jueves, 18 de mayo de 2006

Aparición de Srila Bhakti-Raksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana
Maharaja
Govardhana, la India, 19 de Octubre de 2003

Conocí a Prapujyacarana Srila Sridhar Maharaja en 1946 y en aquel entonces él no tenía ningún discípulo. Él y mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, estaban juntos desde muchos años antes, cuando Srila Sridhar Maharaja abandonó el Chaitanya Gaudiya Matha y se unió a mi Guru Maharaja en 1942, tiempo en el cual este último fundó la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. En ese entonces, más de cien discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada estaban con mi Gurudeva.
El estableció un templo en Navadvipa y, pese a que nuestro Guru Maharaja era mayor, le solicitó a Pujapad Srila Sridhar Maharaja que fuese presidente. Luego de esto habitualmente visitó a Srila Sridhar Maharaja en Navadvipa. Srila Gurudeva se ingresó al matha en 1915, cuando se refugió en Srila Bhaktisiddhanta Saravati Thakur Prabhupada. Srila Sridhar Maharaja, vino máas tarde, talvés en 1926, asi que era máa joven que mi Guru Maharaja. Debido a que mi maestro era un vaisnava mayor, Srila Sridhar Maharaja le tenía en alta estima.

Srila Sridhar Maharaja, quien mientras fue brahmacari se llamó Ramananda Brahmacari, previamente había estudiado en la Escuela de Leyes de Calcutta. Un día, de casualidad visitó la Gaudiya Matha, donde Srila Bhaktisiddhanta Saravati Prabhupada residía. Al llegar, vió a un brahmacari sentado en una silla, vestido de blanco y con una vara en la mano. Muchos brahmacaris, e incluso sannyasis se le aproximaban, ofreciendole sastanga dandavat pranams y le hacían preguntas. El mecía sus pies mientras les iba respondiendo y uno a uno se iban marchando luego de ofrecerle nuevamente sus reverencias. Ramananda Brahmacarise preguntaba: "¿Quién será esa persona alli sentada, toda vestida de blanco, con ese dothi y ese chadar tan bonitos y esa caña en la mano?" Se ve tan joven, pero todos los devotos aparentemente mayores le ofrecen reverencias, ¿por qué? ¿Quién será él?" Se dispuso entonces a preguntarle a alguien que estaba cerca y esa persona le respondió: "Acaso no lo sabes? El es Vinoda Da" "Da" significa hermano mayor, entonces Srila Sridhar Maharaja pregunto de nuevo, "¿por qué todos le ofrecen tanto respeto?" Alo que le respondieron, "Él ha eregido este Matha, él saco las tumbas de los musulmanes y las lanzó al Ganges. En tan solo un día convirtió un cementerio musulmán en un esplendoroso jardín. Tiene influencia sobre los musulmanes de la zona y asi, al cominezo nuestros brahmacaris y sannyasis salían a mendigar y los musulmanes hacían comentarios sarcásticos, pero desde que llegó élos devotos son respetados, pués dio a conocer las glorias de la Gaudiya Matha y de Srila Prabhupada".

Srila Sridhar Maharaja, se aproximó entonces a Guru Maharaja y éste lo presentó a Srila Prabhupada, de quien escucho katha muy profundo y poderoso. Desde ese mismo día decidió abandonar sus estudios y todos sus vínculos mundanos para unirse a la Gaudiya Matha. Srila Prabhupada le dijo: "Es mejor si concluyes tus estudios de leyes y luego regresas", Pero Srila Sridhar Maharaja decidió no hacerlo, dejó su hogar y se unió al Matha.

Srila Sridhar Maharaja, era un gran filósofo, al igual que nuestro Guru Maharaja, quien tenía un vasto conocimiento de la filosofí de cada una de las sampradayas Vaisnavas, , como Sankara, Madhava, Ramanuja, Visnuswami y Nimbaditya. El conocía todos los detalles filosóficos, como decia su palma de la mano. Pujyapada Srila Sridhar Maharaja tambien era un filósofo reconocido. De hecho, era el mejor de los Filósofos.

Cuando mi Guru Maharaja y Pujyapada Srila Sridhar Maharaja entablaban un discisión filosófica, alternativamente uno derrotaba los argumentos del otro y formulaba su propio punto de vista. Así mi Guru Maharaja vencía uno a uno todos los argumentos de Srila Sridhar Maharaja, y daba a conocer su punto de vista. Luego, Pujyapada Srila Sridhar Maharaja derrotaba todos los postulados de Guru Maharaja y afirmaba su punto de vista. De sus debates todos los brahmacharis y sannyasis aprendían muchísimo.

Cada año, yo acompañaba a mi Guru Maharaja a tener el darsana de Srila Sridhar Maharaja por lo que pude atestiguar el respeto y el afecto que se tenían estos dos hermanos espirituales. Puede que un devoto fuera viejo, pero si era sincero, ellos le ofrecían el debido respeto. Yo aprendí esta actitud de ellos y siempre le doy respeto a mis superiores. A través de mi vida devocional, siempre le he dado respeto a Srila Trivikrama Maharaja y a Srila Vamana Maharaja y ellos siempre se han respetado entre ellos y a mi persona. Deben tratar de aprender estos principios de etiqueta Vaisnava.

Srila Sridhar Maharaja era un gran "bhakta vatsala", esto quiere decir que era muy generoso y amable.
A pesar de que esto es algo que no se debería de decir, estoy obligado a hacerlo: de otra forma no podrán comprender su amabilidad. Incluso si alguno de sus discípulos cometía una falta, incluso si era lujurioso y se casaba después de vivir muchos años e el matha, incluso si uno de sus discípulos era un ladrón y robaba cuantiosas cantidades de dinero, aun así, Srila Sridhar Maharaja era muy cortés, generoso, y misericordioso hacia él. Una vez llegó a arrastrar a uno de sus discípulos de la vida familiar y lo reestableció en la orden sannyasa. No diré el nombre de este discípulo, pero creo que todos ustedes saben a quien me refiero. Es un secreto a voces. Como ese ha habido muchos casos. El es un verdadero protector de los devotos (bhakta vatsalya).

He escuchado su Sri Premadhama Deva stotram como también su Sri Prabupada-padma-stavakah:

sujanarbuda-radhita-pada-yugam
yuga-dharma-dhurandhara-patra-varam
varadabhya-dayaka-pujya-padam
pranamami sada prabhupada-padam

["Srila Prabhupada, tus hermosos pies de loto son venerados por millones y millones de los devotos puros más excelsos. Además, eres la persona más apta para predicar el proceso preescrito para esta era. Tus sagrados pies de loto son adorables, en tanto nos liberan del temor y rocían la bendición mas elevada a todas las entidades vivientes. Yo ofrezco mis respetos eternamente a esa encantadora refulgencia de las uñas de los pies de loto de Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura Prabhupada."]

El compuso el Prabhupada-astakam al comienzo de su vida en el Matha y aun se canta diariamente en todas las Gaudiya Matha. Este kirtana es extremadamente bello: "sujanarbuda radhita pada yugam, yuga dharma dhurandhara patra varam". Contiene muchos alankara (ornamentos linguísticos), pero además de este himno, él compuso muchos otros kirtanas en sánscrito y otros versos.

Su Premadhama Deva Stotram está dedicado a Sri Chaitanya Mahaprabhu, es maravilloso, extraordinario y sin parangón. Unicamente nuestros seis Gosvamis, Srila Visvanatha Chakravati Thakura y otros de esa misma talla escriben así Nuestro Guru Maharaja, también escribía de esa forma:

radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita
sri-krsna-caranam vande radhalingita-vigraham

["Adoro los pies de loto de la forma de Krsna en la que se desvanece el color negruzco y asume el brillo de Srimati Radhika debido a encontrarse absorto en sentimientos de separación hacia Ella, quien manifiesta en ese momento su actitud de enojo y celos (mana); o "Adoro los pies de loto de Sri Krsna, cuando Este abraza a Srimati Radhika después de que su mana se ha disipado." (Sri-Radha-Vinoda-Vihari-Tattvastakam, verso 1]

¡Que hermoso y florido verso! Tanto, Srila Sridhar Maharaja como mi Guru Maharaja eran eruditos en el dominio del sánscrito. Cuando los comparo con mi persona, puedo ver que no tengo conocimiento ni destreza para el sánscrito. En comparación con ellos, soy sumamente insignificante e inepto. Srila Vamana Maharaja, Srila Trivikrama Maharaja y yo, en un comienzo decidimos no tomar sannyasa, pues nos considerábamos en extremo incapaces de hacerlo, especialmente yo. Incluso ahora, no siento que este aportando nada nuevo. Devotos de todo el mundo vienen a escuchar mis clases, pero yo no comprendo qué puede haber en esas clases. Luego pienso que sí hay algo, pero no proviene de mí, mas de lo que he escuchado de mi guru-parampara: Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Prabhupada, mi Gurudeva, Parama-pujapada Sridhara Gosvami Maharaja, Prapujyacarana Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja y otros tal y como ellos. Nunca digo nada nuevo en mis clases, tan solo la voz diferentes la que cambia.

Alguien puede decir: "Usted es un poco distinto de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja." Yo respondo: "Sí, soy distinto, porque el era un poco más bajito además, él estudio en escuelas muy prestigiosas y yo no; él posee innumerables cualidades de magnanimidad, yo no tengo tales cualidades y existe alguna diferencia en la escogencia de las palabras. Presentamos lo mismo en botellas distintas. El vino es el mismo. Yo no explico nada nuevo. Srila Svami Maharaja tampoco explicó nada nuevo, tampoco Pujyapada Sridhara Maharaja. Ellos también entregaron lo mismo en botellas nuevas. Ambos presentaron las mismas ideas en palabras distintas. Srila Sridhar Maharaja y mi Guru Maharaja, enseñaron la misma filosofía y los mismos principios, tal y como los enseñó Srila Jiva Gosvami. Ellos no han dado nada nuevo. El krsna-bhakti es la meta suprema de todos los seres humanos. Pueden decirlo esto con un estilo diferente. Puede que el color del vidrio varíe, pero el vino será siempre el mismo.

Parama-pujyapada Sridhara Maharaja tenía una gran amistad con mi Gurudeva, al igual que con Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Imaginen qué clase de erudito tuvo que haber sido para alguien con el conocimiento de Srila Svami Maharaja los considerase su siksa-guru. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja predicó mundo entero; sus enceñanzas han no han conocido fronteras.
El causó un gran cambio en las prácticas religiosas del la humanidad al declarar que su diksa-guru era Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada y sus siksa-gurus eran Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja y mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja no solo aceptó a mi Guru Maharaja como su siksa guru, y como su sannyasa guru. Parama-pujyapada Srila Sridhara Maharaja, Srila Bhaktivilasa Tirtha Maharaja y otros hermanos espirituales se encontraban en el planeta en aquel entonces, cuando Srila Svami Maharaja quería sannyasa, pero él lo acepto de mi Gurudeva. ¿Por qué? Se dijo: "Tomaré el voto de renuncia de un corazón semejante al mío". Por eso vino a Mathura y tomó sannyasa.

Ambos, Srila Sridhar Maharaja y Srila Svami Maharaja son personas sumamente excelsas y eruditas que siguen la escuela de pensamiento de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura.

Yo he mencionado algunos puntos, pero ni siquiera puedo alcanzar a tocar las glorias de estas grandes personalidades. Ellos son trascendentales y yo hablo de ellos desde la plataforma del mundo material, no del mundo trascendental. Debido a que ellos provienen del mundo trascendental, no soy la persona más apropiada para glorificarlos.

¡Gaura Premanande! Hari Haribol.

Editorial advisor: Pujyapada Madhava Maharaja and
Sripad Brajanatha dasa
Transcriber: Sulata dasi
Editor: Syamarani dasi
Typist: Anita dasi

No hay comentarios:

Publicar un comentario