miércoles, 17 de mayo de 2006

La gratitud del Guru



[Un darsana en la casa de Sripad Prana-kisora dasa Adhikari]
Badger, California 16 de mayo de 2003

[Cada año, cuando su gira de prédica lleva a Srila Narayana Maharaja
a Badger, California, él visita el hogar de Sripad Prana-kisora dasa
Adhikari, uno de los discípulos mayores de Srila Prabhupada. A
continuación, una transcripción de su charla correspondiente a este
año]

Krsna dice en el Noveno Canto del Srimad Bhagavatam: “Los devotos son=

superiores a Mí. Yo no soy dueño de mí mismo, he sido capturado en el
corazón de los devotos. Yo les he dado Mi independencia, Mi todo, a
ellos”.

sadhavo hrdayam mahyam sadhunam hrdayam tv aham
mad-anyat te na jananti naham tebhyo manag api (SB 9.4.68)

[“El devoto puro está siempre en lo más recóndito de Mi corazón y Yo
estoy siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen
nada aparte de Mí y yo no conozco nada aparte de ellos.”]

De modo que no debemos pensar que los devotos son inferiores a Krsna,
claro que esos devotos deben ser de puros. El devoto puro no desea
nada para sí, todo lo que hace es para Krsna. En las sastras se
afirma:

yasya deve para bhaktir yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah prakasante mahatmanah

[“Solamente a esas grandes almas que tienen una fe absoluta tanto en

el Señor como en el maestro espiritual, se le revelarán de manera
automática todos los significados del conocimiento védico.”
(Svetasvatara Upanisad 6.23).]

Debemos honrar al guru y los vaisnavas no menos que a Krsna. Ellos
están en la misma plataforma.

Mi Guru Maharaja me designó comandante del Sri Kesavaji Gaudiya
Matha. Desde allí solíamos mendigar chapatis —la mitad o uno— d=
e cada
familia. De una forma u otra, nos manteníamos pero no teníamos un
centavo. Así como nuestro Gurudeva no tenía un centavo, nosotros
tampoco. El Kesavaji Gaudiya Math no estaba en buenas condiciones en
esa épica, estaba en ruinas. Era viejo, ruinoso y a punto de
colapsar. Pero entonces vino un devoto. ¿Saben quién? Prana-kisora
Prabhu (En este momento los ojos de Srila Narayana Maharaja se llenan
de lágrimas y su voz se pone trémula.) No puedo medir cuánto me
ayudó. Vendió su carro, las joyas de su esposa e incluso su caso, y
quedó sin un centavo. Él colectó dinero aquí y allá, pidió a otros, y
me dio más de diez lakhs (un millón) de rupias.

Entonces comencé mi prédica mundial, primero desde el Sri Kesavaji
Gaudiya Math y después desde el Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha. No
puedo olvidarlo ni retribuirle, por lo tanto, he venido hoy a su
casa, no para pagarle sino porque recuerdo su servicio. Ahora es
pobre y nosotros un poco ricos. Siempre quiero que sea feliz junto
con sus hijas y esposa, y que se haga cada vez más fuerte en la
conciencia de Krsna. Él es un ideal para todos ustedes: muestra como
puede alguien servir a su gurudeva. Él no dice ni una palabra sobre
eso, no se vanagloria; es muy discreto.

Yo he visto en el Brhad-bhagavatmrta que Sri Narada glorificó a
Yudhisthira Maharaja con las palabras “tvam akiñcana gocaram”.

Él dijo que aunque el rey Yudhisthira tenía tanta riqueza y opulencias y
era el regente de toda la tierra, al mismo tiempo era tan humilde que
Krsna mismo, Parabrahma, la Suprema Personalidad de Dios, solía
visitar regularmente su reino y su palacio. Los pandavas jamás
visitaban a Krsna en Dvaraka o algún otro lugar, no había necesidad.
Incluso los paramahamsas deseaban adorar los pies de loto de los
pandavas, por eso Narada le dijo a Yudhisthira Maharaja: “Nosotros
somos paramahamsas, pero los cinco pandavas y Draupadi son los gurus
de los paramahamsas”.

Krsna iba adonde ellos, por lo tanto, son los gurus de los
paramahamsas. Krsna difícilmente va a la casa de un yogi, un rsi o un
maharsi. Difícilmente va a comer a sus cabañas. Pero, muy a menudo,
con alguna treta, solían traer a Krsna a su palacio. También,
mediante algún ardid, Krsna iba allí. ¿Para qué? Para servir a los
pandavas de muchas maneras. Los rsis y los munis meditan en Él, pero
Krsna no les concede Su darsana ni siquiera en su trance. Por otra
parte, ese mismo Krsna va al palacio de los pandavas a servirlos.

Krsna solía servir a Yudhisthira Maharaja ofreciéndole reverencias.
¿Quién está cualificado para recibir reverencias de Krsna? Nadie. Sin
embargo, Él solía ofrecer pranama a Yudhisthira. También servía a
Arjuna, Bhima y los demás pandavas debido a la devoción ideal de
estos. Aunque queremos ir más allá de su bhakti, éste es muy elevado.

Deben escuchar todos estos asuntos y ser devotos muy fuertes; no sean
débiles. Yo veo que después de la partida de Parama-pujyapada Srila
Bhaktivedanta Svami Maharaja muchos de sus discípulos se confundieron
y debilitaron. La mayoría de los brahmacaris se convirtió en grhasta.
Si Srila Svami Maharaja estuviese aún en este mundo, yo creo que la
mayoría de los brahmacaris no se hubiese casado. Estar casado no es
malo si se es como Yudhisthira Maharaja, Srivasa Pandita, Sri Raya
Ramananda o Sri Advaita Acarya. Así que no sean débiles, traten de
ser como ellos y hacer bhajana.

Ahora no podemos ver a Krsna, por eso no podemos servirlo. No
obstante, si servimos a Su nombre, Él vendrá a nosotros y dirá: “Oh,

Yo te serviré”. El bhakti es tan elevado... Sean siempre fuertes y
tengan fe en Krsna.

¡Gaura Premanande!



No hay comentarios:

Publicar un comentario