lunes, 15 de mayo de 2006

Una explicación del verso "nikunja-yuno rati-keli siddhyai"


12 de Febrero de 2002 Murwillumbah, Australia

[El 12 de Febrero de 2002 unos 300 devotos asistieron al festival por
de día de la aparición de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami
Maharaja. Después de ofrecer un detallado arcana y puja del guru-
parampara, Srila Narayana Maharaja discurrió acerca del quinto verso
del Sri Gurvastakam de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura.]


Yo ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de mi
paramaradhya Srila Gurudeva, nitya-lila-pravista om visnupada Sri
Srimad Bhaktiprajñana Kesava Gosvami Maharaja. También las ofrezco a
mis siksa-gurus, nitya-lila-pravista om visnupada Sri Srimad
Bhaktivedanta Svami Maharaja and prapujyacarana nitya-lila-pravista
om visnupada Sri Srimad Bhaktiraksaka Sridhara Maharaja, y a los pies
de loto de todo nuestro guru-parampara. Yo ofrezco mi puspañjali a
sus pies de loto.

En el sexto verso del Sri Gurvastakam de Srila Visvanatha Cakravarti
Thakura se dice:

nikunja-yuno rati-keli-siddhyai ya yalibhir yuktir apeksaniya
tratrati-daksyad ati-vallabhasya vande guroh sri caranaravindam

[Sri Gurudeva está siempre presente con las sakhis, planificando los
arreglos para la perfección de los pasatiempos amorosos (rati-keli)
de yugala-kisora en los kuñjas de Vrndavana. Debido a que él es
experto en hacer estos deliciosos arreglos para el placer de Ellos,
él es muy querido por Sri Radha y Krsna. Yo ofrezco mis oraciones a
los pies de loto de Sri Gurudeva"]

¿Qué significa nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai? ¿Qué hace el guru?

[Devotee:] Él ofrece servicio ímtimo a la Divina Pareja.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Qué servicios ofrece? La respuesta es muy
confidencial.

[Devotee:] Él ejecuta servicios para su satisfacción.

[Srila Narayana Maharaja:] Él no solo hace esto. A veces también
regaña a Krsna de muchas formas y también lo regaña.

El guru debe ser así, nikunja-yuno rati-keli-siddhyai. Él debe servir
a la Divina Pareja Radha y Krsna, especialmente a Radhika. Las gopis
hacen muchos arreglos para el encuentro de Ellos. Ya yalibhir yuktir
apeksaniya. Ellas se ocupan en todos los métodos para engañar a Sus
padres, madres y esposos, con el objetivo de hacer exitoso el éxito
de Radha y Krsna. Su propósito es servirlos. Un guru es muy experto
en todas estas actividades.


We see in our guru-gayatri, 'krsnanandaya dhimahi'. This refers to
both
Krsna and Krsnaa. [Spelled in Sanskrit, k-r-s-n-a with a long 'a' at
the
end.] Any male can serve Krsna, but no male can serve Krsnaa. Krsnaa
is
Radhika. Therefore, in his service to Radhika, for rati-keli-
siddhyai, a
guru cannot serve in his male form. Srila Swami Maharaja and my
Gurudeva are
both serving there in their female forms as gopis. In that realm my
Gurudeva
is Vinoda Manjari, Srila Prabhupada Bhaktisiddanta Sarasvati Thakura
is
Nayana Manjari, Srila Bhaktivinoda Thakura is Kamala Manjari, Srila
Jiva
Gosvami is Vilasa Manjari, Srila Rupa Gosvami is Rupa Manjari, and
Srila
Raghunatha dasa Gosvami is Rati Manjari. These manjaris can serve
Radha-Krsna Conjugal.

En nuestro gayatri vemos la frase 'krsnanandaya dhimahi'. Esta se
refiere tanto a Krsna como a Krsnaa (nótese la "a" larga al final).
Cualquier ente masculino puede servirr a Krsna pero no a Krsnaa.
Krsnaa es Radhika. Por lo tanto, para su servicio a Radhika, para el
rati-keli, un guru no puede servir en su forma masculina. Srila Svami
Maharaja y mi Gurudeva sirven en sus formas femeninas de gopis. En
ese reino, mi Gurudeva es Vinoda Mañjari, Sri Srila Prabhupada
Bhaktisiddanta Sarasvati Thakura es Nayana Manjari, Srila
Bhaktivinoda Thakura es Kamala Manjari, Srila Jiva Gosvami es Vilasa
Manjari, Srila Rupa Gosvami es Rupa Manjari, y Srila Raghunatha dasa
Gosvami es Rati Manjari. Estas mañjaris pueden servir a la Divina
Pareja Radha-Krsna.

[Devoto:] ¿Y nuestro Srila Prabhupada?

Si se rinden por completo, su cuerpo, mente, palabras y ego, entonces
yo podría revelarselos. De lo contrario no lo haré. Yo sé quién es
él, pero ustedes no. Ningún lider de ISKCON lo sabe. Su Prabhupada
los engañó a todos, en el sentido de que no se les reveló a ellos. Él
es is rati-keli-siddhyai ya yalibhir yuktir apeksaniya.

Así pues, yo ofrezco pranama a mi Gurudeva en esa forma. Él engaña a
los demás, incluso a Krsna. Mediante ese engaño el hace venir a Krsna
para que sirva a Su muy amada Radhika. En el Sri Caitanya Caritamrta
se dice abiertamente que Srimati Radhika es el guru de Krsna. ¿Por
qué no refugiarse entonces en los pies de loto de esa que es guru de
Krsna? Nuestro guru está allí en Goloka Vrndavana sirviendo a Radhika.

Este verso no se aplica a pseudo-gurus o gurus ordinarios que pueden
caerse veinte o treinta veces. A esos no los aceptamos como gurus. En
realidad, guru es aquel que puede servir a Radhika. Si un guru
controla sus sentidos pero no sirve directamente a Radhika, entonces
solo es guru parcialmente.

Srila Rupa Gosvami dice en el Sri Upadesamrta:

vaco vegam manasah krodha-vegam jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah sarvam apimam prthivim sa sisyat

[Una persona sabia y auto-controlada que puede subyugar los ímpetus
del habla, la agitación de la mente, los ataques de la ira, la
vehemencia de la lengua, los impulsos del estómago y la agitación de
los genitales puede instruir al mundo entero. En otras palabras,
todos pueden convertirse en discípulos de ese sabio auto-controlado"]

Such gurus totally follow the instructions of Srila Rupa Gosvami:

atyaharah prayasas ca prajalp niyamagrahah
jana-sangas ca laulyam ca sadbhir bhaktir vinasyati

["El bhakti es destruido por los seis tipos de falta siguientes: 1)
comer demasiado o colectar más de lo necesario, 2) los esfuerzos
opuestos al bhakti, 3) las inútiles pláticas mundanas, 4) la omisión
en adoptar las regulaciones esenciales o la adherencia fanática a
ellas, 5) la asociación con personas opuestas al bhakti, y 6) la
avaricia o el desasosiego de la mente por adoptar opiniones
insustanciales]

utshan niscayad dhairyat
tat-tat-karma-pravartanat
sanga-tyagat sato vrtteh
sadbhir bhaktih prasidhyati

[El progreso en el bhakti puede ser obtenido por las seis prácticas
siguientes: 1) el entusiasmo en la ejecución de las reglas que
incrementan el bhakti, 2) la fe firme en las declaraciones de las
sastras y el guru cuyas palabras están de acuerdo con las sastras, 3)
la determinación en la práctica del bhakti, incluso en medio de
obstáculos, o la paciencia durante la etapa de práctica del bhakti,
aun cuando haya demora en alcanzar la meta deseada, 4) la adopción de
los procesos del bhakti tales como escuchar y cantar, y el abandono
del disfrute sensual material por el placer de Sri Krsna, 5) el
abandono de la asociación ilícita con mujeres, con aquellos que están
muy apegados a las mujeres y con los mayavadis, ateos y pseudo-
religiosos, y 6) la adopción de la conducta y el carácter de los
devotos puros]

dadati pratigrhnati guhyam akhyati prcchati
bhunkte bhojayate caiva sad-vidham priti-laksanam

[Los seis síntomas de la asociación amorosa con los devotos son:
ofrecer a los devotos puros objetos acordes con sus necesidades;
aceptar los objetos remanentes, prasada, ofrecidos por los devotos
puros; revelar a los devotos las comprensiones y logros
confidenciales concernientes al bhajana; indagar de los devotos
acerca de sus comprensiones y logros confidenciales; comer con gran
amor los remanentes prasada ofrecidos por los devotos y servir
pras€da a los devotos con amor]

A partial guru may even follow this verse:

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

[El sadhaka debe utilizar todo su tiempo ocupando secuencialmente la
lengua y la mente en cantar y recordar meticulosamente los nombres,
la forma, las cualidades y los pasatiempos de Krsna, mientras reside
en Vraja como un seguidor de sus residentes eternos que poseen amor
espontáneo e inmanente por Sri Krsna. Esta es la esencia de todas las
instrucciones]

Aun así, si no es como Rupa Mañjari y Rati Mañjari, si no las sirve a
ellas, él puede ser guru parcialmente, no completamente. La cualidad
suprema del guru es el servicio a Radhika, tal como ya lo he
explicado. De esta manera, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
escribe: vande guroh sri caranaravindam, yo me postro ante mi
Gurudeva y todos los gurus en la linea de Rupa Gosvami. Ese guru no
es tan solo el prakasa (la manifestación) de Nityananda Prabhu o
Baladeva Prabhu, es también un prakasa de Radhika. Ese tipo de guru
es superlativamente prominente. En la forma de Ananga Mañjari,
incluso Baladeva Prabhu se refugia en los pies de loto de Srimati
Radharani. Cuán hermosa y gloriosa es Ella.

In this evenings class we will discuss guru-tattva, from beginning to
end.
Whether you are lady devotees or male, you should be ready to speak.

En nuestra clase vespertina discutiremos el guru-tattva, de principio
a fin. Ustedes deben estar preparados para hablar, ya sean devotos o
devotas.

[Sripad Asrama Maharaja:] Gurudeva, usted dijo que un guru parcial
controla los seis impulsos, entre ellos vaco-vegam, manasa krodha-
vegam, etc. Esos gurus, aun con esa cualidad parcial ¿no se caerán?

[Srila Narayana Maharaja:] Ellos no caerán, pero no son gurus
perfectos. Los que sirven a Srimati Radhika personalmente son gurus
del más elevado calibre.

[Sripad Asrama Maharaja:] En relación con los que han caído ¿son
ellos al menos gurus parciales?

[Srila Narayana Maharaja:] No. Ni siquiera son devotos, mucho menos
gurus. Ellos no solo engañan a los demás sino que se engañan a sí
mismos.

Gaura Premanande

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