lunes, 15 de mayo de 2006

Apunten esto en su corazón (una clase sobre el Jaiva Dharma)


Murwillumbah, Australia 18 de Febrero del 2002

[Existen 10 verdades esenciales acerca de la existencia, estas son
llamadas Dasamula. El dasamula-siksa, las enseñanzas sobre estas
verdades, ha sido establecido por Srila Bhaktivinoda Thakura.

amnaya praha tattvam harim iha paramam sarva-saktim rasabdim
tad bhinnamsamsca jivan prakrti-kavalitan tad vimuktams ca bhavad
bhedabheda-prakasam sakalam api hareh sadhanam suddha-bhaktim
sadhyam tat pritim evety upadisati janan gauracandrah svayam sah

“El mensaje de los Vedas recibido a través del guru-parampara es
llamado amnaya. Los vedas y las smrti-sastras (tales como el Srimad-
Bhagavatam) que siguen las versiones védicas han sido aceptadas como
pruebas autorizadas, igual que lo han sido diferentes tipos de
evidencias tales como la percepción directa, mientras estas confirmen
las versiones védicas. De estas fuentes de evidencias, se han
establecido las siguientes verdades esenciales:

1. Hari es la Verdad Suprema
2. Él es sarva-saktiman, el amo de todas las potencias
3. Él es akhila rasamrta-sindu, el océano de todos los dulces
sentimientos trascendentales
4. Dos tipos de jivas, llamadas mukta y baddha (liberadas y
condicionadas), son Sus expansiones separadas (vibhinnamsa-tattva)
5. Las almas condicionadas están bajo el control de maya
6. Las mukta-jivas están libres de la influencia de maya
7. Todo lo que existe, sea conciente o inconsciente, es una
manifestación de Sri Hari y es simultáneamente e inconcebiblemente
uno con Él y diferente de Él
8. El bhakti es el único sadhana (medio para alcanzar la meta)
9. El amor por Krsna (prema) es el único objetivo (sadhya)

Svayam Bhagavan Sri Caitanya Mahaprabhu ha dado instrucciones de diez
tipos de tattvas a las jivas fieles. De estas, la primera es el
principio de la evidencia (pranama-tattva), y las otras nueve son
prameya-tattva, el tema establecido por el pranama-tattva” (Dasamula =

tattva)
En su clase final del Jaiva Dharma en Murwillumbah, Srila Narayana
Maharaja explicó estas diez verdades.]

[Srila Narayana Maharaja:] Anoten estos principios en sus corazones y
en el papel, y cuando sea necesario, pueden decir
valientemente: “Esta es nuestra filosofía”.
¿Qué es amnaya?

[Sripad Asrama Maharaja:] Amnaya praha significa las enseñanzas
védicas tal como descienden a través de nuestra sucesión discipular.
Existen muchas enseñanzas en los Vedas, pero no todas esas enseñanzas
son aceptadas en la línea del servicio devocional puro. Amnaya praha
significa específicamente aquellas enseñanzas dentro de las
escrituras védicas que son aceptadas por nuestros acaryas
predecesores, y que nos son dadas en la línea de sucesión discipular.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Cual es la segunda?

[Syamarani dasi:] El amnaya es, en sí mismo y por sí mismo, separado.
Es el pramana, la evidencia, y establece el prameya, aquello que es
establecido por el pramana escritural. Existen nueve principios
establecidos por las literaturas Védicas, estos son llamados los
prameyas. El primero de estos nueve es que Hari, Vrajendranandana Sri
Krsna es la Suprema Verdad Absoluta. Él es el advaya-jnana para-
tattva. Él es el uno sin segundo. Todas las otras encarnaciones y
manifestaciones de Dios provienen de Él. Él es amsi, o la fuente de
todos los avataras, y las otras encarnaciones, como los purusa-
avataras, lila-avataras y guna-avataras, son todas emanaciones de Él.
Este es el primer prameya establecido por el pramana o el amnaya.

[Srila Narayana Maharaja:] Ustedes deben saber que la palabra Brahma,
Alá y Dios tienen el mismo significado. Brahma significa él más
grande, así como también Alá. Pero la palabra Bhagavan tiene un
significado muy dulce. Si alguien tiene opulencias y grandezas
ilimitadas, pero no puede ser diminuto ¿Cómo puede entonces ser Dios?
Él no puede serlo. Krsna tiene ambas cualidades. Él es él más grande,
pues todo el mundo esta situado en uno de Sus poros, y Él esta en
todas partes. Al mismo tiempo es anoraniyam, Él esta en cada diminuto
átomo y en cada partícula de los rayos del sol.

Krsna esta en todas partes. Él esta en nosotros y está en las
enredaderas, los árboles, las piedras y en todos lados. Él también
está en este libro. Pero si Krsna esta en todas partes —en los
átomos, los árboles y las enredaderas— ¿por qué estos no hablan?
Nosotros hablamos porque Krsna está en nosotros, pero entonces ¿por
qué no habla este libro? No hay jivatma (alma) en el libro. Donde
estén ambos, la jivatma y paramatma, es posible hablar. Nosotros
podemos hablar. ¿Quiénes somos nosotros? Nosotros somos el alma.
Krsna está presente en el libro, pero allí no hay alma. Tanto el alma
como la Superalma están presentes en los árboles y por esto ellos
pueden sentir y decir algo en su lenguaje.

Krsna es Supremo. Él puede ser él más diminuto de los diminutos, y
puede ser más grande que lo más grande. Narayana tiene tantas
opulencias, Dios tiene tantas opulencias, pero la mayoría de las
personas piensan que no tiene forma y que Él no puede venir a
nosotros. Krsna puede venir. Es verdad que Narayana no desciende en
Su forma original para tener una relación con nosotros, pero Krsna
viene a nosotros en una forma muy dulce. Él es muy astuto y amoroso.
Él puede venir como un hijo, como un amigo o como el más querido.
Narayana, Dios, Alá y Buda no pueden venir así, por lo tanto Krsna es
Supremo. Hari parama-tattva.

La tercera es sarva- saktiman (el poseedor de todos los poderes o
energías)

[Sripad Madhava Maharaja:] Krsna es Todopoderoso. Él tiene muchas
saktis (poderes), como la jiva-sakti, la cit-sakti y la maya-sakti.
Estas tres son prominentes. En realidad la sakti es sólo una y esa
sakti es llamada antaranga-sakti, hladini-sakti o para-sakti. De
acuerdo con el deseo de Krsna, a esta única sakti se le define de
modo diferente de acuerdo con sus diferentes funciones. En los
Upanisads se afirma:

na tasya karyam karanam ca vidyate na tat-samas cabhyadhikas ca drsyate
parasya saktir vividhaiva sruyate svabhaviki jnana-bala-kriya ca

[“Él Señor Supremo no tiene nada que hacer y no hay nadie igual o más=

grande que Él, debido a que todo es hecho natural y sistemáticamente
por Sus muy diversas energías.” (Svetasvatara Upanisas 6.8)]

En este mundo, todo depende de la teoría de la causa y el efecto.
Primero existe una causa y después de ella podremos ver un efecto.
Pero para Bhagavan Sri Krsna, na tasya karyam karanam ca vidyate. Él
esta mas allá de la teoría de causa y efecto.

[Srila Narayana Maharaja:] Krsna es sarva-saktiman. No podemos verlo
con estos ojos y esta inteligencia, tampoco podemos tocarlo con estos
sentidos. Aunque Él está mas allá de nuestros límites, Él llama a
Yogamaya cuando lo desea, y entonces Yogamaya toca a este mundo y a
Krsna. En ese momento podemos verlo.

Algunos creen que Krsna es el Dios de dioses, algunos no pueden
creerlo. Kamsa vio a Krsna y Krsna tocó su cuerpo. Carana y Mustika
también lo vieron y Él también tocó sus cuerpos, pero ellos nunca
comprendieron que Él es Dios. Duryodhana y Jarasandha también lo
vieron, y Ravana, Kumbhakarana y otros demonios también vieron a
Rama; Rama también es Krsna, pero ellos nunca entendieron esto. Ellos
estaban bajo la influencia de maya, mientras que aquellos que están
asociados con vaisnavas elevados pueden entender quién es Dios por la
misericordia de Yogamaya. Por lo tanto Él es sarva-saktiman.

Krsna manifiesta este mundo a través del pradhana que se manifiesta
en la forma de aire, fuego, éter y tierra. El pradhana es material,
pero también es una sakti. Esa potencia de Krsna es llamada maya-
sakti o bahiranga-sakti (energía externa). Las manifestaciones
materiales del pradhana no son eternas, pero la potencia misma sí lo
es. ¿Que es rasabdim?

[Pundarika dasa:] Srila Bhaktivinoda Thakura explica a continuación
que a Krsna también se le llama rasabdim, que significa “el océano
del rasa”. De Él emanan todos los rasas o sentimientos. A Krsna
también se le llama “raso vai saha” en los Vedas. Él es la fuen=
te
original de todos los rasas y Él mismo es la personificación del
rasa. ¿Qué significa esto? Acabamos de escuchar que Krsna es
todopoderoso y que está dotado con una potencia completamente
trascendental.

Esa potencia se manifiesta de innumerables formas y satisface los
deseos de Krsna. Los tres aspectos principales de Su potencia interna
son también conocidos como samvit, hladini y sandini y estos tres
aspectos afectan todas las actividades de la potencia interna, la
potencia marginal y la potencia externa. En este mundo material,
debido a la influencia de la potencia externa, todas las jivas
experimentan jadananda, placer material. Ese placer material es en
realidad un reflejo distorsionado de la potencia interna o hladini-
sakti. Aquellos que cruzan este nivel y pueden llegar a la plataforma
de brahma bhuta prasanatma (la experiencia del brahmán) también
experimentan un reflejo de esa potencia interna del Señor. En su
estado más puro, en Goloka Vrndavana y en todos los mundos
espirituales, la hladini-sakti provee todo los placeres del Señor.
Por esta razón se dice que Él es la fuente de todos los rasas
experimentados por todos, en cualquier lugar.

[Srila Narayana Maharaja:] Dos tipos de jivas vienen de Krsna. ¿Cuál
es el significado de bhedabheda?

[Sripad Bhaktisara Maharaja:] En este mismo sloka, Srila Bhaktivinoda
Thakura dice bhedabheda-prakasam. La Verdad Absoluta es
simultáneamente igual y diferente a todo. En otras palabras, Dios
está en todas partes, pero todo no es Dios. Esta es la diferencia
entre la filosofía monista de Sankara y los pensamientos de las
varias escuelas Vaisnavas como Madhva, Ramanuja, Visnusvami y
Nimbaditya.

[Srila Narayana Maharaja:] En cierto sentido podemos ver que las
jivas no son diferentes de Krsna, pero al mismo tiempo ellas son
diferentes. Las jivas vienen de la sakti y son una transformación de
la sakti; no son manifestaciones completas como las svamsa. Existen
algunas diferencias y algunas igualdades. Las jivas tienen algunas
cualidades de parabrahma, pero no todas. Ellas no pueden crear, no
pueden ser como las svamsa, las expansiones plenarias (Visnu) de
Krsna. Ellas pueden ser cubiertas en cualquier momento. Esta
diferencia e igualdad no es concebible por las almas condicionadas.
Sólo mediante las palabras del Guru, es decir, mediante la amnaya,
comprendiendo a través de las veda-sastras, pueden ellas conocer
esto.

[Devotee:] You just said the jiva can always be covered; but two days
ago you were quoting from Jaiva Dharma that Baladeva manifests
certain jivas who are Krsna's eternal associates in Vrndavana.

[Devoto:] Usted acaba de decir que las jivas pueden ser siempre
cubiertas; pero hace dos días estaba usted refiriendo del Jaiva
Dharma que Baladeva manifiesta ciertas jivas que son asociados
eternos de Krsna en Vrindavana.

[Srila Narayana Maharaja:] Ellas no son jivas.

[Devoto:] Pero la palabra en el libro es jivas.

[Srila Narayana Maharaja:] No existe una palabra (una palabra
apropiada en nuestro idioma). Ellas son todas parikaras (asociados
eternos). La palabra jiva sólo se aplica aquí, en este mundo. Todas
las jivas pueden ser cubiertas. En ese reino ellas son llamadas
parisada (asociados) y son llamadas nitya-mukta (eternamente
liberadas). Aquí no son nitya-mukta sino nitya-baddha. Pero en
realidad no son nitya-baddha (eternamente condicionadas), sino anadi-
baddha (condicionadas desde tiempo inmemorial). Ellas pueden ser
liberadas. ¿Que es sadhana?

[Vraja Vallabha dasa:] Sadhana es el proceso por el cual las jivas
pueden liberarse del reino de maya así como...

[Srila Narayana Maharaja:] Esto es lo externo. ¿Cuál es lo interno?

[Vraja Vallabha dasa:] Mediante este proceso podrán alcanzar suddha-
bhakti.

[Srila Narayana Maharaja:] Mediante el sadhana, mediante el bhakti,
podemos alcanzar bhava y gradualmente prema. El sadhana es la
ejecución de sravanam, kirtanam, visnu smaranam, pada-sevanam,
arcanam, vandanam, dasyam, sakhyam y atma-nivedanam.

[Oír y cantar acerca del santo nombre, la forma, las cualidades, la
parafernalia y los pasatiempos trascendentales del Señor Visnu,
recordarlos, servir a los pies de loto del Señor, ofrecer al Señor
una adoración respetuosa con dieciséis tipos de parafernalia, ofrecer
oraciones al Señor, volverse Su sirviente, considerar al Señor
nuestro mejor amigo y rendirle todo a Èl (en otras palabras, servirlo
con el cuerpo, la mente y las palabras)” (SB 7.5.23)]

Aun más. Los cinco procesos más importantes son:

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

[“Uno debe asociarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor,
escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la
Deidad con fe y veneración.” (Cc Madhya 22.128)]

Entre estos cinco procesos, los tres más prominentes son sravanam,
kirtanam y visnu smaranam; y entre estos, el proceso más importante
es cantar Hare Krsna.

harer nama harer nama harer namaiva kevalam kalau nasty eva nasty eva
nasty eva gatir anyatha

[“En esta era de riña e hipocresía la única medio de liberación es el=

canto del santo nombre del Señor. No existe otra manera. No existe
otra manera. No existe otra manera.” (Cc Adi 17.21))

El nama-sankirtana es el mejor sadhana de todos, pues los santos
nombres son Radha y Krsna mismos. Por cantar podremos alcanzar prema
y este prema es nuestro prayojana. La primera de las diez verdades
esenciales es la evidencia, y esa evidencia es amnaya; aquello que es
aceptado por nuestro guru-parampara. Entre todas las evidencias
escriturales, el Srimad-Bhagavatam es supremo.

Las siguientes verdades revelan el sambanda-jnana, el abhideya y el
krsna prema-prayojana. Krsna es Supremo, sin segundo, el advaya-jnana-
para-tattva. Él es el océano del rasa y es sarva-saktimam. Existen
dos tipos de jivas que provienen de Él, y hay diferencia e igualdad
entre las jivas y el Dios Supremo. El sadhana es la práctica de
suddha-bhakti, y el prema es el prayojana (la meta final). De esta
manera, existen diez. Este Dasamula Siksa ha sido brevemente
impartido en el Jaiva Dharma. Todos ustedes deben recordar estas diez
verdades.

Mis gracias a aquellos que de alguna manera se han reunido aquí. Yo
oro al Señor Krsna para que derrame su misericordia en aquellos que
han ayudado con su dinero, con su energía o dando clases. Yo oro a
Krsna y a Caitanya Mahaprabhu para que sean misericordiosos con
ellos. También para aquellos que están cantando (bhajanas y kirtanas)
y aquellos que me ayudan de cualquier manera, yo oro para que ellos
desarrollen amor y afecto por Krsna y apego al krsna-nama. Ellos no
deben ser nunca débiles.

Mis bendiciones del corazón a todos ustedes.

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