miércoles, 17 de mayo de 2006

SRI RADHASTAMI




Mathura, India 12 de septiembre 2002 (am)

[En el albor del 14 de septiembre, para iniciar la conmemoración del
Sri Radhastami en el opulentamente decorado Sri Kesavaji Gaudiya
Matha en Mathura, Srila Narayana Maharaja pidió a Krsnadas
Brahmacari que guiara a los devotos en el canto de Sri Krsna-virahe,
una composición de Srila Bhaktivinoda Thakura. Luego explicó algunos
de los versos.]

sri krsna-virahe, radhikara dasa, ami to' sahite nari
yugala-milana, sukhera karana, jivana chadite pari

["Soy absolutamente incapaz de tolerar la lastimera condición de Sri
Radhika cuando sufre separada de Sri Krsna, pero estoy completamente
presta a abandonar mi vida de inmediato en favor de Su feliz
encuentro." (verso 1)]

Sólo bajo la guía de Srila Bhaktivinoda Thakura es posible ofrecer
servicio a Srimati Radhika. Con la actitud de una sirvienta de
Srimati Radhika, Srila Bhaktivinoda Thakura escribió que no puede
tolerar la condición de Radhika durante los momentos que está
separada de Krsna. Por otra parte, está presta a abandonar
fácilmente su vida para propiciar Su encuentro.

radhika-carana, tyajiya amara, ksaneke pralaya hoya
radhikara tare, sata-bara mari, se duhkha amar soya

["Si tuviera que renunciar alguna vez a los pies de loto de Radhika
aunque fuese por un instante, quedaría completamente devastada. Por
ella toleraré con alegría el dolor y la agonía de la muerte cientos
de veces." (Verso 2)]

Srila Bhaktivinoda Thakura dice: "Yo puedo abandonarlo todo, puedo
incluso dejar a Krsna, pero no puedo abandonar los pies de loto de
Radhika ni siquiera por un instante. Por el servicio a Radhika estoy
preparada para morir miles de millones de veces, pero jamás podría
tolerar abandonar Su asociación ni por un segundo. ¿Cuándo llegará
el día en que pueda ofrecer servicio a Sus pies de loto? ¿Cómo puedo
desarrollar apego por esta Radhika? ¿Cómo puedo obtener el servicio
perfecto a Sus pies de loto?".

e heno radhara, carana yugale, paricarya pabo kabe
haha braja-jana, more doya kori, kabe vraja-vane laibe

["¿Cuándo podré servir a los pies de loto de Radhika? Ay, yo les
suplico a todos ustedes, residentes de Vraja, por favor, sean
misericordiosos conmigo ahora. ¿Cuándo me llevarán a los bosques de
Vraja?" (Verso 3)]

vilasa manjari, ananga manjari, sri rupa manjari ara
amake tuliya, loho nija pade, deho more siddhi sara

["¡Oh, Vilasa Mañjari! ¡Oh, Ananga Mañjari! ¡Oh, Rupa Mañjari! Por
favor, levántenme y acérquenme a sus pies de lotos, otorgándome así
la perfección suprema." (Verso 4)]

Sollozando amargamente, Srila Bhaktivinoda Thakura ora: "¡Oh,
Vrajavasis, por favor, sean misericordiosos conmigo! Pónganme al
servicio de la Divina Pareja, especialmente en el servicio de los
pies de Radhika. ¿Cuándo llegará ese día en que Sri Vilasa Mañjari y
otras me llevarán a Vraja? Yo anhelo ofrecer servicio".

[Los devotos cantaron luego una composición de Srila Gaurakisora
dasa Babaji Maharaja titulada Uddesye Racita Gita Boliya Pracalita
(Una composición para glorificar el objeto de la vida de Srila
Raghunatha dasa Gosvami)]

Kothaya go premamyi radhe radhe
Radhe, radhe go, jaya radhe, radhe

¿Dónde está Ella, que está repleta de prema? ¡Todas las glorias a
Sri Radha!

¡Oh, Radha! Por favor, concédeme Tu darsana y salva mi vida. Tu vil
sirviente te llama a gritos: "¡Radhe, Radhe!" (2)

¡Oh, Radha! Tu disfrutas de pasatiempos placenteros en los bosques
de Vrndavana, donde encantas la mente de Krsna. (3)

¡Oh, Radhe! Tú eres la joya cimera de Tus ocho sakhis principales.
¡Oh, Radha, hija de Vrsabhanu Baba! (4)

Raghunatha dasa Gosvami siempre exclama, llamándote: "¡Radhe!
¡Radhe!" (5)

... a veces en Kesi-ghata, a veces en Vamsi-vata (6)

... algunas veces en Nidhuvana, otras en Seva-kuñja (7)

...a veces en Radha-kunda, otras veces en Syama-kunda (8)

... a veces en Kusuma-sarovara, a veces en Giriraja Govardhana (9)

... a veces en Talavana, otras en Tamalvana (10)

Raghunatha dasa viste un simple trozo de tela que parece sucio
porque siempre rueda por el suelo, exclamando: "¡Radhe! ¡Radhe!" (11)

Exclamando "¡Radhe! ¡Radhe!" sus ojos se inundan con un diluvio de
lágrimas (12)

Él deambula por las callejuelas de Vrndavan exclamando "¡Radhe!
¡Radhe!" (13)

Él no está consciente más que de Radha-Govinda durante el día y la
noche. ¡Radhe! ¡Radhe! (14)

Sólo descansa durante hora y media. En ese tiempo recibe el darsana
de Radha-Govinda en sus sueños. ¡Radhe! ¡Radhe! (15)

[Srila Narayana Maharaja:] Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami escuchó
sobre Sri Sri Radha-Krsna de Srila Svarupa Damodara, Srila Raya
Ramananda, Srila Rupa Gosvami y, especialmente, de Srila Raghunatha
dasa Gosvami. De este modo nos imparte este tattva. Srimati Radhika
es Govinda-nandini, no hay nada superior a esto.

Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami reveló algunos de los nombres de
Radhika en el Cuarto Capítulo del Adi-lila del Caitanya-Caritamrta.
Uno de esos nombre es Govinda-nandini. Govinda es el controlador
absoluto, es el límite último de la concepción del Señor Supremo,
Krsna. Él posee opulencia y dulzura ilimitadas. ¿Quién le puede dar
felicidad? Sólo uno puede hacerlo: Krsna mismo en la forma de
Srimati Radhika.

Ella es también Govinda-mohini. Krsna atrae a todas las entidades
vivientes, incluidos los animales, los árboles y las enredaderas.
Atrae especialmente a las vraja-gopis, pero Radhika puede atraerlo a
Él. Krsna confunde a todos los habitantes de este mundo mediante Su
maya-sakti y en el mundo espiritual lo hace a través de Su hermosa
forma, pasatiempos y cualidades. Él puede confundir a todos, pero
Radhika lo confunde a Él.

Radhika es Govinda-sarvasya. Ella lo es todo para Krsna, es lo más
importante para Krsna, para Él no hay nada fuera de Ella.

Sri Radha es Sarva-kanta-siromani, la joya cimera de las amantes de
Krsna. Todas las gopis buscaban a Krsna después de Su desaparición
de la danza rasa. Cuando sus propias svapaksa-gopis (las gopis de Su
grupo personal) vieron Sus huellas junto a las de Krsna se pusieron
muy felices. No obstante, cuando los otros grupos de gopis vieron
esas huellas, sin saber a quién pertenecían, sólo pudieron
comprender que esta gopi particular había servido a Krsna más que
las demás y, por lo tanto, Él se había marchado de la danza rasa
sólo con Ella.

La propia Sri Radha se ha convertido en Candravali y todas las demás
gopis. Krsna no tiene otra amante, sólo Srimati Radhika. Ella se ha
convertido en todas las laksmis y en todas las reinas de Dvaraka. Si
se piensa profundamente acerca de esto se podrá comprender Su
grandeza. Sita-devi y todas las laksmis son manifestaciones de
Radha. Ella asume estas formas para colmar los deseos de Krsna.

Ella es Krsna-mayi, ve a Krsna en todas partes: dentro y fuera de
Ella. Dondequiera que Su mente y sentidos van es solo para y por
Krsna. Cuando ve un árbol tamal piensa: "Oh, allí está Krsna". Su
nombre es Radhika porque Ella colma todos los deseos de Krsna y
porque Él mismo la adora. Un ejemplo de esta adoración es cuando la
llevó a un lugar solitario después de dejar la danza rasa. En ese
momento, incluso las gopis del grupo rival confirmaron este hecho.
Radhika es Para-devata, al igual que lo es Krsna: Ella es la más
adorable. Además, es adorada por Krsna mismo. ¿No es ella, por
tanto, adorable por todos?

—Una vez Radhika preguntó a Vrnda-devi: "¿De dónde vienes?".
—Vrnda-devi respondió: "Vengo de Radha-kunda, donde vi a Krsna".
—¿Qué estaba Él haciendo allí?, preguntó Radharani.
— Estaba danzando, respondió Vrnda-devi.
— Radha respondió entonces: "¿Oh, quién era Su maestra?"
—Vrnda-devi respondió: "Tu reflejo, Radhika, el cual ve en cada
árbol".

Todo el prema que existe en este mundo proviene de Radhika. Ella es
la madre de todos puesto que los alimenta dándoles prema. Krsna es
el principio de la deidad de todas las jivas, Radhika lo es también.
Esto se confirma en el Brahma-samhita:

ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhis tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih
goloka eva nivasaty akhilatma-bhuto govindam adi-purusam tam aham bhajami

["Yo adoro a Govinda, el Señor primordial, quien reside en Su propio
reino, Goloka, con Radha, quien asemeja Su propia forma espiritual y
corporifica la potencia de éxtasis. Sus compañeras son Sus
confidentes, ellas son extensiones de Su forma y están infundidas
con el siempre bienaventurado rasa espiritual."]

Sri Radhika es Sarva-laksmi-mayi —todas las gopis emanan de Ella— y,
por lo tanto, es la deidad regente de todas las sakhis. Ella es la
deidad controladora de todas las amantes. Ella es Kanti, que
significa que durante el rasa-lila sólo Ella pudo colmar los deseos
de Krsna. Había cientos de millones de gopis bailando, pero cuando
Radhika se marchó, la danza rasa se detuvo. Krsna advino como
Mahaprabhu para saborear las diversas emociones de Radhika puesto
que no puede hacerlo en el vraja-lila.

¿Qué piensa Krsna cuando está en Mathura y Dvaraka, al sentir
separación de Radhika? Él le suplica: "¡Oh, Aradhya! ¡Oh,
supremamente adorable Radha! Mi mente siempre permanece contigo.
Estoy siempre anhelando el polvo de Tus pies de lotos. De alguna
manera, en alguna forma, permanezco en Vrndavana. ¡Oh, Srimati
Radhika! Sólo para buscarte deambulo por estos bosques y toco mi
flauta. ¡Oh, Radhike! Voy al Yamuna no para bañarme sino para
reunirme contigo; no tengo otra razón para ir allá. Yo me siento en
las riberas del Yamuna sólo para estar contigo y servirte.

"Yo dejé de apacentar las vacas y detuve todas Mis demás
actividades. Al ver Tu belleza me puse incontrolablemente ansioso,
Mis ojos se movían de un lado a otro y Mi menta estaba desasosegada.
Yo solía esperar bajo un árbol kadamba, pensando: '¿Cuándo vendrá
Ella por este sendero?' Yo medito en Tus cualidades y en Tu belleza,
que es como la auspiciosa constelación svati-naksatra. El pájaro
cakora no bebe más agua que la que cae de las nubes durante la
constelación svati-naksatra. Asimismo, soy como un pájaro cakora y
Tu belleza es como la lluvia que cae durante la constelación svati.
Yo estoy esperando ansiosamente Tu darsana. Tu belleza y cualidades
roban mi corazón. Yo no quiero que lo roben, pero olvido todo lo
demás cuando estoy separado de Ti."

Al escuchar esto, Radhika responde: "¡Oh, Prananatha! Soy tu eterna
sirvienta y Tú eres mi vida y alma, el único amor de mi vida. Yo me
rindo a Tus pies de loto. Puedes amarme o desdeñarme en Tu vida o Tu
mente. Puedes dejarme y hacerme sufrir. Haz lo que desees, Tu
felicidad es Mi felicidad y Tu vida es Mi vida. No quiero en Mi vida
nada más que Tu felicidad. Así como experimentas Mi felicidad y Mis
penurias, Yo experimento los tuyas. Tú sientes felicidad al verme,
pero al verte me siento millones de veces más feliz. Nada se compara
a Mi felicidad en estos mundos. Yo soy feliz sólo al ver Tu
felicidad. Siempre me siento bienaventurada porque no tengo el
concepto de la felicidad de otros, sólo deseo Tu felicidad. Yo
quiero ver Tu felicidad desde la mañana a la noche y desde la noche
a la mañana.

"Al verme te sientes feliz, por eso me adorno de muchas maneras con
ornamentos y decoraciones. Esto lo hago sólo por ti, porque cuando
ves mis ornamentos y decoraciones sientes una gran felicidad. Yo me
dedico a Tus pies de loto sólo para aumentar Tu satisfacción y
colmar Tus deseos. Me siento muy feliz cuando me dices: 'Eres Mi
amada, Mi Bihari, Mi señora, Mi vida y alma'. Nadie puede comprender
la felicidad que experimento y nada se le compara en este mundo.

"Cuando me dices '¡Oh, Svaminiji! ¡Oh, Pranesvari Radhike! ¡Oh, Mi
kanta!' Mi corazón se alboroza. Debido a que Tu te regocijas cuando
saboreas las palabras 'Radha' y 'Pranesvari' Yo me siento dichosa.
Me da vergüenza escuchar eso, pero, al mismo tiempo, me siento muy
feliz. Externamente me avergüenzo, pero internamente me siente
sumamente feliz."

Entonces Krsna dice a Radhika: "Tú eres la morada del amor
incomparable. ¡Oh, Vrsabhanu-nandini, Tú eres la morada de todos los
rasas¡ Y ¿qué soy Yo? Yo deambulo de un bosque a otro para apacentar
las vacas, soy tonto e irreligioso. Sólo poseo inteligencia para
cuidar vacas. No sé de las reglas y regulaciones del amor, sólo Tú
puedes enseñarme esos principios. Siempre corro tras las vacas y
juego a las escondidas y otros juegos como un joven pueblerino
mientras que Tú eres el río de prema. Yo soy como la terrible arena
candente del verano, pero Tú eres el río del amor. ¿Cómo podría
haber comparación entre nosotros? Yo me siento feliz cuando me
concedes del darsana de Tu amor; esa felicidad es incomparable. Me
endeudo contigo cada vez que me otorgas Tú misericordia y me miras".
Krsna también dijo a las gopis durante el rasa-lila: "No poseo
calificación alguna, sólo soy un mendigo de su amor".

na paraye 'ham niravadya-samyujam sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna

["Yo no soy capaz de pagar Mi deuda por su inmaculado servicio aun
cuando viviera tanto como Brahma. Su conexión conmigo está más allá
de todo reproche. Ustedes me han adorado, cortando todos sus lazos
domésticos, los cuales son tan difíciles de cortar. Por lo tanto,
que sus propias glorias sean su compensación." (SB 10.32.22)]

Y ahora lo confirma cuando le dice a Sri Radha: "Estoy tan endeudado
contigo. ¿Cómo puedo saldar esa deuda? Por favor, sé misericordiosa,
Tú eres la morada de la misericordia. Sólo Tú puedes darme amor y
colmar Mis deseos".

Al escuchar esto, Srimati Radhika se avergüenza y responde: "¡Oh
Syamasundar! ¡Oh, Tú, el de los ojos que son como pétalos de loto!
¡Oh, hijo de Vraja-raja! Tú robas mi corazón. Para estar contigo
abandonaré todas las reglas y regulaciones sociales. Dejaré la casa
de mis suegros, abandonaré toda consideración de timidez, de recibir
respeto, de religión y de irreligión. Yo quiero ir a Ti y tenerte
como Mío. Quiero tenerte aunque sea un momento, pero sólo soy una
joven pueblerina. No tengo cualidades y no soy hermosa. Pero Tú eres
sumamente calificado y hermoso; eres el ornamento de Tu dinastía. En
mí no hay rasa. No tengo idea sobre el rasa, mientras que Tú eres la
morada del rasa. Tú eres el océano de la misericordia, así que, por
favor, concédeme Tu misericordia. Este es mi deseo".

Sin la misericordia de Srila Rupa Gosvamipada y Srila Raghunatha
dasa Gosvami nadie podría escribir sobre estos temas. La concepción
de que Radhika es el centro es exclusiva de nuestra Gaudiya
Sampradaya. Tenemos la peculiaridad de pensar: "Krsna siente
separación de Radhika". Ningún otro acarya puede escribir sobre
todas estas verdades.

Srila Gaurakisria dasa Babaji Maharaja glorifica e implora a Srila
Raghunatha dasa Gosvami en su kirtana titulado "Uddesye Racita Gita
Boliya Pracalita". Él dice allí que Raghunatha dasa Gosvami
deambulaba continuamente, a veces en Nidhuvana y a veces en
Vamsivata, exclamando "¡Radhe! ¡Radhe!"

¡Gaura premanande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario