martes, 16 de mayo de 2006

Día de la desaparición de Srila Jiva Gosvami


Oahu, Hawai 16 de enero del 2002

Hoy es un día muy auspicioso, es el día de la desaparición de Srila
Jiva Gosvami. Nosotros no observamos la desaparición de Krsna,
Caitanya Mahaprabhu, el Señor Rama o de cualquier otra encarnación
de Bhagavan, pero sí observamos los días de desaparición de Sus
asociados. Debido a estas celebraciones aprendemos muchas cosas
acerca de sus adorables Radha-Krsna, Mahaprabhu y el Señor
Nityananda Prabhu.

Podemos entender cómo practicaban bhakti-yoga y cómo recibieron el
servicio de Krsna y Mahaprabhu, podemos aprender de sus vidas
ejemplares cómo aceptaron el proceso de sadhu-sanga, bhajana-kriya y
anartha-nivrtti y cómo desarrollaron, gradualmente, nistha, ruci,
asakti y rati. Esto es lo más importante para nosotros. (Aunque
ellos son devotos nitya-siddha, a veces actúan al principio como
almas condicionadas para que podamos aprender cómo un alma
condicionada se puede convertir en un devoto puro.)

Caitanya Mahaprabhu, Krsna Mismo, quien ha tomado la belleza y
sentimientos intrínsecos de Srimati Radhika, vino a este mundo, pero
fue Srila Rupa Gosvami quien estableció en este mundo los
sentimientos más profundos de Su corazón. Si Rupa Gosvami no hubiera
venido posiblemente nosotros no hubiéramos conocido la identidad de
Caitanya Mahaprabhu. Sabemos también que Srila Jiva Gosvami sirvió a
Srila Rupa Gosvami.

El crédito por la publicación de toda la literatura de Srila Rupa
Gosvami le pertenece a Srila Jiva Gosvami. Al publicar la literatura
de Rupa Gosvami estableció sus más profundos deseos. Por aquellos
tiempos era muy difícil publicar libros debido a que los autores
debían escribir todos sus libros con sus propias plumillas pues en
esos días no existían imprentas. Jiva Gosvami escribió con su propia
mano cada copia de cada libro de Srila Rupa Gosvami.

En esos tiempos él era el más grande erudito y preservó el legado de
Rupa Gosvami. Debido a que estaba siempre con Rupa Gosvami fue capaz
de escribir muchos comentarios acordes con el Vaisnavismo Rupanuga.
Si no hubiera sido por él todos los libros de Rupa Gosvami se
hubieran perdido. Jiva Gosvami también predicó, especialmente a Sri
Syamananda Prabhu, a Sri Narottama dasa Thakura y a Sri Srinivasa
Acarya. Traten de servir a la causa de la misión de Caitanya
Mahaprabhu tal como lo hizo Srila Jiva Gosvami.

Los supuestos gurus ansían hacer muchos discípulos; ellos gastan
mucho dinero, hacen muchos agentes y les dicen: "si me traes cinco
discípulos te pagaré tanto". Esto está sucediendo en estos días,
pero Jiva Gosvami y el resto de los seis Gosvamis no practicaban
esto. ¿Cuántos discípulos tenían Srila Raghunatha Das Gosvami, Srila
Sanatana Gosvami, Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunatha Bhatta?
Srila Jiva Gosvami no tenía ningún discípulo, pero el mundo entero
es su discípulo.

Syamananda Prabhu fue iniciado por otro guru, Sri Hrdaya Caitanya;
Narottama dasa Thakura fue iniciado por Lokanatha dasa Gosvami, y
Srinivasa Acarya fue iniciado por Gopala Bhatta Gosvami, pero todos
ellos estaban bajo el refugio de Srila Jiva Gosvami. Él les explicó
los Vedas, los Upanisads y todas las otras sastras; además les
explicó minuciosamente todos los tattvas.

Ellos querían ser iniciados por él, pero él se negó
diciéndoles: "Existen muchos Vaisnavas muy elevados y más
calificados que yo. Por favor, acudan a Lokanatha Gosvami y Gopal
Bhatta Gosvami". Ellos no tenían intención de ir, ellos querían que
él fuera su guru, pero siguieron sus instrucciones. Narottama dasa
Thakura fue adónde Lokanatha Prabhu y Srinivasa Acarya Prabhu fue
adónde Gopala Bhatta Gosvami.

Lokanatha Gosvami se negó a darle iniciación a Narottama dasa
Thakura, aunque el Thakura esperó por muchos años. Por la noche
Narottama dasa limpiaba el lugar en donde Lokanatha Gosvami había
defecado. Finalmente, al ver la sinceridad de sus propósitos,
Lokanatha se sintió obligado a darle iniciación.

Asimismo, Gopal Bhatta Gosvami nunca quiso tener discípulos, pero
por el pedido de Srila Jiva Gosvami acepto sólo un discípulo:
Srinivasa Acarya. Pero esos dos discípulos, junto con Syamananda
Prabhu, fueron a Bengal y reunieron miles y miles de seguidores.

De la misma manera, Srila Gaura Kisora dasa Babaji nunca quiso
aceptar discípulos. Sólo por un pedido especial de Srila
Bhaktivinoda Thakura inició a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Gosvami, un hijo de este. Él vio en su propio corazón que Srila
Sarasvati Thakura moriría si no lo iniciaba. Por tanto, Srila Babaji
Maharaja se sintió obligado a iniciaciarlo, pero inició a nadie más.

Su discípulo, Srila Sarasvati Thakura, ejecutó un milagro: él hizo
discípulos en todo Bengala, en toda la India y después en todo el
mundo. ¿Quién es más misericordioso: el guru o el discípulo? Podemos
ver que los discípulos son más misericordiosos que su guru; esto se
debe a que ellos se acercan a todas las personas y las invitan a
experimentar la misericordia de su guru.

Una vez, cuando Lokanatha Gosvami y su discípulo Narottama dasa
Thakura estaban absortos en el bhajana, una persona sedienta se
acercó a ellos deseando agua. Él se dirigió a Lokanatha, que estaba
cantando y absorto, ajeno a su presencia. Luego se dirigió a
Narottama dasa Thakura, ese `sadhu bebé' buscó agua y se la dio.

Lokanatha Gosvami entendió esto y luego le dijo: "Tú no estas
calificado, debes regresar a tu pueblo de inmediato. No quiero
discípulos como tú, que no tienen fe en el nombre de Krsna. El
nombre de Krsna es el mismo Krsna. Él ha manifestado todos Sus
poderes, belleza y opulencias en Su nombre.

"Ese nombre es aún más poderoso que el mismo Krsna, pero tú no
tienes fe en esta verdad." (En el verdadero bhajana el devoto está
personalmente sirviendo a Radha y Krsna mientras canta. Lokanatha
dasa Gosvami le dijo a Narottama dasa que él no estaba calificado
debido a que había interrumpido su servicio a Radhika y Krsna para
ir a servir a un hombre ordinario.

Si Narottama hubiera continuado su bhajana, Krsna hubiera estado
complacido y ese hombre hubiera estado complacido también. Por
arreglo de Krsna él hubiera obtenido agua de algún otro lugar.)
Narottama dasa era tan fiel que él siguió las instrucciones de su
guru. Él también inició a miles y miles de discípulos en el
transcurso de su prédica en nombre de su guru.

Yo pienso que Srila Narottama dasa Thakura es más misericordioso que
su gurudeva. Aunque Lokanatha Gosvami es una mañjari y Narottama
dasa Thakura es también una mañjari, Narottama dasa Thakura parece
ser más misericordioso. Él tenía misericordia por todos, como lo
muestra su extensa prédica. Por otro lado, podemos ver también que
Lokanatha Gosvami es sumamente misericordioso pues se separó de su
único discípulo, que lo servía íntimamente, sólo para que la gente
de Bengala se beneficiara.

Existen tantas cosas que contemplar en este sentido. Si Jiva Gosvami
no hubiera escrito el Sad-Sandarbha, si no hubiera escrito el Gopala
Campu, si no hubiera revelado sus comentarios del Ujjvala Nilamani,
del Bhakti-rasamrita-sindu y de tantos otros libros, no podríamos
conocer la misericordia de Rupa Gosvami.

Por consiguiente hoy ofrecemos nuestras reverencias a los pies de
loto de Sri Jiva Gosvami. Oramos porque podamos servir a nuestro
gurudeva como él ha servido a Srila Rupa Gosvami. Él manifestó a
Caitanya Mahaprabhu y a Radha-Krsna. Ser como él es algo muy difícil.

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