viernes, 19 de mayo de 2006

Guardián de la puerta a la morada del amor (Siva-tattva)


por: Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

[En el mes de octubre de 2001, Srila Narayana Maharaja guió a un grupo de seiscientos peregrinos, incluídos unos doscientos devotos occidentals, a la bella tierra sagrada de Sri Jagganath Puri, en la costa de Orissa, India.Uno de los varios sitios sagrados visitados por los feligreses, fue el templo del Señor Shiva en su forma llamada Lokanatha Mahadeva. Al llegar a este sitio, los peregrinos atravesaron un magestuoso portal que da la antesala a un jardín. A la derecha de este jardín había un lindo estanque y a la izquierda se hallaban algunas tiendas de dulces y otras de artículos de adoración.
Tal y como sucede en varios templos en la India, los administradores del templo de Lokanatha Mahadeva no permitieron la entrada a los occidentals. Srila Narayana Maharaja y los devotos indios entraron al templo, mientras los devotos occidentals esperaban pacientemente en el jardín. Luego de pocos minutos, Srila Narayana Maharaja salió del templo sin ninguna compañía, y se sentó en una pequeña plataforma frente a una de las pequeñas tiendas. Inmediata mente fué rodeado por los devotos occidentales deseosos de escucharle hablar, los siguiente es una transcripción de su charla.]

El Señor Shiva es el devoto más excelso del Señor Supremo Sri Krishna. Él fervorosamente siempre rinde servicio al Señor Krishna y a todas Sus encarnaciones, tales como Kalki, y el Señor Varaha.
En éste mundo el Señor Shiva tiene cinco tipos de manifestaciones: tierra, agua, fuego, aire y ether – de las cuales nuestro cuerpo, la Tierra y el Universo entero est á constituído. En favor de servir a su maestro, Él también tiene la habilidad de aparecer en formas compuestas por estos cinco elementos.
Ustedes no tienen la habilidad para ver algo que no sea estos cinco elementos. Ahora no son capaces de ver el alma, quien es ustedes mismos, vuestro verdadero ser. Si desarrollan bhakti, que es amor puro devocional a Sri Krishna, entonces le verán; y por Su luz, también podrán ver su propia alma.
Ahora entramos en el templo, pero simplemente vimos una habitación llena de agua, así que no había necesidad de etrar. Son afortunados de haber permanecido aqui afuera, al lado de este gran estanque llamado Gauri-kunda, que es un símbolo del Señor Shiva. Este estanque pueden tocarlo y hacer achaman, ademas pueden ofrecerle reverencias. En Bengal y otros lugares también hay ambu-lingas (lingas hechas de agua), y a Shiva se le adora en esa forma.
Los devotos indios son afortunados de ver la deidad y ofrecerle arati (adoración), encambio a los devotos occidentals no se les permite entrar al templo. Debido a esto, los devotos occidentals tienen la oportunidad de venire a Lokanatha Mahadeva considerandose a sí mismos muy abjectos y caídos. De hecho si viniesen con ese semblante, serían aún más afortunados que los devotos que estan adentro. Si oran a Lokanatha – Gopisvara Mahadeva, con llanto y lamentación, “Por favor, se miscericordioso con migo”, Él vendrá primero a ustedes y les rociará con su miscericordia. El Señor Shiva es una manifestación del Señor Krishna, y como tal, siempre se encuentra sediento de amor y afecto. Si estan llorando y piensan, “soy muy desdichado”, el Señor Krishna vendrá a ustedes. Él es sumamente miscericordioso, así que no se preocupen por no haber entrado, son los más afortunados.
Donde sea que Krishna reside, SadaShiva Visnu está presente. En Mathura y en todos los demás lugares donde hay un templo de Krishna o cualquier deidad de Visnu, SadaShiva, ya sea como Lokanatha o como Gopisvara Mahadeva, estará ahí – para servir a la morada del Señor Supremo. Shiva rinde servicio al Señor en todas partes. Él siempre está en Kailas, siempre en Kashi y siempre en Bhuvanesvara. Pareciera, desde un punto de vista mundane que algunas veces deja un lugar para dirigirse a otro, pero esto no es cierto.
En sus pasatiempos se trasladó de Kailasa a Kashi. Mientras permanecía en Kashi asistió al Rey ateo llamado Kashiraja y al allegado de Rey, Paindraka Vasudeva, quien de manera arificial tenía cuatro brasos y desafió al Señor Krishna. En la batalla que sucedió, el Señor Krishna degolló a ambos Paindraka Vasudeva y del rey de Kashi, quien se consideraba a sí mismo el mejor de los sirvientes del Señor Shiva. El maestro del rey, no le pudo salvar cuando el Sudarsana chakra del Señor Krishna redujo Kashi a cenizas.
Al ver su ciudad en llamas, el Señor Shiva voló. Se dirigió a Ekamra-kanana en Bhuvaneshvara y tomó refugio del Señor Jagannatha. El Señor Jagannatha le dijo, “nunca temas. Como has acudido a mi para tomar refugio, te dare la posición de Lokanatha, el protector de mi morada. Si alguien visita este lugar santo, y toma mi asociación transcendental, sin tomar la tuya, el resultado de su visita será incompleto. Esta persona debe visitarte después de haber venido a verme a Mi. Solo asi, su misión aqui sera exitosa, y alcanzará la felicidad.
El Señor Shiva es naturalmente amable en extremo, y es el recipiente del amor. En este respecto, Srila Visvanatha Chakravati Thakura ha escrito (Sankalpa-kalpadruma 103):

¡vrindavanavani-pate! jaya soma soma-maule
sanaka-sanandana-sanatana-naradedya
¡gopisvara! vraja-vilasi-yuganghri-padme
prema prayaccha nirupadhi namo namas te

[¡Oh guardián de la puerta de Vrindavana! Oh Soma, ¡Todas las glorias sean a tí! Oh tú, quien lleva la luna en la frente a modo de adorno, ¡y que eres adorado por las personas santas, encabezadas por Sanaka, Sanandana, Sanatana y Narada! ¡Oh Gopisvara! Deseando que rocies prema sobre mi, amor divino a los pies de loto de Sri Radha-Madhava que ejecutan encantadores pasatiempos en Vraja-dhama. Te ofrezco reverencias una y otra vez.]

Oramos: “Oh Señor Shiva, incluso las grandes personalidades como Sri Narada Muni y los cuatro Kumaras te adoran. Puedes otorgar amor y afecto como el de las gopis. En tu forma más sublime, como Gopisvara Mahadeva eres muy poderoso. Eres hari-hara-eka-atma, que significa que Sri Krishna se ha convertido en tu atma y tú en Su atma.”
Aqui “atma” significa el más íntimo o el más amado, así el Señor Krishna y el Señor Shiva son uno en corazón. El Señor Shiva ofrece servicio al Señor Supremo como Hanuman, como Bhima, como Madhavacharya, como Advaita Acharya el el tiempo de Sri Chaitanya Mahaprabhu y de muchas otras formas.
Hemos venido aqui a rogar por la miscericordia de Lokanatha, pero personalmente yo no veo a Lokanatha aqui. Veo a Gopisvara Mahadeva, de quien Lokanatha es una expanción.
Por favor repitan despues de mi: [Srila Narayana Maharaja recitó cada línea por mitades de la oración sanscrita citada anteriormente, y la asamblea reunida respondio al unisono. Luego el compartió con ellos su propio e íntimo comentario:]
Oramos, “Oh Gopisvara Mahadeva, hemos venido a tí. Aquí tu nombre ha cambiado. Te has manifestado como Lokanatha, pero nosotros no te conocemos como Lokanatha. Unicamente te conocemos como Gopisvara Mahadeva. No podrás engañarnos tratando de esconderte. Puedes engañar a demonios como Ravana, Kamsa, Jarasandha y otros, pero a nosotros, nunca nos podrás engañarnos. Esto es porque hemos tomado el refugio de Yogamaya Paurnamasi. Si nos engañasñ, tendremos que acusarte con Paurnamasi y ella te ‘castigará’. Recuerdas cuando todas las gopis te dieron cachetadas hasta que tus mejillas enrojecieron? Por favor, amablemente recuerda esto” [ver Nota]
Complacido por el amor expresado en esta oración, el Señor Shiva aparecerá en su forma de Gopisvara Mahadeva. Nos será de gran ayuda, y estara feliz de darnos su miscericordia.

¡Lokanatha Mahadeva ki, Jay!
¡Sri Sri Gopisvara Mahadeva ki, Jay!
¡Kameshvara Mahadeva ki, Jay!
¡Nandishvara Mahadeva ki, Jay!
¡Chakaleshvara Mahadeva ki, Jay!
¡Parvati-pati Ki, Jay!
¡ Hara Hara Hara Hara Mahadeva ki, Jay!

He compartido algo muy especial con ustedes. Porque ustedes estan sentados afuera sintiendo separación del Señor Shiva, él, sin lugar a dudas rociará su miscericordia sobre ustedes.

¡Gourapremanande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario