miércoles, 17 de mayo de 2006

¿QUIÉN ES UN GURU PERFECTO?


Murwillumbah, Australia 12 de febrero de 2002

[El 12 de febrero de 2002, unos 300 devotos asistieron al festival para
celebrar el día de la aparición de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami
Maharaja. Después de ofrecer arcana y puja al guru-parampara, Srila Maharaja
impartió la siguiente conferencia sobre el sexto verso del Sri Guruvastakam,
de Srila Visvanath Cakravarti Thakura.]

Yo ofrezco mis humildes reverencias a los pies de loto de mi paramaradhya
Srila Gurudeva, nitya-lila-pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktiprajnana
Kesava Gosvami Maharaja. Igualmente las ofrezco a mis siksa-gurus,
nitya-lila-pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja y
prapujyacarana nitya-lila-pravista om visnupada Sri Srimad Bhakti Raksaka
Sridhara Maharaja, y los pies de loto de nuestro guru-parampara. Ofrezco mi
puspañjali a sus pies de loto.
En el sexto verso del Sri Gurvastakam, de Srila Visvanatha Cakravarti
Thakura, se afirma:

nikunja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tratrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri caranaravindam

[“Sri Gurudeva está siempre presente con las sakhis, planificando los
arreglos para la perfección de los pasatiempos amorosos (rati-keli) de
Yugala-kisora en los kuñjas de Vrndavana. Él es muy querido por Sri Radha y
Krsna, debido a ser tan experto en disponer estos deleitables arreglos para
Su placer. Yo ofrezco oraciones a los pies de loto de Sri Gurudeva.”]

¿Cuál es el significado de nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai? ¿Qué hace el
guru?

[Devoto:] Ofrece servicio íntimo a la Divina Pareja.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Qué servicios realiza? La respuesta es muy
confidencial.

[Devoto:] Ejecuta servicios para el placer de Ellos.

[Srila Narayana Maharaja:] No solo hace esto. A veces regaña a Krsna de
muchas maneras, otras también lo engaña. [Un ejemplo de cómo lo engaña es el
siguiente: Krsna puede preguntarle al guru (en su forma de sirvienta de
Srimati Radhika) si Radhika ha venido al bosque de Vrndavan para reunirse
con Él. Esa sirvienta puede responder: “No, Su suegra no le permitió salir
de la casa”. Krsna le cree a la sirvienta, aunque Srimati Radhika está
oculta en una arboleda cercana. Su ansiedad de reunirse con Radhika aumenta
entonces y, cuando se reúnen poco después, ese encuentro tiene más valor”.
Nota del editor]

El guru debe ser así: nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai. Debe servir a la
Divina Pareja, Radha y Krsna; especialmente a Radhika. Las gopis hacen
muchos arreglos para Su encuentro. Ya yalibhir yuktir apeksaniya. Se dedican
a todos los metodos para engañar a Sus padres, madres y esposos con el
propósito de que Radha y Krsna se encuentren, con el propósito de servirlos.
Un guru genuino es muy experto en todas estas actividades.

Vemos en nuestro guru-gayatri las siguientes palabras: “krsnanandaya
dhimahi”. Estas se refieren tanto a Krsna como a Krsnaa (con una “a larga”
al final, según el alfabeto sánscrito). Cualquiera del género masculino
puede servir a Krsna, pero no puede servir a Krsnaa. Por lo tanto, en su
servicio a Radhika, para el rati-keli siddhyai, un guru no puede servir en
su forma masculina. Bhaktivedanta Svami Maharaja y mi Gurudeva sirven en sus
formas femeninas de gopis. En ese reino, mi gurudeva es Vinoda Manjari,
Srila Prabhupada Bhaktisiddanta Sarasvati Thakura es Nayana Manjari, Srila
Bhaktivinoda Thakura es Kamala Manjari, Srila Jiva Gosvami es Vilasa
Manjari, Srila Rupa Gosvami es Rupa Manjari y Srila Raghunatha dasa Gosvami
es Rati Manjari.

[Sripad Bhaktisar Maharaja:] ¿Y nuestro Srila Prabhupada?

[Srila Narayana Maharaja:] Si se rinden por completo —con el cuerpo, la
mente, las palabras y el ego— podría decirselos; de lo contrario, no lo
haré. Yo sé quién es él, pero ustedes no. Ninguno de los líderes de ISKCON
lo sabe tampoco. Su Prabhupada los engañó a todos, en el sentido de que no
se les reveló en absoluto. Rati-keli-siddhyai ya yalibhir yuktir apeksaniya:
él está siempre disponiendo arreglos deleitables para la perfección de Su
encuentro.

Así pues, ofrezco pranama a esa forma de mi gurudeva. Él engaña a otros,
incluso a Krsna. Mediante ese engaño induce a Krsna a servir más a Su muy
amada Radhika. En el Sri Caitanya Caritamrta se dice abiertamente que
Srimati Radhika es el guru de Krsna.

krsnera sahaya, guru, bandhava, preyasi
gopika hayena priya sisya, sakhi dasi

[“The gopis son las ayudantes, maestras, amigas, esposas, queridas
discípulas, confidentes y sirvientas del Señor Krsna.” (Caitanya-caritamrta
Adi 4.210)]

sahaya guravah sisya bhujisya bandhavah striyah
satyam vadami te partha gopyah kim me bhavanti na

[“O Partha, te diré la verdad. Las gopis son mis ayudantes, maestras,
discípulas, sirvientas, amigas y consortes. Yo no sé qué no son para Mí.”
(Citado en el Caitanya-caritamrta Adi 4.211 de las palabras de Krsna en el
Sri Gopi-premamrta)]

¿Por qué no refugiarnos en los pies de loto de Ella, que es el g uru de
Krsna? Nuestro guru está allá, en Goloka Vrndavana, sirviendo a Radhika.

Este verso no es aplicable a los gurus falsos y ordinarios que se caen
veinte o treinta veces. Tampoco a los que pueden caerse. Yo no los acepto
como gurus. En realidad, guru es el que puede servir a Radhika. Si un guru
controla sus sentidos por completo, pero no sirve directamente a Radhika, es
guru solo parcialmente.

Sri Rupa Gosvami afirma en el primer verso del Sri Upadesamrta:

vaco vegam manasah krodha-vegam jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah sarvam apimam prthivim sa sisyat

[“Una persona sabia y auto-controlada que puede subyugar los ímpetus del
habla, la agitación de la mente, los ataques de la ira, la vehemencia de la
lengua, los ímpulsos del estómago y la agitación de los genitales, puede
instruir al mundo entero. En otras palabras, todos pueden convertirse en
discípulos de ese sabio auto-controlado.” ]

Esos gurus pueden seguir las instrucciones de Srila Rupa Gosvami en su
totalidad:

atyaharah prayasas ca prajalpa niyamagrahah
jana-sangas ca laulyam ca sadbhir bhaktir vinasyati

[“El bhakti es destruido por los seis tipos de falta siguientes: 1) comer
mucho o colectar más de lo necesario, 2) los esfuerzos opuestos al bhakti,
3) las inútiles pláticas mundanas, 4) la omisión en adoptar las regulaciones
esenciales o la adherencia fanática a ellas, 5) la asociación con personas
opuestas al bhakti, y 6) la avaricia o el desasosiego de la mente por
adoptar opiniones insustancuales.” (Sri Upadesamrta, verso 2)]

utsahan niscayad dhairyat tat-tat-karma-pravartanat
sanga-tyagat sato vrtteh sadbhir bhaktih prasidhyati

[“El progreso en el bhakti se puede obtener mediante las seis prácticas
siguientes: 1) el entusiasmo en la ejecución de las reglas que incrementan
el bhakti, 2) la fe firme en las declaraciones de las sastras y el guru
cuyas palabras están de acuerdo con las sastras, 3) la determinación en la
práctica del bhakti, incluso en medio de obstáculos, o la paciencia durante
la etapa de práctica del bhakti, aun cuando haya demora en alcanzar la meta
deseada, 4) la adopción de los procesos del bhakti, tales como escuchar y
cantar, y el abandono del disfrute sensual por el placer de Sri Krsna, 5) el
abandono de la asociación ilícita con mujeres, con aquellos que están muy
apegados a las mujeres y con los mayavadis, ateos, pseudo-religiosos, y 6)
la adopción de la conducta y el carácter de los devotos puros.” (Sri
Upadesamrta, verse 3)]

dadati pratigrhnati guhyam akhyati prcchati
bhunkte bhojayate caiva sad-vidham priti-laksanam

[Los seis síntomas de la asociación amorosa con los devotos son: ofrecer a
los devotos puros objetos acordes con sus necesidades; aceptar los objetos
remanentes, prasadi, ofrecidos por los devotos puros; revelar a los devotos
las comprensiones y logros confidenciales concernientes al bhajana; indagar
de los devotos acerca de sus comprensiones y logros confidenciales; comer
con gran amor los remanentes prasada ofrecidos por los devotos y servir a
los devotos con amor.”]

Un guru parcial puede incluso seguir el siguiente verso:

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu- smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

[“El sadhaka debe utilizar todo su tiempo ocupando, secuencialmente, la
lengua y la mente en cantar y recordar meticulosamente los nombres, la
forma, las cualidades y los pasatiempos de Krsna, mientras reside en Vraja
como un seguidor de sus residentes eternos que poseen amor espontáneo e
inmanente por Sri Krsna. Esta es la esencia de todas las instrucciones.”
(Sri Upadesamrta, verse 8)]

Aun así, si no es como Rupa Mañjari y Rati Mañjari, si no les sirve, puede
ser guru parcialmente, no por completo. La cualidad suprema de un guru es el
servicio a Radhika, como ya lo expliqué. De esta manera, Srila Visvanatha
Cakravarti Thakura escribió: vande guroh sri caranaravindam. Me postró ante
mi gurudeva y todos los gurus en la línea de Sri Rupa Gosvami. Ese guru no
solo es el prakasa o manifestación de Nityananda Prabhu o Baladeva Prabhu,
es también la manifestación de Radhika. Ese guru es el más excelso. En la
forma de Ananga Mañjari, incluso Baladeva Prabhu se refugia en los pies de
loto de Srimati Radhika. ¡Cuán hermosa y gloriosa es Ella!

En la clase vespertina discutiremos acerca del guru-tattva, de principio a
fin. Tanto las devotas como los devotos deben estar preparados para hablar.

[Sripad Asrama Maharaja:] Gurudeva, usted dijo que los gurus parciales han
controlado los seis ímpulsos, como vaco-vegam, manasa, krodha-vegam, etc.
Esos gurus, aun con esa cualidad parcial ¿no se caerán?

[Srila Narayana Maharaja:] Ellos no se caerán, pero no son gurus perfectos.
Los que sirven personalmente a Srimati Radhika son gurus del más elevado
calibre.

[Sripad Asrama Maharaja:] En cuanto a lo que ya se han caído ¿no son ni
siquiera gurus parciales?

[Srila Narayana Maharaja:] No. No son ni siquiera devotos, para no decir que
no son gurus. No solo engañan a los demás sino que se engañan a sí mismos.

¡Gaura Premanande!


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