domingo, 30 de septiembre de 2007
“Tomad Responsabilidad”
“Tomad Responsabilidad”
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Giridhari Govardhana Matha - 4 de Septiembre 2005
“Radhe Syama habló muy bien acerca de las cualidades del Vaisnava. Quiero ver a cada uno de vosotros establecido en estas cualidades Vaisnavas. Simplemente con hablar acerca de ellas no es suficiente. Es muy importante que no nos fijemos en las faltas de los demás: mirad sus buenas cualidades. Tenemos que absorber estas cualidades en nosotros. Tomad la asociación de los Vaisnavas más avanzados, quienes tengan sajatiya bhava, el humor y sentimiento que queremos obtener. Entonces podemos alcanzar bhakti.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Un animal puede volverse humano si cumple con su responsabilidad.
Alguien que no tiene apego por su Guru ni por los Vaisnavas ni por su servicio es un ka-nistha (no-apego). Quien no toma ninguna responsabilidad para hacer seva es como un animal. Tomar responsabilidad puede incluso volver humano a un animal.
Permanezcad en los mathas bajo la guía del Guru y de los Vaisnavas. Deben ser de nivel superior a vosotros; los respetáis y les servís con nistha (apego) y asakti. Uno debe tomar responsabilidad por el seva. Dondequiera que Gurudeva envíe a alguien, debe hacer seva con sentido de responsabilidad.
Mi Gurudeva, Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, me envió a Mathura y debí tomar todas las responsabilidades del Matha: predicar, hacer los kirtanas, ir de casa en casa, escribir libros, publicar la revista Bhagavat Patrika e incluso tuve que luchar en los tribunales. Esta fue mi área de responsabilidad para Gurudeva.
¿Estáis tomando alguna responsabilidad? ¿Tenéis algún apego por este trabajo? Fuisteis al parikrama de Navadvipa. De allí fuisteis a Assam, y luego a América—atravesasteis el mundo entero y luego regresasteis al Matha. Haciendo todo esto, habéis hecho algo por vuestro Matha- y Guru-seva? ¿Qué responsabilidad habéis tomado? Todos vosotros debéis pensar acerca de esto. Tomad vuestra vida en vuestras manos, practicando Guru-seva. Bhakti no es algo que se alcance fácilmente. Valmiki hizo tapasya por 60.000 años y recibió la recompensa del Señor Rama. Y ¿cómo hizo seva por su Guru Narada y siguió sus instrucciones? Narada le dijo de sentarse en meditación y practicar hari-nama. Se sentó por 60.000 años y nunca se levantó. Él no comió, no bebió, ni iba al lavabo—nada. Las hormigas cubrían su cuerpo por entero. Sus aires vitales se mantenían en sus huesos. Esto es guru-seva.
¿Habéis escuchado sobre cierto guru-sevaka, un perfecto practicante del guru-seva? Ekalabhya era una persona ordinaria quien dió su dedo pulgar a su Guru—su falta fue que no siguió a su Gurudeva de la forma apropiada. Otro ejemplo, Krsna Mismo cargó la leña sobre Su cabeza, permaneció empapado bajo la lluvia una noche entera, en el servicio a Su Guru, y ¡eso que Él es Svayam Bhagavan! Esto es Guru-seva.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Caitanya Mahaprabhu como Devoto Perfecto
En los Upanisads encontramos la historia de Upamanyu. Su Guru le dijo de llevarse las vacas a pastorear. Después de cierto tiempo Gurudeva le preguntó a Upamanyu, “¿Porqué estás tan gordo y saludable?” –Cuando los terneros han terminado de tomar la leche, bebo la leche que les ha sobrado.” Su Guru dijo, “No bebas la leche,” pero no le dijo lo que podía tomar. Unos días después cuando vio de nuevo a Upamanyu, otra vez le preguntó, “¿Cómo es que sigues igual de gordo y de saludable? ¿Qué estas comiendo?” Él respondió, “Tomo la espuma de la leche que queda en la boca de los terneros.” De nuevo el Guru le dijo, “No tomes nada.” Ahora se le habían cerrado todas las puertas. ¿Y qué hizo? Vio algunas hojas con unas gotas de leche y empezó a tomar de esta leche. Y se quedó ciego cuando un poco de esta leche tocó sus ojos y se cayó en un pozo. Guruji vino en su búsqueda, gritando, “¿Dónde estás?” Le respondió, “Estoy en este pozo.” “¿Qué ha pasado?” Upamanyu le replicó, “Estaba tomando esta leche de las hojas y la leche tocó mis ojos y me volví ciego. Después me caí en este pozo.” En los Upanisads y otros Vedas se dan estos ejemplos.
Yasya deva para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah
[Solo a aquellas grandes almas con fe implícita en el Señor y el guru, les son reveladas automáticamente las conclusiones del conocimiento védico.]
Debemos ser como ellos. El verdadero Bhakti no es fácil. Solo por decir “bhakti”, el bhakti no vendrá. Y en la línea de Mahaprabhu Vraja-bhakti, gopi-bhakti es muy muy difícil de lograr. Sois muy afortunados de haber venido aquí. Mantened vuestra buena fortuna desarrollando apego (nistha) en el Guru, practicando seva con dedicación y seguir sus instrucciones correctamente incluso si por eso debéis ir al infierno. Id al infierno con un contracto (dedicación para completar vuestro Guru-seva no importe lo que sea). Tomad las instrucciones del Guru en vuestro corazón. Entonces obtendréis bhakti. De otro modo no lo alcanzareis.
(Braja Sundari devi dasi)
(Traducido al castellano por Gopa murti das – 20-07-2007)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario