viernes, 19 de mayo de 2006

Día de la Aparición de Srila Bhaktivedanta Vamana Goswami Maharaja


por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Vyasa es la personalidad que delineó las glorias del nombre, forma, cualidades, y pasatiempos de Bhagavan en este mundo. La ceremonia para honrar al acarya quien, sentado en un trono al servicio de Bhagavan predica Sus glorias y atrae a la gente hacia Él, se llama Vyasa-puja. También se llama guru-puja al Vyasa-puja. En la India, tradicionalmente se celebra el guru-puja en el día de Guru-purnima. Se le considera el día de la aparición de Vyasa, y ese día, todas las sampradayas rinden adoración a sus respectivos gurus. Pero de acuerdo a las escrituras, el principal acarya de los tiempos modernos, Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, estableció la adoración especial del guru en el día específico de su propia aparición. El verdadero guru-puja es cuando, en el día de su aparición, el guru rinde adoración a todo su guru-parampara, e instruye a sus discípulos acerca de cómo hacer esto.

Las glorias del guru han sido ampliamente descritas en las escrituras. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió:

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gatih kuto 'pi
(Sri Gurvastaka #8)

"Por la misericordia del guru uno recibe la misericordia de Bhagavan. Si uno no recibe la misericordia del guru, nunca llegará al krpa de Bhagavan." En el Srimad-Bhagavatam (11.17.27), Sri Krsna dice:

acaryam mam vijaniyan
navamanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-deva-mayo guruh

"Uno debe saber que el guru es el asraya-vigraha y no es diferente de Mí. Uno nunca debe faltarle al respeto o atribuirle faltas por percibirlo con una visión material, pues él es la encarnación de todos los semidioses."

Hay muchos semidioses y semidiosas, entre ellos los principales son Brahma, Visnu, y Mahesa. El guru es la encarnación de Brahma, la encarnación de Visnu, y también la encarnación de Mahesa. Se le compara con Brahma porque así como Brahma crea este mundo, el guru crea bhakti sembrando la semilla de la devoción en nuestros corazones. Visnu es el mantenedor, y Gurudeva es quien mantiene nuestro bhakti. Mientras no hayamos alcanzado la etapa de prema, él continuará fortaleciendo nuestra devoción. Siendo almas condicionadas, no podemos ni siquiera imaginarnos cuánto esfuerzo él pone incluso en un solo discípulo. Y así como Mahesa es el destructor, el guru destruye todos nuestros anarthas y aparadhas. Por eso se dice que el guru es la encarnación de todos los semidioses.

Hay muchas jivas en este mundo, y aunque algunas son favorables a Bhagavan, muchas Le son adversas. Su forma intrínseca es la de eternos sirvientes de Krsna, pero olvidándose de esto, deambulan por la existencia material. Sin bhakti, nunca tendrán nada auspicioso. Por lo tanto, a veces Krsna Él mismo desciende a este mundo, algunas veces asumiendo la forma de diferentes encarnaciones, y otras veces enviando Su sakti bajo la forma del guru. Si esto no sucediera, a las jivas les sería imposible recibir alguna vez algo auspicioso, pues solamente a través del bhakti pueden alcanzar su máxima fortuna.

El Bhakti no es algo de este mundo. Dentro de los asociados eternamente perfeccionados de Krsna, la esencia de samvit y hladini sakti está siempre presente bajo la forma de prema-bhakti. Hasta que la jiva no reciba esa esencia, no tendrá nada realmente auspicioso. El guru es un residente del mundo espiritual, y desciende a este mundo. Trae el prema de Goloka-Vraja a este mundo y lo entrega a las almas condicionadas. A aquella gran personalidad, un devoto ragatmika eternamente perfeccionado que posee Vraja-prema y que lo trae a este mundo, se le denomina un suddha-guru.

Así como la corriente del Ganga acarrea agua desde los Himalayas hasta el océano, asimismo existe una corriente fluyendo a través de nuestro guru-parampara, la cual, empezando por Krsna Mismo, ha llegado hasta los acaryas modernos y actualmente está inundando a todo el mundo material con Krsna-prema. Ésta es la función principal del guru. Si alguien no puede entregar este prema, entonces no es de verdad un guru. La capacidad de entregar Krsna-prema es el principal atributo de un guru Vaisnava genuino.

Hoy día es el día de la aparición de un guru genuino, Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Maharaja, quien sirve actualmente como el acarya de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. Él nació en 1916, en el distrito de Jessore, East Bengal, actualmente Bangladesh. En su niñez se llamaba Santosa. Su tío paterno fue uno de los primeros discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada, Sripad Nrsimha Maharaja. La madre de Srila Vamana Maharaja también era una discípula de Srila Prabhupada, y era muy estricta; ella incluso disciplinaba a su esposo. Si su esposo había estado comiendo algún alimento prohibido, ella no le permitía entrar a la casa, y también disciplinaba a los niños de la misma manera. Srila Vamana Maharaja era el mayor de sus cuatro hijos, y ella estaba muy preocupaba de que vaya a ser influenciado por su padre. Entonces, cuando él apenas tenía nueve años, le llevó a la matha de Srila Prabhupada en Mayapura, en donde Nrsimha Maharaja ya estaba residiendo. Cuando llegaron ahí, Srila Nrsimha Maharaja los condujo a nuestro Gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, quien en ese entonces era el comandante del templo. Residiendo en la matha a partir de ese día, Srila Vamana Maharaja recibió iniciación Harinama directamente de Prabhupada, y permaneció como un naistika-brahmacari de por vida.

Nuestro Guru Maharaja inmediatamente se encargó de la educación de Srila Vamana Maharaja, y le decía, "Te voy a dar una golosina si me recitas tan sólo un sloka." De esta manera aprendió muchos slokas, y Parama-pujyapada Srila Gurudeva fue siempre extremadamente cariñoso con él. A esa temprana edad, Srila Vamana Maharaja aprendió cómo se atiende a los Vaisnavas a la hora de honrar prasada, haciéndoles sentar y entregándoles una hoja a modo de plato, un poco de sal y agua. Luego, cuando todos los Vaisnavas habían terminado de tomar prasada, él limpiaba el área y la parafernalia. Ahí también aprendió a cocinar, y muy pronto fue capaz de preparar ofrendas de primera clase.

Pasado algún tiempo, Srila Prabhupada partió de este mundo, y luego nuestro Guru Maharaja estableció la Gaudiya Vedanta Samiti en 1943. Yo me uní a la misión en 1946, y en esa época veía cómo Srila Vamana Maharaja lo hacía todo: escribía cartas, dirigía el templo, cocinaba, y viajaba para predicar. Junto con mi hermano espiritual Srila Trivikrama Maharaja, los tres recibimos sannyasa de Guru Maharaja en Gaura-purnima en 1954. Srila Vamana Maharaja es un gran erudito, tal como lo era nuestro Gurudeva. Se ha dicho de él que es como un diccionario de slokas porque conoce muchísimos versos de las escrituras. Cuando, en clase, Gurudeva a veces se olvidaba de un sloka, Srila Vamana Maharaja siempre se lo recordaba. Una vez, cuando fuimos a Assam para predicar, Gurudeva declaró audazmente que las bocas de esa gente que comía carne y pescado eran como cloacas de desagüe. Algunos de una secta de por ahí, que estaban listos para tirarnos piedras, nos desafiaron diciendo, "Usted dice que Sri Chaitanya Mahaprabhu es el Mismísimo Bhagavan, pero ¿qué prueba se tiene de esto?" Guru Maharaja miró a Srila Vamana Maharaja y le dijo, "Habla." Entonces, Srila Vamana Maharaja recitó cincuenta slokas, uno tras otro, provenientes de diversas escrituras como prueba, callando a esa gente.

Srila Guru Maharaja dejó toda la responsabilidad de editar y publicar nuestra revista en bengalí exclusivamente a Srila Vamana Maharaja. Desde su niñez Srila Vamana Maharaja estudió versos del Bhagavatam así como sus comentarios, y como resultado de esto puede disertar acerca de la filosofía Vaisnava por horas sin parar. Es un gran erudito, y también es muy dulce. Es muy afectuoso con los niños, y habla con ellos acerca de cosas tales como fantasmas, lo que les encanta. Él atrae a innumerables personas a la vida espiritual, e inclusive en una asamblea de eruditos, siempre sobresale como el más grande de ellos. Refuta los conceptos erróneos de los demás, pero lo hace de tal manera que no hiere sus sentimientos, como si estuviese haciendo cuidadosamente una operación quirúrgica.

Srila Vamana Maharaja es muy grave y tranquilo, y he aquí otra de sus cualidades especiales: he visto a mucha gente, incluyéndome a mí, que da explicaciones acerca de las escrituras y disfruta siendo alabado por los demás por hacer eso. Pero conozco a Vamana Maharaja cerca de cincuenta años, y nunca lo he visto actuar así, ni siquiera por casualidad. También es muy tolerante. Como si tomara veneno y lo digiriera, puede ver las faltas en los demás, pero nunca habla acerca de ellas. Es tremendamente entusiasta predicando las instrucciones de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y ha predicado en todas las aldeas de Bengal Occidental y Assam. Bhagavan ha empoderado especialmente a esta gran personalidad con muchas cualidades trascendentales. Hoy ruego a Srila Vamana Maharaja que misericordiosamente me permita permanecer siempre como su sombra, de este modo permitiéndome siempre seguirlo. Lo considero como mi siksa-guru, porque desde el día en que me uní a la misión, él me ha dado todo aquello que yo necesitara con mucho afecto.

-Fin-

Traducción al Español: Vimala dasi (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario