martes, 16 de mayo de 2006

Un puspañjali telefónico (ofrenda a Kesava Maharaja)


(Una ofrenda para glorificar a Paramapujyapada Sri Srimad
Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja en el día de su desaparición)
Vrndavana, India
21 de Octubre de 2002

(Para los lectores que no conocen a Srila Bhakti Prajñana Kesava
Gosvami Maharaja, él es un hermano espiritual y el sannyasa-guru de
Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami Maharaja y el diksa-guru de
Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja. El día de sarad
purnima, el sagrado aniversario del rasa-lila de Sri Krsna, y primer
día del sagrado mes de kartika, es también en aniversario de la
desaparición de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja en
1968.)

El festival fue observado Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Seva-
kuñja, Vrindavana, de un modo grandioso. Asistieron unos 600 devotos
de la India y alrededor del mundo. Para esta auspiciosa ocasión, el
altar de Sri Sri Radha-Vinodabihariji estaba decorado con hermosos
arreglos florales. Sri Caitanya Mahaprabhu, Radha y Krsna, y Sri
Vrnda devi, lucían hermosos vestidos violeta y coronas y ornamentos
dorados. Sobre sus cuellos colgaban guirnaldas de marigolds con rosas
rojas.

Los devotos se reunieron en el matha a las 10:00 am y cantaron
vandana y bhajanas a Sri Guru, Sri Vaisnavas, Sri Sri Gaura-Nitai y
Sri Sri Radha-Vinodabihari. Ellos tmbién estaban decorados con
sentimientos de separación y anhelo, esperando una llamada de Srila
Gurudeva que se había organizado de antemano. En su naravata-lila
(pasatiempos humanos), Srila Gurudeva sufrió un ataque al corazón en
Calcuta, un par de semanas antes, y en ese momento se encontraba en
Delhi recuperándose de una angiplastia (1). Sripad Brajanath dasa y
Pujyapada Madhava Maharaja habían coordinado con Srila Gurudeva para
que hablara telefónicamente con los devotos a través del sistema de
sonido del templo. Alrededor de las 11:30am, después de que Sripad
Bhaktivedanta Tirtha Maharaja, Bhaktivedanta Sadhu Maharaja y
Bhaktivedanta Padmanabha Maharaja glorificaron a Srila Bhaktiprajnana
Gosvami Maharaja, la voz de Srila Gurudeva comenzó a resonar en el
enorme templo. Varios devotos comenzaron a llorar en silencio tan
pronto escucharon su voz y otros lo hicieron a lo largo de su
conversación de cinco minutos (2).

Con su voz trémula por los íntensos sentimientos de amor en
separación por su Guru Maharaja, Srila Gurudeva comenzó: “Om ajnana
timirandasya jnananjana salakaya, chaksur unmilitam yena, tasmai sri
gurave namah. Yo ofrezco millones de reverencias a los pies de loto
de mi divino gurudeva, nitya-lila pravista on visnupada sri srimad
Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja. Yo estaba sufriendo en la
interminable cadena de nacimiento y muerte, me encontraba en el
interminable foso del sufrimiento y la pena, pero mi gurudeva, Om
Visnupada Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, por su
misericordia inmotivada me asió y me sacó de allí.

“Yo no pude comprender las glorias de mi gurudeva mientras estuvo en=

este mundo, pero ahora lo estoy haciendo. Yo soy muy descualificado e
indigno, no hablo ningún idioma occidental aparte de un inglés
incipiente. No obstante, debido a la minúscula cantidad de servicio
que ofrecí a los pies de loto de mi gurudeva, vemos que muchos
devotos alrededor del mundo me escuchan. Por otro lado, estoy
escribiendo volúmenes de libros, y cuando los leo me sorprendo de
cómo ello han podido salir de mi corazón y mi mano. Así pues, por la
misericordia inmotivada de mi gurudeva, estoy comprendiendo todas las
glorias de Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami y Sri
Caitanya Mahaprabhu. También esto comprendiendo este verso:

anarpita-carim cirat karunayavatirna kalau / samarpayitum
unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah / sada hrdaya-kandare
sphuratu vah saci-nandanah
(Caitanya-caritamrta Adi-lila 1.4)

(Que el Señor Supremo, conocido como el hijo de Srimati Sacidevi, se
sitúe trascendentalemente en los más recóndito de sus corazones.
Resplandeciente con el brillo del oro bruñido, Él ha aparecido en
esta era de Kali por su misericordia inmotivada para otorgar lo que
nunca antes otra encarnación había otorgado: la sublime y radiante
melosidad del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal.)

“Oh, cuán glorioso es que Krsna haya asumido el sentimiento de
Radhika y se haya convertido en Sri Sacinandana Gaurahari. Él es la
misericordia combinada e inmotivada de Krsna y Radhika. Ahora estoy
comprendiendo Sus glorias sólo por la gracia de mi gurudeva.

“Yo quería decirles muchas más cosas, pero el doctor me advirtió que =

no hablará mucho. Así que ofrezco millones de reverencias de todo
corazón a mi gurudeva. Jaya nitya-lila pravista Om Visnupada Sri
Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja ki jaya. Guru-
parampara ki jaya. Srila Rupa-Raghunatha Gosvami ki jaya. Sri
Sacinandana Gaurahari ki jaya. Sri Sri Radha-Krsna-jugala ki jaya.

“Quiero agregar algo más: díganle a los devotos en el mundo entero
que estoy muy bien. Yo fuí a Navadvipa y Calcuta, Bengala, sólo para
ofrecer mis respetos a mis siksa-gurus, Parama-pujyapada Srila
Bhaktivedanta Vamana Maharaja y Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta
Trivikrama Maharaja, porque ambos estaban hospitalizados. Cuando
llegué allí asumí algunos de sus sufrimientos y por eso también fui
hospitalizado. Ambos ya fueron dados de alta y están bien ahora.

“En ese momento algo anduvo mal con mi corazón, pero por la
misericordia de Sri Krsna Caitanya ya el problema fue eliminado por
completo. Mañana me darán de alta y en unos seis o siete días me
uniré a ustedes y les acompañaré en el parikrama. No deben
preocuparse o perder las esperanzas. Yo los recuerdo a todos y quiero
estar entre ustedes. Díganle a todos que no se preocupen. ¡Gaura
premanande!.”

Srila Gurudeva le dio el teléfono a Sripad Madhava Maharaja, que
compartió con los devotos la discusión más reciente de los doctores
con Srila Gurudeva. Ellos dijeron que él sería dado de alta el día
siguiente y luego debía descansar una semana más. Entonces, después
de un mes, podría ejecutar sus actividades normales: escribir,
predicar, viajar...

Después de la conversación telefónoca otros devotos ofrecieron sus
palabras de sraddha puspañjali y luego todos participaron en la
ofrenda de flores a parama-gurudeva y el arati meridiano.



1. “Un vaisnava es siempre protegido por la Suprema Personalidad de
Dios pero, si parece estar inválido, es para dar a sus discípulos la
oportunidad de servirle.”

2. Srila Gurudeva pronunció las siguientes palabras sobre los
sentimientos de separación por Sri Guru hace unos diez años: “Aunque =

nuestro gurudeva también entró en aprakata-lila, nosotros
permanecemos en este mundo de un modo dichoso. En días especiales,
como su avirbhava y su tirobhava, tenemos la ocasión para recordarlo.
No obstante, en ese momento estamos dedicados a la organización de un
gran festival y tenemos muy poca oportunidad de experimentar esa
separación. Sólo cuando estamos hablando sobre él puede que una
lágrima salga de nuestros ojos. O puede no salir. Si el festival es
muy elaborado no habrá lágrimas. Hay que organizar muchos eventos:
abhiseka, puja y distribución de maha-prasada a los vaisnavas.
Nosotros organizamos estos festivales principalmente para las
personas comúnes, las que no tuvieron un relación íntima con él. Pero
debemos hacer algo para que la separación se manifieste en nuestro
corazón, eso es bhajana.

¿Quién sentirá separación? Las personas especiales que han
comprendido su inmensa obligación y deuda con Gurudeva por todo lo
que han recibido de él. Los que le han ofrecido muchos servicio con
visrambha-bhava, intimidad. Ellos llorarán. No existirá la
consideración de que “yo soy tan abyecto y mi gurudeva es tan
elevado”. El respeto y la reverencia no estarán presentes, de ser así=

no podríamos llorar. En las sastras se dice “visrambhena guror seva&#=
8221;,
el sevaka ofrece un servicio tan íntimo a su gurudeva que está
siempre está complacido. El guru no considerará ni por un momento “él=

es mi sirviente, mi discípulo”. Por el contrario, él sentirá “é=
l está
en mi corazón”. Sri Isvara Puripada, el discípulo de Madhavendra
Puri, y Govinda, el discípulo de Isavara Puri, eran sirvientes de
este calibre. Esta relación, aunque excepcional, es absolutamente
necesaria para la ejecución de raganuga-bhakti. Sin una relación como
esta no podremos llorar como Srila Raghunatha dasa Gosvami.

La separación por gurudeva se experimentará en diferentes niveles.
Cuando consideramos cuán misericordioso y cuánto más grande que
nosotros es él, sentiremos un tipo de sentimiento. No obstante,
cuando recordemos cuán cercano y querido era, cuánto nos amaba,
lloraremos profusamente por él.

Las gopis pueden llorar mucho más que Nanda Baba. Yasoda Ma puede
llorar también mucho más que Nanda Baba, pero las gopis pueden llorar
más que Yasoda. Esto se debe a que su relación con Krsna es más
íntima. Nosotros debemos tener este topo de relación con Krsna y
Srimati Radhika, y también con gurudeva, Sri Rupa Manjari, Srila Rupa
Gosvami y sus pares. Entonces podremos llorar por su misericordia. Si
aun tenemos que desarrollar una relación de servicio íntima con
gurudeva no podremos imaginar nuestra relación con Sri Rupa Mañjari o
Srimati Radhika y Krsna. Todo nuestro avance depende en nuestro
servicio íntimo, en cuán intensamente servimos a nuestro gurudeva.
Las demás relaciones y experiencias se desarrollan sobre esa
plataforma. Si podemos llorar por gurudeva podremos llorar por
Srimati Radhika. Si no podemos llorar por gurudeva no podremos llorar
por Ella. Esa es mi experiencia. Todo lo que sé lo sé por gurudeva,
por tanto, debemos llorar por él desde nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario