miércoles, 17 de mayo de 2006

INCLUSO KRSNA ACEPTÓ UN GURU


Murwillumbah, Australia 4 de diciembre de 2002.
En todo el Vedanta, los Upanisads y, especialmente, el Srimad Bhagavatam, se glorifica al sad-guru. El santo nombre es trascendental; esto es cierto. Está escrito en las sastras, y asimismo escuchamos de muchísimas personas que debemos cantar harinama. Pero alguien puede decir: “He leído aquí y allá que debemos cantar harinama; por eso canto. ¿Cuál es, entonces, la necesidad de un guru, que es como un agente, un corredor o un mediador? Ajamila fue fácilmente a Vaikuntha sin siquiera tener idea de las glorias del harinama. Podemos cantar harinama sin aceptar un guru”.
Si alguien canta sin la guía de un guru ¿cuál será el resultado? Esa persona sólo puede cantar aparadha, excepto en raros casos, como el de Ajamila. En el Sri Caitanya Caritamrta se afirma:
brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija
[“De acuerdo con su karma, todas las entidades vivientes deambulan por el universo. Algunas son elevadas a sistemas planetarios superiores y otras descienden a los sistemas planetarios inferiores. De muchos millones de entidades vivientes que andan errantes, una que es muy afortunada tiene la oportunidad de asociarse con un maestro espiritual fidedigno, por la gracia de Krsna. Debido a la misericordia de ambos, Krsna y el maestro espiritual, tal persona recibe la semilla del servicio devocional.” (Caitanya-caritamrta, Madhya 19.151)]
El bhakti se desarrolla de la semilla del bhakti otorgada por guru-rupi-krsna, Krsna en la forma del guru. Krsna no da directamente la semilla a nadie. Él la da ya sea por medio de sri guru, o Él mismo se convierte en guru y entonces la da.
Sin la aceptación de un guru, el nombre que se canta no es trascendental. El nombre colmará sus deseos materiales, incluso hasta mukti (liberación), pero no más que esto. En el caso de Ajamila, al principio él no tenía guru. Él bautizó Narayana a su hijo en el nama-samskara, la ceremonia ritual a través de la que se da nombre a los bebés. Por obra del azar, dado que vivía dentro de la cultura Védica, llamó a su hijo Narayana, y por su recitación de ese nombre comenzó su canto de nama-abhasa. Ese fue su primer nama-abhasa, y después de eso, diariamente llamaría a su hijo: “¡Narayana, ven, ven!”. Al hacer esto incesantemente, su nama-abhasa continuó.
Después, cuando Ajamila estaba muriendo, vio las feroces formas de los Yamadutas. Al sentirse muy temeroso, el nombre de su hijo vino a su garganta automáticamente y comenzó a llamar a voces “¡Narayana!”. En ese momento, en el momento de la muerte, Bhagavan envió a Sus cuatro mensajeros, los Visnudutas, y Ajamila escuchó el diálogo entre ellos cuando despachaban a los Yamadutas. Escuchó el santo nombre y la glorificación del nombre de Narayana de los Visnudutas, y por ello recibió la semilla del suddha-nama (el nombre puro) por parte de ellos. De este modo recibió la semilla del bhakti, su vida volvió y él pensó: “¡El santo nombre que escuché de los Visnudutas es tan poderoso!” Ahora que recibí este mantra, debo dejar esta esposa, aquella esposa, todos mis hijos, todas mis posesiones”. Dejó todo y se fue a Haridwar, donde se bañó en el Ganges, se sentó a sus orillas, comenzó a cantar y, finalmente, comenzó a cantar suddha-nama.
Después de algún tiempo los Visnudutas volvieron de nuevo a ver a Ajamila, y esta vez ellos dijeron: “Ven con nosotros y siéntate en nuestra carroza aérea”. Para entonces, Ajamila había alcanzado los niveles de bhava, y luego prema. Mediante el canto contínuo de “Om namo Narayanaya" obtuvo Vaikuntha-rati. Su rati (prema) no era vrndavana-rati, ni madhurya-mayi prema, sino más bien aisvarya-mayi prema (amor por Dios con temor y reverencia, con conocimiento de Su opulencia).
Ajamila dijo a los Visnudutas: “Cuando despacharon a los Yamadutas, yo quería hablar con ustedes y tocar sus pies, pero desaparecieron. Ahora han reaparecido y me dicen que los acompañe. ¿Cómo sucedió esto?”.
Los Visnudutas respondieron: “Te dimos la semilla del nombre puro y la semilla de la bhakti-lata (la enredadera de la devoción). Mediante el canto y el baño regular en el Ganges, estás ahora purificado. Obtuviste vaikunthiya-rati y tienes calificación suficiente para venir a Vaikuntha”.
Cuando los Visnudutas aparecieron ante Ajamila por segunda vez, él ya estaba totalmente libre de deseos materiales. En el caso de Dhruva Maharaja, sin embargo, aunque era discípulo de Narada, aún tenía algún apego hacia su madre. Fue por esta razón que no pudo ir a Vaikuntha, que está situada más allá de mahat-tattva. Más bien, fue a Druvaloka, un planeta espiritual situado cerca de Rama-priya Vaikuntha, dentro de los confines de este universo.
Valmiki Rsi también fue un discípulo de Narada; antes de conocer a Narada había sido un bandido. Había matado a millones de brahmanas y tapasvis (ascetas) y robado su riqueza. Cuando Narada Rsi lo conoció, le predicó hari-katha y finalmente le dijo: “Debes sentarte aquí. Te daré la semilla del nombre puro. Debes cantar ‘Rama”. Valmiki no tenía calificación alguna para cantar el nombre de Rama, y, comprendiendo esto, Narada le dijo: “Si no puedes cantar el nombre de Rama, entonces canta “Ma-ra, ma-ra, ma-ra (muerte, muerte, muerte).” Valmiki respondió, “Oh, yo puedo hacer eso” y comenzó a cantar “Mara, mara”. Como era discípulo de Narada, fue posible que obtuviese una concesión.
¿Qué fue de Valmiki? Escribió el rama-lila. Vio ese lila en su samadhi (trance) y así, igual que el Srimad Bhagavatam fue escrito por Sri Vyasadeva en samadhi-bhasya, el idioma de la contemplación, el Ramayana fue escrito por Valmiki en la misma condición. Valmiki vio todo sobre el Rama-lila en su trance incluso antes de que Rama mostrase Sus pasatiempos, y luego escribió dichos pasatiempos.
Debemos entender que sin guru estamos atados a tener apegos materiales y a cometer nama-aparadha. Si la semilla del sambandha-jñana (la relación que se tiene con Krsna) y el bhakti no son dadas por un guru puro, no puede haber sabda-brahma (experiencia del sonido trascendental, sonido proveniente del reino trascendental). La aceptación y rendición a un sad-guru son, por tanto, esenciales.
Aunque Krsna es la Suprema Personalidad de Dios, también aceptó un guru. Una vez las gopis le provocaron, diciéndole: “Tú no tienes guru”
Krsna respondió: “¿Quién dijo esto? Mi Gurudeva es Bhaguri Rsi”.
Se acepta de manera general que el guru de Krsna era Sandipani Muni, pero en realidad Sandipani Muni era como un siksa-guru; Su guru de las 64 artes. Era como un maestro de escuela. Krsna recibió el radha-mantra de Bhaguri Rsi, por eso Bhaguri Rsi es el verdadero guru de Krsna. En este mundo, cuando Krsna o uno de Sus avataras descienden, Ellos aceptan un guru. Mahaprabhu también aceptó un guru. Aceptó harinama y gopal-mantra de Sri Isvara Puripada, y Él mismo dijo a Prakasananda Sarasvati:
prabhu kahe——suna, sripada, ihara karana guru more murkha dekhi' karila sasana
[“Mi querido señor, amablemente escuche la razón por la cual siempre canto Hare Krsna. Mi maestro espiritual Me consideraba un tonto, y por este motivo me castigó” (Caitanya-caritamrta Adi 7.71)]
murkha tumi, tomara nahika vedantadhikara 'krsna-mantra' japa sada,——ei mantra-sara
[“’Eres un tonto’, dijo, ‘No estás calificado para estudiar filosofía Vedanta, y por esta razón debes cantar siempre el santo nombre de Krsna, el cual es la esencia de todos los mantras o himnos Védicos.’” (Caitanya-caritamrta Adi 7.72)]
Caitanya Mahaprabhu citó que su maestro espiritual le dijo: “No tienes calificación para conocer la filosofía Vedanta. Eres simple e ignorante, y por ende debes sencillamente cantar harinama.”.
harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha
[“En esta Era de Kali, no hay otro medio, no hay otro medio, no hay otro medio, para la autorrealización que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre, cantar el santo nombre del Señor Hari.” (Caitanya-caritamrta Adi lila, 17.21)]
Su Gurudeva le dio este mantra:
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare
¿Por qué Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu no expresó el nombre de Su sannyasa guru, Kesava Bharati? Después de todo, la aceptación de la orden de sannyasa no es una minucia. No es menos que harinama o iniciación diksa. Pero el mismo Caitanya Mahaprabhu había dicho el sannyasa mantra en el oído de Kesava Bharati, y después de eso, Kesava Bharati lo recitó en el oído de Mahaprabhu.
Por ese motivo, Caitanya Mahaprabhu se limitó a decir a Prakasananda Sarasvati el nombre de Isvara Puri, y Le dijo que el mantra dado por Isvara Puri le había vuelto como un loco. En Sus pasatiempos como humano, si este mantra no hubiese sido otorgado por Sri Isvara Puri, el resultado no hubiese sido el mismo. Él no hubiera desarrollado Su relación con Krsna y no hubiera aceptado tal prema. Debemos tratar de conocer todas estas verdades.
¡Gaura premanande

No hay comentarios:

Publicar un comentario