miércoles, 17 de mayo de 2006

SRI BALADEVA ES EL GURU



Vrndavana, India 12 de agosto de 2003

[Hoy es Sri Baladeva Purnima, la auspiciosa aparición del Señor
Balarama. Además de invitar a varios devotos a que hablaran durante
su clase matutina, Srila Narayana Maharaja habló de las glorias de
Baladeva, su clase en hindi fue traducida por Sripad Aranya Maharaja
y Sripad Rupa-kisora dasa. A continuación presentamos una
transcripción de la traducción]

Krsna apareció como Baladeva para impartir instrucciones sobre cómo
servirle a Él mismo. Así como una persona puede masajear sus pies
con sus propias manos, Baladeva es Krsna mismo, en la forma del guru
supremo, para enseñar cómo servir a Sus pies de loto. Ellos son uno,
pero hay una ligera diferencia en Su forma: Krsna es negro y
Baladeva es blanco, Krsna lleva consigo una flauta mientras que
Baladeva lleva un cuerno de búfalo. Baladeva es denominado akhanda-
guru-tattva, el principio pleno e indiviso del guru, porque enseña
el servicio a Krsna.

Cuando Sri Baladeva mató al demonio con forma de asno llamado
Denukasura, mostró que sólo el guru puede erradicar nuestra
ignorancia. Al matar a Pralambasura mostró que sólo el guru genuino
puede eliminar nuestra hipocresía y nuestra tendencia a la
diplomacia. Durante la batalla de Kuruksetra, durante la pelea entre
Bhima y Duryodhana, aquel hizo trampa de acuerdo con los códigos
ksatriya al golpear a Duryodhana en el muslo. Baladeva se disgustó
pues Duryodhana era su discípulo. No obstante, al comprender que
Bhima lo había hecho siguiendo una indicación de Krsna, no dijo nada
y simplemente se marchó del lugar a una peregrinación.

En su peregrinación fue a Naimisaranya, donde el rsi Romaharsan
recitaba los Puranas a una audiencia de 88.000 sabios. Todos estos
sabios se pusieron de pie para mostrar respeto y honor a Baladeva,
pero Romaharsana no lo hizo. Ni siquiera unió sus manos en actitud
reverencial. Baladeva es la personificación de la religión y quería
establecer la etiqueta religiosa entre el guru y el discípulo. Una
persona que trata de enseñar pero, al mismo tiempo, es ofensivo
hacia el guru genuino, es destruida. Romaharsana era un discípulo
prominente de Srila Vyasadeva, cuyo guru es Sri Baladeva Prabhu. Sri
Baladeva tocó a Romaharsana con una brizna de hierba kusa y éste
murió de inmediato. Los sabios se lamentaron y preguntaron: "¿Quién
recitará ahora los Puranas?". Baladeva respondió: "No se preocupen,
puedo volverlo a l a vida". Ellos dijeron: "No, lo que has hecho es
correcto, pero necesitamos un orador". Baladeva llamó entonces a
Ugrasrava, el hijo de Romaharsana, y le bendijo para que fuese el
orador. Ugra significa tenaz y srava significa audición. Ugrasrava
tenía una gran capacidad para escuchar hari-katha por haber sido
bendecido por Baladeva Prabhu.

En el rama-lila había un gorila llamado Dvivida, que había ofrecido
mucho servicio a Rama. Él ayudó a construir el puente a Lanka y
participado en la guerra contra Ravana. Aunque estaba dedicado a
Rama era ofensivo hacia Laksmana, el hermano menor de Rama, quien es
una manifestación de Baladava y, por ende, del akhanda-guru-tattva.
El gorila Dvivida estaba contra Laksmana en el rama-lila, y durante
el krsna-lila estaba en contra de Sri Baladeva Prabhu. Si alguien
está en contra de asraya-bhagavan (Krsna en la forma de Su propio
devoto), visaya-bhagavan (Krsna como el disfrutador supremo) no le
protegerá ni perdonará. El único fruto de su ofensa al guru será su
destrucción mediante el mazo y el arado de Baladeva Prabhu.

Sin guru-bhakti la vida es inútil. El guru-nistha, la fe firme en el
guru, es la columna vertebral del bhakti; sin ella la vida carece de
valor. Supongan que se les acerca una persona, les habla hari-katha
y luego les dice: "Acompáñenme, los llevaré adónde un guru genuino".
Si entonces ustedes acuden a ese guru y reciben iniciación en los
mantras ¿podrían retribuir a esa persona que los condujo al guru?
Aun si esa persona es un kanistha-adhikari, un vaisnava de tercera
categoría, si les explica qué es el bhakti y ustedes no le agradecen
perderán su bhakti. ¿Sería posible pagar la deuda que se adquiere al
recibir conocimiento trascendental? Aun si su maestro es un kanistha
sería una ofensa no pagarle, cuánto más si es un uttama-maha-
bhagavata, un guru que es una manifestación de Krsna, y que cuida de
ustedes. Si se ponen en contra suya Krsna creará un infierno peor de
los que ya ha creado, que estará esperando por ustedes. Si se ofende
a un guru genuino, miles de millones de vidas futuras serán
arruinadas.

No mantengan asociación alguna con una persona que rechaza a un guru
genuino. Esto no es un juego. Si mantienen la asociación de karmis,
jñanis y yogis, aun aquellos vestidos como vaisnavas, perderán su
bhakti muy rápidamente. No los halaguen ni los critiquen, pues
perderían su bhakti. No se asocien ni corporal ni mentalmente; la
crítica constituye una asociación mental. Manténgalos fuera de su
mente, de lo contrario, muy pronto adquirirán su carácter. Si
arrojasen agua sobre un cable eléctrico, el agua electrificada
salpicaría sobre ustedes y los electrocutaría. Así que no critiquen
ni siquiera a alguien que ofende a su guru. Si se asocian con los
que son ofensivos o pecaminosos, sus cualidades se reflejarán en su
corazón. Sean entonces muy cuidadosos, no se asocien con ellos ni
siquiera en sueños. No miren la cara de alguien que está en contra
del guru o el bhakti no se manifestará por millones y millones de
vidas. El bhakti sólo se manifiesta por la misericordia del guru.
Con esta consideración avancen en su vida. Esta tarde nos reuniremos
de nuevo para continuar discutiendo el tattva de Baladeva Prabhu.

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