miércoles, 17 de mayo de 2006

Un día cuatro veces sagrado - APARICIÓN RAGHUNATHA DAS G.


Hoy es también el cumpleaños de Srila Raghunatha dasa Gosvami. Si desean convertirse en devotos puros tienen que seguir a Srila Raghunatha dasa Gosvami. Ustedes quieren seguirlo, pero son muy débiles. Como diría Srila Gour Govinda Maharaja: “Mr. Dog, Mr. Hog, Mr. Pig”. Y algunos son como camellos, tigres u osos. Debemos tratar de seguir a Srila Raghunatha dasa Gosvami. Él era rico y estaba situado en una posición muy elevada, pero abandonó todo por Krsna y sollozaba continuamente: “¡Oh, Krsna! ¡Oh, Sacinandana Gaurahari!”. Por la misericordia de Nityananda Prabhu recibió rápidamente el refugio de Mahaprabhu. Comiendo muy poco, pero de uno u otro modo sustentando su vida, se marchó a Vrndavana después de la partida de Mahaprabhu. Allí residió en Radha-kunda.
Sin la misericordia del guru no pueden tener amor y afecto por Krsna o Caitanya Mahaprabhu. La misericordia del guru, guru-kripa, es imprescindible, y la fe firme en el guru, guru-nistha, es la columna vertebral de todos los tipos de bhakti. Cuando Srila Raghunatha dasa Gosvami recibió la misericordia de Nityananda Prabhu, todos sus problemas y obstáculos desaparecieron rápidamente y fue capaz de abandonar su hogar para residir con Caitanya Mahaprabhu. La ejecución de bhajana en nuestro hogar, mientras vivimos con nuestro padre, madre, esposa o esposo, es un tipo de bhajana. No obstante, ese tipo de bhajana no producirá el fruto del amor y el afecto por Krsna. Un día tendremos que abandonarlo por completo.
El primer síntoma del verdadero bhakti, que se alcanza mediante las austeridades del canto y la remembranza de Krsna, es el conocimiento inmotivado y el desapego de este mundo. Sin duda se harán renunciados, bien en la vida material o en la orden de renuncia. Si cantan seria y perfectamente, la renuncia tiene que venir. Hemos escuchado que cuando Guru Nanak (un santo de la India, fundador de la religión Sikh) era joven, su padre le dijo: “Ve al mercado a comprar los artículos que necesitamos para vender en nuestra tienda”. Camino al mercado se encontró con muchos vaisnavas y sadhus. Al ver que no había ningún arreglo para darles prasadam, fue rápidamente al mercado y compró todo lo necesario para hacer un festival para ellos. En eso gastó el dinero de su padre. Más tarde, cuando regresó a casa con las manos vacías, su padre le preguntó: “¿Dónde está todo lo que te pedí que compraras?”.
Guru Nanak respondió: “Yo hice las compras, pero doné todo para el servicio de los vaisnavas. De este modo hice una muy buena compra para mi vida futura y el bienestar de nuestra dinastía”. Él tenía una fuerte fe en Krsna, sabía que si se sirve a Krsna, Él otorga lo que se necesite. Nosotros no tenemos esa misma fe, por lo tanto, es muy difícil para nosotros dar aunque sea un centavo. Algunas personas pueden dar un poco de su riqueza, pero él lo dio todo.
Puesto que Srila Raghunatha dasa Gosvami cantaba y recordaba a Krsna, al haber sido criado espiritualmente por Srila Haridasa Thakura e iniciado por Sri Yadunandana Acarya, un buen efecto tenía que producirse. Él se desapegó del mundo y ahora consideraba que Krsna era su padre, su madre, su todo... Todos los tattvas se manifestaron en su corazón y muy rápidamente abandonó su hogar y a su bella esposa. Él era el único hijo de su padre, que era tan rico como un rey, y su esposa era tan hermosa como una Miss Universo. Sería muy difícil para una persona ordinaria abandonar tantos lujos.
Después de dejar su casa, Raghunatha dasa no viajó por el camino principal. Oculto, viajó por los senderos vecinales, sin comer más que un poco de arroz inflado y algo de leche. Hizo un viaje de un mes en tan solo doce días. En esa época no había trenes o automóviles, pero él corrió rápidamente, sin siquiera detenerse para bañarse.
Cuando llegó a Jagannatha Puri no fue a tener el darsana de Jagannatha, Baladeva y Subhadra; fue directamente adónde Sri Caitanya Mahaprabhu, que estaba rodeado por muchos asociados, como Svarupa Damodara y Raya Ramananda. Alguien dijo a Mahaprabhu: “Raghunatha ha venido”. Mahaprabhu lo abrazó y le dijo: “Oh, Raghunatha, has escapado del pozo séptico”. Un tiempo antes Mahaprabhu le había dicho que regresara a casa, pero ahora le dijo: “La vida material es como el excremento. Krsna es tan misericordioso que te liberó y has salido de esa casa”. Mahaprabhu luego lo puso en las manos de Svarupa Damodara, y Srila Raghunatha dasa Gosvami comenzó así su vida trascendental. Todo el tiempo escuchaba a Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Svarupa Damodara, Srila Rupa Gosvami, Sri Pundarika Vidyanidhi, Sri Vakresvara Pandita, Sri Gopal Guru y Sri Haridasa Thakura.
Su biografía es una de las joyas del Sri Caitanya-caritamrta. Es más, lo que Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribió en el Sri Caitanya-caritamrta lo escuchó de la boca de loto de Srila Raghunatha dasa Gosvami. Deben tratar de recordar su vida y carácter. Si lo hacen, un poder entrará a ustedes y podrán ser devotos como él, bien en la vida material o en la vida de renuncia. Traten de ser como Raghunatha dasa Gosvami. No podemos hacerlo sin ayuda, por lo tanto, debemos suplicar a Nityananda Prabhu que nos ayude.
¡Gaura premanande!
Notas:
1) Bhagavan posee tres potencias: Sri (Laksmi), Bhu (la diosa de la Tierra) y Lila (la diosa de los pasatiempos). Bhu es la energía que crea la manifestación cósmica. Esta Bhu-sakti también asiste en los pasatiempos manifiestos de Krsna en Bhauma-Vrndavana, el lugar de Sus pasatiempos que se exhiben en el planeta tierra de este universo y de innumerables otros universos. Sin esta potencia Bhu, Krsna no tendría lugar para efectuar Sus pasatiempos.
2) En la cultura védica se le ofrece gran honor y respeto a los sannyasis.
3) La región interna y confidencial de Goloka, el planeta trascendental de Krsna, se divide en dos secciones: Vrndavana (conocida también como Gokula) y Navadvipa (conocida también como Svetadvipa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario