otros señores comenzaron a llegar, por lo que había gran número de
personas/convidados. Al ver que la multitud incrementaba, Raghunatha
dasa Gosvami hizo lo necesario para conseguir más comestibles en
otras aldeas. Trajo entre doscientas y cuatrocientas vasijas redondas
de barro y cinco o siete vasijas de barro especialmente grandes, en
las que un brahmana comenzó a remojar el arroz tostado para la
satisfacción del Señor Nityananda. Primero, el arroz tostado fue
remojado en leche caliente en cada una de las grandes ollas. Luego,
una mitad del arroz fue mezclado con yogurt, azúcar y bananos. La
otra mitad fue mezclada con leche condensada y un tipo especial de
banano llamado canpa-kala. Acto seguido agregaron azúcar, alcanfor y
mantequilla clarificada. Después de que Nityananda Prabhu cambió su
ropa y se sentó en una plataforma elevada, el brahmana le llevó las
siete grandes vasijas. En dicha plataforma, los asociados más
importantes de Sri Nityananda Prabhu y otras personalidades
prominentes se sentaron formando un círculo alrededor del Señor.” (Cc=
Antya-lila 54-60)]
[Nota 3: “Al escuchar sobre el festival, toda clase de eruditos,
brahmanas y sacerdotes se dirigieron a ese sitio. El Señor
Nityananda Prabhu los honró y los sentó junto a Él en una plataforma
elevada. A todos les ofrecieron el contenido de las vasijas de
barro. En una había arroz tostado con leche condensada y en la otra
arroz tostado con yogurt. Todos los demás se sentaron en grupos
alrededor de la plataforma. Nadie podía calcular cuántas personas
había allí. A todos se les dio dos vasijas de barro: una con arroz
tostado remojado en leche condensada y la otra con arroz tostado
remojado en yogurt. Algunos de los brahmanas, al no tener un asiento
en la plataforma, se fueron a las orillas del Ganges con sus dos
recipientes de barro y comieron allí. Otros, que ni siquiera
pudieron conseguir un espacio en las orillas del Ganges, se metieron
al agua y se dispusieron a comer allí sus dos clases de arroz
tostado. Por consiguiente, algunos se sentaron en la plataforma,
otros junto a la base de la plataforma, unos en las orillas del
Ganges, mientras veintidós hombres distribuían a cada comensal dos
vasijas con comida.” (Cc Antya-lila 6.64-70)
[*Nota 4: “Luego de servido todo el arroz tostado, el Señor
Nityananda Prabhu, mediante su meditación, trajo a Sri Caitanya
Mahaprabhu. Cuando éste vino, el Señor Nityananda Prabhu se puso de
pie y vieron ambos cómo los demás disfrutaban del arroz tostado con
yogurt y leche condensada. De cada vasija, el Señor Nityananda
Prabhu tomó una porción de arroz tostado y bromeando la metió en la
boca de Sri Caitanya Mahaprabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu, también
sonriendo, tomaba un poco de la comida y la metía en la boca del
Señor Nityananda, y se reía mientras le hacía comérsela. De esta
manera, el Señor Nityananda caminó por los diferentes grupos de
comensales y todos los vaisnavas presentes veían cómo disfrutaba.
Nadie pudo comprender lo que Nityananda Prabhu hacía al pasar. Sin
embargo, algunos muy afortunados vieron que el Señor Caitanya
Mahaprabhu estaba también presente.
Luego Nityananda Prabhu sonrió y tomó asiento. A su derecha mantuvo
cuatro recipientes con arroz tostado que no habían sido hecho de
granos hervidos. El Señor Nityananda ofreció un lugar a Sri Caitanya
Mahaprabhu y le pidió que tomara asiento. Acto seguido, los dos
hermanos comenzaron a comer arroz tostado. Al ver al Señor Caitanya
Mahaprabhu comer junto a Él, el Señor Nityananda Prabhu se puso tan
feliz que comenzó a exhibir síntomas de amor extático. El Señor
Nityananda Prabhu ordenó: “Coman todos y canten el santo nombre de
Hari”. Inmediatamente el santo nombre “Hari, Hari” reson=
ó por el
universo entero. Cuando todos los vaisnavas cantaban los santos
nombres, recordaron que Krsna y Balarama comían con sus compañeros
los pastorcillos en la ribera del Río Yamuna. Sri Caitanya
Mahaprabhu y el Señor Nityananda Prabhu son extremadamente
misericordiosos y liberales. Fue la buena fortuna de Raghunatha dasa
que Ellos aceptasen estos tratos. ¿Quién puede comprender la
influencia y la misericordia del Señor Nityananda Prabhu? Es tan
poderoso que indujo al Señor Caitanya Mahaprabhu a que viniera comer
arroz tostado en la ribera del Ganges. Los devotos más íntimos, que
eran pastorcillos bajo la dirección de Sri Ramadasa, estaban absortos
en amor extático y pensaban que las orillas del Ganges eran las del
Yamuna. (Cc Antya-lila 6.77-90)]
[Nota 5: Durante cinco días, Raghunatha dasa Gosvami comió prasadam
en el templo, pero luego solo se paraba en la entrada de la Simha-
dvara y comía lo que pudiese mendigar. Más tarde, vivía de la
limosna de varios chatras, o centros de distribución de alimentos.
Cuando el padre de Raghunatha dasa supo esto, envió algunos hombres
con dinero, pero Raghunatha dasa Gosvami se rehusó a aceptarlo. Al
saber que Raghunatha dasa Gosvami vivía de la limosna de los chatras,
Sri Caitanya Mahaprabhu le dio su propia gunja-mala y una piedra de
la colina Govardhana. Desde ese momento, Raghunatha dasa Gosvami
solía comer sobras que recogía y lavaba. Esa vida de renuncia
complacía mucho a Svarupa Damodara Gosvami y a Sri Caitanya
Mahaprabhu. Un día, Sri Caitanya Mahaprabhu cogió por la fuerza un
poco de la misma comida y con ello bendijo a Raghunatha dasa Gosvami
por su renunciación.]
[Nota 6: “Cuando el sirviente informó a Ramanandana Raya sobre la
llegada de Pradyumna Misra, éste inmediatamente fue al salón?. Allí
ofreció sus reverencias a Pradyumna Misra con todo respeto y luego,
con gran humildad, le dijo: “Señor, ha venido de tan lejos, pero
nadie me informó al respecto. Por tanto, ciertamente me he
convertido en un ofensor de sus pies de loto. Toda mi casa se ha
purificado con su llegada. Por favor dígame lo que desea, ¿qué puedo
hacer por usted? Soy su sirviente”. Pradyumna Misra respondió: ̶=
0;Vine
simplemente a verlo. Ahora me he purificado ante su honorable
presencia”.
Pradyumna Misra vio que era tarde, por lo que no dijo nada más, sólo
se despidió y regresó a su casa. Al día siguiente, Pradyumna Misra
se presento ante Sri Caitanya Mahaprabhu, quien
preguntó: “¿Escuchaste harikatha de Sri Ramananda Raya?” Pradyu=
mna
Misra describió entonces las actividades de Sri Ramananda Raya.
Luego de escuchar sobre estas actividades, Sri Caitanya Mahaprabhu
dijo: “Soy un sannyasi, y en definitiva me considero renunciante.
Pero, al ver a una mujer, tan solo al escuchar el nombre de una
mujer, siento cambios en Mi cuerpo y en Mi mente. Por consiguiente,
¿quién podría permanecer inalterable al ver a una mujer? Es muy
difícil. Todos deben por favor escuchar estos temas sobre Ramananda
Raya, aunque son tan maravillosos y raros que no debiera hablarse
sobre ellos.
Las dos bailarinas profesionales son hermosas y jóvenes, aún así Sri
Ramananda Raya masajea todo su cuerpo con aceite. Él mismo las baña,
las viste y las adorna con diferentes alhajas. De esta manera,
naturalmente debe ver y tocar las partes íntimas de sus cuerpos. Sin
embargo la mente de Sri Ramananda Raya nunca cambia, aunque le enseña
a las jóvenes cómo expresar físicamente todas las transformaciones
causadas por el estado de éxtasis. Su mente es firme como la madera
o la piedra. Es en verdad maravilloso que su mente nunca cambie,
aún al tocar a estas mujeres tan jóvenes. El poder para realizar
tales actos es prerrogativa exclusiva de Ramananda Raya, pues
(entiendo que) su cuerpo no es material, mas se ha transformado
completamente en una entidad espiritual. Nadie más que él puede
entender la posición de su mente.” (Cc Antya-lila 5.27-43))
LA INTENSA SEPARACIÓN
[Segunda parte de una conferencia sobre Srila Raghunatha dasa Gosvami]
De Glind, Holanda 11 de junio de 2003.
Srila Rupa Gosvami vio que Srila Raghunatha dasa Gosvami lloraba
desconsoladamente, al sentir día y noche separación de Srimati
Radharani. Por este motivo, le dio su libro Sri Lalita-madhava para
que lo leyera. Al leer el libro, Srila Raghunatha dasa Gosvami casi
enloqueció, y lloraba aún más, tanto, que el libro se humedeció y
comenzó a dañarse. Srila Rupa Gosvami le dijo entonces: "Devuélveme
el libro, pues tengo que corregirlo". Pero Srila Ragunatha dasa
Gosvami le respondió: "Oh, no lo devolveré". Srila Rupa Gosvami
escribió entonces el Dana-keli-kaumudi solo para él. Allí describe
cómo Krsna detenía a todas las gopis en el Dan Ghati y cómo Srimati
Radhika y Sri Krsna peleaban cuando Él les exigía un peaje* [vid
nota 1]. Las gopis preguntaban a Krsna cosas como: "¿Acaso heredaste
este bosque de tu padre o cómo has llegado a poseerlo?" Una larga,
dulce y amorosa discusión tuvo lugar allí.
yatraiva krsno vrsabhanu-putrya / danam grhitum kalaham vitene
sruteh sprha hyatra mahaty atah sri / govardhano me disatam abhistam
[Al exigir el pago de peaje, Krsna se vio envuelto en una discusión
que se prolongó durante varias horas en Dan Ghati, con la hija de
Vrsabhanu Maharaja. Los rasika-bhaktas que visitan Govardhana ansían
escuchar esa dulce discusión amorosa. Que esa colina de Govardhana
colme mi deseo de poder escuchar también esa batalla verbal. (Sri
Govardhanastakam, verse 3)]
"Oh Giriraja, Tú viste cómo Ellos discutían. Cuando el Señor Krsna
exigió el pago de peaje, las gopis le dijeron: "Este bosque
pertenece a Vrdnavanesvari, no a Tus antepasados, Srimati Vrnda-devi
donó todo esta tierra a Srimati Radhika'. El Señor Krsna
respondió: '¡Vrnda es Mi esposa y su propiedad es Mía!' Las gopis
llamaron a Vrndadevi y le preguntaron: '¿Estás casada con Krsna?' A
lo que ella respondió: 'No conozco a ese negro engañador. Él cree
que todas las gopis son Sus esposas.'.
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió una canción, en la que
expresa: "Quiero escuchar esa dulce y amorosa discusión. Quiero
estar en Vrndavana. Suplico al polvo de Sri Giriraja Govardhana y le
ruego que sea misericordioso".
Cuando Srila Rupa Gosvami dio el segundo libro a Srila Raghunatha
dasa Gosvami, éste lo leyó y comenzó a reír; algunas veces rodaba por
el suelo riendo. Luego, con gran astucia Rupa Gosvami le dijo: "Por
favor devuélveme el Lalita-madhava por algunos días, le haré
correcciones y luego te lo regreso".
De esta forma, Srila Raghunatha dasa Gosvami siempre estaba absorto
en la locura transcendental de sentir la separación y el encuentro.
Luego de un tiempo escribió Sri Vilapa-kusumanjali, libro que comenzó
ofreciendo pranama a su guru. Aunque Sri Svarupa Damodara es también
su guru, su verdadero maestro, aquel a quien en verdad sigue
totalmente es a Sri Rupa Gosvami. En el primer verso ofrece
reverencias (pranama) a su guru, en su forma como Sri Rupa Manajari.
Bromeó con ella al decir: "Oh, eres muy famosa en todo Vraja por ser
una mujer muy casta. Sin embargo, pese a que tu marido no está en
casa, pese a que se ha ido durante varios días para comprar una vaca
fuera de Vraja, veo que hay una herida en tus labios. ¿Cómo sucedió
eso? Parece que un perico hubiese mordido tus labios al confundirlos
con una fruta bimba". Luego de este pranama, escribió los demás
versos del Sri Vilapa-kusumanjali [un manojo de lamentos que son como
un ramillete de flores, ofrecido a los pies de loto de Srimati
Radhika.] En su libro ofrece también pranama a su siksa guru Srila
Sanatana Gosvami:
vairagya-yug-bhakti-rasam prayatnair / apayayan mam anabhipsum andham
krpambudhir yah para-duhkha-duhkhi / sanatanam tam prabhum asrayami
[Yo estaba reacio a tomar el néctar del bhakti-rasa infundido con
renunciación, pero Srila Sanatana Gosvami, siendo un océano de
misericordia que no puede tolerar el sufrimiento de los demás, me
indujo a beberlo. Por lo tanto, yo me refugio en Srila Sanatana
Gosvami y le acepto como mi siksa-guru.. (Sri Vilapa-Kusumanjali,
verse 6)]
Llorando continuamente escribió: "Ofrezco pranama a Srila Sanatana
Gosvami, quien fue muy bondadoso conmigo. Nunca quise beber el
néctar de los pasatiempos de Bhagavan Sri Krsna, y él, al dármelo de
manera forzada, fue muy misericordioso. Nunca quise misericordia,
pero él me la dio de todas formas, por lo que le ofrezco mis
reverencias.
tavaivasmi tavaivasmi / na jivami tvaya vina
iti vijnaya devi tvam / naya mama caranantikam
[¡Soy Tuyo! ¡Soy Tuyo! ¡No puedo vivir sin Ti! Oh Devi Radhe, por
favor compréndelo y llévame a Tus pies de loto.]
En otro pasaje del Sri Vilapa-kusumanjali, Srila Raghunatha dasa
Gosvami ora a su deidad adorable, Srimati Radhika: "Oh Radhe, soy
solo Tuyo, solo Tuyo, solo Tuyo. Si no te obtengo de inmediato,
dejaré mi cuerpo".
padabjayos tava vina vara-dasyam eva / nanyat kadapi samaye kila devi
yace
sakhyaya te mama namo 'stu namo 'stu nityam / dasyaya te mama
raso 'stu raso 'stu satyam
[¡Oh Diosa! Nunca alzaré una plegaria a Ti si no es para pedirte el
excelente servicio a Tus pies de loto. Ofrezco mis continuas
reverencias a la idea de convertirme en tu amiga, pero lo que
realmente me entusiasma es el deseo de convertirme en Tu sirvienta.
(Vilapa-kusumanjali texto 16)]
"Oh Srimati Radhika, no quiero ser una sakhi como Srimati Lalita-devi
o Srimati Visakha-devi, que son del mismo rango que Tú. Sólo
concédeme un favor ¡Oh Radhike, mi Svaminiji!: quiero servirte bajo
la guía de Sri Rupa Manjari, Tu más obediente y querida sirvienta."
sri-rupa-manjari-kararcita-pada-padma- / gosthendra-nandana-
bhujarpita-mastakayah
ha modatah kanaka-gauri padaravinda- / samvahanani sanakais tava kim
karisye
[Oh joven de tez dorada, cuando estás acostada con Tu cabeza sobre el
regazo de Sri Krsna y Tus pies sobre el regazo de Sri Rupa Manjari, y
cuando Rupa Manjari masajea Tus pies, ¿podrá ella, con una mirada de
soslayo, darme su maha-prasadam seva de masajear Tus pies suavemente
mientras ella te abanica? (Vilap-kusumanjali, text 72)]
Esto constituye el rupanuga-dhara, la línea de servicio bajo la guía
de Sri Rupa Gosvami. Srila Ragunatha dasa Gosvami ora en ese
verso: "¡Oh Rupa Manjari! Solamente tú me puedes salvar, al darme
los remanentes de tu servicio". Una vez, Srimati Radhika se
encontraba acostada, con Su cabeza sobre el regazo de Krsna, y Él la
acariciaba y la servía. Sus pies estaban sobre el regazo de Rupa
Manjari, quien muy suavemente les daba un masaje. Rupa Manjari llamó
a Rati Manjari (Srila Raghunatha dasa Gosvami en su forma espiritual
perfecta como una sirvienta de Srimati Radhika) y le dijo: "¡Ven!
¡Ven! Te daré los remanentes, puedes masajear mientras yo la
abanico". Qué misericordiosa fue Rupa Manjari al darle este
remanente.
Explico este tema porque es nuestra meta; pueden obtenerla siguiendo
a Srila Raghunatha dasa Gosvami. Si no son como él ¿cómo podrían
alcanzar este fin?
En otra parte del Sri Vilapa-kusumanjali escribió:
asa-bharair amrta-sindhu-mayaih kathancit / kalo mayati-gamitah kila
sampratam hi
tvam cet krpam mayi vidhasyasi naiva kim me / pranair vrajena ca
varoru bakarinapi
["Para mí, este momento está inundado por un océano nectáreo de
muchas esperanzas. Si no me das Tu misericordia ¿de qué me sirve
esta vida, la tierra de Vraja y Sri Krsna, el enemigo de Baka?"
Vilapa-kusumanjali, verse 102)]
"Oh Srimati Radhika, he pasado mucho tiempo tratando solo de
complacer un único anhelo ¡cuándo me darás tu misericordia! He
pasado muchos años, mi vida entera, solo por esto; yo solo quiero
servirte. Si no derramas Tu misericordia sobre mí, ¿cuál es el
objeto de estar en Sri Radha-kunda o en Sri Govardhana? ¿Cuál es el
objeto de mi servicio al Señor Krsna? Ni siquiera lo querré a Él."
ha natha gokula-sudhakara su-prasanna- / vaktraravinda madhura-smita
he krpardra
yatra tvaya vihatate pranayaih priyarat / tatraiva mam api naya priya-
sevanaya
[Oh Señor, oh luna nectárea de Gokula, oh Señor cuyo rostro alegre es
una flor de loto, oh Tú el de la dulce sonrisa, oh Señor que te
derrites de compasión: les serviré a ambos con amor, por favor guíame
hasta donde Tu amada disfruta pasatiempos íntimos contigo. (Vilapa-
kusumanjali, texto 100)] "Oh Señor Krsna, te ofrezco mis oraciones a
Ti, quien sirves a Srimati Radhika y juegas con Ella. Dondequiera
que lo hagas, por favor llévame allí de inmediato. Si están ambos en
Dvaraka, volaré hasta allá, pero si Srimati Radhika está en Vraja y
Tú te encuentras en Dvaraka, no iré a ese sitio. Estaré donde ella
se encuentre presente. Por favor llévame al lugar en que estás con
Ella. Sé que no la puedes dejar ni por un segundo; Tú y Ella son
uno."
Al cabo de un tiempo, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami
envejecieron y desaparecieron, en ese momento Raghunatha dasa Gosvami
enloqueció por completo por los sentimientos de separación y escribió:
sunyayate maha-gostham / girindro 'jagarayate
vyaghra-tundayate kundam / jivatu-rahitasya me
[Ahora que ya no tengo al sostén de mi vida, la tierra de Vraja está
vacía y desolada, la colina de Govardhana es como una gran serpiente
pitón, y Radha Kunda es como las enormes fauces de un tigre feroz.
[Stava-vali vol 4., Sri Prarthanasraya-caturdasaka, texto
11)] "Vrndavana, Nandagrama, Varsana y todos los lugares sagrados de
Vraja son ahora como ciudades fantasma, son como tierra estéril, como
un desierto. Giriraja Govardhana, donde se encuentran las kunjas en
que Krsna ejecutaba Sus pasatiempos, parece una gran pitón, y este
estanque, Radha-kunda, es como un tigre ávido por devorarme.
En ese momento, Srila Jiva Gosvami y Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami
estaban presentes en este mundo. Srila Krsna dasa Kaviraja Gosvami
fue a visitar a Raghunatha dasa Gosvami, quien le dio todos los
escritos que había tomado del diario (kadaca) de Sri Svarupa
Damodara, todo lo que había aprendido de Srila Rupa Gosvami, y
también sus propios escritos. Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami
incluyó esos documentos en su obra Sri Caitanya caritamrta, la que
por consiguiente, contiene la esencia de todos los dulces pasatiempos
de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Sri Sri Radha Krsna. ¿Cómo podemos
recibir este objeto tan elevado?
Ahora bajen, consideren el proceso que les he mencionado
previamente. Debemos comenzar nuestra práctica del bhakti desde el
inicio. Les he contado sobre la meta de su sadhana-bhajana y de sus
vidas. Es muy alto, si desean alcanzarlo, sean como Srila Raghunatha
dasa Gosvami; síganlo.
vaco vegam manasah krodha-vegam / jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah / sarvam apimam prthivim sa sisyat
[Una persona sabia y auto-controlada, que puede tolerar los ímpetus
del habla, las exigencias de la mente, las acciones de la ira y los
ímpetus de la lengua, el estómago y los genitales, está calificada
para tener discípulos en todo el mundo. (Sri Upadesamrta, verse 1)]
CONTINUARÁ...
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