viernes, 19 de mayo de 2006

LAS GLORIAS DE SRIMATI GAGAMATA GOSVAMINI


Por: Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana
Maharaja

En el Bengal del Este había una bella chica llamada
Saci devi, y ella era la hija del Rey de Putiya. Desde
el comienzo de su vida ella había escuchado sobre el
Señor Krsna y desde esos tiempos ella le dio todo su
corazón a Él. Desde que ella tenía cerca de cinco años
de edad, ella adoraba a Krsna, le cantaba a Krsna,
jugaba con Krsna y hacía todo con Él. Cuando llegó a
la edad de diez y seis años ella enloqueció por Él.
Saci devi no sólo era bella, pero era muy inteligente
también y estudiaba el sánscrito y el bengalí. Su
padre y madre estaban preocupados por su matrimonio,
pero ella se negaba totalmente. Ella le dijo a su
padre, ?Mi matrimonio ya ha sido hecho. No hay
necesidad de otro matrimonio. No se preocupen. Yo iré
a Vrndavana y allí me encontraré con mi amado.?

Ella tomo sus deidades y estaba lista para ir a
Vrndavana sola, a pie, lo cual era un viaje de tres a
cuatro mil millas de distancia. En esos días no habían
aviones ni ningún otro tipo de comodidades. Ella
estaba preparada para ir a pie, pero su padre arregló
todo para su viaje.

Habiendo llegado a Vrndavana y estando completamente y
controlada por el deseo de encontrarse con Krsna, ella
comenzó a buscarlo por todos lados, vagando por todos
lados. Ella iba a Vamsivata y le preguntaba a los
árboles banianos: ¿Dónde está Krsna? ¿Me pueden decir
donde está Krsna?
Había un discípulo de un muy exaltado devoto llamado
Hari Dasa, y él estaba en la línea de Srila Rupa
Gosvami. Él estaba siempre cantando y recordando a
Krsna. Y también daba clases, tal como yo las doy en
las tardes, y todos los Vrajavasis y santos y sadhus
en nuestra línea asistían. Saci devi también escuchaba
las clases, y ella fue atraída. Ella le dijo a él, ?Yo
estoy tomando su asraya, refugio. Por favor deme
iniciación, de otra manera yo moriré. Yo quiero ver a
Krsna y yo quiero servir a Krsna y Radha.? Escuchando
esto, él estuvo muy feliz. Aunque él nunca quiso
iniciar a nadie, él inició a aquella bella princesa.
Hari Dasa entonces le dio a Saci devi instrucciones
sobre cómo cantar, cómo recordar, cómo practicar en la
línea de Srila Rupa Gosvami, cómo Krsna es su amado y
cómo ella debe servir a Radhika. Él le dijo a ella que
su Guru era una manifestación de Srimati Visakha devi
o de Sri Rupa Manjari.
Sri Hari Dasa no quería que ella estuviera sola. Él le
dijo que había una dama mayor de cerca de cincuenta
años, y esa dama era muy madura en el hari-bhajana .
Él la colocó a ella en las manos de esa devota, así
como Sri Caitanya Mahaprabhu colocó las manos de Srila
Raghunatha dasa Gosvami en las manos de Sri Svarupa
Damodara.
Después de su iniciación, Saci devi estaba siempre
llorando por el Señor Krsna. Ella cantaba más de cien
mil nombres (64 rondas) de harinama diariamente, y
estaba totalmente absorta. Su Guru nunca le dio un
bhajana kutira (una pequeña casa o cuarto o choza,
usada para cantar y recordar a Krsna). En vez de eso
él le dijo a ella, ?!Oh¡ Tu debes hacer los arreglos
para eso tu misma. Yo no tengo nada que ver con esas
cosas. Tu debes encargarte.?
Saci devi vivía en un templo semi destruido en el
Yamuna ghat y allí ella ejecutaba su sadhana-bhajana .
Ella nunca hacía ningún arreglo para el prasadam, pero
iba de puerta en puerta, tomando muy poco madhukari.
Ella sólo comía un cuarto de chapati en una comida,
nunca comiéndolo todo ni siquiera la mitad. Todo el
mundo la amaba y querían darle comida pero ella nunca
la aceptaba. Ella nunca usaba bellas ropas. Ella sólo
usaba ropa blanca, caliente y rasgada, ella estaba
satisfecha con sólo esto. Ella no tenía electricidad
ni ninguna facilidad.
Por escuchar continuamente y por desarrollar su
conciencia de Krsna, ella se volvió completamente
renunciada. Cuando ella cumplió veinticinco años de
edad su Gurudeva le dijo, ?Tu debes ir a Radha-kunda,
al lugar de Srila Raghunatha dasa Gosvami y hacer
bhajana como él. Y también llévate a aquella buena
devota mayor.?
Por los próximos veinticinco años Saci devi permaneció
en la orden renunciante, ejecutando madhukari
(pidiendo comida) y de alguna manera manteniendo su
vida. No había problema con su manutención y por lo
tanto ella practicaba bhajana día y noche. Ella no
dormía, ni siquiera de noche.
Después de veinticinco años su Guru, ahora muy viejo,
la llamó y le dijo. ?Tu debes ir ahora a Nilacala,
Jagannatha Puri, cerca del Gambira de Sri Caitanya
Mahaprabhu y deberás permanecer allí por algún tiempo.
Allí tu te volverás siddha, perfecta, así que no te
demores. También deberás de remodelar el lugar de Sri
Sarvabhuma Bhattacarya. En este momento está en
ruinas. Nadie lo está cuidando y prácticamente nadie
sabe de su existencia. Así que tu debes ir y
descubrirlo, construye un simple templo allí, adora
allí, vive allí y toma el prasadam de Jaganatha.
Aquella dama mayor ya había partido, y por
consiguiente ella se fue sola. De alguna manera ella
fue de la misma manera que Sri Sanatana Gosvami fue de
Vraja mandala a Jaganatha Puri, viajando por muchos
días a pie. Ustedes no pueden imaginarse como lo hizo.

Una vez en Puri, Saci devi descubrió el lugar de
Sarvabhuma Bhattacarya. Ella construyo una choza de
hojas y comenzó a vivir allí, cantando y recordando al
Señor Krsna. En las tardes ella daba clases sobre el
Rasa Pancadyaya (los cinco capítulos del 10mo Canto
del Srimad Bhagavatam en relación a los lilas del
Señor Krsna con las gopis de Vrndavana). A veces ella
hablaba sobre el Venu-gita y a veces sobre otros temas
importantes del Srimad Bhagavatam.
Cuando daba clases, lagrimas llegaban a los ojos de
Saci devi. Todos los residentes de Puri se sentían
atraídos, e inclusive el Rey venía disfrazado a
escuchar de ella. El rey le hizo una oferta: ?Yo
quiero darte algo. Yo quiero construirte una bella
choza y te quiero dar una donación.? Saci devi rechazó
la donación y le dijo, ?Yo no quiero una donación de
un rey.?

Un día, en Makhara-sankranti, millones de Indios iban
a tomar baño en el Ganges, el cual queda a cientos de
millas de Puri. Ese día Saci devi se decidió: ? Yo
también iré al Ganges a tomar un baño.? Ella tomo esta
determinación en su mente, y se preparó a ir, pero a
la medianoche ella vio, ?!Oh¡ El Ganges viene.? Se
escuchaba una fuerte corriente. Y como por arte de
magia ella se encontró en el Ganges, en donde millones
de personas estaban tomando baño. La corriente en el
Ganges la llevo al templo del Señor Jagannatha y entró
y tocó los pies de Jagannatha. (El Ganges viene
originalmente de Jagannathadeva, pues Él es Krsna
Mismo. Cuando Sri Vamanadeva le quitó el universo a
Bali Maharaja, Su pie atravesó la cubierta del
universo y tocó el Océano Causal. Una gota de ese
Océano Causal vino a este universo como el Ganges.
También se ha dicho que el Ganges originalmente es una
sakhi de Srimati Radhika de Goloka Vrndavana. Se puede
por consiguiente decir que Jaganatha Mismo, en la
forma del Ganges, tomó a Saci devi y la llevó a Sus
pies de loto.) Ella estaba ahora allá a los pies de
loto del Señor Jagannatha, y la puerta estaba cerrada.
No había nadie más.

En la mañana llegó el sacerdote, abrió la puerta y
miles de miles de personas entraron a tomar darsana.
El sacerdote vio a aquella dama y dijo, ?!Oh¡, ¿Por
qué has venido aquí? ¿Para robar los ornamentos de
Jagannatha??
Saci devi estaba absorta en Krsna, pensando, ? Krsna
es tan misericordioso. Ganges vino a mi, hizo que
tomara el baño y su corriente me llevó a los pies de
loto de Jagannatha.? Pero, ella no podía contestarle
al sacerdote. Esta prohibido a un devoto revelar sus
internalizaciones, más aún, nadie le hubiera creído.
Así que ella fue llevada a la cárcel como si fuera una
ladrona.
Durante la noche Jagannatha indujo un sueño al Rey y
al prominente pujari. Saci devi ahora será famosa como
Gangamata Thakurani o Gangamata Gosvamini, debido a
haber sido llevada por el Ganges. Jagannatha le dijo a
ellos, ?Vayan enseguida e implórenle perdón. Traigan a
Gangamata Thakurani en una carroza dorada, con
tambores y todo tipo de parafernalia, para hacer una
recepción real y una procesión real. También, ustedes
deben volverse discípulos de esa dama, junto con todos
sus sacerdotes y todas las otras personas
prominentes.?
El rey despertó e inmediatamente fue a la cárcel con
una carroza dorada, una gran multitud y una recepción
real. Él la llevó a su choza y le dijo: ?Jagannatha me
dijo, tu debes ir y tomar refugio de esa devota. Y si
tu no tomas iniciación de ella, Yo te destruiré junto
con toda tu dinastía.? Junto con todos sus consejeros,
él comenzó a orar y ayunar, ?Por favor denos
iniciación muy pronto.? Gangamata Thakurani contestó,
?Mi Guru no me ha ordenado que haga eso. Yo no quiero
ningún discípulo.? Entonces Jagannatha le ordenó a
ella, ?Por Mi, para complacerme a Mi, debes hacer
discípulos.? Después de eso, ella los aceptó a ellos.
Entonces el rey prometió, ? Yo daré algunas tierras
para Sarvabhuma Bhattacarya y construiré un buen
templo allí. Yo se que usted ha venido de parte de su
Gurudeva para hacer esto.? Él construyó un templo,
pero Gangamata Thakurani vivía siempre en el templo de
su corazón. Su templo estaba allí.
Ella continuo dando clases y todos los residentes de
Puri, así como devotos muy elevados, atendían
regularmente. Un día, mientras ella estaba absorta en
cantar y recordar los pasatiempos de Krsna, un
brahmana de Jaipur vino a verla. Ese Brahmana había
estado sirviendo la Deidad de Raya Kisora, Sri Krsna
Mismo.
Krsna le dijo en un sueño, ?Tu debes llevarme a Puri
y darme a Gangamata Thakurani. Ella me servirá. Si tu
no haces eso Yo te maldeciré. Tu no estas haciéndome
un apropiado servicio. A veces me das ofrendas y otras
veces no. Tu a veces me das un baño y otras veces no.
Tu no estas haciendo tu servicio como lo hacías antes.
Así que por favor ve y Llévame a ella. De otra manera,
Yo te maldeciré, y toda tu dinastía también será
destruida.?
Ese brahmana entonces tomó a la bella Thakurji
(Deidad) en una cesta y caminó a pie por muchos meses
hasta que llegó a Puri. Él se acerco a Gangamata
Thakurani y le pidió, ? Thakurji ha venido. Por favor
tómalo y Sírvele. Ella se negó y dijo, ? Yo estoy
haciendo manasi-seva (adoración de Sri Radha-Krsna en
meditación) en la línea de Srila Rupa Gosvami. Yo no
puedo hacer todo esto. Yo no tengo tiempo de adorar
con parafernalia externa.?
El brahmana quedo muy preocupado y pensó, ?¿Qué debo
hacer?? Gangamata Thakurani tenía un jardín de Tulasi.
Esa noche el brahmana dejo a la Deidad en medio de su
jardín de Tulasi y huyó. A las cuatro del siguiente
día, Raya Kisora, eso es, Syama Raya,
Vrajendra-nandana Syamasundara, le dijo a Gangamata, ?
Tu Me estas descuidando. Yo he venido a tener tu
servicio, tu amor y afecto, y Me estas descuidando. Yo
tengo sed, yo tengo mucha hambre. Así que tómame.
Prepara algo para Mi y Ofrécemelo.? Gangamata
Thakurani entonces fue a ver a la Deidad. Encantada,
ella lo tomo a Él en sus brazos. Ella lo llevó a Él
dentro del templo y comenzó a adorarlo, y aún ahora
esa vigraha (Deidad) está allí.
Cuando el rey escucho acerca de esto, él pensó, ?Yo
soy muy afortunado de ser un discípulo de esta gran
devota.?

Todas las damas deben tratar de ser como Gangamata
Thakurani. Ella nunca ni siquiera soñó con casarse con
una persona mundana. Yo he venido a ayudarlos a
ustedes a ser un devoto como ella. El mundo es como un
fuego, un ardiente fuego forestal. Nosotros hemos
visto grandes fuegos así en Florida. Se quema por
millas, y el gobierno no puede hacer nada. El ardiente
fuego forestal en la existencia material es mayor que
eso. Nosotros estamos en ese fuego y nunca podremos
ser salvados mientras estemos en una conciencia
material. Si alguien pone ghee (mantequilla
clarificada) en el fuego, ¿Qué pasará? se aumentará.
Ustedes no podrán ser salvados.
El padre de Yadu Maharaja, Yayati tenía muchas y muy
bellas esposas, pero él no estaba satisfecho. Cuando
estaba viejo el quería tomar la juventud de su hijo,
pero Jadu Maharaja se negó y le dijo, ? Esta vida es
sólo para servir a Krsna. Si tu fueras un devoto puro,
yo estaría muy feliz de darte mi juventud.? Yayati
entonces le pidió a su segundo hijo, Puru. Él dijo,
?Puru, tu eres mi muy querido hijo. Por favor dame tu
juventud. Yo quiero seguir disfrutando los placeres
materiales. Mi sed no a sido apagada.? Puru replicó, ?
¡Oh¡ Padre, yo he venido de ti y por lo tanto te doy
mi juventud.? Yayati de esa manera se volvió joven, y
por muchos miles de años se ocupó en la gratificación
material. Él no estaba satisfecho, pero un día pensó,
?¿Qué tontería estoy haciendo? Rápidamente le devolvió
la juventud a su hijo y entonces dejo toda
consideración material y se fue al bosque.

Esta historia muestra que el mundo es un fuego
ardiente. El fuego del océano es miles de veces más
grande que el fuego forestal y nosotros estamos en ese
fuego. Debemos tratar de conocer todas estas verdades.
No pierdan su tiempo. Traten de desarrollar su
Conciencia de Krsna. Si están casados, no hay problema
en ello. Junto con su esposa e hijos deben tratar de
ser desapegados. Debe haber un sentido del deber, pero
sin ningún apego. Ustedes deben pensar, ?Debo servir a
mi esposa (o esposo) y niños pues ellos son eternos
sirvientes de Krsna. Por esta razón, para que ellos
desarrollen su conciencia de Krsna, yo debo
ayudarlos.?
Los devotos masculinos deben tratar de ser como Srila
Raghunatha dasa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y
Srila Rupa Gosvami. Las damas devotas deben ser como
Gangamata Thakurani, Jahnava Thakurani y Hemalata
Thakurani. A veces Jahnava Thakurani exhibía cuatro
brazos. (Jahnava Thakurani es la potencia externa del
Señor Nityananda. Nityananda tiene dos potencias,
Jahnava y Vasuda. El hijo de Vasuda devi es la
encarnación de Dios, Bhirabhadra, Él estaba buscando
un Guru y le fue recomendado que tomara refugio en
Jahnava Thakurani, pero el pensó, ?Ella es mi madre.
¿Cómo puede ser ella mi Guru?? Una mañana temprano,
antes de tomar su baño, Jahnava Thakurani estaba
desvestida de la cintura hacia arriba, como era la
costumbre para las damas Indias. Bhirabhadra la vio en
esa condición, parada al lado de un pozo y le dio
vergüenza. Ella inmediatamente manifestó dos brazos
más y con ellos se cubrió sus senos. Bhirabhadra
entonces le ofreció a ella sus pranamas (reverencias)
y tomó iniciación.
No pierdan su tiempo. Permanezcan en sus posiciones y
si están casados, eso está bien. Si no están casados,
si son renunciantes, eso está bien. Si no son
renunciantes, eso está bien. Pero escuchen hari-katha
dondequiera que estén y en cualquier posición que
estén. Ofrezcan pranamas a ese lugar en donde se hable
el hari-katha. Ofrezcan pranamas a los organizadores y
ofrezcan satstang-pranamas al orador y a toda la
audiencia. Entonces muy pronto ustedes tendrán sadhana
bhakti, bhava bhakti y prema bhakti. Traten de
comprender todas estas cosas. Estas son las verdades.

Gaura premanande hari hari bol.

Traducida por: Jayahatakosthaka dasa.
Corregida por: Sadrupa dasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario