viernes, 19 de mayo de 2006

“ME GUSTA ESTE MATH”


Tridandisvami Sri Srimad Ghaktivedanta Narayana Maharaja

Los Angeles. California: 12- Junio- 2005
Sri Sri Radha-Govinda Gaudiya Matha

Me gusta este matha (templo)- este gran templo- donde hay lugar para tantos devotos. Quiero que esté bien llevado, de manera que puedan venir muchos devotos y ser felices aquí. Tomarán prasadam y tendrán todo aquello que puedan necesitar, como sucede en nuestros templos de Mathura y en otros lugares. Pido la ayuda de todos para que este sea un buen centro.

He venido tan sólo para encontrarme con vosotros y pediros que siempre recordéis:

yasya debe para bhaktir
yatha debe tata gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah

(“Toda la trascendencia del conocimiento védico se revelará automáticamente a todas aquellas almas que tengan una fe incondicional tanto en el Señor como en el maestro espiritual.”)
(Svetasvatara Ypanisad 6.23)

El significado de este verso es prácticamente idéntico al siguiente:

nayam atma pravacanena labio
na medalla na bahudha srutena
yam evaisa vrnute tena labhyas
tasyaisa atma vivmute tanum svam

(“A este Ser Supremo no se puede llegar mediante discusiones, con el esfuerzo intelectual ni siendo un estudioso de las escrituras. Por el contrario, sólo alcanzará al Supremo aquél a quien el Señor decida favorecer. A esa persona el Señor le revela Su propia y verdadera forma personal”) ( Katha Upanisad 1.2.23.)

¿Cuál es el significado?

(Tras hablar Padmanabha Maharaja, Srila Narayana Maharaja resume:) ¿Cuál es el significado de “yatha”?

(Padmanaba Maharaja:) “Lo mismo”

(Srila Narayana Maharaja:) ¿Cuál es el significado oculto? Significa “del mismo modo en que realizas saranagati (rendición) y anyabhilasita sunyam (devoción pura y libre de cualquier otro deseo) hacia “deve” Sri Krishna o Radha-Krishna – así debes rendirte al guru.” Debes ser completamente leal al guru. Incluso si el guru es madhyama-kanistha, madhyama-madhyama o madhyama-uttama (el grado más alto de madhyama adhikari), debes serle completamente fiel.

Se dice en el Gita:

ye ´py anya-devata-bhakta
yajante sraddhayanvitah
te´pi mam eva kaunteya
yajanty avidhi-purvakam

(“Cualquier sacrificio que un hombre haga a otros dioses, oh hijo de Kunti, en realidad está destinado tan solo a Mi, pero ha sido ofrecido sin conocimiento”) (Bhagavad-Gita 9.23)

Este verso tiene un significado muy bueno y profundo. El Señor Krishna dice, “A aquellos que adoran a los semidioses y a otros pero lo hacen con fe, Yo les concedo su deseo.”

De igual modo, si el guru es madhyama-adhikari pero es sincero, canta y recuerda sinceramente, -ni que decir tiene si el guru es madhyama-uttama- entonces si él no es capaz de dar a su discípulo el fruto de su devoción, ese discípulo puede rezar a Krishna. De hecho no necesita ni rezar: Krishna va a concederle su deseo. Krishna cumple los deseos de los devotos de los semidioses y del mismo modo te va a ayudar a alcanzar lo que deseas a través de tu Gurudeva.

Y lo que es más, si el Guru es uttama-adhikari entonces te puede decir directamente: “Krishna bhadti bhavatu – que se te conceda la devoción pura por Krishna al instante.” Por lo tanto la palabra “yatha” en el anterior verso que empieza “yasya deve para bhaktir” significa “lo mismo”. La devoción que siento por Krishna es la misma que siento por Gurudeva-empezando por sraddha, insta, ruci, asakti y todas las demás etapas como dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. No podemos establecer directamente una relación madhurya con Krishna sino indirectamente, siendo guiados. Puedo llegar a ser sirviente de Srimati Radhika.

Alguien puede decir: “a Krishna le gustaba que Yasodamaiya le regañara así que al Guru le gustará que le riñamos.” ¿Debemos también reprender al Guru? Por supuesto que no. No lo hagáis. Estamos aquí en la etapa sadhaka (en prácticas), y madre Yasoda está en la etapa siddha, estado perfecto en el que uno ya ha desarrollado su forma espiritual. La etapa siddha no puede emplearse en la fase sadhaka. Debemos contemplar a Gurudeva sólo con dasya-bhava. No utilices el vatsalya-bhava (el sentimiento de un padre) con/hacia Gurudeva. Sin embargo sí podemos aplicar el lokika-sadabanduvat (amistad entrañable)

En la relación discípulo-guru debe de haber siempre un sentimiento de respeto y honor. Incluso en el auténtico estado sadhaka el discípulo debe guardar siempre una actitud de respeto reverencial.

Y en cuanto al segundo sloka:

nayam atma pravacanena labhyo
na medalla na bahudha srutena
yam evaisa vrnute tena labhyas
tasyaisa atma vivmute tanum svam

(“Al Ser Supremo no se llega mediante argumentos o a través del poder de la mente ni estudiando las escrituras. Por el contrario solo llega al Señor Supremo aquél a quien Él otorga su favor. A esa persona el Señor le revela su verdadera forma personal.) (Mundaka Upanisad 3.2.4./katha Upanisad 1.2.23.)

Pravacana significa muy experto en impartir clases. “Na medhaya”

(Sripad Madhava Maharaja:) Esto quiere decir que él está pensando: “Soy un gigante intelectual. Puedo hacer esto y lo de más allá.”

(Srila Narayana Maharaja:) No. De hecho puede que sea un intelectual; no sólo que piense que lo es. Puede ser muy inteligente. “Na bahuna srutena.” Puede haber leído y por ello recordar todas las srutis (escrituras).

“Yam evaisa” significa “sin duda para esa persona”. Si tú dejas sin duda todo el falso ego el Señor Krishna se dará cuenta de ello y el Guru también. Pensarán “es leal y no tiene orgullo. Verdaderamente quiere bhakti puro.” Krishna verá esto e inmediatamente le otorgará su misericordia. Esto no llegará a través de la inteligencia de uno ni por escuchar sruti o por otros medios. Igual pasa con el primer verso del que hablé: “Tasyaite kathita hy arthah.” Todo el conocimiento Védico será revelado a aquél que es devoto del Señor y del bona fide Guru.

Quiero que todos mis devotos sean así. No deben demorarse. Unidos deben predicar esta misión en todas partes, dejando de lado el falso ego y todas las demás consideraciones. Los devotos más antiguos deben amar a los nuevos y los nuevos honrar a los antiguos y juntos debéis predicar bajo la guía de asraya vigraha. Asraya vigraha es Radhika y por tanto también el Guru.
Debéis estar unidos y predicar por todas partes. Esto os salvará.

(Pregunta:) dijo que si uno tiene un guru madhyama pero ese guru es sincero y el discípulo le sirve Krishna puede cumplir sus deseos por medio de ese Guru. Pero tengo una pregunta: si alguien tiene un guru kanistha o incluso si tiene un guru que es.....

(Srila Narayana Maharaja:) El Guru tiene que estar cualificado. Puede que no sea un guru uttama-adhikari como Narada, como Sukadeva Goswami, como Svarupa Damodara, Raya Ramananda, Rupa Goswami y otros como ellos. Puede ser madhyama-madhyama o madhyama-uttama. No es siddha, pero si es sincero en su corazón y canta y recuerda en el verdadero sentido, Krishna concederá misericordia a través de él. Puse antes el ejemplo de los semidioses.

(Pregunta:) Entonces alguien puede plantear ¿qué necesidad hay de un uttama-adhikari si todo ésto se puede conseguir con un madhyama-adhikari?

(Srila Narayana Maharaja:) Bueno, el guru uttama-adhikari levantará las palmas de sus manos y bendecirá al discípulo: “Bendito seas ahora con Krishna prema.”

(Pregunta:) Pero alguien puede pensar: ¿por qué es necesario un uttama-adikari si el madhyama-adhykari...?

(Srila Narayana Maharaja:) En este mundo es muy raro encontrar un uttama-adhikari. No puedes reconocer si alguien es una persona normal, loca o lo que sea. En tiempos de Sri Sukadeva Goswami sólo los devotos exaltados le reconocían. Sin embargo las personas y devotos normales no podían reconocerle.

Gaurapremanande!

Nota 1: ( Del mismo modo un guru puede ser madhyama-uttama, un madhyama-adhikari en la etapa final. Puede que aún no sea siddha (un alma perfecta, autorrealizada) como Narada Muni, Srila Sukadeva Goswami y otros. En ese caso, si es un devoto sincero y el discípulo le sigue con gran fe, ¿quién concederá el fruto de la adoración del discípulo? Un maddhyama-adhikari no puede concederlo. Si uno es un uttama-adhikari como Narada Rsi o Sri Sukadeva Gosvami o Srila Rupa Goswami, lo puede otorgar en el acto, pero un madhyama-addhikari no puede. El guru makhyama-addhikari impartirá hari-katha e implicará a sus discípulos de manera que avancen en el bhakti. ¿Cuál será el resultado? Si uno tiene una fe muy grande en ese Guru Krishna mismo otorgará ese fruto, y ese fruto será trascendental. Krishna dará a ese discípulo el fruto de la asociación y el refugio con un guru uttama-adhikari. A un devoto que ha sido iniciado por un guru madhyama-adhikari y que realmente desea alcanzar la meta más elevada, Krishna le da la asociación y la misericordia de un guru uttama que puede bendecir al discípulo con ese logro. Intenta entender esto. No es muy fácil de entender, pero inténtalo. No tengas ninguna duda sobre esto. (Guru-Devatatma, p. 46)

(Los gurus uttama-adhikari no se encuentran fácilmente; son muy escasos en este mundo. Y además, incluso aunque sean accesibles, la mayoría de la gente es incapaz de reconocerlos. Por ejemplo, Sri Sukadeva Gosvami estaba desnudo y Sri Vamsidasa Babaji colocó espinas de pescado y otras cosas horribles fuera de su bhajana-sthali.

Serías incapaz de darte cuenta de que Srila Gaura Kisor dasa Babaja Maharaja es un uttama maha-bhagavata. Sólo lo sabrías si te lo dijera un guru madhyama-uttama que esté guiado por un guru uttama-adhikari, o si te lo revelara un guru uttama-adhikari que esté interpretando el papel de un devoto en la fase de madhyama-adhikari, entonces lo sabrías. Tenemos que tener muchísimo cuidado con esto. No dudéis nunca de esa clase de guru. Un madhyama-uttama puede ayudar muchísimo si nos ponemos bajo su guía. El madhyama-adhikari avanzado llegará muy pronto a la fase de rati (bhava), como Bharata Maharaja y Ambarisa Maharaja. Si una persona duda de él no os asociéis con esa persona. Hay que abandonar esa asociación como se abandona el excremento una vez se ha defecado.

Consejeros de edición: Pulyapad Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa
Editor: Syamarani dasi
Transcriptor: Janaki dasi


Traducción al castellano: Prema dasi (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario