martes, 16 de mayo de 2006

Sean cuidadosos


Murwillumbah, Australia 3 de diciembre de 2002.

El Sri Madhurastakam, un bhajan de Srila Vallabhacarya, nos dice que
todo lo relativo a Krsna, el Señor original de la dulzura, es dulce
(madhura). Su Yamuna es madhura, Sus nikunjas (arboledas en las que
Radha y Krsna realizan Sus pasatiempos amorosos) son madhura, y la
melodía de Su flauta y Sus miradas de soslayo son también muy dulces.
¿Quién habla en realidad de la dulzura de Krsna aquí? ¿Acaso es Kamsa
Maharaja, Aghasura, Bakasura o Putana? Radhika misma es quien dice
esto; Sólo Ella está calificada para hablar de esta manera. La
historia detrás de Sus palabras es que una vez una sakhi le
dijo: “Krsna se ha ido de Vrndavana. Ahora tiene 16.108 reinas, y
millones de otras reinas también quieren casarse con Él. ¿Por qué
sientes tanto amor y afecto por ese avieso Krsna? Él no siente ningún
amor por Ti y tampoco por Vrndavana. Renuncia a Él y trata de
olvidarlo para siempre”. Srimati Radhika respondió: “Oh sakhi, =
lo que
dices es cierto, pero no puedo olvidarlo. Todo lo relativo a Él es
tan dulce”.
Demonios como Kamsa, Jarasandha, Duryodhana, Putana, Bakasura,
Aghasura, Kesi, Canura, y Mustika veían a ese mismo Krsna, pero
pensaban en Él como un enemigo muy cruel, poderoso y y peligroso.
Ellos no veían ni experimentaban Su dulzura.
¿Saben por qué estoy hablando de esta manera? Estos demonios están
contra Krsna. Por ende, en lugar de experimentar Su dulzura,
simplemente viven su propia enemistad. Asimismo, si imaginamos que
estamos meditando en el asta-kaliya lila de Krsna, y no hemos
alcanzado la etapa de rati, no experimentaremos Su dulzura. En vez de
ella, sentiremos nuestra propia lujuria y nuestros propios deseos
materiales. En este sentido, Kamsa y los otros demonios representan
nuestros deseos materiales. Krsna y la experimentación de Su dulzura
son nuestra meta, pero no traten de “saltar hasta la cima de árbol=
221;.
Empiecen por la raíz del árbol y suban partiendo de allí; entonces
podrán comprender su meta.
Se debe seguir el debido proceso del bhakti desde el inicio:
adau sraddha tatah sadhu-sango ’tha bhajana-kriya tato ’nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudancati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet karma

[“Al inicio se debe tener un deseo preliminar por obtener auto-
realización. Esto llevará al grado de intentar asociarse con personas
que son espiritualmente elevadas. En el siguiente nivel la persona se
inicia con un maestro espiritual elevado y, bajo su instrucción, el
devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional. Mediante
la ejecución del servicio devocional bajo la guía del maestro
espiritual, la persona se libra de todo apego material, se afianza en
el proceso de autorealización y adquiere gusto por escuchar sobre la
Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna. Este gusto lleva a un apego
aún más fuerte por la conciencia de Krsna, el cual a su vez desemboca
en bhava, o la plataforma preliminar de amor trascendental por Dios.
El amor verdadero por Dios se denomina prema, el grado de perfección
más alto en la vida.” En la etapa de prema hay un compromiso
constante en el servicio amoroso trascendental del Señor. Entonces,
por el proceso gradual del servicio devocional, bajo la guía de un
maestro espiritual fidedigno, puede obtenerse el nivel más alto.”
(Bhakti-rasamrta-sindhu 1.4.15-16)]
Deben también ser capaces de seguir estos principios:
ksantir avyartha-kalatvam viraktir mana-sunyata asa-bandhah samutkantha
nama-gane sada rucih asaktis tad-gunakhyane pritis tad-vasati-sthale
ity-adayo 'nubhavah syur jata-bhavankure jane

[“Cuando la semilla de la emoción extática por Krsna fructifica, los siguientes nueve síntomas se manifiestan en la conducta: clemencia,
inquietud porque el tiempo no sea malgastado, desapego, ausencia de
falso prestigio, esperanza, anhelo, gusto por cantar en Santo Nombre
de Dios, apego por las descripciones de las cualidades
trascendentales de Dios y afecto por aquellos lugares en los que Dios
reside, es decir, el templo o un lugar sagrado como Vrndavana. Todas
estas características son llamadas anubhava, signos secundarios de
emoción extática. Son visibles en la persona en cuyo corazón la
semilla de amor por Dios ha comenzado a fructificar.” (Caitanya-
caritamrta Madya lila 23.18-19)]
Si logran seguir los dos slokas anteriormente mencionados, entonces
podrán comprender algo sobre la meta, de otra manera no podrán. Yo
sé, y yo veo que, en países occidentales y orientales, aquí y allá,
muchos devotos, especialmente devotas, quieren entrar en el asta-
kaliya-lila (pasatiempos óctuples diarios de Sri Sri Radha-Krsna, que
van desde una mañana a la siguiente) aunque ni siquiera saben lo que
es. Debemos ser muy cuidadosos. Nuestros gosvamis nos advierten que
no debemos escarbar mucho en este tema. El tema es verdaderamente
nuestra meta, pero sólo podemos entenderlo al seguir el proceso
apropiado para avanzar en el bhakti. Si una persona tiene muchos
deseos mundanos y está apegado a una mujer, al licor y la riqueza,
¿cómo puede meditar de manera apropiada en el asta-kaliya-lila? Si se
malinterpreta la propia identidad y se considera que se es el cuerpo
material, no se podrá pensar apropiadamente en el asta-kaliya-lila.
Supongan que un hombre o una mujer tratan de pensar en los
pasatiempos de la medianoche de Radha-Krsna, por ejemplo. Supongan
que él o ella trata de recordar cómo las gopis dejaron sus casas para
encontrar a Krsna a solas, y más aun, cómo Krsna dejó a todas las
gopis en la noche y se llevó solamente a Srimati Radhika a un kunja,
donde jugaron juntos. ¿Qué pensará él o ella? Además, si tal hombre y
tal mujer se reúnen en la noche para “discutir estos tópicos” ¿=
cuál
será el resultado de su “amor”? Están obligados a sentir lujuri=
a y,
por lo tanto, no serán capaces de controlar sus mentes. Tanto su
carácter como su vida espiritual se arruinarán. ¿Entienden lo que
estoy diciendo? No debemos siquiera pensar en esta materia.
Una persona joven —o anciana— puede recordar el siguiente verso=
:
Pramada-madana-lilah kandare kandare te
Racayati nava yunor dvandvam asminn amandam
Iti kila kalanartham lagnakas tad-dvayor me
Nija-nikata-nivasam dehi Govardhana! Tvam
["¡Oh Govardhana! Por favor concédeme una morada a tu lado para que
pueda fácilmente presenciar y servir a los jóvenes amantes Sri Radha-
Krsna mientras ejecutan pasatiempos amorosos cada vez más novedosos
en tus numerosas cuevas, donde pierden completamente la cordura al
beber prema. Tú estás presente y haces todo esto posible.” (Sri
Govardhana-Vasa-Prarthana-Dasakam de Srimad Raghunatha dasa Gosvami,
verso 2)]
En este verso se sugiere que Radha y Krsna se encuentran y se
abrazan. Si un devoto que no es muy avanzado trata de meditar en
esto, una concepción mundana está destinada a surgir. Por tanto,
tengan siempre cuidado. Sri Sukadeva Gosvami, que es un maha-
mahabhagavata, está tan desapegado de consideraciones y posesiones
materiales que ni siquiera viste un dor ni un kaupin (taparrabo), ni
siquiera tiene un bhajana-kutir. Posee una renunciación plena. Para
él no hay diferencia entre la más hermosa mujer desnuda y un árbol
seco. No tiene interés alguno en estos asuntos de hombres y mujeres;
sin embargo, ese Sukadeva Gosvami ofrece pranama reverencial al rasa-
lila y al asta-kaliya-lila. Aunque el servicio a ese madhura Krsna,
como el de las gopis, es nuestra meta, no podemos fingir estar
cercanos a éste en nuestro nivel.
Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió:
aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam
ramya kascid upasana vraja-vadhu-varga-ya kalpita
srimad-bhagavatam amalam puranam prema pumartho mahan
sri-caitanya mahaprabhor matam idam tatradarah na parah
["Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krsna y Su morada trascendental Sri
Vrndavana-dhama, son mis objetos de adoración. El método óptimo para
adorar a Krsna es el que adoptan las gopa-ramanis, las jóvenes
esposas que habitan Vraja. El Srimad-Bhagavatam es la escritura
perfecta y más autorizada, y el Krsna-prema es el quinto y más
elevado logro en la vida humana, más allá del dharma, artha, kama y
moksa. Es, de esta suerte, conocido como pancama-purusartha o parama-
purusartha. Esta es la opinión de Sri Caitanya Mahaprabhu. Le tenemos
consideración suprema a esta conclusión, no tenemos ninguna
inclinación o respeto hacia otras opiniones engañosas.”]
Los más elevados ejemplos de amor y de afecto en el servicio hacia
Krsna son los de las gopis, pero esta afirmación no se refiere a
todas las gopis. El servicio más elevado no puede ser ejecutado ni
siquiera por Srimati Lalita o Srimati Visakha, o por otras como
ellas. Tal servicio sólo puede ser ejecutado por gopis como Sri Rupa-
manjari y Sri Rati-manjari. Lalita y Visakha no pueden entrar en un
kunja en el que Radha y Krsna estén solos y ocupados en sus
pasatiempos amorosos más íntimos, pero las manjaris pueden, sin duda,
entrar y servir tanto a Radha como a Krsna en dichas circunstancias.
Debemos ser muy cuidadosos. No debemos discutir los asuntos
confidenciales de Sri Sri Radha-Krsna ante el público en general.
Tengan cuidado, de otra forma las mujeres, especialmente, estarán
encantadas de escuchar lo que ustedes digan, ellas llorarán, correrán
tras ustedes, y su carácter se echará a perder.
Siempre traten de seguir las enseñanzas del úndecimo canto del Srimad
Bhagavatam e intenten seguir las instrucciones del Upadesamrta de
Srila Rupa Gosvami y del Manah-Siksa de Srila Raghunatha das Gosvami.
Luego, intenten gradualmente llegar a la etapa de rati; en ese
momento, los pasatiempos de Krsna se manifestarán automáticamente de
una forma muy pura. Traten de seguir mis instrucciones. Sigan los
procedimientos apropiados delineados por Srila Bhaktivinoda Thakura,
por nuestro guru-varga y, en especial, por Sri Rupa Gosvami y Srila
Raghanatha das Gosvami.
Sri Krsna-dvaipayana Vyasa y Srila Sukadeva Gosvami explican un poco
sobre la meta de nuestra vida en las descripciones de las
encarnaciones Matsya y Kurma, y en las descripciones de Varaha,
Narasimha, Rama, Paursarama, Vamana y Kalki. Ellos han mantenido todo
el madhura-lila en el décimo canto, y en éste, han explicado nuestro
propósito y nuestro objeto plenamente.
Krsna mismo se convirtió en cada una de las encarnaciones, como
Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Balarama y Kalki. Ellas son
como Él; pero Él juega el rol de ser ellas.
Sri Jayadeva Gosvami canta en su Sri Dasavatara-Stotram:
Sri-jayadeva-kaver idam uditam udaram
Srnu sukha-dam subha-dam bhava-saram
kesava dhrta-dasa-vidha-rupa! jaya jagadisa! Hare
["¡Oh Kesava! ¡Oh Tú que asumes estas diez formas! ¡Oh Jagadisa! ¡Oh
Tú que remueves todos los deseos materiales de Tus devotos! ¡Todas
las glorias a Tí! Mi humilde suplica a Tus pies de loto es que por
favor escuches este Dasavatara-Stotra compuesto por el poeta
Jayadeva, porque describe la esencia de Tus encarnaciones, porque es
excelente y concede felicidad y prosperidad.” (Sri Dasavatara-
Stotram, verse 11)]
En este contexto, Kesava significa Vrajendranandana Sri Krsna. Ese
mismo Krsna es nuestra meta, y servirle como las gopis es ciertamente
nuestro fin. Pero sean muy cuidadosos, pues de otra manera seguirán
el curso de Putana, Aghasura, Bakasura y Kamsa. Estarán destinados a
ser como ellos. Sri Sukadeva Gosvami comenzó hablando sobre los
tópicos del bhakti desde las etapas primigenias del mismo, así como
de los procesos para alcanzar los diversos niveles del bhakti. Luego,
en el úndecimo canto, discutieron la explicación que dio Sri Narada
Muni a Vasudeva sobre los temas que los Navayogendras enseñaron a
Maharaja Nimi. Por ejemplo, la explicación de los Navayogendras sobre
los veinticuatro gurus, que incluyen el aire y la tierra. Del aire se
puede aprender sobre el desapego y de la tierra se puede aprender
sobre la tolerancia. En esos textos se explican los procesos para
alcanzar la meta última que se ilustra en el décimo canto.
La misma meta de la vida se expresa de en una manera todavía mejor en
el Sri Caitanya Caritamrta. En el propio inicio de esta sastra, Srila
Krsnadasa Kaviraja Gosvami explicó nuestro propósito y objeto supremo
como sigue:
anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah
[“Que el Señor Supremo, quien es conocido como el hijo de Srimati
Sacidevi, se sitúe de manera trascendental en las lo más recondito de
tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, Él
apareció en la Era de Kali por Su misericordia sin causa para otorgar
lo que ninguna encarnación ofreció antes: la más sublime y radiante
melosidad del servicio devocional: la del amor conyugal.” (Adi lila
1.4)]
sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva-
svadyo yenadbhuta-madhurim kidrço va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsah veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani saci-garbha-sindhau harinduh
[“Deseando entender la gloria del amor de Radharani, las maravillosas=

cualidades de Él que sólo Ella gusta por medio de su amor y la
felicidad que Ella siente cuando experimenta la dulzura de Su amor,
el Señor Supremo Hari, ricamente dotado con las emociones de Ella,
apareció del vientre de Saci-devi, como la luna aparece del océano.” =

(Adi lila 1.5)]
radha krsna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
caitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam caikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam
[“Las actividades amorosas de Sri Radha y Krsna son manifestaciones
trascendentales de la potencia interna, dadora de placer, del Señor.
Si bien Radha y Krsna son uno en Su identidad, Ellos se separaron
eternamente el uno del otro. Ahora esas dos identidades
trascendentales se han unido otra vez en la forma de Sri Krsna
Caitanya. Yo me inclino ante Él, quien se ha manifestado con el
sentimiento y la tez de Srimati Radharani, aunque se trate de Krsna
mismo.” (Adi lila 1.6)]
Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami explicó, especialmente, la meta y el
proceso para alcanzarla, en el cuarto capítulo del Adi-lila y en la
Sri Raya Ramananda Samvada. También, Sri Caitanya Mahaprabhu instruyó
el proceso a Srila Rupa Gosvami y a Srila Sanatana Gosvami en los
capítulos 19 y 20-23, respectivamente.
Tengan cuidado de encontrarse al pie de árbol y desde ese punto,
saltar a la cima. No vayan en dirección al fuego, si lo hacen se
quemarán.
No es suficiente sólo hablar sobre las verdades filosóficas
(siddhanta) establecidas correctas y de los procesos del bhakti.
Traten de comprender esto efectivamente. Si no siguen estas
instrucciones no podrán avanzar en la verdadera conciencia de Krsna.
Supongan que un discípulo glorifica siempre a Krsna y Sus dulces
pasatiempos. El discípulo siempre canta, pero no tiene mucha fe en su
guru. Supongan que canta un lakh (64 rondas) diario y lee siempre
sobre los pasatiempos de Krsna y los glorifica, pero no sigue las
órdenes de su Gurudeva. A veces sigue las órdenes de su Guru y a
veces no lo hace. Algunas veces sigue a su descontrolada mente y no
el proceso y las enseñanzas de Srila Rupa Gosvami y de Srila
Raghunatha dasa Gosvami, de Srila Bhaktivinoda Thakura y de Srila
Prabhupada, y no se comporta como su guru lo desea. ¿Cuál será el
resultado? Él no obtendrá la perfección.
yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah
[“Solamente a esas grandes almas que tienen una fe absoluta tanto en =

el Señor como en el maestro espiritual, se le revelarán de manera
automática todos los significados del conocimiento védico.”
(Svetasvatara Upanisad 6.23).]

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