miércoles, 17 de mayo de 2006

EL “MATRIMONIO” DE RADHA Y KRSNA


Varsana 9 de noviembre de 2002.

[Esta es una conferencia dictada en karttika, durante el vraja-mandala
parikrama en Varsana. Allí, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja respondió a
una concepción errada, comúnmente sostenida entre los vrajavasis, según la cual
Radha y Krsna realmente se casaron en una ceremonia oficiada por el Señor
Brahma. Esa concepción errada fue presentada por el panda (brahmana erudito e
historiador) que acompañó al grupo de parikrama durante el recorrido por los
diversos lugares de pasatiempos en Varsana. El panda también se refirió a
Srimati Radharani con el nombre de Matesvari, el cual es un título que
significa “la Suprema Madre” o “la Suprema Diosa”. Srila Maharaja objetó tal
título, el cual es acertado desde un punto de vista filosófico, pero
inconsistente con la actitud de servicio a Radha y Krsna en Sus pasatiempos en
Vrndavana.]

¡Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga! Ahora nos encontramos en
Varsana-dhama. Les he relatado las glorias de Varsana, y ahora quiero hablar
sobre radha-tattva. Srimati Radharani es la amada de Krsna, pero Ella no es una
mujer ordinaria con deseos lujuriosos como se ven en las relaciones mundanas
entre un novio y una novia. Ella es la antaranga-sakti (potencia interna) de
Sri Krsna. Queremos discutir lo que Raya Ramananda explicó sobre radha-tattva,
krsna-tattva, rasa-tattva, prema-tattva y sobre vilasa-tattva, así como lo que
se afirma en el cuarto capítulo del Adi-lila del Sri Caitanya Caritamrta en lo
concerniente a estos importantes asuntos. Además, Srila Rupa Gosvami y Srila
Raghunatha dasa Gosvami han explicado más sobre el radha-tattva de que puedan
encontrar en cualquier otra parte. Deben tratar de aprender todas sus
explicaciones con detenimiento.

Tenemos grandes eruditos en la audiencia, solicito a cada uno de ellos que
hable un máximo de quince minutos para que ofrezcan su puspañjali (ofrenda de
alabanzas sinceras que son como flores). Quiero que todos tengan oportunidad de
hablar. Estaremos aquí sólo por tres días más. Mañana iremos a Kamyavana, y
pueda que no retornemos sino hasta las 5:00p.m, por lo que posiblemente no
habrá clase mañana en la tarde. El segundo día iremos a Uccha-gaon, y el tercer
día visitaremos diversos lugares en Nandagaon. No será sino hasta que volvamos
de Nandagaon y de Uccha-gaon que tendremos tiempo para clases, por lo que
quiero discutir aquí radha-tattva, bhakti-tattva, prema-bhakti, etc.

Mañana irán a Kamyavana, Charana Pahari, Vimala-kunda, Bhojansthali, Setabandu,
Vrnda-devi, Radha-Govinda, Gopinatha, Madana Mohana, Panca-pandava,
Draupadi-kunda, y muchos otros sitios. Tirtha Maharaja, quien conoce todos los
pasatiempos de estos lugares, y también nuestro panda, estarán allí. Si ustedes
van, las bendiciones de este dhama recaerán automáticamente sobre ustedes. Si
escuchan las narraciones y explicaciones de los dulces pasatiempos de Radha y
Krsna mientras hacen el parikrama, les será infundida toda la energía
trascendental, así que deben tratar de ir. También solicito que den daksina
(una donación) a nuestro panda; él se sentirá satisfecho con lo que le den.

Algunas personas tienen orgullo y ego falso por haber nacido en Vrndavana y
piensan que son vrajavasis. Sin embargo, si no tienen la actitud interna de
Nanda Baba, Yasoda-maiya y de todos los asociados eternos de Krsna, no son
vrajavasis. Los verdaderos vrajavasis son aquellos que tienen la actitud de
vrajavasis como Nanda Baba, Yasoda-maiya, los sakhas de Krsna (los amigos de
infancia) y, especialmente, la actitud de las dasis (sirvientas) de Sri Radha.

No me gusta escuchar que se refieran a Srimati Radharani como Matesvari Radha
(Madre Suprema). Eso está muy mal. Prácticamente todo el mundo en el Vraja
trascendental piensa en Vrsabhanu Maharaja como su hermano, y en Lali (nombre
afectuoso para Radha, que significa hija) como su amada hija. Otros piensan en
Radhika en términos de amistad, y Krsna piensa en Ella como su amada. ¿Cómo
puede ser Ella Matesvari, o madre? Esta concepción es totalmente errónea. Pido
a nuestro panda que amablemente me disculpe. Ella puede ser Matesvari en un
sentido, pero en Vraja no hay lugar para la palabra Matesvari; no existe tal
cosa. No hay actitud de opulencia aquí en Varsana; la atmósfera es siempre muy
natural y dulce.

Los supuestos vrajavasis les dirán que Radha estaba casada con Krsna, pero esto
es incorrecto. En el Brahma-vaivarta Purana está escrito que Brahmaji vino a
Vrndavana y ejecutó la ceremonia de casamiento de Radha y Krsna, mientras que
Lalita y Visakha cantaban canciones propias de una boda. ¿Pero cómo se lleva a
cabo un verdadero ritual de matrimonio? La mera presencia de un purohit
(sacerdote) no es suficiente. Alguien debe formalmente dar a la mujer en
caridad en una ceremonia que se denomina kanya-dana.

¿Acaso vemos la presencia de Vrsabhanu Maharaja y de Kirtida en Bhandiravana
(el lugar en el que se llevó a cabo “el matrimonio”)? Además, Nanda Baba y
Baladeva se hubiesen unido a la procesión nupcial junto con el novio. ¿Estaba
alguno de ellos presente? ¿Asistió algún otro vrajavasi además de las jóvenes
gopis? Si no fue así ¿cómo se llevó a cabo esta ceremonia de casamiento?
Podemos decir que se dio un intercambio de guirnaldas, y eso está bien, eso se
conoce como matrimonio Gandharva. Pero si se hubiera ejecutado un verdadero
casamiento, la novia habría ido a la casa de su marido.

¿Alguna vez Radhaji fue como nuera a la casa de Yasoda-maiya en Nandagaon? En
el caso de que la respuesta fuese “sí”, entonces ¿ qué diferenciaría la actitud
y el lila de Radharani del de Rukmini y el de Satyabhama? No existiría ninguna
diferencia. Pero Rukmini y Satyabhama son meras expansiones de los pies de loto
de Srimati Radharani.

Es cierto que los arreglos de casamiento efectivamente se realizaron. Se
hicieron planes para la boda de Radha y Krsna, pero Yogamaya Purnamasi-devi
vino y detuvo ese casamiento. Dijo a los padres: “Este matrimonio no puede
efectuarse. Sus cartas astrales no son compatibles; sus naksatra
(constelaciones) no concuerdan por completo. Un signo importante hace falta,
esto hace inauspicioso su matrimonio. No, no. Este casamiento no puede llevarse
a cabo. Abhimanyu, el hijo de Jatila, es de la familia más rica de Vraja Él
está plenamente calificado, es muy capaz y está dotado de todas las buenas
cualidades. Él debe casarse con Ella.

¿De qué manera tuvo lugar el casamiento de Radhika y Abhimanyu? Tuvo lugar
entre chayas (sombras): la sombra de Krsna, Abhimanyu, se casó con la sombra de
Radha. Esto se afirma en el Srimad-Bhagavatam:

Supongan que, en aras de discutir, dijeramos que Radha de alguna forma se casó
con Krsna. ¿Pero entonces qué sucede con las otras gopis? Se afirma en el
Srimad-Bhagavatam:

pati-sutanvaya-bhrata-bandhavan
ativilanghya te ’nty acyutagatau
gati-vidas tavodgita-mohitau
kitava yonitau kas tyajen nisi

[“Querido Acuita, Tú sabes muy bien por qué hemos venido aquí. ¿Quién más que
un engañador como Tú abandonaría a jóvenes mujeres que vienen a verlo en medio
de la noche, encantadas por la canción de su flauta? Sólo para verte, hemos
rechazado a nuestros maridos, hijos, ancestros, hermanos y demás parientes”.
(SB 10.31.17)]

En esta afirmación del Srimad Bhagavatam, todas las gopis dicen que dejaron a
sus esposos. El Srimad Bhagavatam es una escritura auténtica, sus afirmaciones
no pueden ser falsas. La especial relación entre Krsna y todas las gopis se
describe a lo largo de todo el Srimad Bhagavatam. Por ejemplo, Krsna le dice a
las gopis cuando vuelve luego de Su desaparición de la danza rasa:

na paraye ’ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatuh sadhuna

[No soy capaz de pagar Mi deuda por su inmaculado servicio, ni siquiera en un
período de vida de Brahma. Su conexión conmigo está más allá de cualquier
reproche. Ustedes me han adorado, cortando todos los lazos domésticos, que son
muy difíciles de romper. Por este motivo, que sus propias obras gloriosas sean
su compensación”. (SB 10:32:22)]

Durjara-geha-srnkhala. Esto significa que las gopis dejaron a sus esposos: en
muchos pasajes del Srimad Bhagavatam está escrito que las gopis de Krsna
dejaron a sus esposos para encontrarse con Él en la danza rasa. Nunca
escuchamos que Srimati Radharani o las gopis estuviesen casadas con Krsna; de
ser así, las afirmaciones del Srimad Bhagavatam serían falsas.

Por el bien del rasa, ellas tenían una natural inclinación hacia Krsna como su
amado, más que como su marido. Rukmini no tiene este mismo sentimiento: después
de su casamiento con Krsna, Rukmini desarrolló una actitud de reverencia. En
comparación ¿cómo se comportan las gopis? Ellas son la hladini-sakti de Krsna
en este mundo, así como en el mundo espiritual y en todos los mundos en los que
puedan aparecer. Su relación es inmutable. Krsna baja su cabeza ante los pies
de Radhika. Él ofrece Su flauta, Su vara y todo lo que posee, a Sus pies.
Cuando Srimati Radhika coloca el polvo de Sus pies en la cabeza de Krsna, el
mahavar (pintura roja para los pies) deja una marca en Su frente. ¿Qué se lee
en esa marca? “Radha”. ¿Y quién escribió esto en Sus pies? Krsna. Krsna tiene
el nombre “Radha” sellado en Su frente; esto le complace inmensamente.

Ni Rukmini ni Satyabhama pueden hacer esto, porque luego de las nupcias se
desarrolla un sentimiento de reverencia hacia el marido, como si fuese el
maestro o el señor. Si Radhika se hubiese casado con Krsna, habría adoptado esa
actitud y actuado en conformidad. Algunas personas no entienden este punto y
por consiguiente tienen una concepción errada. Incluso nuestro sabio panda, una
persona inteligente, sostiene esa idea de que se llevó a cabo un casamiento
entre Radha y Krsna. Tales personas no tienen conocimiento o comprensión del
rasa-tattva, por eso hablan de esta manera.

Me opongo a tales ideas y he escrito un libro al respecto. Denles este libro;
dejen que lo lean. Ellos no han leído los trabajos de Srila Rupa Gosvami, Srila
Sanatana Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Jiva Gosvami, ni han
leído el Sri Caitanya Caritamrta. Si no se tiene la asociación de los asociados
de Mahaprabhu, se tendrán concepciones erróneas como la idea de que Srimati
Radhika es Matesvari.

Soy un sirviente de los pies de loto de Radhaji:

bhajami radham aravinda-netram
smarami radham madhura-smitasyam
vadami radham karuna-bharardram
tato mamanyasti gatir na kapi

[“Adoro a Radha, la de los ojos de loto. Medito en Radha, la que sonríe
dulcemente. Glorifico a la supremamente misericordiosa Radha. Ella es la única
meta de mi vida, no tengo otra meta”. Sri Sri Radhikastottara-sata-nama-stotra,
texto 131, por Raghunatha dasa Gosvami)]

radha-bhajane jadi mati nahi bhela
krsna-bhajana tava akarana gela
atapa-rohita suraya nahi jani
radha-virahita madhava nahi mani

[“Si no desarrollan un deseo de servir a Srimati Radharani, entonces su
supuesta adoración de Krsna es inútil. Así como nunca he visto al sol sin su
luz, de la misma forma no me interesa considerar a Madhava sin Radha.” (Sri
Radhastakam, canción 8 - Srila Bhaktivinoda Thakura)]

sri-rupa-manjari-karacita-pada-padma
gosthendra-nandana-bhujarpita-mastakayah
ha modatah kanaka-gauri padaravinda
samvahanani sanakais tava kim karisye

[“Oh Tú, que eres tan clara como el oro ¿podré yo, feliz y suavemente, masajear
Tus pies de loto, mientras descansas Tu cabeza sobre el brazo del príncipe de
Vraja, mientras Rupa Manjari masajea Tus manos? (Sri Vilapa Kusmanjali Texto
72, por Srila Raghunatha dasa Gosvami)]

¡Radhe Radhe Radhe Jaya Jaya Jaya Sri Radhe! No hay nada más. Cuando Krsna
escucha el canto del nombre de Sri Radha, acude inmediatamente a ese lugar,
casi de manera automática. Cuando Krsna va al kuñja de Radhaji, las dasis de
Radha, como Rupa Manjari, y también Sus amigas, pueden decir “¡Jahi Madhava,
Jahi Madhava, Jahi Kesava! ma bada kaitavabaadam, ¡Vete Madhava, vete! ¡Vete
Kesava!”. Cuando Krsna viene, en el caso de que Srimati Radharani se encuentre
en maan, no deja entrar a esa persona negra a Su kuñja. Sus dasis, tales como
Rupa Manjari, reprenderán a Krsna diciendo: “¡Vete inmediatamente!”. Y,
entonces, Krsna les rogará: “Por favor hagan un arreglo para que pueda
encontrarme con Radhaji. Oh, permítanme reunirme con Mi Svamini”. Esta es la
gloria de Srimati Radhika.

Son tan afortunados de venir a Vrndavana con nuestro grupo de parikrama, en la
asociación de rasika vaisnavas. Son tan afortunados... Tendrán que estar listos
mañana por la mañana a las 6:30 a.m. Si llegan tarde, los buses se habrán ido y
no podrán viajar.

¡Gaura Premanande!

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