lunes, 15 de mayo de 2006

Si no saben...


24 de Mayo de 2001 Alachua, Florida
Ayer estábamos explicando acerca del sadhana. Cuando nuestro objetivo
es obtener rati y realizamos nuestro sadhana con los sentidos
materiales -la lengua, la mente, etc.- sólo entonces se le considera
verdadero sadhana, de lo contrario no. Primero debemos establecer
nuestro objetivo: "Yo quiero obtener rati". ¿Qué es rati? Rati es el
sentimiento de nuestra relación específica con Krsna. Ese debe ser
nuestro objetivo.

suddha-sattva-visesatma prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta-masrnya- krd asau bhava ucyate

"El servicio devocional es como un rayo del sol del amor por Krsna
cuando se realiza en la plataforma de la bondad pura. En ese momento,
el servicio devocional hace que el corazón se suavice por diversos
gustos y el devoto se sitúa en bhava". (Madhya lila 23.5)

¿Qué es este bhava? Debemos saberlo. Si no saben qué es bhava, qué es
rati, ¿cómo puede ser alcanzarlo su objetivo? Si no saben esto ¿cómo
pueden hacer sadhana? Si hacen "sadhana" sin saber estas cosas eso no
será sadhana. Puede ser sadhana-abhasa o aun menos que eso. En
realidad no es bhakti. Todos nosotros estamos en esa categoría.

¿Qué es rati? ¿Cuál es el significado de suddha-sattva-visesatma?
¿Qué es sattva? ¿Qué es suddha-sattva? ¿Qué es visuddha-sattva? ¿Qué
es suddha-sattva-visesatma? Debemos conocer estos cuatro principios.
¿Qué es sattva?

[Devoto]: Sattva significa bondad y suddha-sattva significa bondad no-
material.

[Srila Narayana Maharaja]: No. Trate de asistir a las clases de los
devotos. Usted no debe pensar "Yo lo sé todo, soy el maestro de todos
los demás". Trate de abandonar este falso ego. Sea humilde y asista a
las clases de Madhava Maharaja, Aranya Maharaja, Vana Maharaja,
Tirtha Maharaja, Syamarani y otros vaisnavas cualificados. Solo
entonces se cualificará usted. Debemos saber qué es sattva y luego
saber qué es suddha-sattva. Sattva significa existencia. Este cuerpo
es sattva material, no tiene una existencia real. Todos los tipos de
existencia, tanto en este mundo como en el trascendental, son sattva.
La sattva es de dos tipos: suddha-sattva y misra-sattva. Aquel que
abandona la sattva material y se considera como una parte
infinitesimal del Señor, la Suprema Personalidad de Dios, es suddha-
anucit. La sustancia trascendental es denominada suddha-sattva.

Luego ¿qué es suddha-sattva-visesatma? ¿Qué es este tipo de suddha-
sattva? Baladeva Prabhu es el origen de toda la suddha-sattva, la
existencia trascendental, y todo lo que existe en este mundo también
proviene de Él. Él es la deidad regente de la sandhini-sakti, la
potencia existencial de Krsna. Todo lo que viene directamente de esta
sandhini-sakti, en su personificación como Baladeva, es suddha-
sattva. ¿Comprenden?

Quizás olvidarán esto en un para de días, por lo tanto, deben tratar
de apuntarlo en su corazón. Suddha-sattva-visesatma. La hladini-sakti
y la samvit-sakti pertenecen a la categoría de la svarupa-sakti de
Krsna. La svarupa-sakti de Krsna está conformada por hladini y
samvit. La hladini-sakti es amor y afecto combinados con ananda.
Samvit significa conocimiento. De ese conocimiento pueden venir
parcialmente a la jiva los diversos tipos de bhava para servir a
Krsna que se encuentran en Radhika. Suddha-sattva-visesatma es la
esencia de las potencias hladini y samvit sobre la plataforma de la
potencia sandhini.

¿Cómo vendrá? No vendrá mediante ningún sadhana que una jiva pueda
realizar. Vendrá mediante krpa-siddha. ¿Qué es krpa-siddha? Es la
perfección alcanzada mediante la misericordia. La misericordia es de
dos tipos. El primero es la misericordia de Krsna, la cual incluye la
misericordia de Radhika, Vrnda y todos los tadiya, los asociados. El
segundo es la misericordia que proviene de los devotos superiores de
Krsna, como Sankara, Narada Gosvami, Uddhava, y aun superiores a
ellos, Rupa Gosvami, Raghunatha dasa Gosvami, Srila Bhaktisiddhanta
Sarasvati Gosvami Prabhupada, Srila Bhaktivinoda Thakura, nuestro
Gurudeva, nuestro Srila Swami Maharaja y otros devotos en esta línea.

[Devoto]: Y usted...

[Srila Narayana Maharaja]: Yo no. Yo deseo ser una partícula de polvo
en sus pies de loto. Esto solo es producto de la misericordia. Viene
cuando nos rendimos y anhelamos rati, llorando continuamente y
pensando que haremos todo lo que sea necesario para obtenerlo,
anhelando constantemente la misericordia de Krsna y los devotos. En
ese momento, el corazón de los devotos se derretirá al ver su
ansiedad y esfuerzos en la práctica de bhakti, del mismo modo en que
Krsna miró los esfuerzos de Su madre y Su corazón se derritió. Ellos
no derramarán su misericordia si sus corazones no se derriten al ver
sus esfuerzos. Ellos pensarán: "Oh, él es muy orgulloso. Tiene mucho
ego falso y una gran cantidad de deseos materiales. Él no está
esforzándose. Aunque duerme mucho y no canta piensa 'Oh, he cantado
dieciséis rondas de harinama'. Esto no funcionará".

Ustedes han visto en las vidas de Srila Raghunatha dasa Gosvami y
Srila Rupa Gosvami que ellos han aceptado cuatro cualidades:

trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih.

Siendo humildes como una brizna de hierba, más tolerantes que un
árbol y desinteresados, sus vidas estaban dedicadas por completo a
los demás. Ellos honraban apropiadamente a todos los vaisnavas. Nunca
criticaban a los demás, ya estuviesen equivocados o no, especialmente
a las personas materialistas. Siempre alababan a los devotos, a
Krsna, al bhakti...

Nunca critiquen a nadie, no importa si es una persona vil o
lujuriosa, no importa lo que esté haciendo. Si lo hacen todas esos
defectos vendrán a ustedes. Ofrezcan el respeto debido a todos y no
ambicionen o deseen ser respetados. Deben seguir especialmente a
Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami. Acepten todo lo
favorable para el bhakti y traten de abandonar cualquier cosa
desfavorable, bien sea su cuerpo, amigos, sociedad, esposa, hijos,
riqueza e incluso su vida. Hagan estas cosas correctamente.

¿Qué es lo primero que se debe hacer? Deben aceptar a un guru
trascendental, aunque sea madhyama-adhikari. Él debe ser
desinteresado, experto en todo tipo de siddhanta y en eliminar todo
tipo de dudas, y jamás debe tener deseos materiales. Entonces acepten
diksa en el sentido verdadero. Canten harinama diariamente,
continuamente, y cualesquiera mantras que su Guru Maharaja les haya
otorgado deben también cantarlos diariamente. Los devotos no están
haciendo esto. No cantan y ni siquiera tienen tulasi malas, pero se
dicen a sí mismos "Yo soy discípulo de Srila Prabhupada" o de
cualquier otro guru. Deben conocer el significado de su mantra, quién
es la deidad predominante de ese mantra y cuál es su relación con esa
deidad. Deben tener gran fe en que esas deidades los sustentarán y
alimentarán. Esto es llamado prapati.

Luego está saranagati. Si tienen fe en Krsna y han dado su propio ser
a Sus pies de loto ¿por qué están preocupados por la manutención de
sus vidas? Si Krsna puede crear este mundo, el universo entero, en un
momento y ustedes están refugiándose en ese Krsna que es tan poderoso
¿por qué están preocupados?

Yo he visto muchos perros pequeños con sus amos. El amo pone una
correa alrededor del cuello del perro y conecta una cadena a esa
correa. Luego el amo lo lleva a caminar. Si el pequeño perro ve a
venir a un gran perro, el salta y ladra. Pero si caminara solo
huiría. Él está orgulloso de que está con su amo y piensa que su amo
tiene una pistola, que si alguien lo ataca él le disparará. Él es un
amo muy poderoso.

Asimismo, si ustedes se han refugiado en el Amo Supremo, que es tan
poderoso ¿por qué se preocupan por su manutención? Si están
preocupados por esto entonces no se han rendido en verdad. Hay una
fuga en la raíz, por eso desean tener una buena casa, buena familia,
etc. No tienen fe en Krsna. Hay una carencia. Aunque nuestros gurus
han abierto nuestros ojos para que veamos nosotros tratamos de
mantenerlos cerrados. Traten de ver y comprender estas cosas, sólo
entonces la suddha-sattva vendrá. De lo contrario ¿cómo podría venir?

Si el corazón de los devotos en Goloka Vrndavana dhama no se derrite
al ver todos sus esfuerzos, ellos no orarán a Krsna y, sin sus
oraciones, la misericordia de Krsna no vendrá. La misericordia de
Krsna depende de la misericordia de Sus devotos.

Intenten complacer a los devotos. Si no pueden complacer a Gurudeva,
que siempre desea derramar su misericordia, si no pueden servirlo, si
no pueden hacer que su corazón se derrita ¿cómo pueden recibir
misericordia? Tiene que haber una fuga en la raíz de su bhakti, algo
debe andar mal. Si no conocen todos estos principios acerca del
mantra ¿cómo vendrá el efecto del mantra? ¿Cómo puede venir? Están
plantando una semilla en un suelo estéril, en arena, pero
piensan "Muy pronto germinará".

Incluso un nombre, un mantra, cantado aunque sea una vez puede
otorgar el resultado. Pero su gurudeva les ha dicho que deben
practicar cantando este mantra diez veces, o ciento ocho veces o tal
vez más. Nyasa significa hacer un sankalpa, un voto como "Seguiré
todos estos principios". Deben prometer "Con seguridad haré todas
estas cosas". Eso es nyasa. Si no están siguiendo realmente entonces
no obtendrán el resultado.

Primero deben obedecer el Upadesamrta de Rupa Gosvami y luego el
Manah-siksa de Srila Raghunatha dasa Gosvami:

gurau gosthe gostalayisu sujane bhusura-gane
sva-mantre sri-namni vraja-nava-yuva-dvandva-sarane
sada dambham hitva kuru ratim apurvam atitara
maye svantar bhratas catubhir abhiyace dhrta-padah

"¡Oh, mi querida y tonta hermana mente! Asiendo tus pies te suplico
humildemente con dulces palabras. Por favor, abandona todo tu orgullo
y desarrolla un sublime e incesante rati por Sri Gurudeva, Sri Vraja-
dhama, los residentes de Vraja, los Vaisnavas, los brahmanas, tus
diksa-mantras, los santos nombres del Señor Supremo y el refugio de
Kisora-Kisori, Sri Sri Radha-Krsna, la eternamente joven y divina
pareja de Vraja". (Manah-siksa, Sloka 1)

Deben seguir todas estas prácticas. No desdeñen sus diksa-mantras y
el harinama. Hagan del rati su objetivo. Primero viene sraddha, luego
nistha, ruci, asakti y después rati. Deben tener este rati por cantar
el nama pero deben tenerlo primero por su guru, siksa y diksa-guru.
La próxima palabra del sloka es gostha. Tengan rati por el dhama:
Nandagram, Varsana, Radha-kunda, Puri y los demás lugares de
pasatiempos. Tengan rati por Rupa Gosvami, Sanatana Gosvami y los
demás miembros de nuestra sampradaya. También deben honrar a quienes
no están en nuestras sampradaya, aquellos en la Nimbaditya-sampradaya
y otras. Deben ofrecerles el respeto debido, no los critiquen.
También debemos respetar a los brahmanas, aun si no son indivisos
hacia Krsna debemos respetarlos. Tengan especial amor y afecto por el
harinama y nuestros mantras, también por Radha-Krsna yugala y
Caitanya Mahaprabhu.

De este modo respeten debidamente a todos, tengan abundante rati,
amor y afecto, por todas estas cosas y continúen practicando.
Entonces, la misericordia de los vaisnavas y la misericordia de Krsna
vendrán y ustedes podrán comprender y experimentar todas estas cosas.
Este es ahora nuestro objetivo. Por lo tanto, debemos seguir todos
estos principios y comprenderlos.
¡Gaura Premanande!

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