miércoles, 17 de mayo de 2006

NO PUEDEN ENGAÑAR AL GURU


Murwillumbah, Australia 24 de enero de 2001
La siguiente es una conferenica dictada por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja el día de su aparición.

Antes expliqué cuáles son los deberes de un discípulo y discutí cómo el guru-nistha es la columna vertebral del bhakti. Sin guru-nistha no se puede tener ningún tipo de devoción. Alguien puede tomar iniciación, pero si no posee nistha, es inferior a una persona que no haya aceptado iniciación formal ni haya participado en un fuego de sacrificio, pero está siguiendo a un guru genuino.

Yo he visto y experimentado esto. Había un discípulo de Parama-pujyapada Srauti Maharaja, llamado Narayana prabhu, que estaba completamente rendido a su guru maharaja. Él le servía con su mente, inteligencia y todo su cuerpo. Vivía permanentemente con nuestro gurudeva, escuchaba hari-katha y aceptaba sus instrucciones por completo. Todos lo respetabamos. Yo, especialmente, sentía mucho amor y respeto por él, al igual que parama-pujyapada Vamana Maharaja, parama-pujyapada Trivikrama Maharaja y otros. Aunque no era iniciado (por nuestro gurudeva) era más que iniciado. Era un verdadero discípulo siksa, pues la sinceridad y la obediencia son los principios más importantes del discipulado.
Por el contrario, veo muchos que cubren lo que hay en sus corazones (ver nota). Esas personas piensan: “Mi gurudeva no sabe nada, es un tonto. Yo puedo engañarlo”. No lo dicen directamente, pero piensan de este modo. Ellos piensan que pueden engañar a un devoto puro, pero un devoto puro jamás puede ser burlado. ¿Cómo podrían burlar a quien controla a Krsna? Si alguien es un verdadero guru jamás puede ser engañado o burlado.
Deben conocer la identidad del guru. Srila Raghunatha dasa Gosvami escribió en sus oraciones Manah-siksa: “Nadharman nadharmam srutigana. O mente, debes considerar siempre que Sri Sacinandana, Caitanya Mahaprabhu es, en realidad, Vrajendranandana Syamasundara, y És el guru”. Raya Ramananda le dijo a Mahaprabhu: “Yo sólo soy Tu instrumento. Lo que hablo es sólo por tu inspiración; Tú eres el que habla. La boca parece ser mía, pero todo está siendo dicho por Ti”.
Se podría decir: “Quiero servir a Mahaprabhu como una gopi: Él es mi amado Mahaprabhu y yo soy su amada”. ¿Podemos hacer esto o no? Esto es sahajiya; se denomina gauranga-nagari-bhava. Es apasiddhanta, contrario a los principios filosóficos conclusivos. No debemos pensar de este modo. Caitanya Mahaprabhu es guru, debemos hacer lo que ordene.
Un día, Vallabha Bhatta le dijo a Advaita Acarya: “¿Por qué cantan en voz alta Hare Krsna Hare Krsna, Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare? Todas las entidades vivientes son femeninas y consideran a Krsna su esposo. El deber de una esposa casta, dedicada a su esposo, es no pronunicar el nombre de este. Pero todos ustedes cantan el nombre de Krsna. ¿Cómo se puede considerar esto un principio regulativo?”.
Advaita Acarya respondió: “Frente a ti está Sri Caitanya Mahaprabhu, la personificación de los principio religiosos. Debes preguntarle, Él te dará la respuesta correcta”. Al escuchar esto, Mahaprabhu dijo: “Mi querido Vallabha, no conoces los principios religiosos. En realidad, el deber de una esposa casta es llevar a cabo la orden de su esposo. La orden de Krsna es cantar Su nombre sin cesar. Por lo tanto, una persona casta y apegada a su esposo, Krsna, debe cantar el nombre del Señor pues no puede desobedecer la orden de su esposo. Siguiendo este principio religioso, un deovto puro de Krsna canta siempre el santo nombre; como resultado obtiene el fruto del amor extático por Krsna. Mi esposo me ha ordenado cantar Sus nombres. Él dijo: ‘Debes hacerlo, eso me hará feliz’. Yo debo hacerlo feliz; debo servirle”.
Al escuchar esto, Vallabha Bhatta no pude pronunciar una sola palabra. Antes le había dicho a Mahaprabhu: “Yo he tratado de describir detalladamente el significado del nombre de Krsna. Por favor, escucha la explicación”.
Sri Caitanya Mahaprabhu respondió: “Yo no acepte ningún significado diferente del nombre de Krsna. Sólo sé que Krsna es Syamasundara y Yasodanandana. Eso es todo lo que sé. El único significado del nombre de Krsna es que Él es azul oscuro como un árbol tamal y es el hijo de madre Yasoda. Esta es la conclusión de todas las escrituras reveladas. Sólo conozco estos dos n ombres: Syamasundara y Yasodanandana. No entiendo otros significados ni tengo la capacidad para hacerlo”.
A todo lo que Vallabha Bhatta decía, Mahaprabhu simplemente respondía de forma tal que aquel quedaba sin habla. Él quería derrotar a Mahaprabhu para exhibir sus propias glorias. Quería mostrar: “¡Cuán cualificado soy, cuán erudito!”. Pero Caitanya Mahaprabhu es jagad-guru. Por lo tanto, debemos tratar de seguir todo lo que ha ordenado y enseñado.
Mahaprabhu nos ha dicho: “Deben cantar el nombre de Krsna: Hare Krsna”. En realidad, Krsna ha ordenado en esto en la forma de Mahaprabhu, por lo tanto debemos obedecer. Entiendan que Caitanya Mahaprabhu es guru. Él es Krsna con el sentimiento y actitud de Radhika. Es muy importante que sepamos esto. ¿Sabe alguien de algo en este mundo que pueda cubrir el conocimiento de Mahaprabhu? ¿Puede ocultarsele algo? Los que tienen este guru, Mahaprabhu, jamás pueden ser engañados o burlados.
Los que tratan de burlar serán burlados. No debemos tratar de engañar al guru o los vaisnavas. Todos los vaisnavas son guru y lo que desean es bhakti. Debemos intentar conocer el deseo de gurudeva. El que entiende los deseos del guru, tanto interna como externamente, es un sevaka. Otro puede recibir una orden y tener dificultades para obedecer; este dirá: “Oh gurudeva ¿cómo puedo hacer esto”. “Ve y trae un vaso de agua”. “Gurudeva, si no hay agua ¿qué debo hacer? ¿Debo lavar el vaso o no? ¿Debo traer agua caliente o fría?”. Esta persona no es un sevaka.
Es más, si alguien se rehúsa directamente a obedecer la orden, no es un sevaka sino un baka, una garza. Debemos tratar de ser sevakas en el verdadero sentido: como Govinda, Srila Jiva Gosvami, como Sri Syamananda prabhu, Srila Narottama dasa Thakura y Srinivasa Acarya. Debemos ser sevakas como Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, que era el sevaka de Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja. Debemos ser discípulos como mi gurudeva, que tomó su vida y alma en sus manos para colmar el deseo de su gurudeva.
Deben tener guru-nistha si desean obtener bhakti; entonces recibirán la misericordia de Krsna. Todas las sastras glorifican a sri gurudeva. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió el Sri Guruvastakam, en donde ha glorificado verdaderamente a gurudeva, del primero al último verso. Yo expliqué someramente estos versos en Alemania, en especial el verso samsara davanala lidha loka tranaya karunya ghanaghanatvam. La misericordia condensada de Krsna es gurudeva. ¿Qué hace él? Sri vigraharadana nitya nana. Sirve constantemente la Sri Vigraha, que es Krsna y Radha. Él sirve directamente a la deidad cocinando y realizando arcana. Está dedicado constantemente al sravanam, kirtanam, smarana y demás ramas del bhakti. Él ofrece cuatro tipos de naivedya a Krsna y honra el prasadam junto con sus devotos. Él no toma prasadam solo.
Sri Radhika madhavayor apara. Siempre está muy lolu, muy ansioso, de saborear por completo las cualidades, forma y nombres de Radha y Krsna. Además, nikunjajurno rati-keli-siddhai. Este verso revela el carácter confidencial de gurudeva; por eso luego dice saksadharitvena. Él no es Hari sino haritvena. Todas las cualidades de Hari están corporificadas en él. No es Krsna o Mahaprabhu, pero todas las cualidades de Ellos se encuentran en él. Es un sirviente eterno y muy excelso de Radha y Krsna.
Muchos devotos preguntan: “Si un guru inicia a un discípulo ¿estará ese guru en la próima vida del discípulo o lo hará otro guru?”. Si el guru no es genuino, si no ha realizado su forma eterna, si no es un uttama-adhikari, puede cambiar entonces. Krsna dispondrá eso. Si es un kanistha-adhikari, como un vartma-pradarsaka-guru, y no es realizado, entonces cambiará. Un guru genuino no cambiará; ayudará a sus discípulos sinceros en cualquier lugar y de cualquier manera.
Él tiene muchos “vestidos”. A veces cambia sus vestiduras, pero su personalidad sigue siendo la misma. Caitanya Mahaprabhu vini, pero Él era el Señor Krsna. Sri Gadadhara Pandita estaba presente en esa forma, pero era la propia Radhika. Asimismo, el guru es el mismo. El guru es uno. Puede cambiar —a veces está rapado, a veces vestido con hábitos blancos y otras con hábitos de sannyasa— pero la personalidad es la misma.
Traten de comprender lo que digo. Nadie puede servir a Radhika en una forma masculina. Por lo tanto, cuando gurudeva sirve a Radha y Krsna, lo hace en una forma de gopi. Por eso el guru-mantra dice krsnanandaya dhimahi y pracodayat. El discípulo ora: “Sé misericordioso y manifiéstate en la forma en que sirves a Krsna y Srimati Radhika”. Entonces puede que se revele; de lo contrario, es muy difícil conocer estas profundas verdades acerca de él.
Narada viene a veces como Madhumangal, pero su alma es la misma. Adviene en muchas formas: Srivasa Pandita, Narada-gopi y otras. Si alguien ha comprendido quién es gurudeva, dicho de otro modo, si gurudeva se le ha manifestado a ese discípulo, nunca cambiará. Ese mismo guru lo ayudará. No se preocupen por la vestidura.
Si alguien es un verdadero guru, aun si es un madhyama-uttama, la potencia de Krsna o Mahaprabhu actuará en él puesto que es un representante. Krsna lo ha enviado, ha dispuesto eso.
Si una persona ordinaria, tal como un kula-guru, por ejemplo, no es cualificado pero su discípulo piensa “mi guru es Krsna”, y ese discípulo tiene deseos materiales, estos serán colmados. Esto se debe a que considera que su gurudeva es un representante de Krsna. Si sus deseos no son satisfechos la culpa será de Krsna. Por lo tanto, Krsna debe cumplir esos deseos. El discípulo debe ser sincero, aun si tiene un kula-guru. Si no tiene sinceridad no obtendrá nada. Srila Sanantana Gosvami dice que aun si se adora un brizna de hierba considerando que esta es Krsna, se obtendrá algún beneficio.
De algún modo deben tratar de obedecer al guru y los vaisnavas. Respeten a todos los vaisnavas, de lo contrario no podrán servir a gurudeva. Él no estará feliz.
[Pregunta:] Si Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura tiene tantos discípulos, y puede que algunos no hayan completado su progreso hacia la auto-realización ¿con quién estarán en su próxima vida?
[Srila Narayana Maharaja:] Srila Prabhupada vendrá. De alguna manera, en alguna forma, vendrá. Esto se explica en el Sri Brihad Bhagavatamrta. El guru de Gopa-kumara continuaba regresando por doquier, en diferentes vidas. Por último le dijo: “Te doy mis bendiciones de todo corazón. Debes ir de inmeditato a Goloka Vrndavana”. Gopakara vio esto y penso: “Estoy yendo, estoy yendo”.
[* Durante el Vraja-mandala parikrama, Srila Narayana Maharaja dijo a los devotos: “Yo sé quiénes se están escribiendo cartas de “prema” entre sí. Si acuden a mí y me hablan acerca de su problema de lujuria, yo los ayudaré y los salvaré de este. Si no lo hacen, se enredarán más en él e irán al infierno. Yo sé todo lo que ocurre en sus mentes. Si un vaisnava no sabe lo que hay en sus mentes no es un vaisnava”.
Otro ejemplo sucedió en Francia, el año siguiente. Durante una clase sobre el guru-tattva, Srila Maharaja dijo: “Srila Rupa Gosvami escribió: ‘Visramebhena gurau-seva’. Esto significa servicio íntimo al guru. ¿Qué significa intimidad? Podemos abrir nuestro corazón a gurudeva. En occidente, si alguien entra al baño a ducharse lo hace desnudo. En la cultura india no es así, aunque cada vez más indios están siguiendo a los occidentales. Como quiera que sea, si esa persona se mira al espejo en ese momento no hay problema por estar desnuda, no hay nadie más que pueda verla. Gurudeva debe ser visto del mismo modo. Él es como un espejo, es un amigo íntimo. Podemos abrir nuestro corazón por completo y entregarlo a gurudeva para que lo lea. No hay nada que ocultar de él. Si tratan de ocultarle algo, esto será duplicidad. ‘¿Cómo estás?’. ‘Bien’. ‘¿Tienes algún problema?’. ‘No, ninguno’. El discípulo no le revela que está tiene relaciones sexuales con una novia o alguien más. El efecto será como una bomba atómica, aunque al principio parezca insignificante. Se puede pensar: ‘Oh, gurudeva no debe saber todas estas cosas. De saberlo me castigara y me causará algunos problemas”. Desdeñar a gurudeva de este modo será como el ojal de una aguja que se agranda tanto que un elefante puede pasar a través de él. No hagan esto.”]

No hay comentarios:

Publicar un comentario