jueves, 18 de mayo de 2006

En el Futuro...



Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Badger, California, EEUU
17 de mayo de 2003

-Darsana en la Habitación de Srila Narayana Maharaja-

[Devoto:] Queremos comunicarle nuestras conclusiones y recomendaciones.

[Srila Narayana Maharaja:] Ya estoy viejo, y puedo fallecer en cualquier momento. Pero no siento mucha ansiedad. Conozco a Kala (el Tiempo Personificado). Ahora pueden hablar y hacer algunas propuestas. Pero no las hagan de un humor controlador. Traten de hacerlo siempre todo con amor y afecto.

Deben de saber algo más. No deben de angustiarse si alguien viene y luego se va. Escuché que en tiempos de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura vinieron y se fueron miles. En tiempos de mi Guru Maharaja, muchísimas personas inteligentes, muy cultas y expertas vinieron y se fueron. Ustedes conocen a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja – vinieron miles, y todavía vienen y se van. Nadie puede hacer nada al respecto. Entonces no debemos esforzarnos demasiado, y debemos reconciliar las cosas.

Quiero que hagamos algunos comités para la distribución y la publicación de libros, y también para la obra social, porque sin obra social, no podemos recibir la aprobación del gobierno de la India o de cualquier otro país. En esta vida tendremos también que hacer obra social – como alimentar a los pobres, proveer vestimenta, proveer medicinas, ayudar a los niños y construir escuelas. Debemos hacer algunas propuestas.

[Devoto:] ¿Qué es lo que estaba diciendo acerca de Kala (el factor tiempo) y la influencia de Kala? – la mayor parte de los devotos mayores también ha visto esto.

[Srila Narayana Maharaja:] No tanto como yo.

[Devoto:] Usted lo ha visto millones de veces más.

[Srila Narayana Maharaja:] Tengo cierta realización. Ustedes deben pensar que tengo cientos de veces más realización que ustedes; por lo tanto no deben pensar que su consejo es tan importante.

[Devoto:] Algunos de los devotos mayores están muy preocupados por la obra que usted ha realizado, por nosotros y por el mundo entero. Quisiéramos que esa obra sea preservada lo más posible, ahora y en el futuro. Kala puede venir y cambiarlo todo.

[Srila Narayana Maharaja:] Yo sé que ustedes desean esto, pero si no desarrollan su propia conciencia de Krishna, nunca serán capaces de hacer nada. Entonces traten de desarrollarla.

[Devoto:] Necesitamos esta sanga para desarrollarla. Por muchos años hemos tratado de practicar por nuestra cuenta, y ahora hemos encontrado un hogar donde podemos encontrar a devotos que piensan como nosotros; por lo tanto estamos preocupados.

[Srila Narayana Maharaja:] Sé que van a intentarlo, pero al final van a ver: "Oh, cero." Conozco eso. Este mundo está controlado por Kala (el Tiempo) y por kali-yuga. Kali-yuga no les permitirá realizar todas estas cosas buenas. Harán un plan, y en un momento el resultado será cero.

[Devoto:] ¿Entonces de todos modos debemos intentarlo?

[Srila Narayana Maharaja:] Deben intentarlo. Intentar es bhakti. Pero no quiero en absoluto que las reglas y las regulaciones gobiernen al bhakti. Algunas personas intentaron dar lecciones a la fuerza y controlar a otros devotos echándoles de la misión. Yo les dije que eso es contra el bhakti. Cuando no quisieron seguir mi consejo, les dije que para mí era mejor renunciar; pero todavía les voy a ayudar por todos los medios. Ahora estoy satisfecho.

Traten de tener comprensiones profundas sobre el bhakti. Hagan bhajana y no se involucren demasiado en esas cosas. Yo nunca estoy involucrado en eso.

Ustedes deben comprender mi humor, y si no lo hacen, tendrán muchas dificultades. He servido un poco a mis gurus, y es por eso que hago un poco de bhajana. Es por eso que puedo reconciliar todas esas cosas, y nunca soy infeliz. Nunca he sido infeliz en toda mi vida.

[Devoto:] Entonces, nos está diciendo que podemos intentar, pero que nuestro bhakti no debe perturbarse.

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, deben hacerlo; y estaré feliz.

-Fin-

Consejeros editoriales: Sripad Madhava Maharaja y Sripad Brajanath dasa
Tipeado por: Janaki dasi
Editora: Syamarani dasi




Traduccion al castellano: Vimala dasi (Perú)

1 comentario:

  1. Apreciados devotos, devotas:
    danda pranam.

    Os quiero comunicar que he estado buscando estas clases desde hace varias semanas y por fin he dado con ellas. Y me preocupan:

    "Algunos de los devotos mayores están muy preocupados por la obra que usted ha realizado por nosotros y por el mundo entero. Quisiéramos que esa obra sea preservada lo más posible, ahora y en el futuro. Kala puede venir y cambiarlo todo.

    [Srila Narayana Maharaja:] Yo sé que ustedes desean esto, pero si no desarrollan su propia conciencia de Krishna, nunca serán capaces de hacer nada. Entonces traten de desarrollarla.

    [Devoto:] Necesitamos esta sanga para desarrollarla. Por muchos años hemos tratado de practicar por nuestra cuenta, y ahora hemos encontrado un hogar donde podemos encontrar a devotos que piensan como nosotros; por lo tanto estamos preocupados.

    [Srila Narayana Maharaja:] Sé que van a intentarlo, pero al final van a ver: "Oh, cero." Conozco eso. Este mundo está controlado por Kala (el Tiempo) y por kali-yuga. Kali-yuga no les permitirá realizar todas estas cosas buenas. Harán un plan, y en un momento el resultado será cero."

    Pensemos qué nos quiere decir Gurudeva con "pero si no desarrollan su propia conciencia de Krishna, nunca serán capaces de hacer nada" a lo que el devoto responde ".. hemos encontrado esta sanga para desarrollarla.." Y Gurudeva le vuelve a repetir que el resultado que obtendremos será cero. ¿Porqué Gurudeva parece insistir y repetirle a este devoto que a pesar de todas las buenas intenciones y el sanga de los devotos, kali yuga no nos va a permitir desarrollar nuestra conciencia de krsna?
    Estamos apegados a nosotros mismos más que al guru. Y nos preocupa el hogar, el sanga, el tener cómodas afinidades y no andamos con madurez por el sendero de la vida, con el bagaje de conciencia que Krsna nos permite desarrollar segun nuestras posibilidades y sin miedo al ridículo. Debemos llevar su mensaje aqui donde vivimos, dormimos y comemos, donde trabajamos. Así el canto del santo nombre llegará a todos los lugares de este planeta. Debemos dejar de ser niños. Debemos ser adultos. NO debemos sentir miedo a alejarnos fisicamente del guru a desarrollar nuestro bhakti en medio de los no-devotos, no hay necesidad de sanga las 24 horas del día si Gurudeva y Krsna están en todas partes. Puede ser esta la puerta al madhyama-bhakti, actuar donde sea sin miedo en plena conciencia de Krsna aunque sin todavia pleno conocimiento de las sastras y sin expresar sentimientos de maha-bhava en el canto. Pero con la plena conviccion que no tenemos otra cosa mejor que hacer en esta vida que representar a donde sea a nuestro divino maestro sin miedo porque en nuestro corazón él ha sembrado la semilla del bhakti la cual empieza a dar sus frutos: bhakti, afecto y amor.

    Debemos dar a los demás lo que hemos comprendido, sin repetir las sastras sólo de memoria sin haberlas realizado. Nuestro Gurudeva habla de su Guru diciendo que él no citaba los versos de los sastras por citarlos sino que predicaba segun la logica y el sentido comun, luego venía el verso.
    No sintamos miedo de Gurudeva o de Krsna. Madre Yasoda lo dejaba al suelo cuando lo amamantaba para apagar el fuego cuando hervía la leche. Tambien, algunas sakhis lo odian por el dolor y la tristeza (mana) que le hace sentir a Srimati Radhika.
    Este es conocimiento verdaderamente practico, vijñana. Me quedo aturdido cada vez que devotos de más de 40 años de devoto, aun tienen que 'preparar' una clase para trasmitir el mensaje de amor de Chaitanya Mahaprabhu.

    Por favor, perdonad mis ofensas y mi orgullo. Intento ponerlo todo al servicio de Krsna.
    Tengo que dejaros pero nos veremos muy pronto. Un abrazo de v/sirviente Gopa murti (Badalona-Spain)

    ResponderEliminar