miércoles, 17 de mayo de 2006
LAS GLORIAS DE HANUMAN
[Una conferencia para Rama-Navami]
San Francisco, 23 de mayo de 2003.
[Cada año, durante todas las giras y prácticamente en cada país
visitado, Srila Narayana Maharaja habla acerca de los cinco tipos de
bhakta y los cinco tipos de bhakti correspondientes. Lo hace con el
objeto de explicar a la audiencia qué es bhakti verdadero, cuál tipo
de bhakti deben escoger, qué deberán hacer y qué deberán dejar para
obtenerlo. En San Francisco, el 23 de mayo de 2003, su disertación
se enfocó en las glorias de Hanuman, quien es el ejemplo perfecto de
un premi-bhakta. Hoy reciben esta conferencia en ocasión del rama-
navami]
Ahora volvamos al tema que habíamos dejado pendiente en Badger. ¿Por
qué preferimos a Ambarisa Maharaja sobre Prahlada Maharaja? Este
último es un siddha-bhakta y un parama-mahabhagavata (un devoto que
ha llegado a la perfección y está situado en la etapa de prema, el
amor por Dios) y Ambarisa Maharaja es un sadhaka-bhakta (un
practicante en la etapa de bhava-bhakti). ¿Por qué entonces deseamos
seguir a Ambarisa Maharaja?
Prahlada Maharaja le sirve al Señor Nrsimhadeva, quien es una
expansión de Krsna, mientras que Amabarisa Maharaja le servía a Krsna
mismo. Le servía, pero en la forma de Krsna como deidad. Solía
ofrecerle pranama a la deidad y visitar Vraja cuando Krsna no se
encontraba allí. Es muy difícil ver a Krsna jugar en Vrindavana.
Una vez, le dijo a Narada Muni: "Hanuman es superior a mí, muy
superior a mí. Si quieres ver a un elevado receptor de la
misericordia de Sri Krsna deberías ir a ver a Hanumanji. Puedes
encontrarlo en Saket, Ayodhya, así que por favor dirígete hacia
allá". El siguiente verso es el barómetro del bhakti:
anyabhilasita-sunyam
jnana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama
"El uttama-bhakti, o servicio devocional puro, consiste en el cultivo
de las actividades que tienen como propósito único el placer de Sri
Krsna. En otras palabras, es la corriente de servicio ininterrumpida
a Sri Krsna, que se ejecuta por medio de todos los esfuerzos que se
realizan a través del cuerpo, la mente, el habla y mediante diversos
sentimientos espirituales (bhavas). No debe estar cubierto por el
jnana (el conocimiento del nirvisesa-brahma, que se obtiene en la
liberación impersonal), el karma (las actividades fruitivas), el yoga
o las austeridades. Asimismo, se encuentra completamente libre de
cualquier deseo distinto de la aspiración de hacer feliz a Sri
Krsna. " (Sri Bhakti rasamrta-sindhu 1.1.11)
Los síntomas del bhakti puro que se explican en este verso se aplican
en cualquier caso: el de Dhruva Maharaja, el de Prahlada Maharaja y
también en el de Amabarisa Maharaja. El verso es un barómetro y con
el cual podemos juzgar la supremacía de cualquier devoto. Deben
saber el significado de "anukulyena krsnanu silanam": No debe haber
deseos mundanos pues el bhakti no debe estar cubierto por el karma ni
tampoco por el jñana.
Nuestro bhakti debe ser como la miel que fluye, continuo, y además,
siempre bajo la guía de un vaisnava elevado. "Anukulyena": no debe
realizarse con una actitud desfavorable. "Silanam": debe ejecutarse
por medio de los esfuerzos de todos los sentidos, de la mente, el
cuerpo y sobre todo, de emociones como bhava, sneha, mana, pranaya,
raga y anuraga, entre otras. "Anu" significa bajo la guía de los
devotos puros. Ahora podremos analizar lo que hace Hanuman. Podremos
ver si su bhakti está o no cubierto por jnana o karma.
Jamás tiene deseos mundanos pues solo anhela servir al Señor Rama.
Por tanto, sus actividades son uttama bhakti. No puede olvidar al
Señor Rama siquiera un momento. ¿Bajo la guía de qué vaisnava
elevado ejecuta sus servicios a Sri Rama? ¿Pueden adivinarlo?
Hanuman es la encarnación de Sankara, el Señor Siva, quien siempre
adora a su istadeva (deidad adorable), Sankarsana. ¿Comprenden esto?
Sankarsana es Balarama y en el rama-lila, aparece como Laksmana. Por
consiguiente, Hanuman siempre sirve bajo la guía de Laksmana.
¿De qué manera se deduce que siempre sirve bajo la guía de Laksmana?
De muchas formas. Él llevó al Señor Ramacandra en sus hombros y
también sirvió a Laksmana así en muchas ocasiones.
Cuando el Señor Rama fue en busca de Sita devi, Hanuman se disfrazó
de brahmana y reconoció a Rama y a Laksmana luego de interrogarlos.
Entonces, les dijo: "Siéntense sobre mis hombros. Los llevaré a ambos
a Kiskinda, donde Sugriva se encuentra muy alterado; creo que sería
importante que hicieran amistad con él". Luego le dijo a
Rama: "Sugriva encontrará a tu Sita y de alguna forma la traerá de
vuelta, mas tendrás que matar a su enemigo, que se ha apoderado de su
reino y de su hermosísima esposa.".
En otra ocasión, cuando Meghanatha le arrojó un arma de sakti a
Laksmana y lo dejó inconsciente, como si estuviese muerto, fue
Hanuman quien trajo la hierba sanjivani, que sirve para revivir a una
persona. Mientras buscaba la planta, Hanuman no podía reconocerla.
Le habían dicho que sería capaz de hacerlo porque estaría situada en
cierta montaña y era luminosa, pero sucedió que los demonios hicieron
que todas las plantas en esa montaña brillasen. Lo que hizo entonces
fue llevarse la montaña entera cargándola sobre su cabeza y volver
esa misma noche adonde se encontraba Laksmana.
Susena, que era el médico ayurveda de Ravana, no estaba dispuesto a
ayudarles. Entonces, Hanuman, alzando su casa, le forzó a venir y,
luego, le convenció a servir con estas palabras: "Tu trabajo es
servir a todos sin prejuicio alguno. Para un médico no hay
consideraciones de amistad o enemistad. Aun si un enemigo te busca,
debes ayudarle. Tu deber es pues curar a Laksmana." Susena accedió
entonces.
Una vez, Sri Rama y Laksmana se encontraban atados con naga-pasa
(cuerdas hechas de serpientes). Estaban inconscientes y a punto de
morir. Por orden de Narada Rsi, Hanuman trajo a Garuda de
Vaikuntha. Cuando llegó Garuda, al solo percibir su aroma corporal,
las serpientes huyeron. Garuda dudó y se dijo: "¿Quién es esta
persona? ¿Será Rama, la Suprema Personalidad de Dios? No, él no puede
ser Rama. Con una sola mirada de Rama esas serpientes se habrían ido
inmediatamente, no hubiesen sido capaces ni de acercársele y sin
embargo, han atado a esta persona. En cambio, yo soy el sirviente de
Rama y cuando llegué, por mi sola presencia lo soltaron de inmediato.
¿Quién es él entonces? Yo soy el sirviente de Rama y sé que con una
sola mirada de Él se hubiesen en seguida. Ni siquiera habrían podido
acercársele y, sin embargo, han atado a esta persona. Tan pronto
llegué, por mi sola presencia al momento lo dejaron. ¿Quién es él
entonces?
Garuda fue a ver a su Gurudeva, Sankara, pero este le dijo: "No tengo
tiempo, justo en este momento voy saliendo. Debes ir a ver a
Kakabhusundi. Eres el rey de los pájaros, por lo que debes ir a ver
a la más vil de las aves: el cuervo. Ve pues".
Sankara le dio esa orden a Garuda para erradicar su orgullo. Este se
dirigió a encontrarse con Kakabhusundi y durante muchos años escuchó
de él las glorias de Sri Rama, con lo que todas sus dudas se
disiparon. Todo esto gracias a Hanuman.
Hanuman hacía "anukulyena krsnanu-silanam." Así como la miel fluye de
un jarro sin obstrucciones, Hanuman servía al Señor Rama día y
noche. Debemos aprender sobre el servicio de su ejemplo.
Ambarisa Maharaja servía a Sri Krsna pero en la forma de una deidad,
no directamente. Una deidad no dirá a su adorador: "Oh, debes
traerme agua". En raras ocasiones, como en los casos de devotos
elevados como Srila Rupa Gosvami o Srila Sanatana Gosvami, podría
decir: "Me encuentro muy sedienta" o algo por el estilo. Pero
generalmente no dirá nada.
Sita devi, Bharata, Laksmana y Satrughna son sirvientes del Señor
Rama. Sita devi es su esposa y los demás son sus hermanos. En una
ocasión, tuvieron una reunión en la que comenzaron a
quejarse: "Hanuman siempre está sirviendo a Rama: desde que amanece
hasta el final del día. No nos deja ni un instante a nosotros para
servir. Lo abanica con una camara, le da masajes, le trae comida y
realiza otro sinnúmero de servicios. ¿Cuándo nos tocará a nosotros?
Entre los cuatro deberíamos acaparar todos los servicios, durante el
día y la noche. Así, Hanuman no tendrá tiempo ni para entrar en el
palacio". Acto seguido se dividieron todos los servicios dirigidos al
Señor Rama.
Decidieron que durante la noche, nadie tendría permiso de acercarse a
Rama excepto Sita devi, pues ese era su tiempo para servir. Durante
el día, algunas veces serviría Bharata, otras Laksmana y en otras
ocasiones sería Satrughna. De esta manera, se dividieron todos los
servicios de los ocho yamas o períodos del día.
Hanuman began to weep, and prayed to them, "Please don't do this to
me. Please give me any insignificant service – otherwise I cannot
survive. I will die." Can you be like Hanuman, thinking that without
service you will die? When you think like that you will actually be a
servant of Sri Krsna. Hanuman was always meditating, always
performing kirtana, always hearing hari-katha from the gandharvas,
and always offering pranama.
Hanuman comenzó a llorar y les rogó: "Por favor no me hagan esto.
Denme cualquier servicio insignificante, de otra forma no podré
vivir. Moriré". ¿Pueden ser como Hanuman y pensar que sin servicio
morirán? Cuando piensen así serán verdaderamente sirvientes de Sri
Krsna. Hanuman constantemente meditaba, ejecutaba kirtana, escuchaba
harikatha de los gandharvas y ofrecía pranama.
sa vai manah krsna-padaravindayor
vacamsi vaikuntha-gunanuvarnane
karau harer mandira-marjanadisu
srutim cakaracyuta-sat-kathodaye
"Maharaja Ambarisa siempre ocupaba su mente en meditar en los pies de
loto de Krsna, sus palabras en describir las glorias del Señor, sus
manos en limpiar el templo del Señor y sus oídos en escuchar las
palabras dichas por Krsna o sobre Krsna. Ocupaba sus ojos en ver a
la deidad de Krsna, los templos de Krsna y los lugares en los cuales
se dieron sus pasatiempos, como Mathura y Vrindavana. También
empleaba su sentido del tacto en tocar los cuerpos de los devotos del
Señor, su sentido del olfato en oler la fragancia de tulasi ofrecida
al Señor y destinaba su lengua a probar el prasada de Señor. Ocupaba
sus piernas en caminar a los lugares sagrados y los templos de Señor,
su cabeza para inclinarla ante Señor y todos sus deseos en el
servicio del Señor, las veinticuatro horas del día. En realidad,
Ambarisa Maharaja nunca deseó nada para su propio disfrute sensual.
Empleaba todos sus sentidos en el servicio devocional, en las
diversas tareas relacionadas con el Señor. Esa es la forma de
apegarse al Señor y liberarse por completo de los deseos materiales."
(S.B. 9.4.18-20)
Ambarisa Maharaja hacía lo mismo que Hanuman, pero este último lo
hacía de una forma superior. Así, mientras Ambarisa Maharaja
realizaba parikrama en Vraja, ¿qué hacía Hanuman?: saltar al océano
para recuperar a Sita devi para el Señor Rama, quemar Lanka; todo lo
que se necesitara. Destinaba al servicio su mente, su cuerpo, su
alma, sus sentidos, sus emociones. Servía directamente, no a una
deidad como lo hacía Ambarisa Maharaja.
Hanuman le dijo a Sita, Laksmana, Bharata y Satrughna: "Por favor
denme algún servicio. Puede ser un servicio intrascendente e
inferior, pero lo quiero". Ellos lo pensaron y lo discutieron entre
sí: "¿Qué servicio podríamos darle?" "Ninguno", decidieron. A lo que
él contestó: "Tengo una sugerencia. Sri Ramacandra jamás ha
bostezado, pero podría suceder. Me quedaré fuera de su habitación y
cuando bostece chasquearé mis dedos. Denme ese servicio". Cuando una
persona bosteza, se chasquean los dedos como un mensaje para que se
cuide y recuerde a Krsna. Los cuatro discutieron sobre la propuesta
de Hanuman y decidieron que, dado que durante toda una vida
Ramacandra jamás había bostezado, no habría problema en que Hanuman
tomara ese servicio.
Hamunan permaneció sentado fuera de la casa. Cantaba: "Jaye Rama,
Jaye Rama, Jaya Rama," y chasqueaba sus dedos continuamente.
Entonces, el Señor Ramacandra comenzó a bostezar, lo hizo durante
todo el día y la noche, por lo que los servicios Sita, Laksmana,
Bharata y Satrughna tuvieron que detener su servicio. Pensaron: "¿Qué
hacermos ahora? Este Hanuman es la raíz del mal". Enotnces, se
presentaron ante Rama, quien les aconsejó: "Oh, por favor asígnenle
un servicio, de otra forma no podrá permanecer con vida."
Debemos intentar ser como Hanuman y servir siempre. No pueden servir
directamente a Sri Krsna o a Sri Caitanya Mahaprabhu. Pueden
servirlos en Sus formas de deidad, pero no directamente. Sin
embargo, afortunadamente Krsna aparece en la forma de Sri Guru, el
devoto más elevado. Se muestra como el diksa guru y el siksa guru
genuinos. Los síntomas de Sri Guru se exponen en el Srimad
Bhagavatam y en otras sastras. ¿Por qué no servirles todo el
tiempo?
No sean como un péndulo. Nunca le otorguen más importancia a sus
trabajos y al dinero que al bhakti. Hace un rato, en una discusión en
la casa de un devoto, le pregunté a otro devoto que se encontraba
allí: "¿En qué trabajas?"
—Él dijo: "Tengo tal trabajo."
—"¿Cuál es tu ingreso mensual?"
—"Al menos $1000."
—"¿Qué haces con ese dinero?"
—"Invierto un poco en pagar la renta de la casa, otro en mantener a
mis hijos, mi esposa y a otros, un poco en el automóvil y lo demás en
esto y aquello."
—"¿Cuánto ahorras?"
—"Oh, casi nada."
—"¿Pueden ellos ayudarte? ¿Pueden hacerte feliz? No, no pueden.
Incluso si colectas millones de dólares para ellos ¿son capaces de
hacerte feliz? No."
Luego le pregunté: "¿Cuál es el objeto de tu vida?"
—"Krsna-bhakti", respondió.
—Entonces ¿De esos miles de dólares cuánto estás invirtiendo en el
Guru, los vaisnavas y el bhakti?"
—Lo pensó y dijo: "Nada."
Estás dándole demasiada importancia a tu trabajo. Debido a él no
puedes venir a Badger a escuchar harikatha y ni siquiera vienes
aquí. No inviertes siquiera medio penique en Krsna. Le otorgas
importancia a tus parientes mundanos, no al bhakti, a los bhaktas o a
Krsna. ¿Estás haciendo algo por Krsna?"
—"Oh, le recuerdo", dijo.
—"¿Pero qué estás haciendo con ese dinero?" "¿Inviertes aunque sea un
penique en Su servicio?" Ustedes también deben reflexionar sobre lo
que hacen.
Hanuman fue un brahmacari desde el comienzo de su vida. Nunca se
casó porque pensaba: "Mi energía se dirigiría hacia los miembros de
una familia. ¿Por qué no mejor hacer servicio para el Señor Rama
desde ahora?
Una vez vio a Sita devi, a quien consideraba como "la madre Sita",
cuando ella estaba en su vestidor. Ya se había bañado y se alistaba
para ir a la asamblea de Sri Rama. Se había colocado todos sus
ornamentos y se disponía a colocarse el polvo de bermellón (sindu) en
la raya de su cabello. Tal es el símbolo de una mujer casta cuyo
esposo se encuentra vivo. Se considera que dicha condición es muy
afortunada para una mujer. Hanuman dijo: "Madre, te estaba buscando,
¿qué haces aquí? ¿Qué es eso rojo y por qué te los estás untando en
la cabeza?" Ella respondió: "Uso esto para que tu Prabhu, mi esposo,
sea siempre glorioso y feliz y para que tenga una larga vida. Al
hacerlo, sin duda se verá beneficiado."
Hanuman entró cuando Sita devi salió del vestidor, tomó todo el polvo
rojo, lo mezcló con aceite y se lo embadurnó de pies a cabeza. Al
llegar a la asamblea del Señor Rama, todos los presentes se rieron al
verlo.
—El Señor Rama le preguntó: "¿Qué has hecho?"
—Hanuman respondió: "Oh Prabhu, lo hice pues si por el hecho de que
la Madre Sita se ponga un poco en su cabeza Tú serás feliz y tendrás
una larga vida, entonces yo debo ponérmelo en todo mi cuerpo."
De esta manera le sirve al Señor Rama.
También se convierte en la carroza de Rama. Crea un fuerte con su
cola y bloquea la entrada: se sienta como un guardián heroico que
protege a Rama. Les lleva a Rama, Laksmana y Sita devi frutas y
todo lo que necesitan. Así, en todas las formas posibles, es el
sirviente más obediente de Rama y está dispuesto a dar su vida por
Él. Por consiguiente, es incluso más grandioso que Amabarisa
Maharaja.
Con sus manos Hanuman le da masajes a Rama y le trae lo que
necesite. Con su mente siempre recuerda a Sita y a Rama. Mediante
su lengua canta todo el tiempo kirtana de Rama y con sus oídos
escucha las glorias de su Señor. Además, con sus pies salta de aquí
para allá y de esa manera también le sirve. Escucha las dulces
palabras de los gandharvas, los semidioses que son cantantes
celestiales, y observa sus numerosas obras teatrales. Los gandharvas
son muy inferiores a él en bhakti y no obstante, así como una madre y
un padre escuchan a su hijo, Hanuman escucha a los gandharvas.
Cuando Rama apareció en Dvapara-yuga como Svayam Bhagavan Sri Krsna
en Dvaraka, todas las princesas de Janaka-puri, como Rukmini y
Satyabhauma, se hicieron gopis y reinas. Allí, Hanuman en la forma
de Bhima sirve de una forma aún más grandiosa. Sucedió entonces que
cuando Narada Rsi se presentó ante Hanuman para glorificarlo como el
mejor devoto del Señor, Hanuman rechazó dicha glorificación y lo
mandó a Dvaraka a ver a los pandavas.
¿Comprenden por qué les digo todas estas verdades? Es para que sepan
qué es el servicio devocional, cuál es el significado del
verso "anyabhilasita sunyam jnana karmadi anavrtam" y entiendan cuál
es el regalo especial que Sri Caitanya Mahaprabhu trajo a este mundo.
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