miércoles, 17 de mayo de 2006

Cómo ofrecer arati profundamente


Badger, California 1997 (parte 1/2)



Tendrán que añadir algo a su sadhana-bhajana. Traten de seguir las
instrucciones que se imparten en el Hari-bhakti-vilasa, pues todas
las reglas y regulaciones se encuentran en éste. Además, para la
ejecución de arcana (adoración formal de la deidad), hay un libro que
viene de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de Sri Vakresvara Pandita,
Sri Gopala-guru Gosvami y el discípulo de éste, Sri Dhyanacandra
Gosvami. Este libro se titula Arcana-padhati.

Existen dos procesos para la adoración de la deidad: uno se denomina
bhava-marga (el sendero de la devoción espontánea o raganuga-bhakti)
y el otro se denomina arcana-marga (el sendero de las reglas y
regulaciones de las escrituras o vaidhi-bhakti). El arcana-marga
existe desde tiempos ancestrales. Sri Caitanya Mahaprabhu vino
especialmente a establecer el bhava-marga, pero enseñó que los que no
los que no están cualificados aún deben ejecutar vaidhi-bhakti. En
este también se realiza arcana.

El arcana no se ejecuta mediante la especulación mental o la
imaginación: “Esto es bueno y esto es malo”. Tienen que seguir =
las
instrucciones del Hari-bhakti-vilasa y otros libros autorizados.
Cuando realicen el arati deben cantar la canción correspondiente: si
ejecutan el arati de Gurudeva; si están adorando a Mahaprabhu y
realizando su arati, deben cantar el Sri Gaura-arati: jaya jaya
goracandera aratiko sobha. Si están haciendo el arati de Radha-Krsna
deben cantar Su arati, el Sri Yugala-arati: jaya jaya radha-krsna
yugala milana. Si no cantan estas canciones habrá una carencia en su
adoración.

Debemos hacer esto. Aunque no toma tanto tiempo he visto que ustedes
solían tomar más de una hora haciendo el arati. Pueden hacer los
ajustes si lo desean; los que me siguen podrán hacerlo sin duda.

¿Recuerdan el kirtan “jaya jaya radha-krsna yugala-milana?”. Ra=
dha y
Krsna son la divina pareja que se menciona allí. “Arati koroye
lalitadi sakhi-gana”, deben ver quién está realizando este arati:
Lalita. Ella lo está ejecutando, Visakha está detrás de ella
abanicando con una camara y haciendo kirtan junto con todas las
sakhis. Tungavidya está tocando la mrdanga, Citra o alguna otra está
tocando los karatalas, otra toca la vina y miles de muy hermosas
sakhis están allí de pie.

Tungavidya, Citra y todas las demás sakhis son expertas en cantar y
en ejecutar muchos instrumentos. ¿Qué cantan?

jaya jaya radha-krsna yugala milana arati koroye lalitadi sakhi-gana

(“¡Todas las glorias, todas las glorias a las encuentros amorosos de =

Sri Radha y Krsna! Todas las sakhis, encabezadas por Lalita y su
grupo, ejecutan arati para el placer de Ellos” Sri Yugala-arati,
verso 1)

madana-mohana-rupa tri-bhanga sundara pitambara sikhi-puccha-cuda manohara

(“En su hermosa forma madana-mohana, flexionada en tres partes, Él
atrae incluso a Cupido. Con Su dhoti de seda amarillo y una corona
decorada con plumas de pavo real, cautiva las mentes de todos.” Sri
Yugala-arati, verso 2)

Krsna está parado en Su forma tri-bhanga sundara. Está flexionado en
tres lugares y se ve muy hermoso con Su flauta, Su pluma de pavo real
y Su guirnalda de flores silvestres. Él mira afectuosamente y
sonrientemente a Srimati Radhika. Madana-mohan: si alguien lo ve,
incluso si Kamadeva lo ve, se sentirá atraído. Pitambara: Debemos
tratar de vestir con un pitambara (un chal amarillo) a la deidad de
Krsna.

lalita-madhava-bame vrsbhanu-kanya nila-vasana gauri rupe gune dhanya

(“A la izquierda del amoroso y atractivo Sri Madhava está la hermosa


hija del rey Vrsabhanu, Srimati Radhika, vestida con un sari del
color de un loto azul. Su tez es del color del oro bruñido y Su
belleza y cualidades son incomparables. Verso 3)

Vrsabhanu-kanya: Srimati Radhika está parada a la izquierda de Krsna.
Lalita-madhava: Esta palabra se explica en el Sri Ujjvala-nilamani.
¿Quién es Madhava? Él es lalita: superlativamente hermoso y juguetón.

Al cantar esta canción, vendrán muchos pensamientos y emociones,
ustedes sentirán como si los vieran a Ellos, acompañados por Lalita,
que ejecuta Su arati.

¿Por que se le llama Vrsabhanu-kanya a Srimati Radhika? ¿Por qué no
Kirtika-kanya? Esto se debe a que Ella es amada especialmente por Su
padre, muchísimo más que por Su madre. Ella no nació del vientre de
Kirtika, estaba flotando en una flor de loto sobre el Yamuna. Ella
aparece de diferentes maneras en diferentes lugares en diferentes
kalpas. En una era diferente apareció del vientre de Kirtika-devi,
pero, en cualquier caso, Su padre la ama más que Su madre. En cuanto
concierne a Krsna, Madre Yasoda es más amorosa con Krsna que Nanda
Baba. Nanda Baba lo ama, pero Yasoda lo hace mucho más. Pero con
Srimati Radhika, es exactamente lo opuesto.

Nila-vasana significa que Radhika ha tomado el color de Madana-mohana
Krsna y se ha vestido con éste.

nana-vidha alankara kore jhalamala
hari-mano-vimohana vadana ujjvala

(“Ella está adornada con diversos ornamentos refulgentes y encanta la mente de Hari con su radiante rostro.” Verso 4)

Ella viste muchas variedades de ornamentos, Krsna personalmente la ha
decorado. Lalita le dice a Krsna “¡Oh, no sabes como decorarla!”=
; y lo
empuja directamente con su codo. Krsna le dice entonces: “Tú no
sabes, yo sé más que tú”. Ellos se discuten y Srimati se ríe.

“Hari-mano-vimohana”. Srimati Radhika es tal que Krsna le da Su corazón. Ella toma Su corazón.

Visakhadi sakhi-gana nana rage gaya Priya-narma-sakhi jata camara dhulaya

(“Visakha dirige a todas las sakhis en cantar diversas ragas –
melodías acordes al momento apropiado del día—mientras las otras
priya-narma-sakhis sosiegan a Sri Radha y Krsna con abanicos de cola
de yak.” Verso 5)

Quienes cantan y ejecutan kirtana son Visakha, Citra, Champakalata,
Rupa Mañjari, Lavanga Mañjari, Ananga Mañjari y muchas otras, con
diversos tipos de melodías.

¿Quiénes son las priya-narma-sakhis? Lalita, Visakha, y luego
Champakalata, y luego Citra, Tungavidya y muchas otras. Ellas
abanican hermosa y humildemente con camaras. Sus posturas son tan
maravillosas que Krsna desea que ellas abaniquen las camaras ante Él.

sri radha-madhava-pada-sarasija-ase
bhakativinoda sakhi-pade sukhe bhase

(“A los pies de las damiselas de Vraja-dhama yace un océano de dicha.=

Allí Bhaktivinoda Thakura se sumerge, con la esperanza de alcanzar
los pies de loto de Sri Radhika y Madhava.” Verso 6)

Srila Bhaktivinoda Thakura está cantando este arati-kirtana de Radha
y Krsna y ora: “sri radha-madhava-pada-sarasija ase”. Sarasija
significa loto. Los pies de loto de Radha y Madhava son como lotos,
él desea servir esos pies. Mientras el arati se ejecuta podemos
añadir estas ideas para mejorar.

Si adoran a Radha y Krsna y ejecutan su arati, pero en ese momento
cantan la canción de Narahari-rupa, el Señor Nrisimhadeva —kesava
dhrta-narahari-rupa jaya jagadisa hare— ¿De qué servirá eso? Narahari no puede ir a Vrndavana. Parama-pujapada Srila Bhaktivedanta Svami
Maharaja les dio este mantra inicialmente, antes de concederles el
diksa-mantra de Radha y Krsna. Él les dijo a sus que pensaran de esta
forma: “De una u otra forma deben comenzar su adoración”. Esto se denomina “reunión de devotos”; es para las personas comunes, para acercarlos gradualmente al bhakti.

Los principiantes pueden hacer esto, pero los que desean avanzar más
en el bhakti deben adorar separadamente en sus habitaciones y sus
casas. Que sigan haciendo lo que hacen en algunos templos, pero tú,
tu esposa, tus hijos y algunos devotos excepcionales deben tratar de
seguir estos otros principios. Verán entonces que todo marchará muy
bien.

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