lunes, 15 de mayo de 2006
Krsna es el único completo
14 de Enero de 2001 (pm)Bharatiya Mandir Auckland, Nueva Zelanda
(A continuación ofrecemos un resumen de la clase que Srila Narayana
Maharaja dictase en hindi en el Bharatiya Mandira, Nueva Zelanda. No
sólo había deidades de Radha y Krsna, había también de Laksmi-
Narayana, Sita-Rama, Siva-Parvati, Hanuman, Ganesh y Durgaji.]
Mukti, liberación, significa "muktir hitvanyatha rupam". Uno realiza
la rupa, o forma, de Krsna, simultáneamente con la forma propia y la
relación entre ambos. Esta es la definición de mukti. El mukti debe
estar en el plano afirmativo. Si ustedes están en la cárcel y alguien
los saca de ella, eso no significa que algo positivo está sucediendo.
Significa que han sido liberados del sufrimiento, pero no hay placer
positivo. Si van adónde sus parientes y disfrutan con ellos -
comiendo, conversando, riendo- entonces habrá un placer positivo. Eso
es verdadero mukti. El mukti verdadero es positivo.
Sarva-dharman parityajyam mam ekam saranam vraja: esto tampoco es
positivo. Krsna está diciendo "abandona todo tipo de religión
espuria, religión material, y ríndete a mí. Yo te corresponderé
liberándote de las reacciones de tus pecados". Aquí también se ofrece
alivio pero no hay nada afirmativo. Este verso se refiere al
saranagati, los seis aspectos de la rendición a Krsna, pero es solo
el umbral al bhakti. No es bhakti.
Este verso no expresa la verdadera definición de bhakti. Esta
definición se encuentra en el verso anyabhilasita-sunyam jnana-
karmady-anavrtam. Una persona trata de dar placer a Bhagavan con su
cuerpo, mente, discriminación, sentimientos y cada aspecto de sí.
Ella no tiene deseos materiales ni de Svarga o de mukti. No desea ser
liberada de su sufrimiento y todo su ser está dedicado al placer de
Krsna.
El ejemplo perfecto de quienes personifican este verso son las gopis.
Ellas se decoran sólo para que Krsna las vea y sea feliz. Ellas dan a
Krsna todo lo que Él quiere; ellas son el mejor ejemplo del bhakti.
Madre Yasoda es otro ejemplo. Ella disgusta a Krsna. Cuando la leche
está a punto de derramarse ella baja a Krsna de su regazo y le
dice "No llores, siéntate en silencio", aunque Él se aferra a ella
con toda Su fuerza, con ambas manos en su pecho, Su boca también en
su pecho y las piernas alrededor de su cintura como un mono. Aunque
Krsna está llorando, su acción es bhakti puro pues ella solo desea el
bienestar de Krsna. Ella está pensando que la leche no debe hervir y
derramarse porque con esta elabora muchos dulces y otras
preparaciones para que Krsna crezca sano. Por el contrario, las
actividades de Canura y Mustika, los dos luchadores en la arena de
Kamsa, no son bhakti aunque otorgan placer a Krsna, en el humor de
heroísmo, vira-rasa.
Madre Yasoda corrió tras Krsna para capturarlo y castigarlo por robar
mantequilla, y finalmente pudo capturarlo. Capturar a Krsna no es un
hecho ordinario: incluso Brahma y Siva, en su más intenso samadhi, no
pueden atrapar a Krsna ni siquiera en sus mentes. Mucho menos pueden
hacerlo demonios como Kalayavana. Kalayavana corrió tan rápido como
le era posible tratando de alcanzar y capturar a Krsna. Pero no fue
capaz de hacerlo, aunque Krsna estaba caminando a paso normal. Nadie
que tenga alguna inclinación material puede tocar, mucho menos
capturar, a Krsna. Pero madre Yasoda pudo atraparlo muy fácilmente y
con una voz firme pero amorosa le dijo: "Nadie te salvará ahora, voy
a castigarte". Ella tiene mucho de este prema, este deseo de
complacer a Krsna. Su prema es más grande que el de Él y por eso lo
atrae. El prema de madre Yasoda atrae a Krsna y, por lo tanto, Krsna
fue halado hacia atrás como por un imán. Aunque había quedado atrás
pudo atraparlo debido a esa atracción. Ella lo llamaba con muchos
improperios: "Oh bandara-buddhi, tienes una inteligencia de mono. Oh
ladrón". Estas palabras lo atraían porque eran usadas con el fin de
que Krsna creciera con buena conducta y carácter.
Krsna es tan poderoso que una parte de una parte, el Señor Narayana,
manifiesta una porción de Sí como Karanadakshayi Visnu, quien espira
e inspira todos los universos. Pero madre Yasoda puedo atarlo y
hacerlo llorar debido a su prema. Krsna le decía, llorando "Oh Maiya,
Yo no robé mantequilla".
-¿Cómo se rompió el recipiente entonces?
-Cuando corrías de aquí para allá no te diste cuenta, pero tus
tobilleras golpearon el recipiente de yogur y lo rompieron.
-No me digas, yo sé que Tú eres un gran ladrón.
-No, no hay ladrones en la dinastía de mi padre. Puede que en tu
dinastía haya ladrones, pero no los hay en la de mi padre.
(Srila Maharaja se reía con gran dicha mientras relataba estas
historias y todo su cuerpo entero se estremecía al reir)
Narayana no puede hacer esto, no puede disfrutar estas conversaciones
bienaventuradas, infantiles y ocurrentes. Incluso Dvarkadish no puede
hacerlo. Antes de estos pasatiempos, Krsna había enviado a Putana a
Goloka; esto mostró Su gran misericordia. No sólo es dulce en sus
travesuras infantiles, disfrutando el afecto de Su madre, sino que es
el único que puede ser tan misericordioso como para enviar la demonia
Putana a Goloka. Narayana no puede ser tan misericordioso; Ganesh y
Sankara no pueden ser tan misericordiosos (Srila Maharaja está
hablando en un templo en el que se adoran muchas deidades. Día tras
día desbarata el concepto equivocado de que todas las deidades son
iguales). Ustedes pueden adorar a Sankara como Dios porque él es
adorado por Ramacandra. Pero Él lo hizo sólo como parte de su nara-
lila. En realidad, Sankara sirve a Rama; para poder hacerlo se
convierte en Hanuman. Hanuman es millones de veces inferior a madre
Yasoda, aunque es un gran sirviente de Rama. Si él viese a madre
Yasoda halando las orejas a Krsna o castigándolo se disgustaría y
consideraría eso una gran ofensa. Sivaji es muy inferior a madre
Yasoda. Cuando Krsna era un pequeño bebe, Sivaji vino a Vrndavana con
el intenso anhelo de recibir el darsana de Krsna. Yasoda se rehusaba
continuamente, hasta que supo que podía proteger a Krsna
envolviéndolo completamente en un manto negro y aplicándole kajal
negro. Sólo entonces abrió el manto por un segundo para que Sivaji
pudiera tener Su darsana. Ella pensó: "Esta persona es tan temible
¿cómo puedo permitir que mi bebé lo mire?". Por lo tanto, debido a
que estaba tan ansioso por conocer a Krsna, él tenía que ser como
madre Yasoda, tenía que convertirse en gopi. Él se convirtió en
Gopisvara para poder entrar a la arena de los pasatiempos íntimos de
Krsna.
El Señor Rama no mostró el favor de tal intimidad a sus devotos. Él
tenía una esposa, Sita, y cuando las princesas de Janakapura le
suplicaron que se casara con ellas Él les dijo: "No, en está
encarnación sólo puedo tener una esposa. Cuando aparezca como Krsna
me casaré con todas ustedes". Además, Sita en su forma de oro estaba
sentada al lado izquierdo de Rama, mientras Él y Vasista ejecutaban
la ceremonia prana-pratistha (ceremonia para dar vida a la murti
haciendo que la Deidad entre en ella). Rama ejecutaba esta ceremonia
cada año con una nueva Sita de oro. Al final, cuando estaba partiendo
de regreso a Ayodhya, Su morada en el mundo espiritual, todas las
Sitas querían ir con Él. Pero Él les dijo: "No. En esta vida sólo
puedo tener una. Cuando descienda como Krsna danzaré y disfrutaré con
todas ustedes". Por el contrario, todas las gopis que participan en
el rasa-lila son expansiones de Radharani, manifestaciones de Sus
diferentes emociones. Por lo tanto, Krsna es más grande que Rama.
Madre Yasoda finalmente ató a Krsna. Ella lo ató alrededor de Su
abdomen con la cinta de su cabello, pues Él es siempre controlado por
el amor. Realmente ella no ató a Krsna con la cinta de su cabello
sino con su prema. Del mismo modo, Krsna no estaba robando la
mantequilla y el yogur de las gopis; la mantequilla representa el
prema del corazón de las gopis. Krsna estaba robando sus corazones.
Él es Dios, el propietario supremo. Él puede decir: "Todo me
pertenece. Yo soy el propietario y controlador de todo". Pero no hay
tanta alegría en eso como en tomar de un modo indirecto todo lo que
ya es Suyo: robando.
Él roba los corazones mediante su naturaleza encantadora. Un corazón
puede pertencerle a alguien si este lo ha robado. Estos corazones han
tomado la forma de diversos tipos de parafernalia para que Krsna
pueda robarlos y tenga así intercambios amorosos con Sus devotos.
Krsna es aptakama: está plenamente satisfecho con lo que posee.
Entonces ¿por qué roba? Sólo para robar corazones. Él posee
eternamente esos corazones, ¿cómo los roba? Mediante Su encanto. Él
es atmarama: deriva placer de Sí mismo, no necesita nada fuera de Él.
¿Por qué entonces disfruta tanto de estos intercambios con los demás?
Porque ellos son manifestaciones de Él, son Él mismo. Srimati Radhika
es Su propio ser y todo lo demás proviene de Ella.
(Dentro del lila hay tattva, por eso Srila Maharaja había dicho dos
días antes: "Yo visitaré el templo y dictaré una clase como de
kindergarten. Hablaré tanto dulce lila que ellos podrán comprender el
tattva a partir de este").
Así que, realmente, madre Yasoda ató a Krsna con su prema. El prema
de las gopis es el más grande de todos. Krsna no sabe como desatarse
cuando está atado con ese prema. Él tiene que continuar atado pues
tiene una deuda. Si Krsna preguntase a las gopis: "¿Cómo puedo
pagarles?", ellas responderían: "Otórganos Tu servicio, nosotras
queremos servirte". Entonces el se endeudaría más. El siempre está
endeudado y dice: "Na paraye 'ham, Oh gopis, su amor por Mí es tan
grande. Y es nirmala, completamente puro. Ustedes han abandonado lo
que otros no pueden abandonar: los lazos sociales, la amistad y el
amor. Aun si Yo viviese tanto como Brahma no podría pagar esta deuda.
Sus propias actividades tendrán que ser su recompensa". Por lo tanto,
si nos ponemos bajo el anugatya, la guía de las gopis, podremos atar
a Krsna como ellas.
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