miércoles, 17 de mayo de 2006

Un día cuatro veces sagrado- VASANTA PANCAMI


1) Vasanta-Pancami, 2) Aparición de Sri Visnu-priya devi, 3) Aparición de Srila Raghunatha dasa Gosvami, 4) Desaparición de Srila Visvanath Cakravarti Thakura]
Murwillumbah, Australia 17 de febrero de 2002
[El 6 de enero de 2003, conmemoramos el sagrado día de Vasanta-Pancami, las apariciones de Srimati Visnu-priya devi y Srila Raghunatha dasa Gosvami, y la desaparición de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. Srila Narayana Maharaja hablará sobre sus glorias en Orlando, Florida. Como un adelanto a la publicación de esa clase, enviamos la que impartió en esta ocasión en el 2002. Es la primera vez que se difunde por la internet]
En la India ce celebran muchos festivales para adorar a Krsna. Allá el año se divide en seis estaciones, que duran dos meses cada una. De estas seis estaciones la más gloriosa es vasanta, la primavera. La primavera es muy agradable porque no es muy caliente ni muy fría. Por doquier se ven flores como beli, cameli, juhu y otras. Incluso en las noches florecen otras como la ratkerani. Ríos como el Ganges y el Yamuna están particularmente limpios y puros en esa estación; parece que estuvieran simplemente esperando a Radha y Krsna. La tierra en muchos lugares parece alfombras amarillas debido a que está cubierta por una gran variedad de flores amarillas. Las vestiduras de Krsna también son amarillas debido a que Su amada Srimati Radhika tiene una tez dorada y Él siempre anhela ser abrazado por Ella.
Hoy es vasanta-pañcami, el comienzo de la estación vasanta. Un día como hoy, Krsna realizó Su danza rasa en Govardhan, en el pueblo de Parasauli, cerca del estanque conocido como Candra Sarovara. En esa ocasión, las gopis bailaron con Krsna durante una noche que se extendió por billones de años. Se hizo tan larga como todo un día de Brahma. Durante esa noche la luna se detuvo cuando obtuvo la mejor vista de la danza de Radhika y Sus sakhis con Krsna. Esos hermosos pasatiempos nacieron de un océano de rasas, saturado con felicidad ilimitada.
En saradiya, la estación del otoño, la danza rasa se realizó en Vrndavana, bajo la sombra del árbol vamsivata al comienzo del mes de kartika. Todo tipo de gopis participó en ese saradiya rasa-yatra, mientras que en el vasanti rasa-yatra en Govardhana solo se permitió la participación de las gopis más elevadas. En este lila, Krsna demostró abiertamente la prominencia y superioridad de Srimati Radhika.
Krsna desapareció en medio de este vasanti-rasa-lila y todas las gopis comenzaron a sollozar amargamente, preguntando: “¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?”. Las gopis lo buscaban por doquier y, después de un rato, lo vieron en Su forma de cuatro brazos, parado como una estatua. Ellas se acercaron y dijeron: “Oh, se parece a Krsna, pero al mismo tiempo no. Nuestro Krsna no tiene cuatro brazos. ¿Adónde se han ido Su flauta, Su pluma de pavo real y el resto de Sus ornamentos? Ahora tiene cuatro brazos y sostiene una caracola, un disco, un mazo y una flor de loto”. Luego le suplicaron: “Nosotras estamos muy apegadas a Krsna y estamos buscándolo. Sin Él moriremos. Si Tú eres Narayana, por favor, sé misericordioso y dinos adónde se fue Krsna. Sé misericordioso para que podamos encontrarlo”. Después de orar de esta forma siguieron su camino.
Las demás gopis ya se habían marchado cuando Srimati Radhika llegó al lugar. La brisa había tocado Su velo y acarreaba la fragancia de Su cuerpo, que entró en la nariz de Krsna. Él pensó: “Oh, Mi amada está cerca”. Entonces olvidó que se suponía que debía mantener Su forma de cuatro brazos y no pudo seguir ocultando Su forma original. Dos de los brazos desaparecieron en el acto, entrando en Su cuerpo, y Su forma original de dos brazos reapareció, con la flauta en Sus manos y la pluma de pavo real sobre Su cabeza.
rasarambha-vidhau niliya vasata kunje mrgaksi-ganair drstam gopayitum svam uddhura-dhiya ya susthu sandarsita
adhayah pranayasya hanta mahima yasya sriya raksitu sa sakya prabhavisnunapi harina nasic catur-bahuta

[“Al comienzo de la danza rasa, el Señor Krsna se ocultó en una arboleda para jugar una broma. Cuando las gopis, con ojos que parecían los de un venado, se acercaron, mediante Su aguda inteligencia exhibió Su hermosa forma de cuatro brazos para ocultarse. Pero cuando Srimati Radhika llegó, Krsna no pudo mantener esa forma en Su presencia. Esta es la maravillosa gloria de Su amor.” Ujjvala-nilamani]
Krsna olvida todo lo demás cuando ve a Radhika, Su más amada y la corporificación de todo el amor y el afecto. Ella no es diferente de Krsna. Es el propio Krsna pero en el cuerpo de Radhika.
De este modo, Krsna regresó a Su propia forma y la abrazó de inmediato. Esto ocurrió en el vasanti-rasa-lila.
En el capítulo del Caitanya-caritamrta denominado Raya Ramananda samvad, Sri Caitanya Mahaprabhu preguntó a Sri Raya Ramananda Prabhu: “¿Cuál es nuestro sadhya y cuál es nuestro sadhana?”. Raya Ramananda le respondió hablando del varnasrama-dharma. Él dijo a Mahaprabhu: “Según los que apoyan el varnasrama-dharma, la permanencia en la vida familiar y la ejecucuión de los deberes socio-religiosos (varnasarma-dharma) para complacer a Krsna es el mejor proceso para complacerlo”. Mahaprabhu rechazó esto, diciéndole: “En el varnasrama no hay una relación pura entre el alma y Krsna”. Entonces, Raya Ramananda sugirió: “Uno debe ofrecer los frutos de todas sus actividades a los pies de loto de Krsna”. Sin embargo, Mahaprabhu también rechazó esto, diciendo: “Eso está bien, pero profundiza”. Luego Raya Ramananda expresó: “Uno debe refugiarse en los pies de loto de Krsna” y citó un verso del Bhagavad-gita:
sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami ma sucah
[“Abandona todas las variedades de religión y simplemente ríndete a Mí. Yo te liberaré de todas las reacciones pecaminosas; no temas. (Bhagavad-gita 18.66)]
Krsna dice allí: “Si te refugias en Mis pies de loto serás feliz para siempre”. Muchas personas piensan que esta es la esencia del Bhagavad-gita, pero Mahaprabhu la rechazó por externa y, como tal, no es la meta suprema de la vida. Él le dijo a Raya Ramananda: “Continúa, profundiza”. Éste sugirió entonces el karma-misra-bhakti (la devoción mezclada con el deseo de disfrutar los frutos de la acción) y luego el jñana-misra-bhakti, y recitó el siguiente verso:
brahma-bhutah prasannatma na socati na kanksati samah sarvesu bhutesu mad-bhaktim labhate param
[“Una persona situada trascendentalmente al haber comprendido y experimentado el brahma impersonal, jamás se lamenta ni desea nada. Él es ecuánime hacia todas las entidades vivientes. Él tiene la oportunidad de comprender el Brahman Supremo y hacerse plenamente dichoso si obtiene el servicio devocional puro a Mí.” (Bhagavad-gita 18.54)]
Mahaprabhu objetó también esos conceptos, karma-jnana-misra-bhakti y brahma-bhutah, porque carecen de devoción pura. Raya Ramananda llegó entonces, progresivamente, al concepto de prema-bhakti. Sin embargo, Mahaprabhu respondió: “Este puede ser el estadio de la perfección, pero, por favor, profundiaza”. Raya Ramananda discutió entonces dasya-prema, sakhya-prema y vatsalya-prema (amor por Krsna como sirviente, amigo o pariente mayor, respectivamente), y Mahaprabhu dijo: “¡Oh, muy bien, muy bien! Pero, por favor, sigue profundizando”. En el bhakti-rasa, Krsna no es padre ni madre. En el bhakti puro, el Señor Supremo no puede ser padre o madre, sólo puede ser hijo. Podemos servir a Krsna en cuatro tipos de relaciones, pero si pensamos que Krsna es nuestro padre o madre no podremos servirlo puesto que los padres sirven a sus hijos.
Después de escuchar acerca de estas relaciones, Caitanya Mahaprabhu le dijo a Raya Ramananda: “Por favor, continúa”. Raya Ramananda prosiguió: “El gopi-prema (el servicio a Krsna como amante) es el logro supremo. Srimati Radhika es la mejor de las gopis”. Cuando Mahaprabhu pidió a Raya Ramananda que diera como ejemplo un pasatiempo que revelara la supremacía de Radhika, éste primero citó el ejemplo del saradiya-rasa-lila. Él dijo: “Todas las gopis estaban bailando con Krsna, parecía que cada gopi bailaba entre dos Krsna, y un Krsna entre dos gopis. Billones de gopis estaban danzando con Krsna pero, súbitamente, desapareció. ¿Por qué desapareció? Lo hizo para complacer a Radhika. Él se la llevó consigo y nadie supo adónde se había ido Él o Su amada”.
Mahaprabhu expresó entonces cierta duda: “Puesto que Krsna se reunió con Radhika después de desaparecer de la danza rasa, parece que tenía temor de las otras gopis. Si hubiese abandonado a las demás gopis, marchándose con Radhika frente a todas ellas, eso hubiese demostrado que el amor de Radhika es supremo”.
Por lo tanto, Raya Ramananda explicó este vasanti-rasa: “Krsna estaba danzando con billones de gopis. Radhika pensó: ‘Krsna siempre promete: Tú eres la más amada por Mí’. Pero veo que esta bailando no sólo conmigo sino también con las otras gopis. Quizás todas somos iguales a Sus ojos’. En ese momento, Radhika comenzó a exhibir enfado y celos. Así que abandonó la danza rasa, frente a todas las gopis, y Krsna la siguió.
“Krsna pensaba: ‘Si Radhika no está presente no puede haber rasa. Estoy realizando este rasa-lila solo por Ella. Ella es Mi mitad, Mi todo, Mi guru y Mi sirviente. Ella lo es todo para Mí. Ella es mi vida y alma. Krsna declaró esto abiertamente durante el vasanti-rasa.”
Mahaprabhu dijo entonces: “¡Oh, esto es excelente!”. Luego continuó: “Quisiera aprender de ti acerca de krsna-tattva, radha-tattva, prema-tattva y rasa-tattva”. Ramananda Raya comenzó a describir con detalle estos temas, pero Mahaprabhu le detuvo: “No digas nada más. Estos temas son tan elevados que no hay nadie en este mundo que esté calificado para escucharlos. Si prosigues hablando de estos asumiré la actitud de Krsna y tendré que abandonar esta forma de Sacinandana Gaurahari”. Raya Ramananda dejó entonces de hablar.
Para nosotros, hoy es la observancia del aniversario de ese vasanti-rasa, y para Krsna ese rasa continúa eternamente. Todos Sus pasatiempos están eternamente manifiestos den Goloka Vrndavana; Él también los exhibe en innumerables universos, a medida que va aparece en ellos, uno tras otro. Aquí, en el vasanti-rasa, Krsna declaró sin ambages: “Mi amante superlativa es Srimati Radhika”. No hay diferencia entre Radhika y Krsna; Él manifestó a Radhika de Su lado izquierdo. Si podemos hacer feliz a Radhika, Krsna será feliz y podremos controlarlo muy fácilmente. Con este propósito observamos el vasanti-rasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario