miércoles, 17 de mayo de 2006

ORACIONES Y PASATIEMPOS EN LA ETAPA DEL GUSTO




Birmingham, Inglaterra
19 de junio de 2003


Ofrezco reverencias a los pies de loto de mi muy
adorable gurupada-padma om visnupada Sri Srimad Bhakti
Prajnana Kesava Gosvami Maharaja y a los pies de loto
de mi siksa-guru om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta
Svami Maharaja.

Explicaremos la etapa de ruci (gusto por el bhajana).
En esa etapa no hay posibilidad de caerse, por lo
menos es muy difícil. En ella surgirá el
raganuga-bhakti, el anhelo por servir a Sri Sri
Radha-Krsna como lo hacen los vrajavasis. Con la
aparición de ruci surge un gusto por el canto, la
remembranza, la audición de hari-katha, la adoración y
los diversos tipos de servicio. A veces, algunos
devotos que no se encuentran aún en la etapa de ruci
hacen creer que lo están. Esto no es propicio, no
debemos hacerlo. De haberse manifestado el ruci, se
saborearía un poco del para-tattva, la verdad suprema.
En el Srimad Bhagavatam (11.2.42) se explica:

bhaktih paresanubhavo viraktir
anyatra caisa trika eka-kalah
prapadyamanasya yathasnatah syus
tustih pustih ksud-apayo ’nu-ghasam

["Al igual que una persona que come obtiene placer, se
nutre y sacia el hambre simultanea y crecientemente
con cada bocado, en la que se ha refugiado en la
Suprema Personalidad de Dios ocurren tres fenómenos:
devoción, experiencia directa del Señor Supremo y
desapego."]

Cuando el ruci se manifiesta, vienen automáticamente
al corazón muchas oraciones y canciones acerca de
servir a Sri Sri Radha-Krsna como lo hacen los
vrajavasis.

tad astu me natha sa bhuri-bhago
bhave ’tra vanyatra tu va tirascam
yenaham eko ’pi bhavaj-jananam
bhutva niseve tava pada-pallavam

["Mi querido Señor, por lo tanto suplico ser los
suficientemente afortunada para que en esta vida como
Señor Brahma, o en cualquier otra, dondequiera que
nazca, pueda ser contado como uno de tus devotos. Yo
oro que, dondequiera que esté, aun entre las especies
animales, pueda dedicarme al servicio devocional a tus
pies de loto." (Srimad-Bhagavatam 10.14.30)]

El Señor Brahma oró al contemplar la opulencia de Sri
Krsna: "Ya sea que nazca con forma humana o en
cualquiera otra especie de vida, aun como insecto, no
me importa. Solo deseo la asociación de los sadhus
elevado para servirte bajo su guía. ¡Oh Señor Krsna!
Me consideraré afortunado si puedo lograrlo". Luego
suplicó:

tad bhuri-bhagyam iha janma kim apy atavyam
yad gokule ’pi katamanghri-rajo-’bhisekam
yaj-jivitam tu nikhilam bhagavan mukundas
tv adyapi yat-pada-rajah sruti-mrgyam eva

["Mi más sublime fortuna sería nacer, en cualquier
forma, en el bosque de Gokula y bañar mi cabeza con el
polvo que cae de los pies de loto de sus residentes.
Su vida y alma plenas es la Suprema Personalidad de
Dios, Mukunda. El polvo de sus pies de loto es aún
buscado por los mantras védicos." (Srimad-Bhagavatam
10.14.34)]

Tad bhuri-bhagyam iha: seré muy afortunado si nazco en
Vrndavan, de cualquier forma, en cualquier especie de
vida". En la India hay barrenderos que limpian el
excremento y otras inmundicias; barren los desechos de
las familias y, cuando regresan a sus hogares, frotan
sus pies sobre una piedra para eliminar el sucio. Así
pues, el Señor Brahma ora: "Quiero ser un pedazo de
piedra en Gokula sobre el que froten sus pies". No osó
decir que quiere ser vrajavasi o que desea el polvo de
una persona específica. Aún así, es tan afortunado que
su respeto por los vrajavasis es tal que ora de esta
manera.

También implora: "Krsna es inmotivadamente
misericordioso. Le dio a la demonia Putana una elevada
clase de liberación al otorgarle una posición
maternal, como nodriza en Goloka, después de su
muerte. En realidad, los vrajavasis sirven a Sri Krsna
como lo haría una madre ¿qué podría darles Krsna si a
Putana le ha dado una posición maternal? ¿Qué le daría
a las gopis que tienen verdadero afecto por él y los
sirven como un hijo? No podemos imaginar que haría por
ellas.

El Señor Brahma recuerda los dulces pasatiempos de las
gopis: abandonaron sus casas al escuchar la dulce
melodía emanada de la flauta de Krsna. Dejaron todo lo
que estaban cocinando así como el servicio a sus
esposos. No se pusieron correctamente sus ornamentos:
en su apremio por reunirse con Krsna pusieron los
ornamentos para una parte del cuerpo en otra.

Muchas pusieron kajal en un solo ojo. Hay un lugar en
Vraja que se llama Anjanauka, donde Krsna tocó la
flauta y todas las gopis se reunieron con Él. Srimati
Radhika también estaba allí; antes de acudir al
llamado se había puesto kajal en un solo ojo. Krsna le
preguntó: "¿Por qué te pusiste kajal en un solo ojo?".
Ella respondió: "Mis sakhis me lo estaban poniendo,
pero yo estaba muy apurada y no pude quedarme más
tiempo en casa. Corrí acá con premura". Krsna completó
entonces con Su propia mano el servicio de ponerle
kajal. Cuán agradable es para Srimati Radhika cuando
Krsna hace esto. Por esa razón corrió allí.

Cuando las gopis llegaron al lugar donde Krsna había
tocado la flauta para llamarlas le dijeron: "¿Para qué
nos llamaste y ahora nos pides que regresemos a casa a
servir a nuestros esposos? ¿Cómo podríamos regresar?

cittam sukhena bhavatapahrtam grhesu
yan nirvisaty uta karav api grhya-krtye
padau padam na calatas tava pada-mulad
yamah katham vrajam atho karavama kim va

["Hasta hoy nuestras mentes estaban absortas en los
asuntos domésticos, pero fácilmente robaste nuestras
mentes y manos de nuestras tareas. Ahora nuestros pies
no se moverán un solo paso lejos de Tus pies de loto.
¿Cómo podemos regresar a Vraja? ¿Qué haríamos allí?"
(Srimad-Bhagavatam 10.29.34)]

"Estábamos muy interesadas e involucradas en nuestras
tareas domésticas, pero ahora te has llevado
fácilmente nuestros corazones. Puesto que nuestros
corazones no están con nosotras ¿cómo podrían actuar
nuestros sentidos? Nos dices que regresemos a casa,
pero ¿cómo podemos regresar sin nuestros corazones?
¿Qué haríamos allí? No podemos regresar."

Otras gopis le dijeron: "¡Oh Nanda-nandana! ¿Estás
pensando que vinimos a tener tu darsan y estar
contigo? ¡Te equivocas! Hemos venido a realizar
nuestras tareas domésticas como, por ejemplo, recoger
flores para nuestras casas. ¿Piensas que hemos venido
por ti? Jamás lo pienses. No puedes llevarte nuestros
corazones, lo sabemos. ¿Cómo podrías hacerlo? Hemos
venido a este bosque a contemplar su belleza y recoger
algunas flores, leña, frutas y otras cosas, no hemos
venido por Ti. Te conseguimos por casualidad, pero
eres tan codicioso que quieres que nos quedemos
contigo. No nos quedaremos contigo ni por un
instante". Al decir esto, comenzaron a marcharse a sus
casas, pero Krsna comenzó a suplicarles: "¡No se
vayan, escúchenme!".

yasyasti bhaktir bhagavaty akincana
sarvair gunais tatra samasate surah
harav abhaktasya kuto mahad-guna
mano-rathenasati dhavato bahih

["Todos los semidioses, junto con sus exaltadas
cualidades —como la religión, el conocimiento y la
renunciación— se manifiestan en el cuerpo del que ha
desarrollado devoción inmaculada por la Suprema
Personalidad de Dios, Vasudeva. Por el contrario, una
persona carente de servicio devocional y dedicado a
las actividades materiales no posee cualidades. Aun si
es adepta a la práctica de yoga místico o al esfuerzo
honesto para mantener a su familia, es controlado, sin
duda, por sus propias especulaciones mentales y se
dedica al servicio de la energía externa del Señor.
¿Cómo puede existir cualidades en ese hombre?"
(Srimad-Bhagavatam, 5.18.12)]

Todas las cualidades, junto con este tipo de
oraciones, aparecen en el corazón del devoto que se
encuentra en la etapa de ruci que, al madurar, se
transforma en asakti. En otras palabras, el asakti es
una forma más condensada de ruci. El ruci está en la
mitad de todas las etapas del bhakti, por tal razón es
denominado también "madhyahna-bhajana". Asimismo, los
pasatiempos meridianos de Krsna se denominan
"madhyahna-lila". En estos pasatiempos, Krsna se ha
marchado al bosque con millones de vacas y millones de
amigos, deambulando de bosque en bosque. En ellos, los
niños juegan muchos tipos de pasatiempo como, por
ejemplo, tocar sus flautas y cuernos de búfalo. Al
mediodía Krsna hace una treta: inventa una excusa para
marcharse y le dice a Sus amigos pastorcillos:
"Esperen un momento, regresaré muy pronto con
Madhumangala. Ahora hace demasiado calor para estar
aquí, descansen. Regresaré muy pronto". Rápidamente se
marcha de allí hacia Radha-kunda, donde se reúne con
Srimati Radharani. Luego se encuentra con Ella de
nuevo en Surya-kunda.

Cerca de Radha-kunda está Kusuma-sarovara, a veces,
las sakhis lo esperan allí. Kusuma-sarovara está
repleto de árboles florecidos. Una vez, sabiendo que
Srimati Radhika llegaría pronto con Sus sakhis, Krsna
se trepó a uno de esos árboles y escondió a
Madhumangala en un lugar cercano. Srimati Radhika
llegó con Sus sakhis con el objeto de recoger unas
flores para hacerle una guirnalda a Krsna. Comenzó a
tirar de una de las altas ramas y recoger sus flores;
esta era la misma rama en la que Krsna había colocado
Su peso. Mientras Srimati Radhika recogía flores,
Krsna retiró Su peso de la rama, que se elevó
bruscamente, dejando a Radhika colgada y llorando.
Krsna saltó de inmediato y la atrapó.

Srimati Radhika y Sri Krsna también se reúnen en
Surya-kunda, un lugar en el que se llevan a cabo muy
dulces pasatiempos. Ella va allí con Sus sakhis para
adorar a Mitra. La palabra mitra tiene dos acepciones:
la primera, el dios del sol y, la segunda, amigo. En
realidad, Mitra es Krsna. Para despistar, hay un
templo dedicado al sol allí en Surya-kunda.

Srimati Radhika envió a Srimati Lalita-devi en busca
de algún buen brahmana para adorar al sol. Mientras
Lalita buscaba, Jatila llegó al lugar y preguntó a
Srimati Radhika: "¿Por qué estás tan retrasada?".
Srimati Radhika respondió: "Acabo de enviar a Lalita y
Visakha en busca de un brahmana". En ese momento,
apareció un sacerdote negruzco y refulgente;
Madhumangala era su asistente. Ambos se disfrazaron
para que no los reconocieran. Vistiendo cordones
sagrados, se veían como jóvenes brahmanas. Lalita dijo
a Jatila: "Busqué en muchos lugares y, finalmente, vi
a estos dos brahmanas. El negro es muy elevado y
erudito, sabe como realizar todo tipo de adoración.
Cuando le pedí venir me dijo: 'No iré, no realizo
adoración para mujeres. No puedo hacerlo'. Yo le dije
que podría hacerlo desde lejos, por eso accedió y
vino. Sin embargo, no mira a las mujeres". Jatila se
puso muy feliz y le dijo: "Por favor, comienza tu
adoración".

Sri Krsna comenzó a cantar el mantra "om mitraya
namah". ¿Qué significa? "Me rindo a Mitra". Mitra
significa tanto Surya como amigo. Jatila pensó que era
el mantra de Suryadeva, pero, en realidad, era el
mantra de Krsna. Al final de la adoración, Jatila
dijo: "Denle unos ornamentos al brahmana". Radhika
rehusó dar la donación directamente y la puso en las
manos de su suegra, quien, a su vez, la ofreció a
Krsna. El brahmana negro la rehusó diciendo: "¿Para
qué necesito esos ornamentos? No los tocaré. No los
necesito, estoy satisfecho. Vine solo por su petición,
sin deseos de remuneración. Soy el discípulo de Garga
Rsi, por lo tanto, no puedo tocar ningún donativo
proveniente de una mujer. Estoy satisfecho simplemente
con el corazón de los vrajavasis". Él pensó,
satisfecho: "Ya he tomado el corazón, lo más valioso".
Jatila estaba muy feliz al escucharlo y apreció aún
más al brahmana. Pero Madhumangala pidió: "Entréguenme
los ornamentos, yo los guardaré". Jatila se los
entregó junto con unos laddus de Vraja, que son muy
dulces. Así que tanto Jatila como Madhumangala estaban
muy contentos. Srimati Radhika y Sus amigas se
marcharon con Jatila a sus casas; Krsna y Madhumangala
regresaron adonde sus amigos que les esperaban.

Madhumangala envolvió los ornamentos y laddus con su
ropa. Todos los amigos de Krsna le abrazaron y
preguntaron: “¿Dónde estaban? Les esperábamos”. Todos
se sentaron y Baladeva Prabhu dijo: “Oh hermano, este
Madhumangala no nos dice nada. Debe esta ocultando
algo”. Entonces le preguntó: “¿Tienes algo de comer?”.
Sentado allí muy grave y en silencio, Madhumangala
respondió: “No me preguntes”. Agarró el atado y lo
puso cerca de sí para que nadie pudiese quitárselo.
Pero Baladeva Prabhu le dijo: “Eres un niño brahmana,
no deberías ser tan avaro”. Él y otros pastorcillos se
le acercaron y, con gran velocidad, le arrebataron el
paquete, felices y aplaudiendo. Madhumangala se puso
iracundo. Aferrado su cordón sagrado, tal como lo
haría Durvasa Rsi, dijo: “¡Los maldeciré! Lo haré si
no me regresan mi atado”. Mientras tanto, los niños
comieron todos los laddus y Madhumangala comenzó a
llorar amargamente mientras les decía: “Voy a quejarme
con Nanda Baba. Si Nanda Baba no hace nada para
ayudarme acudiré a Kamsa Maharaja en Mathura para
quejarme. Él actuará, sin duda”. Krsna le abrazó
entonces, diciendo: “Oh, te daré mi laddu”. Así lo
tranquilizó un poco.

Estos son algunos de los pasatiempos que ocurren a
esta hora. El madhyana-lila es el mejor de los lilas
en los ocho períodos y el más largo. En estos lilas,
que se describen en el Sri Ujjvala-nilamani, hay
muchos encuentros y gran diversidad de emociones
(asta-sattvika bhavas).

Hay muchas bromas y juegos en los pasatiempos del
columpio y el robo de la flauta de Sri Krsna. Hablando
de la flauta de Sri Krsna, las gopis se dicen unas a
otras: “Es nuestro peor enemigo”. Una vez, Srimati
Radhika derrotó a Krsna a los dados y robó la flauta
mientras estaba distraído, y se la dio a Visakha devi.
Ella se la entregó a Srimati Lalita devi, quien se la
dio a Citra y esta a Indulekha. Así pasó de mano en
mano hasta que la ocultaron lejos de la vista de
Krsna. Al final del juego, Él notó que la flauta no
estaba y preguntó: “¿Dónde esta mi vamsi? ¿Dónde está
mi vamsi?”. Srimati Radharani le dijo: “La tiene
Lalita”. Él se acercó a Lalita y ella le dijo que se
la había dado a Visakha. Krsna buscó por todas partes,
gimiendo: “¿Dónde está mi vamsi?”. Citra le dijo: “La
tiene Srimati Radhika”. Él corrió hacia Srimati
Radhika, que la había ocultado entre Su ropa. Sri
Krsna le dijo: “Robaste Mi vamsi. No es simplemente Mi
vamsi, es mi vida y alma. ¿Qué haré? Ahora soy como un
lisiado porque no tengo Mi flauta. ¿Cómo podré reunir
las vacas? ¿Cómo podré llamar a los sakhas sin Mi
flauta?”. Srimati Radhika respondió: “Puedes cantar y
usar una vara para reunir las vacas”. “Oh Radhika, no
puedo hacerlo. Al robar Mi flauta me has arrebatado mi
vida y alma. Debes comprender Mi sufrimiento. ¿No
entiendes cuán triste estoy? Por favor, sé
misericordiosa. ¿Dónde está Mi vamsi? Debes
regresármela”. De este modo, Krsna imploró a Srimati
Radhika que le devolviera Su flauta.

Así, hay muchos pasatiempos durante el madhyahna-lila,
el mejor y más largo período del día. Es aun mejor que
el madhyaratri-lila, los pasatiempos de la medianoche.
A veces, Krsna juega en el Yamuna, otras como frutas
silvestres y otras veces simula estar dormido. Se
dedica a diversos pasatiempos que se describen en el
Sri Govinda-lilamrta y el Sri Krsna-bhavanamrta. De
este modo, todos sirven a Sri Krsna y Srimati Radhika.
Este es el madhyahna-lila.

Luego viene el aparahna-lila, que corresponde a la
etapa de asakti, o apego espontáneo al objeto del
bhajana, es decir, Sri Krsna. Los devotos que se
encuentran en la etapa de asakti recuerdan y meditan
en tales pasatiempos. Al recordarlos piensan:
“¡Cuántos días y noches han pasado en un instante!”.
Sri Svarupa Damodara y Sri Raya Ramananda recuerdan
estos dulces pasatiempos y cantan kirtanas del Sri
Gita Govinda y el poema “Sai, Keva Sunailo Syama-Nama”
de Sri Candidasa.

sai, keva sunailo syama-nama
kanera bhitora diya, marame pasilo go
akula korilo mora prana

[“¡Oh mi querida sakhi! ¿Quién es la persona que me
hizo escuchar por vez primera el nombre ‘Syama’?
Cuando entra en Mi corazón a través de Mis oídos, me
sobrecoge la impaciencia.” (Sai, Keva Sunailo
Syama-nama verse 1)]

Srimati Radhika dice: “¿Quién me hace escuchar ese
dulce krsna-nama? Este nombre ha robado Mi corazón al
escucharlo. ¿Por qué lo hizo? Ahora estoy
completamente enloquecida; no tengo alma ni vida. Si
el nombre de Krsna tiene tal influencia ¿qué podría
decirse de Su forma? Él vive en Gokula ¿cómo podrán
proteger su castidad las gopis?”. Sri Caitanya
Mahaprabhu solía escuchar los padyavalis de Sri
Candidasa, Sri Vidyapati, Sri Jayadeva Gosvami, Sri
Bilvamangala Thakura y otros, y Sus noches
transcurrían en un instante mientras se lamentaba,
sollozaba, caía y rodaba por el suelo y se desmayaba.
Un devoto en esta etapa recuerda los pasatiempos de
Sri Sri Radha y Krsna y canta: "Hare Krsna Hare Krsna
Krsna Krsna Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare
Hare."

La lujuria es un grave problema para los devotos
occidentales, mas si recuerdan estos pasatiempos,
todas sus impurezas serán lavadas y sus corazones
refrescados. Este es el único remedio, yo he escuchado
que Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja también lo
dijo. Cuando alguien le escribía diciendo: “Tengo
mucha lujuria ¿qué debo hacer?”, él respondía: “Debes
escuchar rasa-lila, los más poderosos pasatiempos de
Krsna. Muy pronto te purificarás”. Estos pasatiempos
no son malos, lo malo es tratar de imitarlos. Pueden
recordar con una actitud de súplica, pero no deben
pensar: “Emularé a Krsna”.

naitat samacarej jatu
manasapi hy anisvarah
vinasyaty acaran maudhyad
yatharudro 'bdhi-jam visam

[“Si alguien no es un controlador jamás debe imitar la
conducta de las personalidades regentes, aun en su
mente. Si debido a su necedad, una persona ordinaria
imita tal conducta, simplemente se destruirá igual que
alguien que no es Rudra se destruye si trata de beber
un océano de veneno.” (Srimad-bhagavatam 10.33.30)]

Tal imitación será como un poderoso veneno. Por lo
tanto, solo quienes poseen la aptitud deben tratar de
recordar. Primero que todo, las oraciones deben ser
ofrecidas para lograr superar la etapa de
anartha-nivrtti.

He explicado muchos pasatiempos elevados y dulces del
Señor Krsna. Además, he descrito el proceso, desde
sraddha, pasando por nishta, hasta ruci y asakti. Si
tratan de seguir este proceso por completo podrán ser
competentes muy pronto para meditar con éxito en estos
pasatiempos.

Otorgo mis bendiciones y agradezco a los que han
organizado este festival e invitado a los devotos, al
departamento de cocina, al de administración y al
resto. Estoy muy feliz de que los devotos mayores y
más sinceros de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja se
encuentren aquí, escuchando pacientemente. Muchas
gracias a ellos, puesto que pueden captar con
facilidad la esencia de nuestras clases y luego
predicar a los menores.

Hay muchos devotos aquí, entre ellos muchos niños. Se
les debe educar en la línea del bhakti; sería muy
beneficioso para ellos si desde el principio son
entrenados de esta forma. Les pido que funden una
escuela lo más pronto posible. Si no tienen lugar,
pueden rentar una. Creo que hay muchas maestras que
pueden venir, podemos proveerles su manutención para
que puedan trabajar. Esto se debe hacer muy pronto. No
critiquen ni peleen. Sigan la guía y, de este modo,
progresen y desarrollen su conciencia de Krsna.

¡Gaura premanande!

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