miércoles, 17 de mayo de 2006

Un día cuatro veces sagrado- LA APARICIÓN DE VISNU-PRIYA DEVI


Hoy es también el cumpleaños de Visnu-priya devi: la esposa y potencia de Sri Caitanya Mahaprabhu. Ella es una de las manifestaciones de Radhika, es una manifestación especial de Satyabhama y es la Bhu-sakti de Bhagavan (1). Ella sentía gran amor por Sacinandana Gaurahari, estuvo casada con Él por muchos años, pero Mahaprabhu estaba continuamente absorto en la actitud de Radha, exclamando “¡Ha Krsna, Ha Krsna!” y no tenía tiempo para conversar con Ella. Aunque vivían en la misma familia, la misma casa, Él estaba siempre absorto en los éxtasis de Srimati Radhika, a veces se desplomaba y rodaba por el suelo, a veces lloraba y otras veces cantaba en voz alta como un demente.
evam-vratah sva-priya-nama-kirtya jatanurago druta-citta uccaih hasaty atho roditi rauti gayaty unmada-van nrtyati loka-bahyah
[“En la etapa de amor por Dios, el devoto está firme en su voto como eterno sirviente del Señor y se apega intensamente a un nombre y forma particulares de la Suprema Personalidad de Dios. Mientras su corazón se derrite por el éxtasis amoroso, se ríe a carcajadas o llora o grita. A veces canta y danza como un loco, pues es completamente indiferente a la opinión pública.” (Srimad-Bhagavatam 11.2.40)]
Caitanya Mahaprabhu estaba actuando siempre de este modo, lloraba continuamente. Si desean desarrollar amor por Krsna tendrán que seguir el ejemplo de Caitanya Mahaprabhu y llorar continuamente por Krsna. Vemos que lloró durante toda Su vida. Esto aumentó cuando aceptó sannyasa y dejó todo para irse a Jagannatha Puri, y aumentó aún más después de conocer a Raya Ramananda.
Aunque Visnu-priya devi estuvo casada con Mahaprabhu durante Su vida familiar, Él rara vez hablaba con ella, especialmente después de regresar de Gaya, donde tomo harinama y diksa de Su gurudeva, Sri Isvara Puripada. Su personalidad cambió a partir de ese momento. Ya no era conocido como Nimai Pandita; ahora era Bhavuka Nimai: el Nimai que siempre está absorto en los sentimientos extáticos del krsna-prema. No obstante, en esa época algunos de los habitantes de Navadvipa, especialmente los estudiantes y Sus antiguos profesores, eran un tanto desfavorables hacia Él y querían controlarlo. Mahaprabhu pensó: “Yo advine para distribuir la medicina suprema para la enfermedad material de todos, pero estas personas pelean conmigo y me insultan. Yo debo tomar sannyasa, entonces todos llorarán por Mí (2) y así sumergiré al mundo entero —incluyendo a mayavadis como Sarvabhauma Bhattacarya y Prakasananda Sarasvati— en krsna-prema”. Esta es una de las razones por las que Caitanya Mahaprabhu tomó sannyasa, la orden de renuncia.
El día que decidió tomar sannyasa, Visnu-priya devi fue a bañarse al Ganges. En el camino golpeó un pie con una piedra y uno de los dedos comenzó a sangrar. Luego, mientras se bañaba, el aro de la nariz que había recibido el día de su matrimonio y que es muy auspicioso para una esposa, cayó al Ganges. Aunque lo buscó con gran esfuerzo no pudo encontrarlo. Ella comenzó a llorar amargamente: “¿Por qué me están sucediendo estas cosas?”. Luego, cuando regresó a casa, Saci Mata le preguntó: “Oh, hija mía ¿por qué lloras de ese modo?”. Ella respondió: “Hoy fui a bañarme al Ganges. Herí mi pie y perdí el aro de la nariz. No sé cuál será mi destino”. Su madre trató de consolarla.
Aunque Caitanya Mahaprabhu no le había prestado mayor atención hasta ese momento, esa noche, después de tomar prasadam, decoró su cabello e introdujo nueces de betel en su boca. Esa mañana había ido a visitar a Sus asociados. Él había adquirido leche y loki de Sridhara, con quien siempre peleaba jocosamente. Al regresar a casa en la noche, le dijo a Saci Ma: “Madre, por favor cocina lak-laki con esto, azucar, ghi y alcanfor, y ofrecelo a Krsna”. Luego honró ese prasadam y después entró a la habitación de Visnu-priya devi finamente ataviado como para una boda. Luego, con gran amor le preguntó: “¿Cómo estás?”. Luego la decoró, le dio una hermosa guirnalda, introdujo nueces de betel en su boca y comenzó una conversación amorosa con ella.
Visnu-priya comenzó a pensar: “¿Qué estoy viendo? Una lámpara de kerosén brilla con más intensidad cuando está a punto de extinguirse. Hace un sonido como ‘buk buk’ y finalmente ‘tuk’, entonces todo oscurece... Ahora veo que mi destino es ese. Considerando lo que sucedió esta mañana y viendo como me decora tan profusamente, me da nueces de betel y me dice con halago ‘Mi amada’, me pregunto cuál será mi destino. ¿Por qué está haciendo esto?”.
Entretanto, cuando Visnu-priya pensaba esto, Yogamaya entró en sus ojos en la forma de sueño. Ella no quería dormirse, pero por la potencia de Yogamaya fue forzada a hacerlo. Caitanya Mahaprabhu la contempló una vez más, luego se levantó y abandonó su hogar para tomar sannyasa.
Si no se abandona todo en este mundo ¿cómo se puede amar a Krsna por completo? Si su amor y afecto se divide entre muchas personas, situaciones y objetos ¿cómo podrán amar a Krsna? Hemos visto que en la India, devotos excelsos como Srila Raghunatha dasa Gosvami y Srila Rupa Gosvami, así como Sri Caitanya Mahaprabhu, abandonaron rápidamente su posición, riqueza, reputación, padre, madre, esposa e hijos. Llorando por Krsna abandonaron sus hogares y tomaron sannyasa. Jamás recordaban sus hogares o familias en absoluto, solo recordaban continuamente “¡Krsna, Krsna, Krsna!”.
Cuando Mahaprabhu salía de su casa vio a Su madre parada como una estatua, sin lágrimas en los ojos. Ella no podía ni siquiera pensar. El aire entraba y salía de su nariz, pero no tenía conciencia externa, pues Mahaprabhu, mediante Su potencia Yogamaya, la controlaba. Mahaprabhu la circunvaló tres o cuatro veces, tocó sus pies de loto y le dijo: “Madre, me marcho a buscar a Mi amado Krsna”. Entonces, en medio de la noche oscura y fría, saltó al Ganges exclamando “¡Oh, Krsna!”. Después salió al otro lado del río, en Kantaka Nagari, allí fue a ver a Kesava Bharati para recibir sannyasa de él.
Después de aceptar la orden de sannyasa, Mahaprabhu se marchó a Jagannatha Puri, luego regresó a Navadvipa en ruta hacia Vrndavana. Mientras estuvo allí, todos los residentes de Navadvipa vinieron en botes y todo tipo de medios, para tener el darsana de Sacinandana Gaurahari. Incluso los perros y los ciegos vinieron. Saci Maiya vino también. Todos estaban presentes, excepto Visnu-priya. Si se abandona el objeto más amado en pos de Krsna, ese es el síntoma de que se posee amor por Él. Sri Caitanya Mahaprabhu enseñó esto a través de Su ejemplo, por esta razón Visnu-priya no estaba allí. A todos los demás se les permitió venir, a ella no.
¿Qué fue de ella? Ella lloraba continuamente. Estaba más apegada a Sri Caitanya Mahaprabhu que nadie y era más desapegada de las cosas materiales que el propio Caitanya Mahaprabhu. Ella mantenía su vida tomando unos granos de arroz que usaba para contar mientras cantaba continuamente “Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare”. Cada vez que terminaba de pronunciar estas dieciséis sílabas cogía un grano de arroz y lo apilaba. Luego lavaba los granos, uno por uno, con sus propias lágrimas. Ella cantaba hasta el mediodía, entonces cocinaba ese arroz con algunos vegetales. Después daba el bhoga a madre Saci, quien lo ofrecía a su deidad, Narayana. Finalmente comía un poco de esto, mientras recordaba los pasatiempos de Sacinandana. Su vida estaba totalmente absorta en Krsna y Caitanya Mahaprabhu; ella cantaba Hare Krsna día y noche. Después de un tiempo, Mahaprabhu le dio una deidad de Sí, hecha de madera de nim; esa deidad aún es adorada en Navadvipa. Visnu-priya solía adorar esa deidad, llorando amargamente y hablando con Caitanya Mahaprabhu. Él también hablaba con ella desde Su forma de deidad.
Sacio Maiya también recordaba a Caitanya Mahaprabhu todo el tiempo. Ella solía ofrecerle prasadam y él venía a su casa a comerlo. Él estaba obligado a venir: obligado por el amor de Saci Maiya y Visnu-priya devi.
Si alguien desea servir a Mahaprabhu o Radha-Krsna debe ser como Visnu-priya. Ella era mucho más renunciada que cualquiera, incluyendo a Mahaprabhu. Él era renunciado, pero no como ella. Por otro lado, Él estaba siempre rodeado de muchos devotos que lo consolaban, pero ella no tenía nadie que lo hiciera.
Hoy es el cumpleaños de Visnu-priya, la corporificación del prema-bhakti. Ella es el propio prema-bhakti.
¡Visnu-priya devi ki jaya!
[Devoto:] Gurudeva, usted dijo Visnu-priya devi es Bhu-sakti. ¿Es ella entonces como Laksmi?
[Srila Narayana Maharaja:] No, ella es como Satyabhama.
[Devoto:] Pero hemos escuchado que Navadvipa-dhama no es diferente de Vraja.
[Srila Narayana Maharaja:] Sí.
[Pregunta:] ¿Cómo puede Satyabhama estar presente en el Vraja-lila?
[Srila Narayana Maharaja:] Radhika advino como Gadadhara Pandita, y Sri Svarupa Damodara y Sri Raya Ramananda advinieron como Lalita y Visakha. Los asociados de Nrsimhadeva, Ramacandra y las demás encarnaciones también advinieron en Navadvipa, porque Sacinandana Gaurahari incluye a todas estas. Todas las encarnaciones están dentro de Él. Así que Satyabhama también puede venir al Navadvipa-lila y tener la asociación de Sri Caitanya Mahaprabhu.
[Devoto:] ¿Es esto así también en Svetadvipa (Navadvipa en Goloka Vrndavana? (3)
[Srila Narayana Maharaja:] Sí, todos pueden estar allá también. Todo existe en Krsna, tal como se afirma en el Vedanta-sutra: Viruddha dharmam tasmin na cittram, “todas las carecterísticas mutuamente contradictorias existen armoniosamente en los pasatiempos de Krsna. Y Caitanya Mahaprabhu es el propio Krsna.
[Pregunta:] ¿Adoramos a Visnu-priya devi y Sri Caitanya Mahaprabhu en el sendero del arcana con respeto y reverencia?
[Srila Narayana Maharaja:] Sí, servimos a Visnu-priya devi y Mahaprabhu en el arcana-marga, pero servimos a Gaura-Gadadhara en el bhava-marga, el sendero del amor espontáneo, siguiendo los pasos de las gopis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario