martes, 16 de mayo de 2006

SRI VRAJA-MANDALA PARIKRAMA 2003 EN GOVARDHANA


Sri Giridhari Gaudiya Math, Govardhana 2 de noviembre de 2002.

Invocación:

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah

["Ofrezco pranama a Sri Krsna-Caitanya, quien es Krsna mismo. Después=

de asumir el matiz dorado de Srimati Radikha, Él está otorgando de
manera munífica krsna-prema, la más excepcional de todas las
dádivas"]

bhajami radham aravinda-netram smarami radham madhura-smitasyam
vadami radham karuna-bharardram tato mamanyasti gatir na kapi

"Yo adoro a Sri Radha quien tiene ojos de loto, recuerdo a Sri Radha=

quien tiene una dulce sonrisa y hablo sobre Sri Radha quien se
derrite de compasión. Ella es mi vida y mi alma."

Ustedes son tan afortunados de haber venido a Govardhana; la buena
fortuna es la misericordia sin causa de Sri Gurudeva, Sri Caitanya
Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu y Sri Sri Radha-Vinoda-bihari. Bajo
la guía de los vaisnavas han estado en Vrndavana, Madhuvana,
Talavana, Kumudavana, Bahulavana, Bhadravana, Bhandiravana, Belvana,
Lohavana, Mahavana y otros lugares. Yo estaba lamentando que, pese a
que los había invitado aquí, y ustedes vinieron de todas partes del
mundo —del este y del oeste, del norte y del sur— no había podi=
do
estar aquí con ustedes. Estaba sintiendo la pérdida de su buena
compañía y esto me ha causado infelicidad. Pero hoy estamos juntos de
nuevo, y estoy tan feliz de verlos a todos. Cuando viajé a sus países
en mis giras mundiales previas, era muy fácil para nosotros
asociarnos, ahora me siento muy afortunado porque ustedes han venido
de todas partes del mundo para estar conmigo en Govardhana.

Nuestro parikrama está siendo organizado extremadamente bien y está
llevándose a cabo con precisión. Ofrezco mis bendiciones de todo
corazón a todos ustedes, especialmente a Premananda prabhu, Tirtha
Maharaja, Vana Maharaja, Aranya Maharaja, Rasananda prabhu,
Padmanabha Maharaja, Sadhu Maharaja, Asrama Maharaja y todos los que
están ayudando para hacer de este parikrama un éxito. Premananda
prabhu está a cargo de la función más importante: la distribución de
prasadam para todos los devotos presentes. Él está disponiendo todo
para ustedes, si detuviera su poderoso servicio, todo pararía.
Ustedes están dedicados a escuchar un hari-katha de un nivel muy
elevado, pero si están hambrientos no pueden hacer nada.

Hoy estamos aquí en Govardhana. Giriraja Govardhana es muy bondadoso;
su misericordia es inmotivada. Vine aquí por vez primera en 1947 con
mi Gurudeva, Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. En
ese época realizabamos Dvaraka parikrama y vinimos aquí por un lapso
breve durante dicho parikrama. Desde entonces he realizado Vrndavana
parikrama todos los años durante los últimos cincuenta y cinco años.
Cuando comenzamos a hacer parikrama con mi Gurudeva, unos quinientos
devotos le acompañamos. Después de algunos años me nombró comandante
del matha y custodio del Sri Kesavaji Gaudiya Matha. Luego de su
desaparición continuamos el programa del parikrama: comenzamos con
nueve o diez devotos. Tirtha Maharaja estaba con nosotros en ese
tiempo. Ahora tenemos de nuevo más de quinientos devotos, y otros
doscientos vienen de Delhi y Mathura en los próximos dos días. Estoy
muy complacido de ver esto.

Debido a mi reciente dolencia, estaba preocupado por la posibilidad
de no poder acompañarlos en este parikrama. De cualquier forma, por
la misericordia sin causa de Giriraja Govardhana, podré participar
hasta cierto punto. Pese a que en este momento no estoy autorizado
para caminar mucho, estaré plenamente recuperado en el lapso de un
mes, y entonces seré capaz de caminar más que antes, de hablar más
que antes y de leer y escribir más que antes. Tengo la esperanza de
que muy pronto completaré los libros en los que estoy trabajando,
como el Bhakti-rasamrta-sindhu, el Sri Ujjvala-nilamani, el Sri Brhad-
Bhagavatamrta, el Sri Bhajana-rahasya y otros. Krsna está arreglando
todo para ayudarme a completar mi trabajo y estoy muy satisfecho.

Comenzaremos nuestro programa hoy a eso de las 7:00 a.m, con
parikrama de Manasi Ganga. Iremos luego al templo de Harideva, la
Deidad predominante de Govardhana, seguida de una visita a Brahma
kunda, donde el Señor Brahma realizó austeridades durante varios
años. Efectuaremos acamana en Manasi Ganga y visitaremos Paranga
Ghata, donde Krsna, disfrazado como un botero, disfrutó de hermosos
pasatiempos (nauka vilasa) al pasar a las gopis de un extremo al otro
del río Bhagavati Manasi Ganga. Sabiendo que las gopis necesitaban
cruzar al otro lado, Krsna las alentó para que vinieran a su bote
diciendo: “¡Ea, vamos! Las llevaré al otro lado del río muy
rápidamente. Mi bote está bien construido y es verdaderamente
estable. Además, yo soy un remero muy fuerte y experto”.

Las gopis sentían algo de temor hacia este remero pero, como estaba
haciéndose tarde al anochecer, se subieron al bote; Krsna comenzó a
remar y atravesar el Ganges. Cuando iba por la mitad del río, Krsna
habló a las gopis con voz preocupada. Él les dijo: “En realidad, mi
bote es bastante viejo y tiene muchos huecos, y el agua está
filtrándose. Soy muy débil y además no soy un buen remero”. Mientras =

hablaba de esta manera, empezó a mecer el bote de tal forma que
parecía que se iba a hundir en ese preciso instante. Luego advirtió a
las gopis que el bote estaba en peligro de hundirse, gritando: “¡el
bote carga con mucho peso! ¡Tendrán que tirar sus vasijas de yogur y
ghee por la borda!”. Aun el bote se seguía meciendo inestable, y
entonces les dijo a las gopis: “sus adornos también son muy pesados y=

nos están hundiendo. Tendrán que arrojarlos al agua también”. Como el=

bote seguía meciéndose de una lado hacia el otro y de arriba hacia
abajo, Srimati Radhika sintió mucho miedo y se asió de Krsna y Lo
abrazó.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribe sobre este dulce
pasatiempo en su Sri Govardhanastakam (verso 7°):

yatraiva gangam anu navi radham arohya madhye tu nimagna-naukah
krsno hi radhanugalo babhau sa govardhano me disatam abhistam

[“En medio del Manasi Ganga, Srimati Radhika estaba sentada en el
bote de Krsna. Krsna, vestido como el botero, trató de hundir el
bote, y la aterrorizada Radha lo aferró en Su abrazo. Que Sri
Govardhana cumpla todos mis deseos.”]

Continuaremos con nuestro parikrama, yendo al lugar de Cakresvara
Mahadeva (al norte del Manasi Ganga), proseguiremos al bhajana kutira
de Sri Sanatana Gosvami, y luego hacia el lado norte del Manasi
Ganga, que es el Mukharavinda (rostro de loto) de Sri Govardhana. Si
puedo, iré a ejecutar puja a Govardhana con ustedes, como su
representante, ofreciendo leche, flores y otra parafernalia.

No haré parikrama a pie con ustedes todos los días. Haré algunas
partes del parikrama en automóvil y luego volveré al matha. Estoy
bajo estrictas órdenes médicas de un mes completo de pleno descanso,
seguido de otro mes de actividad limitada. Luego me recuperaré en
Hawai, que me recuerda tanto Vrndavana. El océano es como el Yamuna y
la montaña adyacente es como Govardhana. Es un lugar muy sosegado.

Gaura premanande

No hay comentarios:

Publicar un comentario